Adorno, Teodoro

Teodoro Adorno
Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno
Fecha de nacimiento 11 de septiembre de 1903( 09/11/1903 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Fráncfort del Meno , Imperio Alemán
Fecha de muerte 6 de agosto de 1969( 06/08/1969 ) [4] [1] [2] […] (65 años)
Un lugar de muerte Visp , Suiza
País  Alemania
alma mater
Escuela/tradición
Teoría crítica del marxismo occidental ( Escuela de Frankfurt )
Dirección filosofía europea
Período Filosofía del siglo XX
Principales Intereses Filosofía , sociología , estudios culturales , teoría estética , teoría musical , psicoanálisis
Ideas significativas Personalidad autoritaria , dialéctica negativa , conformismo inconformista , industria cultural
Influenciadores Immanuel Kant , G. W. F. Hegel , Søren Kierkegaard , Karl Marx , Max Weber , Sigmund Freud , Edmund Husserl , Max Horkheimer , Walter Benjamin
Influenciado Herbert Marcuse , Erich Fromm , Jürgen Habermas , Samuel Beckett
Premios Medalla Goethe de la ciudad de Frankfurt am Main [d] ( 1963 )
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Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno ( en alemán  Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno ; 11 de septiembre de 1903 , Fráncfort del Meno , Imperio Alemán , - 6 de agosto de 1969 , Visp , Suiza ) - Filósofo , sociólogo , compositor , musicólogo alemán . Representante de la Escuela Crítica de Frankfurt .

Biografía

Theodor Adorno nació en una rica familia burguesa de origen judío (padre) e italiano (madre). La familia de su padre, Oskar Alexander Wiesengrund (1870-1946), se trasladó a Fráncfort desde la localidad de Dettelbach en Franconia a finales del siglo XIX y se dedicaba al comercio del vino. [5] La empresa comercial Wiesengrund en Dettelbach fue fundada en 1822 por su padre, Beritz David (más tarde Wiesengrund) . Oskar Alexander Wiesengrund amplió considerablemente la empresa, exportando vino al Reino Unido y los Estados Unidos y abriendo una sucursal en Leipzig . La familia de la madre de Adorno, la cantante de ópera Maria Calvelli-Adorno della Piana (1865-1952), era de ascendencia italiana y se adhirió al catolicismo . Su padre, natural de la comuna de Afa , en el sur de Córcega , Jean François Calvelli (más tarde Calvelli della Piana), establecido después de su matrimonio en Frankfurt, trabajó como profesor de esgrima [5] . Los padres se casaron en 1898.

De 1913 a 1921, Theodor Adorno, conocido como un niño prodigio , estudió en el Kaiser Wilhelm Gymnasium, del cual se graduó como alumno externo. Como estudiante de secundaria, también ingresó al conservatorio local. A los 15 años entabló amistad con el periodista Siegfried Krakauer , quien se convirtió en su mentor intelectual (durante varios años seguidos leían juntos los sábados la Crítica de la razón pura de Kant ) . Aunque Adorno nunca participó directamente en la vida política -a diferencia, por ejemplo, de su colega de la Escuela de Frankfurt Herbert Marcuse , que fue miembro del Consejo durante los días de la Revolución de Noviembre-, el talante revolucionario de la época no lo pasó por alto. En la última clase, Adorno se familiarizó con los libros de György Lukács y Ernst Bloch , que le causaron una gran impresión.

En 1921, Adorno ingresó en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt , donde estudió filosofía, musicología, psicología y sociología. El neokantiano Hans Cornelius , uno de los fundadores de la psicología de la Gestalt, se convirtió en su supervisor de estudios; fue en su seminario donde conoció a su mejor amigo , Max Horkheimer . A finales de 1924 defendió su tesis sobre la fenomenología de Edmund Husserl .

En 1925 se instaló en Viena, donde estudió composición con Alban Berg , a quien había conocido un año antes en Frankfurt, y tomó lecciones de piano con Eduard Steuermann . Sin embargo, ya en 1926, desilusionado con el irracionalismo del Círculo Musical de Viena, regresa a Frankfurt, donde trabaja en una disertación sobre el pensamiento de Immanuel Kant y Sigmund Freud (“El concepto de inconsciente en la teoría trascendental de la mente” ), que nunca fue aceptado. Desde 1928 se incorporó al Instituto de Investigaciones Sociales dirigido por Max Horkheimer, a partir del cual se formó la "Escuela de Frankfurt" de neomarxismo (se convirtió en empleado formal desde 1938), y también publicó artículos en el Journal of Social Investigación publicada allí.

Desde principios de la década de 1920, Adorno apareció en forma impresa como crítico musical (publicó su primer artículo crítico, Expresionismo y veracidad artística, ya a los 17 años). De 1921 a 1932, se publicaron alrededor de un centenar de artículos musicológicos de Adorno (en 1928-1931 también actuó como editor de la revista de música de vanguardia vienesa Der Anbruch). La primera publicación filosófica fue la tesis de habilitación de 1930 La construcción de la estética de Kierkegaard, escrita bajo la dirección del teólogo existencialista y socialista cristiano Paul Tillich .

A su regreso a Frankfurt, Adorno enseñó en la universidad. Leyó su conferencia introductoria como Privatdozent, cuyo tema fue designado como "La actualidad de la filosofía", en mayo de 1931.

La llegada de los nazis al poder lo tomó por sorpresa: a diferencia de sus camaradas, que también se adhirieron a los puntos de vista izquierdistas de los judíos, no abandonó el país de inmediato, sino que decidió esperar, pero ya en septiembre de 1933, como un "no". -Ario”, se le privó del derecho a enseñar. Esto lo obligó a emigrar a Gran Bretaña en 1934 , y luego, en 1938, a los Estados Unidos , donde Horkheimer lo invitó, convirtiéndolo en miembro del personal de su instituto. De 1938 a 1941, Adorno trabajó en Nueva York como director de un proyecto de investigación para una empresa de radiodifusión y de 1941 a 1948 como codirector de un proyecto de investigación en la Universidad de California, Berkeley . Con su equipo (Elsa Frenkel-Brunswick, Daniel Levinson , Nevit Sanford), expuso los resultados de este estudio en el libro The Authoritarian Personality (1950).

En 1949 regresó a Frankfurt am Main, convirtiéndose en 1953 en director del Instituto de Investigación Social y en 1963 en presidente de la Sociedad Alemana de Sociología.

Los libros de Adorno, como los de otros miembros de la Escuela de Frankfurt, tuvieron un impacto significativo en la formación de la Nueva Izquierda , Angela Davis asistió a sus seminarios y él mismo fue muy crítico con el capitalismo y la Guerra de Vietnam. Sin embargo, a raíz del surgimiento del movimiento estudiantil en 1968-1969, en la práctica, entró en una fuerte confrontación con los estudiantes de izquierda. Al principio, se reunió con representantes de la Unión Socialista de Estudiantes Alemanes , y las payasadas de sus oyentes fueron bastante irónicas (su conferencia sobre "Ifigenia en Tauris" de Goethe, leída por invitación de Peter Szondi en la Universidad Libre de Berlín, fue traído con una pancarta " Los fascistas de izquierda de Berlín dan la bienvenida al Teddy clasicista").

Sin embargo, en cartas a Herbert Marcuse, Adorno escribió sobre la improductividad de la protesta juvenil, "las demandas legítimas y los medios cuestionables del alumnado". A su vez, el folleto de los manifestantes proclamaba: “El profesor Adorno siempre está dispuesto a testificar sobre la inclinación de la sociedad de Alemania Occidental hacia la inhumanidad. Sin embargo, se niega a decir lo que piensa cuando se enfrenta a una manifestación concreta de inhumanidad. Prefiere sufrir en silencio las contradicciones que antes planteó . Cuando un grupo de estudiantes estaba a punto de tener una discusión política en un auditorio cerrado, Adorno llamó a la policía. Cuando los estudiantes en represalia interrumpieron su curso "Introducción al pensamiento dialéctico" (tres estudiantes desnudaron sus senos frente a él y lo bañaron con pétalos), [7] el profesor canceló las conferencias posteriores y se fue a Suiza para trabajar en " Teoría estética ". . Allí murió de un infarto.

Fundamentos de la posición filosófica

La crítica de la cultura y la sociedad, desarrollada por Adorno junto con Horkheimer ( La dialéctica de la Ilustración , 1947), se desarrolló en línea con la dialéctica hegeliana , en parte el psicoanálisis de Freud , la crítica sociológica marxista del fetichismo de la mercancía y la cosificación. Adorno se centra en los cambios socio-antropológicos recesivos (el desvanecimiento de la reflexión, su sustitución por reacciones estereotipadas y clichés mentales, etc.) asociados al desarrollo de una “ industria cultural ” de masas, con la estandarización de las relaciones en una sociedad “controlada ” monopólica. ”. Durante su estancia en Estados Unidos, Adorno y sus colaboradores realizaron un estudio sociológico y psicoanalítico de diferentes tipos de personalidad en cuanto a su predisposición a aceptar un liderazgo "democrático" o "autoritario" ("Autoritarian Personality", 1950).

En varias obras criticó la fenomenología , el existencialismo y el neopositivismo . Desarrolló las ideas de la " dialéctica negativa " antisistemática , en la que se confunden motivos epistemológicos y sociocríticos: la negación (que, a diferencia de la de Hegel, deja de ser el momento de transición a toda nueva síntesis) actúa a la vez como relativización de toda síntesis cerrada. sistema de conceptos, y como negación de la realidad existente en nombre de la posibilidad concreta de una "utopía" no formulada bajo la forma de ningún modelo positivo.

Theodor Adorno concedía gran importancia a la crítica del pensamiento identificativo o identitario. En Dialéctica negativa, el filósofo escribió: “el momento de la verdad de la ideología está atornillado en la conciencia de una persona, donde hay una instrucción y una indicación, no debe haber contradicción, ni antagonismo”. Decir de alguien que es libre es atribuirle lo que es superior a cualquier hombre, pero sin embargo dice que ese imposible se manifiesta en él. Este "secreto espiritualiza cualquier juicio identificatorio que de alguna manera se justifique a sí mismo" ("Dialéctica negativa"). La crítica al "pensamiento identificativo" lleva al autor a la necesidad de encontrar en la persona la capacidad de autotrascendencia, que abre la experiencia de lo imposible y lo desconocido a la subjetividad. La dialéctica negativa es el método que desacredita la "cultura afirmativa" y hace accesible esta experiencia [8] [9] .

El arte es un ámbito en el que se encarna la “no identidad” de una persona consigo misma, hace posible traspasar los límites de la positividad y volverse accesible a la experiencia del otro. [9]

Estética

La teoría de la estética de Theodor Adorno está representada principalmente por tres obras: "Filosofía de la nueva música", "Introducción a la sociología de la música", "Teoría estética". La enseñanza estética no es autosuficiente en la filosofía de Theodor Adorno, los conceptos desarrollados por el filósofo en otras obras, principalmente en Dialéctica negativa, juegan un enorme significado sustantivo. En particular, conceptos tales como identidad y no identidad.

A la hora de escribir sus obras sobre estética, Adorno se inspiró en los escritos de Walter Benjamin , con quien tuvo la oportunidad de comunicarse personalmente. Adorno estuvo especialmente influenciado por las obras del período desde El origen del drama barroco alemán (1928) hasta los Pasajes, que Benjamin no tuvo tiempo de completar hasta el final de su vida. Sin embargo, la reacción de Adorno a La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica de Benjamin fue bastante negativa. Mientras Benjamin llamaba al cine un medio de vanguardia y deseaba su mayor desarrollo, Adorno veía en él sólo un exceso de industria cultural .

El punto de partida de las reflexiones filosóficas de Adorno es la asunción de una diferencia fundamental entre el arte y la realidad social . Reconstruye la historia y el arte utilizando el método de la "dialéctica negativa" para demostrar la tendencia general del arte a la autodestrucción, para demostrar que esta es su ley interna. Para Adorno no puede haber una definición excesivamente histórica del arte, se interpretan fundamentalmente todas las ideas y teoremas de la filosofía del arte . Además, Adorno interpreta lo empírico en el arte como ahistórico: su concepto es aplicable tanto al arte clásico como al arte modernista [10] .

"Teoría estética"

El filósofo Günter Figal considera que la principal obra de Adorno es su Teoría estética publicada póstumamente, que el autor nunca tuvo tiempo de completar. Este trabajo es un intento de llamar la atención sobre la experiencia inaccesible del individuo y no idéntica en el arte. Aquí, de manera más consistente que en sus otros trabajos, Adorno utiliza sus conceptos básicos en torno a los cuales construye sus reflexiones, transmitiéndonos toda la integridad de su posición. [11] El germanista Gerhard Kaiser escribió sobre la Teoría Estética de Adorno como una obra en la que se muestran todos los motivos de su pensamiento. [12]

Para Günther Figal, la tesis central de la obra es la comprensión del arte como resultado de una construcción racional, que combina armónicamente diversos tipos de materiales (sonidos, palabras, colores, madera, metal, etc.) en un solo todo. En una obra de arte, el material se transforma en algo individual y, por lo tanto, se conserva su no identidad [11] . Aunque una obra de arte está pensada hasta el más mínimo detalle, parece como si fuera creada por la naturaleza, porque la forma rica en sí misma remite a la naturaleza del sujeto, ya sea una premonición o un reflejo. Adorno entiende el arte no como una imitación de la naturaleza, sino como la belleza de la naturaleza, que impacta en las personas, pero que por su “imperfección” escapa a la comprensión humana [13] .

Ya en el apartado introductorio de Teoría Estética, Adorno habla de la naturaleza dual del arte como hecho autónomo y social. El término "hecho social", introducido por Emile Durkheim , denota un evento socialmente significativo. Las obras de arte están integradas en las condiciones de producción y, como productos de la sociedad, son también mercancías para la venta. Su autonomía está socialmente determinada, y esto difícilmente es expulsado de la sociedad. La autonomía encarna la obra, ya que ella misma está sujeta a su propia ley de forma. De esta autonomía se sigue que las obras de arte no son funcionales: no hay función social que pueda asociarse con las obras de arte. En su implacable oposición a la sociedad, el arte afirma su autonomía al criticar a la sociedad a través de su existencia misma.

En un sentido utópico , el arte es algo que todavía no existe. Adorno escribe que en toda obra de arte genuina aparece algo que no existe. Esto remite a la teoría de la felicidad de Stendhal , donde la felicidad existe como una especie que espera escatológicamente su realización, y la realidad dada es completamente negada. [catorce]

Filosofía de la música

En las publicaciones dedicadas a la obra de los compositores alemanes modernos, la música aparece como la esfera del arte en la que se realiza más plenamente la “no identidad” en la actividad humana [10] .

Un elemento común de la filosofía de Theodor Adorno es la lucha contra las formas totalitarias de conciencia. Las formas predeterminadas de la tonalidad del lenguaje musical son expresión del carácter totalitario de la sociedad. Theodor Adorno creía que el expresionismo de la música de Schoenberg es un ejemplo de salida de este círculo vicioso en el arte. Por tanto, el criterio de la verdad del arte es la actualización del conflicto entre la sociedad y el individuo. El filósofo vio su propósito en un fiel reflejo de las manifestaciones de las relaciones antagónicas entre una persona individual y una persona como especie, su medio es una forma intransigente. Adorno consideró la música de Schoenberg "la evidencia más clara de que en el campo del arte aún encuentran refugio impulsos espirituales, que ya no tienen cabida en el mundo moderno desalmadamente realista" [8] .

Así, en el campo del arte y, en particular, de la música, el autor afirma la libertad de la creatividad individual sin la presión de las normas de expresión artística. Sin embargo, hay un reproche de que el filósofo, que es capaz de comprender la lógica y el significado oculto de la música, abandonó su don, dejándose llevar excesivamente por los motivos de desacreditar la "falsa conciencia". [quince]

Contenido y forma

Entre otras cosas, el pensador advierte la contradicción entre contenido y forma en las obras de arte. Se enfatiza su interconexión: la forma es el “contenido precipitado”, y el contenido espiritual se deriva de la forma. Una forma nunca puede ser pura, lo que quiere ser como forma. El espíritu de la obra va más allá de sus límites: "En la dialéctica de forma y contenido, la balanza, contrariamente a Hegel, se inclina hacia la forma". También en la dialéctica de la forma misma, Adorno destaca la contradicción entre expresión y construcción. A través de la expresión de la obra, se asocia la forma con el contenido, ya través de la construcción, se destaca su integridad.

En consecuencia, Theodor Adorno habla de una falta de unidad en el arte. Una creatividad se nos aparece en el papel de "conciencia ideológica" con sus obsesivas formas totalitarias, la otra, el verdadero arte con su libertad de expresión del artista. La contribución de Adorno a la estética es el desarrollo de un concepto dialéctico-materialista del arte. [diez]

Adorno como músico

En 1925 tomó lecciones de teoría musical y composición musical de Alban Berg en Viena . Autor de varias obras -canciones, música instrumental de cámara y coral- escritas en un estilo cercano al expresionismo . en la década de 1930 dejó de componer (la última composición completa - 6 piezas para orquesta op. 4 - fechada en 1929). La principal intérprete y editora de las obras para piano de Adorno es María Luisa López Vito .

Monumento a Adorno en Frankfurt am Main

En 2003, para el aniversario de Theodor Adorno, no lejos de la Universidad de Frankfurt am Main , donde el filósofo había estado enseñando e investigando durante muchos años, se erigió un monumento en la plaza que lleva su nombre, obra del autor del artista ruso. Vadim Zakharov [16] , que antes había ganado un concurso internacional para la construcción del monumento a Theodor Adorno.

El monumento es un cubo de vidrio de forma regular sobre una base de parquet, dentro del cual hay un escritorio y una silla de filósofo. Sobre la mesa hay un metrónomo que late en silencio apuntalando la primera edición de Dialéctica negativa. Y tres páginas más, dos manuscritas y una oficial, que parecen una especie de documento, posiblemente relacionado con la huida forzosa de Adorno de la Alemania nazi. Las otras dos páginas son manuscritos: fragmentos de una obra musical del compositor Adorno y corrección de pruebas de un texto filosófico. Y sobre la mesa hay una lámpara anticuada de cristal claro, que se enciende por las noches.

Sobre los cimientos que rodean el monumento, a nivel del suelo, se encuentran los títulos de los principales tratados de Adorno (“Minima Moralia”, “Filosofía de la nueva música”, “Dialéctica negativa”, “Teoría estética”), y luego, en una extraña espiral, los famosos aforismos del filósofo.

Una de las superficies de vidrio del monumento, frente a la Universidad de Frankfurt, ya fue rota por una piedra durante los días del aniversario de septiembre de 2003, y una grieta pasó a lo largo del plano transparente.

Actualmente, el monumento ha sido restaurado a su forma original.

Composiciones

Artículos

Notas

  1. 1 2 Roux P. d. Nouveau Dictionnaire des œuvres de tous les temps et tous les pays  (francés) - 2 - Éditions Robert Laffont , 1994. - vol. 1. - Pág. 19. - ISBN 978-2-221-06888-5
  2. 1 2 Theodor Wiesengrund Adorno // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  3. Theodor Adorno // RKDartists  (holandés)
  4. Adorno Theodor // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  5. 1 2 Stefan Müller-Doohm "Adorno: una biografía" (capítulos 1 y 2)
  6. M. Drozen. Theodor Adorno Archivado el 14 de enero de 2018 en Wayback Machine // Deutsche Welle
  7. Müller-Doohm, Stefan. Adorno: una biografía. - Malden, MA: Polity Press, 2005. - p. 475.
  8. ↑ 1 2 Kuznetsov M. M. Theodor V. Adorno es un filósofo de la no identidad  // Historia de la Filosofía. N° 10 - M.: IP RAS: Artículo. - 2003. Archivado el 1 de diciembre de 2017.
  9. ↑ 1 2 Kuznetsov M. M. Adorno Theodor . Biblioteca electrónica del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias . Consultado el 29 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017.
  10. ↑ 1 2 3 I. V. Malyshev. Arte y Filosofía. De lo moderno a lo posmoderno..
  11. ↑ 1 2 Philosophie im 20. Jahrhundert / 1. Phänomenologie, Hermeneutik, Existenzphilosophie und Kritische Theorie. . — Orig.-ausg. - Reinbek bei Hamburg: Rowohlt-Taschenbuch-Verl, 1992. - 587 S. p. — ISBN 9783499554551 .
  12. Gerhard Kaiser. Theodor W. Adornos "Ästhetische Theorie". - Fráncfort del Meno, 1974. - 109 p.
  13. Ruth Sonderegger. Ästhetische Theorie / En: Richard Klein, Johann Kreuzer, Stefan Müller-Doohm. - (Hrsg.): Adorno-Handbuch: Leben - Werk - Wirkung. - Metzler, Stuttgart, 2011. - 416 p.
  14. Norberto Schneider. Geschichte der Asthetik von der Aufklärung bis zur Postmodern. — Stuttgart: Reclam. — 184 pág.
  15. Distinguido crítico musical . Consultado el 19 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2017.
  16. Monumento a Adorno en Frankfurt am Main, 2003 escultor Vadim Zakharov Archivado el 20 de enero de 2008.

Literatura

Enlaces

Biografía