Klug, Alejandro

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de julio de 2021; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
Alejandro Kluge
Alejandro Kluge
Fecha de nacimiento 14 de febrero de 1932 (90 años)( 02/14/1932 )
Lugar de nacimiento Halberstadt , Alemania
Ciudadanía  Alemania
Profesión director de cine , guionista , productor de cine
Carrera profesional 1960 - presente
Dirección drama
Premios Premio Georg Buchner ( 2003 ) Premio en memoria de Schiller ( 2001 ) Premio Theodor Adorno ( 2009 ) Premio Gunns-Joachim Friedrichs [d] ( 2001 ) Premio Fontane [d] ( 1979 ) Premio Heinrich Böll [d] ( 1993 ) Premio Ricarda Huh [d] ( 1996 ) Premio Jean Paul [d] ( 2017 ) Premio Literario de Bremen ( 2001 , 1979 ) Premio Heinrich Heine [d] ( 2014 ) Premio Heinrich Kleist ( 1985 ) Deutscher Filmpreis ( 2008 ) Premio Adolf Grimme ( 2010 )
IMDb identificación 0460176
kluge-alexander.de
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexander Kluge ( Kluge ; it.  Alexander Kluge ; nacido el 14 de febrero de 1932 en Halberstadt ) es un director, escritor, productor alemán, uno de los ideólogos del " nuevo cine alemán" .

Biografía

Nacido en la familia del doctor en medicina Ernst Kluge y su esposa Alice, nee Hausdorff. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, asistió al gimnasio en Halberstadt . A la edad de 13 años, fue testigo de un gran bombardeo de su ciudad natal. A partir de 1946 asistió al gimnasio de Charlottenburg , Berlín . Luego estudió jurisprudencia, historia y música sacra en Freiburg , Marburg y Frankfurt am Main , donde asistió a los seminarios de Theodor W. Adorno entre otros . En 1956 defendió su disertación sobre el autogobierno en las universidades, junto con Helmut Becker escribió el libro "Política Cultural y Control de Costos". En los años siguientes, junto con el rodaje, publicó una serie de libros científicos, como Public and Experience (1972, junto con Oskar Negt ), Film Economics in Germany and Europe (1973, junto con Florian Horf y Michael Dost), Critical theory and Marxism” (1974, junto con Negt) y otros.

En 1958 fue voluntario en el estudio CCC-Film de Arthur Brauner en Berlín Occidental , incluso durante el rodaje de Indian Tomb de Fritz Lang . Durante este tiempo, escribió una serie de cuentos y borradores de guiones. Por su primer cortometraje, Brutality in Stone (1960, junto a Peter Chamonix ), recibió uno de los principales premios en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen. En 1962, fue uno de los iniciadores del Manifiesto de Oberhausen, en el que 26 jóvenes directores anunciaban la muerte del cine de restauración de los años 50 y su intención de oponerse a él con sus películas. En los años siguientes, con apoyo estatal, aparecieron las primeras obras del "Cine Joven Alemán". Kluge, Edgar Seitz y Detten Schleiermacher fueron nombrados directores del "instituto de cine" en Ulm. El objetivo principal de la escuela, fundada por iniciativa del grupo Oberhausen, era crear un centro teórico para el cine.

En 1963, Alexander Kluge estableció su propia empresa de fabricación. Gracias a las películas "Adiós al pasado" (1966) y "Artistas bajo la cúpula del circo: indefensos" (1968), se consagró como un forastero reconocido del cine de Alemania Occidental.

Fue el iniciador de las películas periodísticas colectivas "Alemania en otoño" (1977), "El candidato" (1980) y "Guerra y paz" (1982), dedicadas a la actualidad política. Durante este período, abogó por la convergencia del cine y la televisión. Las películas de ensayo El poder de los sentidos (1983) y La llegada del presente al resto del tiempo (1985) fueron sus últimos grandes trabajos cinematográficos.

En 1987, fundó dctp (Compañía de Desarrollo de Programas de Televisión), que se convirtió en una plataforma para programas independientes en la televisión privada alemana. Los socios de dctp son Alexander Kluge (37,5%), la agencia de publicidad japonesa Dentsu (37,5%), la editorial Spiegel (12,5%) y Neue Zürcher Zeitung AG (12,5%). El propio Kluge es el director gerente de la empresa, así como el autor de entrevistas culturales independientes.

En 2008, con la participación de Tom Tykwer, se dio cuenta de la idea de Sergei Eisenstein de filmar la principal obra teórica de Karl Marx " El capital ". El director de Battleship Potemkin planeó implementar este proyecto inusual y grandioso utilizando el método narrativo inventado por James Joyce para la novela Ulises .

Reconocimiento

En 1985 recibió el premio Heinrich Kleist , en 2003 el premio Georg Büchner , en 2008 el premio honorífico de cine alemán Lola a la totalidad de la creatividad, en 2009 el premio Theodor Adorno y en 2010 el premio Adolf Grimme.

Alexander Kluge está casado, tiene dos hijos y vive en Múnich .

Filmografía

Literatura

Enlaces