Vitaly Efimovich Kleinot | |
---|---|
Se tomó un primer plano con Vitalik jugando en la Casa Central. Medikov en 1980 por Alexander Zabrin | |
información básica | |
Nombre completo | Vitaly Efimovich Kleinot |
Fecha de nacimiento | 7 de diciembre de 1941 |
Fecha de muerte | 1 de agosto de 2013 (71 años) |
País |
URSS → Rusia → Israel |
Profesiones | saxofonista , arreglista , productor discográfico , jazzman |
Años de actividad | desde 1960 |
Instrumentos | Saxofón |
Géneros | jazz |
Alias | Pegamento |
Colectivos | Conjunto Vitaly Kleinot , VIA "Six Young" |
jazz.ru/2013/08/01/r… |
Vitaly Efimovich Kleinot ( 7 de diciembre de 1941 - 1 de agosto de 2013 ) - Saxofonista soviético y ruso ( saxofonista tenor) y jazzman , arreglista , productor musical .
En 1962-1965. Estudió en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú . Dominó el saxofón por su cuenta.
A principios de la década de 1960 comenzó a actuar con A. Tovmasyan [1] [2] , V. Sakun, V. Bulanov , uno de los participantes en los primeros festivales nacionales de la década de 1960.
Desde 1965, dirigió varios grupos en la asociación de conjuntos musicales.
En 1968-1972. trabajó constantemente en los cafés de jazz Molodezhnoye [3] y Blue Bird .
"Kleinot tenía su propio sonido, a diferencia del sonido de cualquier otra persona, aunque este sonido no era profesional, como Garanyan y Zubov, sin embargo, tenía su propio sonido", Kleinot's. "Clay" improvisó con mucha inventiva. Recuerdo cómo durante mucho tiempo pudieron no aprendieron a tocar la doble dominante, pero luego, después de haber escuchado atentamente a los grandes maestros, también aprendieron esto. Kleinot, como yo, tocaba en tonos comunes: F, C, Bb, Ab, Eb y en tonos menores: Dm, Cm, Fm, Gm, etc.” [una]
En 1973-1978. creó una de las primeras bandas de jazz-rock del país. Ha actuado en numerosos festivales nacionales.
Según Oleg Stepurko, “... si en los años 60 la escena del jazz de Moscú estaba dominada por músicos que profesaban la corriente principal del jazz, y se agrupaban alrededor del café Molodyozhnoye en la calle Gorky, entonces en los años 70, cuando apareció el jazz rock, y el Los intereses musicales de los jazzistas de Moscú cambiaron hacia este estilo; luego, el grupo de jazz-rock de Vitaly Kleinot se convirtió en la banda principal de la ciudad. [cuatro]
A finales de 1973, bajo el patrocinio de Grigory Garanyan , Kleinot comenzó a trabajar como arreglista de Zatsepin [5] [6] . Entonces creó, junto con Zatsepin, arreglos para varios álbumes de Alla Pugacheva " La mujer que canta ", " Espejo del alma ", etc.
En 1978, Vitaly Kleinot se convirtió en el director musical de Six Young VIA , donde el desconocido vocalista pop Nikolai Rastorguev hizo su debut .
En 1985, junto con Viktor Livshits (más tarde propietario del club de jazz JVL que existió en la década de 2000), abrió un "salón de jazz" en el Palacio de la Cultura AZLK.
En los años siguientes, Kleinot siguió siendo uno de los jugadores destacados en el mercado de alquiler y embalaje de equipos de sonido de Moscú: muchos clubes y festivales de jazz de Moscú de las décadas de 1990 y 2000. usó su ayuda.
En los últimos años, Vitaly Efimovich estaba gravemente enfermo, fue tratado en Israel , se sometió a varias operaciones.
Murió en Israel.
En 1977, Grigory Bezugly , el exguitarrista del grupo Cruise , apareció en el escenario por invitación de Vitaly Kleinot, como parte del Six Young Ensemble .
La "revolución" tuvo lugar en 1978, cuando Vitaly Kleinota llegó como director musical, y lo siguieron nuevas personas: Rastorguev, Bezugly, Faybushevich. Archivado el 17 de septiembre de 2019 en Wayback Machine .
En 1978, Kleinot llamó la atención sobre el joven solista Rastorguev [7] [8] y lo invitó como vocalista en Six Young VIA para reemplazar a Andrei Kirisov, quien dejó la banda. Un par de años más tarde, el futuro líder del grupo Aria , Valery Kipelov , se unió a la formación , y en septiembre de 1980, los músicos en plena fuerza se unieron con la canción VIA Leisya .
El saxofón de Kleinot suena en los discos:
Hijas: