Cómic

Cómic (del otro griego κωμῳδία , lat.  comoedia ) es una categoría filosófica que denota humor culturalmente diseñado, social y estéticamente significativo [1] . En estética, lo cómico se considera el correlato lógico de lo trágico .

Aunque tradicionalmente la categoría del cómic se utiliza en la estética en relación con el arte, su significado es mucho más amplio. Se puede aplicar como categoría filosófica general en relación con los procesos sociales, la historia, la vida en general.

Historia del estudio

El problema del cómic fue considerado en detalle por Aristóteles , Jean-Paul , A. Schopenhauer , A. Bergson , Z. Freud , y en la filosofía y estética rusas: V. G. Belinsky , M. M. Bakhtin , V. Ya. Propp , Yu. B. Borev , A. V. Dmitriev , A. A. Sychev et al.

Tipos de cómic

Las manifestaciones (tipos) del cómic tradicionalmente incluyen sátira , humor , ironía , sarcasmo , grotesco , etc. El cómic puede manifestarse en la mayoría de los tipos y géneros de arte, pero sobre todo es típico de los géneros de comedia , bufonería , mimo , sketch , farsa , sketch , comedias , feuilleton , epigramas , parodias , cancioncillas , caricaturas , tiras cómicas . El cómic puede expresarse en forma de anécdota , broma , juego de palabras , y también surgir inconscientemente: en lapsus lingüísticos, varios malentendidos cómicos y errores.

Cómico y divertido

Nunca tengas miedo de lo divertido, y si ves a una persona en una posición divertida: 1) trata de sacarlo de él, si es imposible - 2) salta a la persona, como al agua, juntos la posición estúpida es dividido por la mitad: la mitad para cada uno, o en el peor de los casos, ¡no veas lo divertido en lo divertido! <...> No hables con ironía frente a otros sobre alguien cercano a ti (¡aunque solo sea sobre tu animal favorito!); otros se irán, el tuyo permanecerá.

Marina Tsvietáieva

En filosofía y estética, existe una opinión generalizada de que el cómic se diferencia del chiste elemental en su orientación socialmente crítica. Cualquier contraste entre fin y medio, intención y resultado puede resultar divertido. En particular, el esteticista Yu. B. Borev afirma: “Lo divertido es más amplio que lo cómico. El cómic es la hermana hermosa del cómic. El cómic da lugar a una risa socialmente coloreada, significativa, inspirada en ideales estéticos, “brillante”, “elevada”, que niega algunas cualidades humanas y fenómenos sociales y afirma otras” [2] .

Las áreas de lo divertido y lo cómico tienen un trasfondo semántico común, pero difieren en algunos detalles. Se pueden representar como dos círculos lógicos casi alineados entre sí. El estrecho ámbito de lo cómico, que va más allá de lo cómico, incluye la risa como un fenómeno fisiológico puro, como la risa cosquilluda o la risa histérica. El ámbito de lo cómico, que va más allá de los límites de lo ridículo, incluye fenómenos que corresponden en mayor o menor medida a la estructura del cómic, pero que no provocan una reacción de risa evidente. Esta área incluye sátira acusatoria aguda, alusiones, algunas ocurrencias, cómico históricamente condicionado. En los dos casos señalados, se puede hablar sólo de lo cómico o sólo de lo cómico. En la mayoría de las situaciones, las esferas de lo cómico y lo divertido coinciden. En estos casos, está permitido utilizar los conceptos de "gracioso" y "cómico" como sinónimos [3] .

Véase también

Notas

  1. Sychev A. A. La naturaleza de la risa o la filosofía del cómic. Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 2003. P.66.
  2. Borev Yu. B. Cómic. M.: Arte, 1970. S. 10.
  3. Dmitriev A. V., Sychev A. B. Risa: análisis sociofilosófico. M.: Alfa-M, 2005. S. 203.

Literatura