CollingwoodRobin George
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Robin George Collingwood Robin George Collingwood |
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Robin George Collingwood |
Fecha de nacimiento |
22 de febrero de 1889( 22/02/1889 ) |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte |
9 de enero de 1943 (53 años)( 09/01/1943 ) |
Un lugar de muerte |
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País |
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alma mater |
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Escuela/tradición |
neohegelianismo |
Período |
filosofia del siglo xx |
Principales Intereses |
filosofia de la historia |
Premios |
miembro de la Academia Británica |
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Robin George Collingwood ( ing. Robin George Collingwood ; 22 de febrero de 1889 , Lancashire - 9 de enero de 1943 , ibíd.) - Filósofo, historiador, arqueólogo neohegeliano británico , especialista en la historia antigua de Gran Bretaña.
Nacido en la familia de un artista e historiador del arte, profesor de la Universidad de Reading, W. J. Collingwood. Estudió en la Universidad de Oxford . En 1936-1941, también hubo un profesor nominal de filosofía metafísica.
La obra más famosa, " La idea de la historia ", dedicada a la filosofía de la historia, se publicó después de la muerte del autor. Collingwood se asoció no solo con la filosofía de la historia, sino que también se dedicó prácticamente a la historia y la arqueología.
Collingwood formuló los siguientes enfoques principales para el estudio del pasado:
- un historiador solo puede estudiar el pasado que no está muerto, sino que vive en el presente (por ejemplo, un historiador moderno tiene la oportunidad de estudiar la Edad Media solo en la medida en que las formas de pensar de la gente de la Edad Media aún vivan En el presente);
- el conocimiento histórico (la historia como ciencia ) es la reproducción y reproducción en la mente del historiador del pensamiento total cuya historia estudia, ya que toda historia no es más que la historia del pensamiento; de ahí se sigue que la ciencia histórica es el autoconocimiento del espíritu (libros, cerámicas, restos de una torre destruida, etc. son testimonios de una época que el historiador debe descifrar de algún modo, es decir, entenderlos como expresión de algún objetivos fijados por la gente en el pasado, para comprender los significados que la gente le da a sus creaciones, para comprender la forma en que la gente piensa sobre su vida en el pasado);
- el conocimiento histórico es la reproducción del pensamiento pasado en el contexto de los pensamientos presentes, que mantienen el pensamiento reproducido en un plano diferente de su propio entorno (es decir, evitan que confundamos el pasado con el presente).
Si para un científico natural la causa de un evento es la totalidad de las leyes de la naturaleza, cuya acción causó este evento, entonces para el historiador la causa del evento es el estado interno del evento, la totalidad de pensamientos específicos en la mente de la persona que lleva a cabo este evento (es decir, pensamientos que se manifiestan en el curso del evento y determinan este curso).
- “La voluntad de establecer a toda costa lo que realmente sucedió”, llamó R. J. Collingwood al primer deber del historiador [2] .
Como señaló el prof. V. M. Strogetsky , en sus obras Collingwood “a veces se contradice a sí mismo” [3] .
Actas
- La arqueología de la Gran Bretaña romana (1930)
- Un ensayo sobre el método filosófico. Oxf., 1933;
- RG Collingwood, JNL Myres Roman Britain y los asentamientos ingleses (1936)
- Una autobiografía. L., 1944;
- La idea de naturaleza. Oxf., 1945;
- Ensayos de filosofía política / Ed. D. Boucher. Oxf., 1989;
- Los principios de la historia. Oxf., 1999;
- La filosofía del encantamiento / Ed. por D. Boucher ao Oxf., 2005.
Traducciones al ruso
Notas
- ↑ 1 2 Collingwood Robin George // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
- ↑ Editorial "Vuzovskaya kniga" (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Strogetsky V. M. Problemas de la formación de la historia como ciencia en la antigüedad Copia de archivo del 1 de julio de 2014 en Wayback Machine
Literatura
- Dussen WJ van der. La historia como ciencia: la filosofía de R. G. Collingwood. La Haya, 1981;
- Mink LO Mente, historia y dialéctica. Middletown, 1987;
- Boucher D. El pensamiento social y político de R. G. Collingwood. Camb., 1989;
- Dray WH La historia como recreación: la idea de historia de RG Collingwood. Oxf., 1995;
- Ridley A. R. G. Collingwood: una filosofía del arte. L., 1998;
- DʼOro G. Collingwood y la metafísica de la experiencia. L., 2002;
- Connelly J. Metafísica, método y política: la filosofía política de RG Collingwood. Exeter, 2003;
- Browning G. Repensando a RG Collingwood. Basingstoke, 2004.
- F. H. Blucher. Collingwood // Nueva enciclopedia filosófica : en 4 volúmenes / anterior. ed. científica consejo de V. S. Stepin . — 2ª ed., corregida. y adicional - M. : Pensamiento , 2010. - 2816 p.
- Kissel M. A. R. J. Collingwood es historiador y filósofo // Collingwood R. J. La idea de la historia. Autobiografía. M.: Nauka, 1980. S. 418-459.
- Kissel M. A. Metafísica en la era de la ciencia: la experiencia de R. J. Collingwood. - SPb., 2002. - 304 p. — ISBN 5-210-01576-9
- Shamshurin V. I. Historia de las ideas y la conciencia histórica: R. J. Collingwood y sus seguidores // Cuestiones de filosofía . 1986. Nº 5. S. 127-136.
Enlaces
- A. V. Shabaga [dic.academic.ru/dic.nsf/enc_culture/414/COLLINGWOOD]
- R. J. Collingwood Idea de un cuento
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