Columna, Fabio

fabio colona
lat.  Fabio Columna ;
italiano  fabio colona

Retrato de 1572
Fecha de nacimiento alrededor de 1567
Lugar de nacimiento Nápoles , Italia
Fecha de muerte 1640( 1640 )
Un lugar de muerte Nápoles , Italia
País
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Fabio Colonna ( lat.  Fabius Columna ; italiano.  Fabio Colonna ; alrededor de 1567 , Nápoles  - 1640 , ibid) - botánico italiano . Uno de los primeros miembros de la Academia Italiana de Ciencias .

Recopiló interesantes comentarios sobre las obras de Teofrasto , Dioscórides y Plinio , y también agregó algunas descripciones a la "Historia natural de la Nueva España" de Francisco Hernández .[1] en el curso de la preparación de una edición ampliada de los materiales de la última expedición americana en 1628 [2] [3] .

Sambuca Lincea

A Colonna le gustaba la teoría musical y tocaba música como aficionado. En línea con los intentos de restaurar la música griega antigua característica de los humanistas del Renacimiento , desarrolló un proyecto para un clavicordio especial , en el que, en su opinión, se podía tocar música de todo tipo de melos , incluida la "enarmónica" (es decir, microcromática ). La estructura y construcción de su clavicordio Colonna se describe en detalle en el tratado "Sambuca Lincea" (Nápoles, 1618) - "Linca Sambuca". El adjetivo "Linkeiskaya" (o "Lincheyskaya") en el título de la obra se refiere a la Academia Italiana de Ciencias fundada en 1603 , el sustantivo " sambuca " - al antiguo instrumento del mismo nombre (forma triangular).

El instrumento Column contenía 12 cuerdas por octava . El tono de cada una de las cuerdas estaba controlado por tangentes (clavijas de metal con cabeza plana), conectadas por un mecanismo con numerosas teclas. En total, el extravagante instrumento tenía seis manuales (filas de teclas).

Para propagar los géneros "polifónicos" restaurados, Colonna (en el mismo tratado) adjunta ejemplos de música " cromática " y " enarmónica ", que, a petición suya, el compositor napolitano escribió (sin ver un instrumento "vivo", pero solo en la base de su "musicalidad excepcional") Ascanio Maione [4] . Los ejemplos incluyen "Esempio della circolatione delli gradi enarmonici e chromatici..." [5] - una secuencia simple de cuarto y quinto, que "representa cadencias ensartadas una encima de la otra " [ 6] . Se desconoce si el instrumento fue construido en la realidad o permaneció solo en el proyecto [7] . Las composiciones microcromáticas experimentales de Colonna (Maionne) no encontraron respuesta por parte de sus contemporáneos. Una reconstrucción del linkey sambuca se encuentra en el Musée des Musices de París .

Sambuca y pentecontacordio

En el prefacio del tratado (de botánica) de la Colonna Minus cognitarum stirpium pars altera [8] (Roma, 1616), se publica un discurso del editor (Giacomo Mascardi) al lector, en el que el editor anuncia las futuras publicaciones de la Colonna, donde escribe en particular:

Habebis denique musici, ut vulgo dicitur, instrumenti constructionis ratioem, iconem et descriptionem quod auctor noster Lynceam Sambucam a forma, et Pentecontachordon appellat, quia quinquagenis construitur inaequalibus chordis <...> [9]

— Minus cognitarum stirpium pars altera, Typographus lectoris <sin nº de página>

Aunque el propio Colonna en sus textos publicados no llamó a su instrumento fantástico "pentecontacordio" [10] , los lexicógrafos del siglo XIX y principios del XX utilizaron el segundo nombre del instrumento en sus artículos [11] [12] .

Notas

  1. Botánica // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907. : "En Italia, Columna (Fabius Columna, 1567-1650) compiló interesantes comentarios sobre las obras de Teofrasto, Dioscórides, Plinio y añadió algunas descripciones a la Historia Natural de Hernández"
  2. Estudios Adicados a Fr. Martín Sarmiento: Artigos Tirados dos Cuadernos de Estudios Gallegos (1945-1982)  - Instituto de Estudios Gallegos, 1995. - P. 536.   (Español)
  3. José Pardo Tomás. Francisco Hernández. Medicina e Historia Natural en el Nuevo Mundo Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Los orígenes de la ciencia moderna. Seminario Orotava. Actas XI y XII (2002). - Pág. 242-243.
  4. E però difficile farla la composere conforme quelli tetrachordi nell' enarmonico et chromatico <...> Signor Ascanio Maione che senza prattica dell'istromento, per l'eccelenza che tiene nella Musica , à nostra richiesta ha fatto li soscritti esempi, solamente con haver veduto se noti de tetrachordi (Colonna. Sambuca lincea, p. 92).
  5. Colón. Sambuca lincea, págs. 103-110. Por circolatione aquí se entiende un desvío de los pasos del sistema de tono en un círculo de quintas .
  6. "...in Wahrheit handelt es sich um eine Aneinandersetzung von Kadenzen". Para una descripción del clavicordio Colonna y ejemplos de música microcromática de su tratado, ver: Cordes, Manfred. Nicola Vicentions Enharmonik. Musik mit 31 Tönen  (neopr.) . - Graz: Akademische Druck- und Verlagsanstalt, 2007. - P. 76-79. - ISBN 978-3-201-01884-5 .
  7. Ibídem, S.77.
  8. Libro sobre plantas poco conocidas. La segunda parte.
  9. Y finalmente, recibirás un cálculo de diseño, una imagen y una descripción de un instrumento musical, como dicen, que nuestro autor llama (según su forma) el "Linke sambuca" y "pentecontachord", ya que cincuenta desiguales [ de longitud] se utilizan cuerdas en su construcción...
  10. Marrón, Howard Mayer . Fabio Colonna // Diccionario de música y músicos de New Grove. Londres, Nueva York, 2001.
  11. Pentecontachordon // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  12. http://www.luthiers-mirecourt.com/jacquot1.htm Archivado el 15 de octubre de 2012 en Wayback Machine Artículo "Pentacontacorde" en Jacquot, Dictionnaire des instruments de musique, 1886

Enlaces

Literatura