cuerno de cabra | |
---|---|
cuerno de cabra | |
Género |
drama pelicula historica |
Productor | Metodi Andonov |
Guionista _ |
Nikolái Khaitov |
Operador | dimo kolarov |
Compositor | María Neykova |
Duración | 91 minutos |
País | |
Idioma | búlgaro |
Año | 1972 |
IMDb | identificación 0068814 |
Goat Horn ( búlgaro: Goat Horn ) es una película histórica búlgara en blanco y negro de 1972. Una de las pocas películas del director Metodi Andonov , que murió prematuramente, fue filmada según el guión del escritor Nikolai Khaitov basado en su historia del mismo nombre. La película, ambientada en la Bulgaria otomana , cuenta la historia de una niña cuyo padre la crió como arma de venganza por la muerte de su madre.
La película ganó varios premios en festivales de cine [1] . También fue candidata de Bulgaria al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la ceremonia de 1973 , sin embargo, no fue nominada. En 1994, se rodó una nueva versión del mismo nombre, que se convirtió en la primera nueva versión del cine búlgaro [2] .
Siglo XVII , Bulgaria está bajo el dominio del Imperio Otomano . Un simple campesino Karaivan se despide de su mujer y de su hija de unos diez años y se va a las montañas a pastar un rebaño de cabras. Por la noche, cuatro turcos de la nobleza local se cuelan en la casa, violan y matan a una mujer frente a la niña. El niño, que presenció el crimen, salta a las montañas y le cuenta a Karaivan sobre él. Desciende al pueblo, toma a su hija Mary y quema su casa junto con el cuerpo de su esposa. Se fue a las montañas y se queda a vivir allí, cortando casi de inmediato el cabello largo de su hija con las palabras "Este mundo no es para mujeres".
Pasan nueve años. Karaivan crió a María cuando era niño, centrándose en su condición física y sus habilidades de combate. Su objetivo es vengarse de los asesinos. Una vez, durante el carnaval, Karaivan y Maria descienden al pueblo con máscaras y, bajo la apariencia de un oso disfrazado, capturan a uno de los asesinos. Karaivan lo lleva a las montañas y deja que María luche contra el hombre. Ella lo vence, pero cuando saca un cuerno de cabra afilado, no puede matar a un hombre. Karaivan remata al propio turco, atacando a su hija por no tener el coraje de vengarse. El segundo violador muere por un disparo de su propia arma, cuyo cañón martillaba María con arcilla. Cerca de su cadáver, Karaivan arroja un cuerno de cabra.
Mientras tanto, la niña conoce a un joven pastor en las montañas, pastoreando ovejas, y se enamora de él. Roba un hermoso vestido de una caravana de mercaderes y se pone ropa de mujer por primera vez. María oculta su relación con el pastor a su padre. El padre exige la ejecución del próximo violador, y María intenta varias veces dispararle con un arma desde una emboscada, pero siempre lo ve con su amante y no se atreve a disparar. Finalmente, luego de otra conversación con su padre, ella dice que lo hará, luego de lo cual su padre debería dejarla atrás. María mata al tercer violador y va con su amante. El padre sigue imperceptiblemente a su hija y los ve juntos; en el suelo yace, al parecer, un cuerno de chivo afilado que dejó caer María. Cuando María sale de la choza del pastor, el padre va allí. Al día siguiente, María ve que su amado es asesinado a puñaladas con un cuerno de cabra. Desesperada, la niña prende fuego a la choza del pastor y se queda a su lado. Karaivan corre hacia la cabaña en llamas y saca el cuerpo de su hija, pero ella ya está muerta. Poniendo el cuerpo en el borde del acantilado, comienza a tirar piedras.
Inicialmente, Andonov quería hacer una película basada en la historia de Khaitov "Men's Times", pero el escritor lo convenció de leer la historia "Goat's Horn". En el papel de Karaivan, Khaitov vio a Apostol Karamitev , pero el director eligió a Anton Gorchev. Al mismo tiempo, como intérprete del papel principal femenino, Khaitov logró defender a Katya Paskaleva, a quien conocía de la adaptación cinematográfica anterior de su trabajo ("El final de la canción"), mientras que Andonov inicialmente pensó en invitar a Maya Dragomanskaya. [2] .
"Goat Horn" se considera el mayor éxito de taquilla en la historia del cine búlgaro; en la taquilla, la película fue vista por más de tres millones de espectadores [3] . En los primeros tres meses después de su estreno, la película fue vista por 2 340 796 personas, lo que representa aproximadamente un tercio de la población de Bulgaria en ese momento, y al final del año, sesenta y dos países habían comprado la película para su proyección. Según los resultados de las encuestas realizadas por sociólogos búlgaros en las proyecciones, al 80% de la audiencia le gustó la película [4] .
La canción "Will the Dwarves Reach", que en la película (en la versión sin palabras) es interpretada por Maria Neykova, se convirtió en un éxito en Bulgaria en la década de 1970 [4] .
Se planeó que la película compitiera en el Festival de Cine de Cannes, pero Turquía usó sus canales diplomáticos, protestando contra la orientación anti-turca de la película [2] .
Inmediatamente después del estreno de la película, la prensa búlgara la llamó "un punto de inflexión en el desarrollo del género del cine histórico búlgaro" [6] . Yako Molkhov señaló que la apertura de la película fue la actriz Katya Paskaleva, quien interpreta allí, en esencia, tres papeles: la esposa de Karaivan, que muere al principio, una adolescente "salvaje" y una joven en la que el amor despierta. : “Su plasticidad es encantadora, su temperamento juvenil, asombroso milagro de la transformación de un animal primitivo en una niña enamorada, en una mujer apasionada” [7] . Después del estreno de la película, Paskaleva se convirtió en una de las pocas estrellas de cine búlgaras [8] .
El crítico de cine soviético Semyon Freilikh señaló la manifestación de la nacionalidad en las películas "Cuerno de cabra" y " Cuarenta y uno ", diciendo que aunque "representan destinos privados, en estas obras la gente parece estar presente detrás de escena, sus ojos ven las colisiones de una persona individual en un punto de inflexión. momento de la historia" [9] . Por su parte, Oleg Kovalov ve en la película "reflexiones de actualidad sobre los excesos del" extremismo de izquierda "" - el director "explora cómo la idea de violencia individual quema inevitablemente el alma de alguien que, aunque sea por una sincera indignación ante las atrocidades que suceden en el mundo, emprendió el camino del terror» [10] .
Goat Horn fue nombrada la mejor película búlgara de todos los tiempos en una encuesta realizada por el periódico búlgaro Kultura en 1993 entre cineastas búlgaros [1] . En 2015, según una encuesta de opinión pública, la película ocupó el segundo lugar en la lista de las mejores películas búlgaras durante cien años [11] , mientras que el primer lugar lo ocupó la película " Tiempos de violencia " (1988), también dedicado a los acontecimientos del siglo XVII.
sitios temáticos |
---|