Evgenia Fedorovna Knipovich | ||||
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Fecha de nacimiento | 14 de septiembre ( 26 de septiembre ) de 1898 | |||
Lugar de nacimiento | San Petersburgo | |||
Fecha de muerte | 13 de noviembre de 1988 (90 años) | |||
Un lugar de muerte | Moscú | |||
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
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Premios |
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Evgenia Fedorovna Knipovich (14 (26) de septiembre de 1898 , San Petersburgo - 13 de noviembre de 1988 , Moscú ) - crítica literaria soviética , crítica .
Hija de Fyodor Mikhailovich Knipovich (1858-1918), abogado, funcionario que sirvió en Siberia y Finlandia, y Olga Khristoforovna Knipovich (nee Limarenko;? - 1940). Hermanos: Konstantin y Sergey. Hermana: Vera (en 1929-1937 - la primera esposa del historiador y sociólogo B. F. Porshnev ).
Se graduó del gimnasio E. P. Schaffe y de los Cursos Superiores de Lengua y Literatura en Petrogrado (1918). Amigo cercano de Alexander Blok en 1918-1921. [1] NA Pavlovich recordó: “En la mañana (7 de agosto de 1921) Zhenya Knipovich vino a mí. Regresó de la estación de tren de Moscú: a pedido de Lyubov Dmitrievna, tuvo que ir a Moscú para solicitar una visa para acompañar a Alexander Alexandrovich a Finlandia a un sanatorio. Llamó a Blok y descubrió que Alexander Alexandrovich había muerto hacía una hora .
En 1923-1929. dirigió la Asociación (desde 1927, la Comisión) para el estudio del trabajo de Alexander Blok como parte de la Academia Estatal de Artes (Academia Estatal de Ciencias del Arte). Según Ivanov-Razumnik, "una niña muy dulce, un poco a la par trop decadente de Blok y el simbolismo, incluso diría - herida por Blok, pero muy dulce y fiel" [3] . Desde 1922 vive en Moscú. Desde abril de 1925 sirvió en la Biblioteca Pública. lenin Durante la década de 1920 sufre una reforma soviética y desde entonces se ha mantenido fiel a la línea oficial como credo de vida.
A principios de la década de 1930 trabaja en nombre de Lev Kamenev , sobre lo cual le escribió a su hermana: “Me estoy enredando cada vez más en las redes de Kamenev. Me seduce con una especie de viejo Chernomor y me convence de que la literatura y la crítica están en decadencia, que los rappovitas son muchachos estúpidos, y que con él, haciendo asuntos históricos, estaré “en reserva” como con Cristo, nadie tocará me, etc. Me atrae a más y más nuevas empresas y dinero, ahora probablemente será permanente y se proporcionarán vacaciones "" [4] Miembro de la Unión de Escritores de la URSS (1934).
Crítico ortodoxo soviético, editor influyente de la Casa editorial de escritores soviéticos . A. Akhmatova en la década de 1960 la llamó "la verdadera Lady Macbeth" [5] , refiriéndose al perfil de un crítico editorial de Knipovich (evitó, por ejemplo, la publicación de libros poéticos de D. Kedrin , M. Petrovs, A. Tarkovsky, A. Akhmatova ella [6] y otros. ). Sobre las memorias de Vs. Rozhdestvensky en la reseña de un editor, Knipovich escribió: “La falta de una perspectiva histórica hace que V. Rozhdestvensky juegue sin cesar con todo tipo de tonterías. ¿Qué me importa a mí, un lector soviético, Otsup, Georgy Ivanov, Georgy Adamovich, Irina Odoevtseva, Valerian Chudovsky y otros pequeños demonios de todo tipo que terminaron su viaje en la emigración o detrás de la puerta cerrada de polvorientos apartamentos intelectuales? Pero es aún más amargo leer esas páginas que están dedicadas a Gumilyov… <…> como persona, persona, ciudadano, Gumilyov, en mi opinión, no tiene derecho a estar presente en el libro de un autor soviético. Por la simple razón de que es un Guardia Blanco, un enemigo, un contrarrevolucionario, ejecutado por las autoridades soviéticas” [7] Sobre Arseniy Takovsky, en la reseña de un editor del manuscrito del primer libro (inédito), escribió: "A. Tarkovsky pertenece a los adeptos de ese "panteón negro" que se ha erigido en la mente y el corazón de no pocos de sus coetáneos. Gumilyov, Mandelstam, Khodasevich sedujeron a mucha gente ... " [8]
El personaje del epigrama de M. Petrovs : "Knipovich, Pavlovich tuvo una disputa por Blok" [9] .
A principios de la década de 1960 patrocinado A. Belinkov. En los 1970s Trabajó con autores jóvenes. Uno de ellos, I. Shaitanov , recordó más tarde: “Ella fue la encarnación del entorno literario en el que entramos, la crítica más antigua, una de las escritoras más influyentes, pero sobre todo esto se cernía, el último amor de Blok, con a quien el poeta iba a ir a Finlandia, pero la muerte se interpuso. En el momento de nuestro encuentro, la belleza anterior solo se adivinaba en los llamativos, una especie de color violeta, ojos muertos . Era amiga del poeta N. Tikhonov.
Recibió las Órdenes de la Revolución de Octubre, la Bandera Roja del Trabajo y medallas. Fue enterrada en el cementerio de Kuntsevo. La fecha de nacimiento en el monumento funerario se indica de la siguiente manera: 27/07/10/1898.
Comenzó a publicar en 1922, uno de sus primeros trabajos fue un artículo del P. A. Bloque [11] . Participó activamente en la crítica literaria y el trabajo literario, escribió sobre autores soviéticos y extranjeros, considerándolos como un "fenómeno de la época", desde una posición soviética ortodoxa. en la década de 1930 participó activamente en la discusión literaria en desafío a los partidarios y acción de gracias, luchó contra los autores de la revista "Crítica Literaria", defendiendo el punto de vista de que el escritor puede comprender adecuadamente la realidad solo gracias a su cosmovisión revolucionaria [12] . Fue una de las primeras en la URSS en escribir sobre F. Kafka, introduciendo su nombre y obra en el contexto soviético sobre la base del "dolor por la humillación de una persona" y la "amargura de la autocondena" inherentes a Kafka.
En sus memorias y entradas de diario sobre el poeta A. Blok, el más valioso en la herencia literaria de Knipovich, se lo presenta como una figura de la era soviética, involucrada activamente en la construcción de la cultura soviética, pero con detalles interesantes.