Libro de Ester | |
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סֵפֶר אֶסְתֵּר | |
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Capítulo | Ketuvim |
Idioma original | judío |
terreno | Persia |
Género | Libros de historia |
Personajes relacionados | Ester, Mardoqueo, Amán, Artajerjes |
Anterior (Tanaj) | Kohelet |
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Anterior (Protestantismo) | Libro de Nehemías |
próximo | libro de trabajo |
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El Libro de Ester (Ester; heb. אֶסְתֵּר Ester) es un libro que forma parte de la Biblia judía ( Tanakh ) y del Antiguo Testamento . El octavo libro de la sección Ketuvim de la Biblia hebrea. El Libro de Ester narra la hazaña de una mujer que, con su desinterés y con la ayuda de su primo Mardoqueo , salvó al pueblo judío de una muerte inevitable a causa de las intrigas de Amán [1] .
En las ediciones ortodoxas, la Biblia se coloca entre los libros de Judit y Job . Su autor no se conoce con certeza, tradicionalmente se le considera Mardoqueo (Mordechai), el primo de Ester (Ester). Está escrito en hebreo , pero con una mezcla de palabras persas y arameas .
Aunque el nombre de Dios nunca aparece en el texto hebreo del libro , está completamente imbuido de un profundo espíritu religioso. Algunos investigadores (Zemler y otros) vieron en el libro de Ester no una historia real, sino una especie de parábola o relato pseudohistórico; pero esta opinión es refutada por una serie de hechos, en particular, una descripción detallada de la vida y la situación, el carácter del rey persa Artajerjes, las peculiaridades del idioma, la gran cantidad de nombres persas y zend genuinos [2] .
El personaje principal del libro es Ester , pariente y discípula del judío Mardoqueo (Mordechai), que vivía en Susa (Shushan) y una vez salvó la vida del rey Artajerjes (Ajashverosh). Cuando el rey se enfrentó al problema de elegir una nueva esposa (en lugar de Vasti, que había sido rechazada por él ) , su elección recayó en Ester.
Uno de los cortesanos de Artajerjes, Amán el amalequita , estaba muy molesto porque Mardoqueo se negaba a inclinarse ante él. Tejiendo una red de intrigas, Amán obtuvo el consentimiento del rey para la destrucción de todo el pueblo judío .
Al enterarse de esto, Mardoqueo le exigió a Ester que intercediera ante el rey por su pueblo. Contrariamente a la estricta etiqueta de la corte, cuya violación la amenazaba con la pérdida de su posición y de la vida misma, la niña se apareció a Artajerjes sin invitación y lo convenció de asistir a la fiesta que había preparado , durante la cual se volvió hacia él con una petición. para proteger a los judíos.
Habiendo conocido el trasfondo de las intrigas de Amán, Artajerjes ordenó colgarlo en la misma horca que había preparado para Mardoqueo, y además del decreto sobre el exterminio de los judíos, se emitió un nuevo decreto: sobre su derecho a oponerse a la ejecución de la primera (el rey explicó esto por la imposibilidad de cancelar la orden real). En virtud de este decreto, los judíos se levantaron en armas para defender sus vidas y destruyeron a muchos enemigos, así como a los diez hijos de Amán. En recuerdo de esto, se estableció entre los judíos la festividad de Purim .
Según muchos investigadores, a la hora de determinar el tiempo de redacción del libro de Ester, es necesario distinguir entre el texto original del libro y su edición final, que fue incluida en el canon. Los estudiosos atribuyen la época de redacción del texto original del libro al reinado del rey persa Artajerjes (la primera mitad del siglo V a. C.) al período macabeo (siglo II a. C.). Se dan argumentos lingüísticos a favor de una fecha temprana: un número significativo de palabras y expresiones persas y arameas y la ausencia de préstamos griegos. Varios eruditos bíblicos occidentales defienden la datación, según la cual el libro fue escrito a principios de la era persa. La mayoría de los eruditos creen que el libro recibió su forma final en el siglo II a. mi [3] .
Muchos investigadores creen que el autor del libro pertenecía a la diáspora judía. Basado en el excelente conocimiento del autor de la geografía de Susa y la costumbre de celebrar la festividad de Purim ( 9:18 , 19 ), se supuso que el autor vivía en Susa [3] .
El libro de Ester no fue aceptado por todas las comunidades judías hasta al menos el final del siglo I EC. e., y la controversia sobre su canonicidad continuó hasta el siglo III. Un problema importante para los defensores de la canonización temprana del libro es el hecho de que el libro de Ester es el único libro de la Biblia hebrea que falta en los manuscritos de Qumrán , lo que puede deberse al hecho de que el libro también se conoció en Palestina. tarde si fue escrito en Persia [3] .
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