Komos (reproducir)

Komos (Komus)
comus
Género obra de teatro , máscara , libreto
Autor Juan Milton
Idioma original inglés
fecha de escritura 1634
Fecha de la primera publicación 1637
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Comos , también Comus ( ing.  Comus ) es un juego de máscaras del poeta inglés del siglo XVII John Milton . La obra es un libreto de mascarada en verso, escrito en verso blanco . La máscara se introdujo en 1634 en el castillo de Ludlow . Se publicó por primera vez de forma anónima en 1637 y luego se reimprimió en dos de las colecciones de poesía de toda la vida de Milton.

Trama

El comienzo del poema (traducido por Yu. Korneev) [~ 1] En el umbral estrellado de esos salones, que Júpiter erigió para sí mismo, En etéreas serenas esferas yo Volando con una multitud de espíritus eternamente brillantes Sobre el planeta oscuro y vanidoso, Llamada la Tierra por la gente, donde, como ganado en un potrero, se amontonan, Tratando de prolongar tu vida sin valor, Sólo afanándose por el lucro y el olvido, ¿Qué son los servidores de la virtud más allá de la tumba? Se da para sentarse entre los celestiales. ... Caracteres

La obra trata sobre dos hermanos y una hermana (señora) que viajan por el bosque. La señora se cansa y los hermanos van en busca de comida. En este momento, se encuentra con Komos , el dios de las fiestas y la diversión y el hijo del dios Dionisio en la mitología griega antigua . Con engaños, lleva a la dama a su castillo, con la intención de usarla para realizar un acto de nigromancia . Komos convence a la dama para que beba de su copa, pero la dama se niega, citando su creencia en la virtud, la castidad y la abstinencia. Se inicia entre ellos un diálogo filosófico sobre la prioridad del alma o del cuerpo. En este momento, los hermanos de la dama, buscándola, se encuentran con un espíritu guardián. Juntos salvan a la dama. Al final de la obra, los hermanos y las damas se reencuentran con sus padres.

Presentación y publicación

El juego de máscaras se realizó el 29 de septiembre de 1634 en el castillo de Ludlow en presencia de John Egerton, primer conde de Bridgewater , luego teniente de Gales . Los papeles principales de los dos hermanos fueron interpretados por los hijos de Lord Bridgewater de 9 a 15 años: Lord Brackley, Thomas Egerton y Alice Egerton. El papel del Espíritu fue interpretado por el amigo de Milton, el compositor Henry Lowes ., quien también escribió la partitura musical de la obra. Existe la opinión de que esta mascarada, que enfatiza la castidad, se organizó específicamente para limpiar la reputación de la familia Bridgewater, ya que el hermano de John Bridgewater fue condenado y ejecutado poco antes por sodomía y violación [1] [2] [3] [4] [ 5] [6] .

La máscara fue publicada por primera vez por Henry Lowes en 1637 sin dar el nombre completo del autor del libreto (solo se dan las iniciales JM del libretista ). En 1645 y 1673, la obra se reimprimió con el nombre completo de Milton en sus colecciones de poesía.

En 1738, el compositor inglés Thomas Arne fijó la máscara "Comus" [7] . El libreto fue escrito por el poeta John Dalton , basado en el libreto de Milton.

Traducciones al ruso

Yuri Korneev hizo una traducción al ruso de la máscara y se publicó en 1976 en un volumen de Milton en la serie Library of World Literature :

Notas

Comentarios

  1. Se presenta un fragmento del texto de la traducción con fines de conocimiento y reconocimiento de la obra. El texto está protegido por las leyes de derechos de autor y es posible que no se publique en su totalidad.

Fuentes

  1. Brested, Bárbara. " Comus y el escándalo de Castlehaven" Milton Studies 3 (1971), 201–224.
  2. Creaser, John. " Comus de Milton : la irrelevancia del escándalo de Castlehaven". Milton Quarterly 4 (1987): 25–34.
  3. Hunter, William B. Milton's Comus: Family Piece . Nueva York: Whitson Publishing, Troy, NY: 1983.
  4. Marcus, Lea. " El entorno del Comus de Milton : la reforma judicial en Ludlow y el problema de la agresión sexual ". Crítica 25 (1983): 293–327.
  5. Weitz (Molinero), Nancy. "Castidad, violación e ideología en los testimonios de Castlehaven y la máscara de Ludlow de Milton ". Estudios de Milton 32 (1995): 153–68.
  6. Flanagan, Roy. "The Riverside Milton" Una máscara presentada en Ludlow-Castle, 1634.Ec.." (1998): 123–171.
  7. Gran Enciclopedia Rusa. T.2. Moscú, 2005 . Consultado el 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 2 de junio de 2016.

Literatura

Ediciones críticas del texto

Artículos y monografías

Enlaces