La Constitución israelí es la ley fundacional formalmente no adoptada del Estado de Israel . La constitución israelí está en proceso de creación a través de la adopción de las Leyes Básicas de Israel .
La constitución de facto [1] de Israel se basa en las Leyes Básicas de Israel y otras leyes del estado, en la Declaración de Independencia , los precedentes judiciales y los principios que se encuentran en la herencia del pueblo judío . Israel aún no tiene una constitución formal [ 2 ] . Más adelante en este artículo, el concepto de "constitución" se utiliza para referirse a una constitución formal.
Según la Declaración de Independencia, Israel debía adoptar una constitución poco después de la declaración del estado:
Hemos determinado que desde la expiración del término del mandato esta noche, en la víspera del sábado 6 de Iyar 5708, 15 de mayo de 1948, hasta el establecimiento de órganos de gobierno electos y regulares de acuerdo con la constitución que establecerá el Constituyente electo Asamblea a más tardar el 1 de octubre de 1948 El Consejo Popular actuará como Consejo de Estado provisional...
La Guerra de la Independencia impidió la elección de la Asamblea Constituyente en la fecha prevista. Recién el 25 de enero de 1949 se eligió la Asamblea Constituyente, que pronto pasó a ser conocida como la 1ra Knesset .
Después de largos debates en la Knesset, no se llegó a ningún acuerdo sobre la adopción de una constitución. El 13 de junio de 1950, la 1.ª Knesset por mayoría de votos adoptó una solución de compromiso propuesta por el parlamentario Izhar Harari, cuya esencia era la siguiente:
La constitución se construirá a partir de artículos, cada uno de los cuales es una ley básica... Los artículos se combinarán y formarán la Constitución del Estado.
A finales de 2018 ya se han adoptado trece Leyes Básicas , cuyo contenido puede formar parte significativa de la futura constitución. Sin embargo, los abogados creen que aún no se han adoptado todas las leyes básicas necesarias para crear una constitución completa, y que el legislador aún no ha podido desarrollar proyectos de consenso de estas leyes. Es de destacar que después de la llamada revolución constitucional de los años 90 del siglo pasado y hasta 2014, la Knesset no adoptó ni una sola nueva ley básica [3] .
Según el profesor Daniel Friedman , no se trata de una revolución constitucional, sino legal, llevada a cabo por la Corte Suprema de Israel. A pesar de que la "constitución" no se menciona en las leyes de la Knesset, los jueces supremos en algún momento comenzaron a referirse a ella. Comenzaron a utilizar los términos "constitucional" e "inconstitucional" con frecuencia en los fallos de la Corte Suprema, como si Israel ya tuviera una constitución. Este enfoque de los jueces se filtró gradualmente en la mente de los abogados, abogados y estudiantes de derecho, y algunos abogados incluso advirtieron a los miembros de la Knesset que uno u otro de sus proyectos de ley era inconstitucional. Sin embargo, Daniel Friedman recuerda que no existe ningún documento oficial de la Knesset o Asamblea Constituyente que establezca una constitución para Israel [4] .
Según el plan , adoptado por resolución de la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre de 1947, se pidió a las asambleas constituyentes de los dos estados, judío y árabe, que desarrollaran constituciones democráticas. De acuerdo con este plan, la Declaración de Independencia de Israel delineó el procedimiento para la adopción de una constitución. Después de la proclamación del Estado de Israel, siete estados árabes declararon la guerra y atacaron al nuevo estado judío para destruirlo.
A la luz de las circunstancias, algunos participantes en los primeros debates en la Knesset creían que los planes de la ONU habían cambiado fundamentalmente y habían perdido su fuerza moral y legal. La miembro de la Knesset Zerah Warhaftig dijo que no se recibió ningún regalo de la ONU, que tenían que luchar por la soberanía y por el estado, por lo que “ha desaparecido la obligación de reconocer la decisión de la ONU con todos sus artículos y condiciones” [5 ] . El diputado David Bar-Rav-Khai estaba convencido de que no la ONU, sino los ciudadanos del estado tienen derecho a decidir cómo y cuándo debe adoptarse la constitución del estado [6] .
Independientemente de lo dicho en la resolución de la ONU, la mayoría de los diputados del Knesset, en un grado u otro, apoyaron la idea de adoptar una constitución estatal en el futuro. Así lo demuestran los resultados de la votación sobre la propuesta de Harari. Sin embargo, existen importantes desacuerdos entre los miembros de la Knesset sobre cuestiones de control judicial, la supremacía de la constitución sobre las leyes ordinarias [7] y la relación de la constitución con la Torá [8] . Algunos de los argumentos de los opositores y partidarios de la constitución se presentan en el sitio web de la Knesset [9] . Las siguientes son opiniones de destacados políticos y abogados sobre cuestiones constitucionales en Israel.
Poco antes de que se proclamara el Estado de Israel, Zerach Warhaftig comenzó a trabajar en un proyecto de constitución en el marco del Consejo Popular . A su vez, la Agencia Judía encargó a Yehude Pinchas Cohen que redactara la constitución. Después de la proclamación del estado, el Consejo de Estado Provisional creó una comisión sobre cuestiones constitucionales presidida por Zerakh Warhaftig. Se presentaron cinco proyectos de constituciones a la consideración de la comisión, entre ellos el proyecto de Yehuda Pinchas Cohen. Sin embargo, como se indicó anteriormente, la redacción de la constitución terminó con la adopción de la propuesta de Izhar Harari.
Desde la época del Consejo de Estado Provisional y la Asamblea Constituyente hasta el día de hoy, continúa el trabajo sobre las leyes básicas que, según la decisión de la Knesset en 1950, "se unirán y constituirán la Constitución del estado". Durante este tiempo, tanto abogados individuales como grupos de especialistas publicaron docenas de varios proyectos de constitución. Muchos de ellos se pueden encontrar en el sitio web del proyecto "Constitución de Amplio Consenso" [19] . Aquí hay tres ejemplos de tales proyectos.
En 1986, un grupo de abogados de la Universidad de Tel Aviv, integrado por los profesores Uriel Reichman (presidente del grupo), Baruch Bracha, Ariel Rosen-Zvi, Amos Shapira y otros abogados, publicaron su proyecto de constitución [20] . Era una constitución rígida: requería una mayoría de dos tercios de la Knesset para cambiarla y consolidó su supremacía sobre las leyes ordinarias. La constitución propuesta contenía un capítulo sobre "Derechos humanos" (no había leyes básicas que garantizaran los derechos humanos en ese momento) y un artículo que restringiría cualquiera de estos derechos solo cuando fuera compatible con los valores democráticos del estado. Se previó la introducción del control constitucional judicial, y la Corte Suprema recibió los poderes de la Corte Constitucional. El proyecto también incluía cambios en el sistema electoral: se proponía cambiar a un sistema de elecciones directas del primer ministro y elegir a la mitad de la Knesset en 60 distritos electorales.
Las ventajas de este proyecto incluyen el hecho de que los autores pudieron familiarizar a los amplios círculos del público israelí con su contenido. Numerosos anuncios en los medios informaron sobre sus principales disposiciones, se distribuyeron copias del proyecto junto con los periódicos centrales. El proyecto provocó la discusión pública necesaria para la adopción de la constitución de un estado democrático y encontró fervientes partidarios. Sin embargo, el contenido del proyecto no prestó suficiente atención al carácter judío del Estado y amenazó el equilibrio existente entre los distintos poderes del Estado y el statu quo en las relaciones entre la religión y el Estado. Por lo tanto, también encontró muchos oponentes no menos ardientes. Posteriormente, en 1992, se revisó la Ley Básica de Gobierno y se anunció la elección directa del primer ministro. Las elecciones que siguieron mostraron que las elecciones directas no solo no redujeron el número de partidos en la Knesset (como aspiraban los redactores de la constitución), sino que aumentaron este número. Como resultado, se revisó nuevamente la Ley Básica de Gobierno y se abolió la elección directa del primer ministro. Esta fue una de las pocas disposiciones del proyecto que se probó en la práctica, pero terminó en fracaso.
En mayo de 2003, el presidente del Comité Legislativo de la 16ª Knesset, MK Michael Eitan , inició un proyecto destinado a desarrollar una constitución para el Estado de Israel [21] . Se esperaba que el proyecto disfrutara de un amplio apoyo tanto en Israel como entre los judíos de todo el mundo, por lo que se denominó "Constitución de amplio consenso". La Comisión Legislativa celebró aproximadamente 90 reuniones como comisión de redacción de la constitución. Además de los diputados del Knesset, asesores legales de la comisión, destacados profesores de derecho, representantes de ministerios, jueces y ex jueces de la Corte Suprema y otros tribunales, expertos de institutos de investigación, representantes de organizaciones públicas [22] , así como extranjeros expertos [23] participaron en el trabajo del proyecto . En enero de 2006, se completó el trabajo en el proyecto. El proyecto propuesto por la comisión constaba de un preámbulo elaborado por la profesora Ruth Gabizon y un cuerpo principal compuesto por 14 capítulos [24] . Aparentemente, el acuerdo de los miembros de la comisión con el texto del proyecto no fue el más amplio, ya que tres miembros votaron en contra de su propuesta y dos se abstuvieron [22] . El 13 de febrero de 2006, el borrador fue presentado a la Knesset [25] [15] , que decidió que la 17ª Knesset continuaría trabajando en el borrador . El 17 de abril de 2006, la Knesset de la 17ª convocatoria comenzó su trabajo, que, sin embargo, no completó el trabajo del proyecto.
A fines de 2004, Yisrael Harel , quien participó en el consejo público sobre el proyecto de constitución del Instituto de Democracia de Israel, llegó a la conclusión de que este proyecto no reflejaba adecuadamente los valores sionistas del estado, tal como él los entiende. Por ejemplo, se rechazó su propuesta de complementar la frase "Estado judío" con las palabras "y el hogar nacional del pueblo judío". Harel abandonó este proyecto y fundó el Instituto de Estrategia Sionista , en el que un grupo de especialistas dirigido por el profesor Avraham Diskin comenzó la elaboración de un nuevo proyecto de constitución. El objetivo del grupo era completar el proyecto a tiempo para la 17ª Knesset. El panel también incluyó a los profesores Moshe Kopel y Brahyagu Lifshitz, el juez Uri Struzman, el Dr. Yitzhak Klein y otros. El proyecto del Instituto de Estrategia Sionista se completó y presentó a la Knesset y al presidente de Israel en junio de 2006 [26] [27] [28] [29] . En el futuro, los representantes del proyecto participaron en las reuniones de la comisión legislativa de la 17ª Knesset, presidida por Menachem Ben-Sason .
El borrador propuesto por el Instituto de Estrategia Sionista consta de un prefacio escrito por el profesor Avraam Diskin, un preámbulo y un cuerpo principal que contiene 100 artículos [30] . El preámbulo del proyecto de constitución se basa en la Declaración de Independencia de Israel. Para cambiar el preámbulo y 4 artículos que contienen los principios fundamentales del estado, se requiere una mayoría de dos tercios de los miembros de la Knesset. El proyecto contiene la mayor parte de las disposiciones de las Leyes Fundamentales, que serán derogadas con la aprobación de la constitución, así como algunas de las disposiciones de la Ley del Retorno, la Ley de Fundamentos del Derecho, la Ley de Educación Pública y otras leyes. La constitución propuesta incluye capítulos sobre "Derechos y libertades del hombre y del ciudadano" y "El Estado de Israel: el hogar nacional del pueblo judío". El borrador introduce la llamada "ley noruega", según la cual un ministro no puede ser simultáneamente miembro de la Knesset.
El proyecto prevé cambios en el orden de los procedimientos judiciales. Los poderes del tribunal para decidir sobre peticiones contra las autoridades públicas son limitados. La Corte tampoco está facultada para pronunciarse sobre asuntos relacionados con la política exterior, la política de seguridad o la presupuestación básica. Los tribunales, incluidos los que tienen facultades constitucionales y administrativas, tienen derecho a considerar las reclamaciones de aquellas personas que estén directamente relacionadas con el asunto en discusión. Los actos jurídicos normativos deben interpretarse únicamente de acuerdo con las intenciones y objetivos que están incrustados en su texto. El Knesset nombrará a los miembros de la Comisión para la Selección de Jueces y aprobará a los candidatos para el puesto de jueces de la Corte Suprema. El mandato del Presidente del Tribunal Supremo se limita a siete años.
Yisrael Harel negó las acusaciones de que se trataba de una "constitución de derecha". Según Harel, personas de diversos puntos de vista trabajaron en el proyecto, y las disposiciones de esta constitución cuentan con el apoyo de más de sesenta miembros de la Knesset [27] .
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