Kokmardan (fuerte de la colina)

Asentamiento
Kokmardan (Kok-Mardan)
País Kazajistán
Región Región de Turkestán
Fundado siglo primero
destruido después del siglo VIII
Población 1625-1950 (siglos VI-VII)
Ubicación moderna 3 km al suroeste del pueblo de Kokmardan

Kokmardan [1] [2] ( Kok-Mardan [3] ) es un antiguo asentamiento en Kazajstán , ubicado en las cercanías de Otrar . Una de las ciudades medievales más grandes del oasis de Otrar.

La ciudad fue fundada durante el estado antiguo tardío de Kangyu . La población se dedicaba a la agricultura y organizó un sistema de riego desarrollado. La parte central estaba en una isla artificial.

Hoy en día, el asentamiento está incluido en la lista de monumentos históricos y culturales de importancia local en la región de Turkestán.

Ubicación geográfica

El asentamiento de Kokmardan está ubicado en el territorio del moderno distrito de Otrar de la región de Turkestán de Kazajstán , 3 km al suroeste del pueblo de Kokmardan [1] . El lugar de construcción fue dzhailau en la margen izquierda del río Arys , que también se llama Kokmardan [2] .

Kokmardan era el centro de un micro-oasis con un área de 45 km², ubicado a lo largo de los antiguos canales del Arys y sobre el propio río. El microoasis era una franja de 15 km de largo y 5 km de ancho [4] . El territorio era parte del oasis de Otrar [2] .

El antiguo asentamiento es un montículo ovalado alargado de norte a sur, rodeado de colinas. La longitud del montículo central es de 140 m, ancho - 60 m, altura - 15 m. La parte oriental del asentamiento cubre un área de aproximadamente 1 ha y es una colina plana cuadrangular de hasta 2,5 m de altura. al noroeste de la montículo central [2] [5] .

Población

Los fundadores de la antigua ciudad fueron los habitantes del antiguo estado tardío de Kangyu [6] .

El número total de habitantes de la parte central de la ciudad durante su apogeo fue de 1625-1950 personas con una densidad de población de 560-650 personas por hectárea. Se supone que en el verano, los residentes se mudaron fuera de la ciudad para trabajar en jardines y campamentos de verano [7] .

La veneración del carnero sagrado [8] estaba muy extendida en la ciudad . Esta es una práctica común en Asia Central , asociada con el antiguo culto de Farn  , el dios del fuego y la luz en la mitología iraní [9] .

La población se dedicaba a la ganadería, el cultivo de cereales y la jardinería, así como a diversas artesanías.

Edificios y estructuras

Información general

La parte central de la ciudad, rodeada por una muralla, estaba ubicada en un cabo formado en la confluencia de dos antiguas ramas del Arys y convertido en una isla con la ayuda de un canal hecho por el hombre. La única entrada a la ciudadela estaba equipada desde el lado este y pasaba por una presa artificial. La altura de la presa era de 1,5 m, el ancho era de 1,5 m en la parte superior y 3 m en la base [2] . La entrada estaba reforzada por dos torres redondeadas [5] .

La ciudad estaba dividida en barrios por una red de calles principales y carriles cortos de 10 a 15 m de largo. El área de los barrios es en promedio de 300 a 370 m². Las fachadas de las casas dan al interior del barrio [10] . Como regla general, 4-6 hogares estaban ubicados en un bloque [11] .

La parte principal del desarrollo residencial se remonta a los siglos VI - VIII [10] . Sin embargo, durante las excavaciones también se encontraron restos de edificios de una época anterior [12] . En general, el antiguo asentamiento se remonta a los siglos I -VIII [1] .

Edificios residenciales

Las casas residenciales constaban de 1-2 habitaciones. La segunda habitación en las viviendas de dos habitaciones era una despensa [2] . La despensa estaba separada de las viviendas por una pared sólida. El área de las despensas no superaba los 8 m² [13] .

Las casas estaban construidas con ladrillos en bruto y cubiertas con arcilla por dentro. El piso estaba revestido con paja mezclada con arcilla. El techo estaba reforzado con cuatro pilares de madera. Los techos estaban hechos de cañas colocadas sobre vigas redondas y rematadas con una mezcla de arcilla y ceniza [14] .

Para la calefacción y la cocina se utilizaban chimeneas y fogones exteriores [8] . Las chimeneas exteriores, por regla general, se ubicaban frente a la entrada, más cerca del centro de la habitación [2] .

A lo largo de las paredes se equiparon sufas, camas de hasta 1 m de ancho, en las esquinas había espacio libre para recipientes para agua y comida [15] .

En algunas casas, la parte del muro más alejada de la entrada estaba decorada con molduras en forma de cuernos de carnero [2] . Hay una capa de ceniza en el suelo en esos lugares [12] . Se supone que de esta manera se formaron "rincones de culto" [8] .

Como en otras ciudades del sur de Kazajstán de la época preislámica, los santuarios estaban ubicados en edificios residenciales. Sin embargo, en uno de los barrios de Kokmardan, se encontró un edificio de culto separado [11] . Su diseño también se basa en los motivos de los cuernos de carnero. El santuario de Kokmardan revela algunas similitudes con uno de los edificios en el sitio de Gyaur-Kala (parte de la antigua ciudad de Merv en el moderno Turkmenistán [16] ) [8] .

Hasta ahora, las viviendas se han conservado muy mal [2] .

Necrópolis

En las proximidades de la ciudad se han conservado varias necrópolis, acondicionadas bien cerca de acequias o bien en cerros separados [4] . La necrópolis más grande, que constaba de varias docenas de montículos de hasta 2–2,5 m de altura y hasta 15 m de diámetro, estaba ubicada a 0,5 km de la ciudad [6] .

Las necrópolis consisten en edificios separados en forma de plataformas de adobe de unos 10 × 10 m y hasta 2 m de altura, en las que se excavaron tumbas. Los niños muertos fueron enterrados en anexos separados de las plataformas. Se supone que cada grupo de entierros pertenecía a una comunidad de barrio separada [11] . Al mismo tiempo, los entierros más ricos se ubican en las esquinas de las plataformas [17] .

La necrópolis más grande cerca del asentamiento, en términos de la naturaleza del rito funerario, es similar a otro cementerio en el oasis de Otrar: Konyrtob , perteneciente al asentamiento de Mardan-Kuik [18] . Los entierros de Kokmardan pertenecen principalmente al período de los siglos III - V . Sin embargo, también se encontraron en su territorio tumbas posteriores que datan de los siglos X - XII [19] .

Sistema de riego

Alrededor de la ciudad había un sistema de riego desarrollado [6] . Consistía en cinco canales, tomando agua de Arys o de sus lagos de meandro . El sistema funcionó en los siglos VI-VIII [20] .

Los habitantes no sólo utilizaban el agua del Arys para regar los campos, sino que también se dedicaban a la pesca y la caza de aves acuáticas [21] .

Se supone que la ciudad fue abandonada precisamente por el declive del sistema de riego. El motivo del declive puede ser un cambio en el cauce del Arys, que provocó la desecación de algunos de sus cauces y provocó la salinización de los suelos cercanos a la ciudad [22] .

Ahora, cerca de los antiguos canales se encuentra el moderno pueblo de Shytty [20] .

Investigación

De 1977 a 1983, Kokmardan fue examinado repetidamente por la expedición arqueológica del complejo del sur de Kazajstán dirigida por K. Akishev [2] . En particular, en 1977-1979, se descubrió una capa cultural de los siglos VI-VII en un área de 5000 m2 [23] . Las necrópolis cercanas al asentamiento se examinaron varias veces por separado [19] .

En las viviendas se encontraron ralladores y muelas de molino [2] , así como cazuelas de barro para cocer pan en los fogones [8] . A menudo hay granos de mijo , arroz , trigo , cebada , guisantes [15] . La capa cultural también contiene huesos de albaricoque , uvas , sandía y semillas de melón [24] . También se han conservado un gran número de restos óseos, tanto de animales domésticos ( caballos , ovejas , cabras , vacas ) como salvajes ( corzo , cabra montés , argali , saiga ) [14] .

Durante las excavaciones, se encontraron varios productos de hierro y piezas de solera de hierro . Esto indica la presencia de talleres de fundición de hierro en la ciudad [25] .

El material principal de las excavaciones es la cerámica . Se han conservado muchos elementos diferentes de utensilios de cocina y mesa. También se encontraron grandes recipientes para almacenar agua y productos ( khums , cántaros, ollas [12] ). Otro grupo de hallazgos de cerámica son lámparas, juguetes para niños, artículos de artesanía, así como soportes en forma de cabeza de toro con enormes cuernos [26] . La cerámica se recubría con engobe en muchos casos . En las últimas capas hay piezas con adornos florales bruñidos y tallados [27] .

Entre otros hallazgos se encuentran objetos hechos de hueso y cuerno, amuletos de hueso, joyas hechas de varios materiales, cuentas hechas de piedras semipreciosas , vidrios de colores y conchas de cauri [28] . Hallazgos interesantes son alfileres de hueso con cabezas talladas, diseñados para arreglar peinados [29] .

De particular interés científico son el cinturón dorado y los broches dorados, decorados con piedras rojas y patrones. Los elementos encontrados se almacenan en el museo del Instituto de Arqueología que lleva el nombre de A. Kh. Margulan [2] .

En la necrópolis más grande de la ciudad, se encontraron utensilios (incluidos los decorados con imágenes esquemáticas de animales), armas, varias joyas, cuentas hechas de varios materiales ( cornalina , ágata , azabache , cristal de roca , vidrio ). Se encontraron espejos de bronce y surmatash en las tumbas de las mujeres, objetos para ennegrecer las cejas. Entre los hallazgos más interesantes se encuentran colgantes de bronce en forma de cabras y pájaros, detalles de cinturones y diversos artículos de oro. Sin embargo, muchos entierros fueron saqueados en la Edad Media [30] .

Estado de conservación

En 2001-2004, se llevaron a cabo trabajos de conservación del asentamiento en el marco del proyecto de conservación del oasis de Otrar [31] .

En 2010, el asentamiento de Kokmardan se incluyó en la lista de monumentos históricos y culturales de importancia local en la región del sur de Kazajistán [32] . Ahora el sitio arqueológico está incluido en la lista de monumentos históricos y culturales de importancia local en la región de Turkestán [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Sobre la aprobación de la lista estatal de monumentos históricos y culturales locales de la región de Turkestán. Resolución del Akimat de la región de Turkestán del 17 de septiembre de 2020 No. 188. Registrada por el Departamento de Justicia de la región de Turkestán el 17 de septiembre de 2020 No. 5804 . Tengrinews.kz . Recuperado: 20 de enero de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Kokmardan // Kazajistán. Enciclopedia Nacional . - Almaty: Enciclopedias kazajas , 2005. - T. III. — ISBN 9965-9746-4-0 .  (CC POR SA 3.0)
  3. Baypakov, Taymagambetov, 2006 , pág. 25
  4. 1 2 Baypakov, Taymagambetov, 2006 , p. 181.
  5. 1 2 Baypakov, Podushkin, 1989 , p. 28
  6. 1 2 3 Estado de Kangyui . Portal "Historia de Kazajstán" (29 de julio de 2013). Consultado el 20 de enero de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  7. Baypakov, Taymagambetov, 2006 , pág. 314-315.
  8. 1 2 3 4 5 Baipakov, Taymagambetov, 2006 , pág. 186.
  9. Farn  / V.N. Toporov  // Mitos de los pueblos del mundo  : Enciclopedia. en 2 volúmenes / cap. edición S. A. Tokarev . - 2ª ed. - M  .: Enciclopedia soviética , 1988. - T. 2: K-Ya. — 719 pág.
  10. 1 2 Baypakov, Taymagambetov, 2006 , p. 311.
  11. 1 2 3 Baipakov, Taymagambetov, 2006 , pág. 185.
  12. 1 2 3 Baypakov, 2012 , pág. 170.
  13. Baypakov, Taymagambetov, 2006 , pág. 185-186.
  14. 1 2 Baypakov, 2007 , pág. 31-32.
  15. 1 2 Baypakov, 2007 , pág. 31
  16. Ancient Merv  / S. B. Bolelov // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  17. Baypakov, 2012 , pág. 176.
  18. Baypakov, Taymagambetov, 2006 , pág. 188.
  19. 1 2 Saipov A., Akylbek S., Avizova A., Maysupova A. Estudio arqueológico de las necrópolis del oasis de Otrar  // Actas del Centro Científico de Samara de la Academia Rusa de Ciencias. Ciencias sociales, humanitarias, médicas y biológicas: revista. - Samara, 2019. - T. 21 , N° 68 . - S. 77-85 .
  20. 1 2 Baypakov, 2012 , pág. 80-81.
  21. Baypakov, 2007 , pág. 32.
  22. Baypakov, 2007 , pág. treinta.
  23. Baypakov, 2012 , pág. 33.
  24. Baypakov, Taymagambetov, 2006 , pág. 316.
  25. Baypakov, Taymagambetov, 2006 , pág. 315.
  26. Baypakov, Podushkin, 1989 , pág. 57-58.
  27. Baypakov, Podushkin, 1989 , pág. 59-60.
  28. Baypakov, Podushkin, 1989 , pág. 61.
  29. Baypakov, 2007 , pág. 34.
  30. Baypakov, 2012 , pág. 176-178.
  31. Baypakov, 2012 , pág. 53-54.
  32. Sobre la aprobación de la lista estatal de monumentos históricos y culturales de importancia local de la región del sur de Kazajstán. Resolución del akimat de la región de Kazajstán del Sur del 9 de junio de 2010 No. 233 . Información y sistema legal de actos jurídicos normativos de la República de Kazajstán . Recuperado: 20 de enero de 2020.

Literatura

Al escribir este artículo, material de la publicación “ Kazakhstan. National Encyclopedia " (1998-2007), proporcionada por los editores de "Kazakh Encyclopedia" bajo la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported .