Moshav ( heb. מוֹשָׁב - lit. "asentamiento"; pl. מוֹשָׁבִים - moshavim ) es un tipo de asentamiento rural en Israel .
En su forma clásica, un moshav es una comunidad agrícola que opera en forma cooperativa en el sector de suministro y mercadeo con socialización parcial o total del trabajo y propiedad de los medios de producción, pero, por regla general, manteniendo el uso individual de la tierra de miembros del moshav en forma de arrendamiento de terrenos individuales e implementación de principios de consumo individual (a diferencia del consumo colectivo característico de un kibutz ).
Hay más de 400 moshavs en Israel, así como en los territorios controlados por Israel [1] .
Los principales tipos de moshavs son “moshav ovdim” ( heb. מוֹשָׁב עוֹבְדִים , literalmente “asentamiento de trabajadores”) y “moshav shitufi” ( heb. מוֹשָׁב שִׁיתּוּפִ ) 1] .
Comparación de diferentes formas de cultivo:
tipo de liquidación | Suministro y ventas | Producción | Consumo |
---|---|---|---|
moshav ovdim | cooperativa | privado | privado |
moshav shitufi | cooperativa | cooperativa | privado |
Kibutz | cooperativa | cooperativa | cooperativa |
La definición oficial de “moshav ovdim” es “una cooperativa agrícola, que es un asentamiento separado, cuyo propósito es organizar las actividades de asentamiento de sus miembros, mantener la cooperación en el suministro, mercadeo y asistencia mutua, y administrar la vida social de la liquidación de acuerdo con el estatuto de la cooperativa” [2] .
La forma clásica de "moshav ovdim" implica el uso individual de la tierra por parte de los miembros del moshav, sujeto a los siguientes principios:
La gran mayoría de moshavs en Israel, así como en los asentamientos judíos en Cisjordania , son del tipo "moshav ovdim".
Con el tiempo, la mayoría de los moshavs se han desviado de alguna manera de los principios fundamentales, y hoy en día la mayoría de los habitantes de los moshavs no se dedican a actividades agrícolas. Al mismo tiempo, el sector agrícola de la mayoría de los moshavs se basa en gran medida en el trabajo contratado, en particular, en el trabajo de trabajadores extranjeros .
La definición oficial de "moshav shitufi" es "una cooperativa de asentamiento, que es un asentamiento separado, unido sobre la base de la propiedad cooperativa de los medios de producción, el proceso de comercialización y la propiedad pública, sobre la base de la socialización en el proceso de producción y educación, y sobre la base de la igualdad en el consumo[...]" [ 3] .
Moshav Shitufi es esencialmente una forma de economía de transición entre Moshav Ovdim y Kibbutz . En su forma clásica, moshav shitufi se basa en la socialización completa del trabajo y la propiedad colectiva de la tierra y los medios de producción, en lugar de otorgar parcelas de tierra individuales a los miembros del moshav. Por otro lado, en tal moshav (a diferencia de un kibbutz) hay una división en el consumo, y las familias de los miembros tienen derecho a disponer de su vida e ingresos a su propia discreción. El modelo clásico supone que los miembros del moshav recibirían ingresos iguales, calculados según el tamaño de sus familias.
La ideología del desarrollo de la agricultura judía no fue única entre los fundadores de moshavim: muchos ideólogos del movimiento sionista de principios del siglo XX, como Arthur Ruppin y Berl Katznelson , vieron la agricultura como una parte importante del proceso de revivir la cultura judía. nación, como una actividad que se opone a la forma de vida de los judíos en la diáspora, y como un medio para profundizar la conexión espiritual con la tierra. El trabajo independiente de los miembros del asentamiento, en su visión, era proporcionar trabajo a las masas de judíos repatriados, fortalecer el asentamiento de territorios tan grandes como fuera posible y servir como un medio para liberar a los colonos judíos en Palestina de la dependencia de árabes baratos. mano de obra [4] .
Los ideólogos del movimiento moshav eran muy conscientes de las formas de asentamientos agrícolas judíos existentes en Palestina en ese momento: moshava (plural: moshavot) -una colonia agrícola de los tiempos de la Primera Aliya , basada en el trabajo asalariado- y un kibbutz - una comuna agrícola de los tiempos de la Segunda Aliya . Sin aceptar ninguna de estas formas, los fundadores de moshavs intentaron crear un modelo de asentamiento en el que el trabajo agrícola independiente por contrato familiar se combinara con la vida social del asentamiento, basado en el principio de igualdad de los miembros del asentamiento. , pero también respetando sus elecciones individuales [5] .
La idea de la cooperación agrícola en forma de fundación de moshav, incluidos los principios fundamentales de la actividad del moshav: propiedad nacional de la tierra [aprox. 2] , el trabajo agrícola independiente, la contratación familiar, la asistencia mutua y la cooperación en el suministro y la comercialización, se articuló claramente por primera vez en 1919 en el folleto de Eliezer Lipa Yoffe " Sobre la fundación Heb.de los asentamientos de trabajadores" ( La idea también se desarrolló en los trabajos del agrónomo Yitzhak Elazari-Volkani (Vilkansky), quien describió el modelo económico de gestión de tales asentamientos [6] .
La idea de Shitufi moshavs nació de la búsqueda de una síntesis entre el modelo clásico de moshav, que enfatiza las actividades individuales de los miembros, y el modelo de kibbutz , que enfatiza la forma de vida y consumo comunal. La idea surgió a mediados de la década de 1930 entre los miembros de la organización HaKotser, muchos de los cuales vivían en ese momento en kibutzim, pero buscaban una alternativa a la forma de vida del kibutz, que no dejaba espacio para la vida familiar individual.
La implementación práctica de la idea de fundar moshavs se hizo posible después del final de la Primera Guerra Mundial , con la renovación de la actividad activa de asentamientos de la Organización Sionista Mundial en Palestina [7] .
Los primeros moshavs fueron Nahalal y Kfar Yehezkel , fundados en 1921 en tierras compradas por Yehoshua Khankin en el valle de Jezreel . Hasta finales de la década de 1920, se fundaron allí otros ocho moshavs.
En la década de 1930, los moshavim comenzaron a establecerse en otras partes de Palestina, principalmente en la llanura costera, incluido el valle de Hefer, pero también en las montañas de Judea y el sur de Palestina. A principios de la década de 1930, también se llevó a cabo el programa Asentamiento de Mil (en hebreo התיישבות האלף hityashvut haʹlef ) para asentar a miles de familias judías en nuevos asentamientos agrícolas [8] .
También se fundaron muchos moshavs como parte de la Operación Homa u-Migdal en la segunda mitad de la década de 1930 [9] .
En los mismos años, se fundaron los primeros Shitufi moshavim: Kfar Hitim ( Heb. כפר חיטים ) a fines de 1936 y Moledet ( Heb. מולדת ) en 1937 [aprox. 3] .
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, veteranos de guerra de la " Brigada Judía " y otras unidades militares británicas fundaron moshavs adicionales . Al final del Mandato Británico de Palestina en 1948, había 58 moshavs en Palestina [8] .
Después de la fundación del Estado de Israel , el moshav se convirtió en una de las principales vías por las que se asentaron las oleadas de repatriación recién llegadas a Israel . El envío de oleadas de repatriados al asentamiento agrícola de moshavim pretendía lograr varios objetivos simultáneamente: la rápida integración de los recién llegados a la sociedad y al sector laboral, el aumento de la producción agrícola para satisfacer las necesidades de la población del país, que crece rápidamente, y la dispersión de asentamientos para poblar la máxima extensión del territorio del país.
En la década de 1960 comenzaron a aparecer moshavs de un enfoque bastante estrecho, como Amirim , fundado por vegetarianos.
Para 1975 ya existían en Israel 350 moshavs (de los cuales 326 eran del tipo Moshav Ovdim), en los que vivían unas 132.800 personas (de una población total de 493.100 personas que vivían en ese momento en 788 asentamientos en el sector rural de Israel) [10] .
La tasa de fundación de nuevos moshavs ha disminuido drásticamente desde la década de 1980. A partir de 2020, hay más de 400 moshavs en Israel, así como en los territorios controlados por Israel [1] .
El proceso de fundación de nuevos moshavs creó la necesidad de un organismo que brindara apoyo a los moshavs, comenzando con la formación de grupos para el asentamiento de nuevos moshavs [aprox. 4] y terminando con apoyo profesional, crediticio y de otro tipo para las actividades de los moshavs. Esto condujo a la fundación de Tnuat ha-moshavim ( Heb. תנועת המושבים - Movimiento Moshav) en 1925 [aprox. 5] . A partir de 2021, la organización, que cuenta con 254 moshavs [11] , brinda una variedad de servicios a los moshavs afiliados, incluido el apoyo financiero para los moshavims y sus miembros, asesoramiento profesional, acuerdos de ayuda mutua entre moshavs, préstamos, suministro conjunto y ventas. construcción de edificios agrícolas comunes, desarrollo de la vida social y cultural en moshavs, etc. [12]
Las siguientes organizaciones similares más grandes son "Ha-ihud ha-haklai" ( heb. האיחוד החקלאי ) [aprox. 6] y “Ha-poel ha-mizrahi” ( Heb. הפועל המזרחי ) [aprox. 7] ) - unidos alrededor de 130 moshavs adicionales. También hay otras organizaciones más pequeñas que unen a la mayoría del resto de los moshavim (o en algunos casos moshavim y otros tipos de asentamientos), como Mishkei Herut Beitar ( heb. משקי חרות בית"ר ), "Ha-Ovend Ha-rationi ”( Heb. ה ωware ),“ Palay Agudat Israel ”( Heb. פווaged אגוß ישראל ),“ Hitty Ha-Hikarim ”( Heb. התאח unc האיכרים ).
Desde el comienzo de los moshavs, el sindicato central de trabajadores " Histadrut " [aprox. 8] también trató de atraer a los moshavim a su esfera de influencia. A pesar del rechazo inicial de esta idea, el moshavim primero se sometió a la organización " Centro Agrícola " ( Heb . 9] , y tras la fundación del Estado de Israel, se sometieron formalmente a la Histadrut , transfiriendo su propiedad a la gestión de la cooperativa central Nir Shitufi [aprox. 10] .
Los consejos regionales y las agencias gubernamentales, como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel , brindan apoyo adicional para las actividades de los moshavs [aprox. 11] , Administración de las Tierras de Israel, etc.
Ya en la década de 1940, y especialmente poco después de la fundación del Estado de Israel en 1948, el movimiento moshav experimentó cambios ideológicos significativos. Si bien los moshav establecidos antes de ese período fueron establecidos principalmente por colonos de mentalidad ideológica de la Segunda y Tercera Aliya que estaban dispuestos a hacer todo lo posible para implementar las ideas de cooperación agrícola y los ideales del sionismo, las oleadas posteriores de repatriación tenían una mentalidad menos ideológica. y después de la Segunda Guerra Mundial se componía (salvo pequeños remanentes de la judería europea que sobrevivió al Holocausto ) de judíos que procedían de países islámicos, que eran ajenos a las aspiraciones socialistas de sus antecesores [13] .
La fundación del Estado, que dio lugar a un importante sector administrativo, militar, de servicios e industrial, también provocó una disminución del prestigio profesional y del atractivo económico de las profesiones agrícolas [14] .
Al mismo tiempo, el apoyo a la cooperación agrícola siguió siendo una prioridad en la política interna de Israel durante el período del partido Mapai , que permaneció en el poder desde la fundación del estado hasta 1977.
Desde finales de la década de 1970, las tendencias en la economía israelí se han intensificado en la liberalización de la economía y la privatización gradual de la propiedad estatal y de la Histadrut . En la década de 1980, la economía israelí también sufrió una grave crisis económica. La crisis golpeó con especial dureza al sector agrícola, poniendo a muchas cooperativas agrícolas al borde de la quiebra. Los procesos sociales en la sociedad israelí, asociados con un alejamiento gradual de los ideales del socialismo, la igualdad y el pionerismo, también influyeron profundamente en el destino futuro de las cooperativas agrícolas en Israel [15] .
Para aliviar la difícil situación de los moshav y sus miembros debido a la crisis económica, la Autoridad de Tierras de Israel se vio obligada a introducir excepciones a las reglas sobre la indivisibilidad de las parcelas de moshav y permitir que los moshav sigan adelante con planes para desarrollar nuevas áreas de vivienda en el moshav para arrendar terrenos a nuevos residentes que no son miembros del moshav. Además, en muchos casos, se permitió el uso de tierras agrícolas para otros fines, como el comercio, la industria, etc.. Aunque este proceso ayudó a mejorar la situación financiera de los moshav, perjudicó la naturaleza comunitaria de la vida del moshav [16] .
La recuperación del sector agropecuario luego de la crisis económica estuvo acompañada por la aceleración de los procesos de liberalización, lo que condujo a una reducción de los subsidios estatales y al estímulo de una mayor competitividad [17] .
La nueva población de moshavs —personas de las ciudades que continuaron trabajando en las ciudades— estaba más interesada en dirigir los recursos del moshav y los consejos regionales para mejorar la calidad de vida y el nivel de los servicios municipales que para desarrollar la economía de la ciudad. moshav [18] .
Como resultado de todos estos fenómenos, a principios del siglo XXI, la mayoría de los habitantes de los moshavs en Israel ya no estaban directamente involucrados en la agricultura. Muchos de ellos encontraron trabajo fuera del moshavim mientras continuaban viviendo en el moshavim, mientras que otros establecieron negocios, fábricas y proyectos turísticos en el moshavim [15] .
Al igual que otras cooperativas en Israel, moshavim lleva a cabo sus actividades administrativas de acuerdo con el Decreto sobre Cooperativas de 1933 . 12 ] . 13] .
La asamblea general de los miembros del moshav elige, por regla general, un “consejo” o “consejo de aldea” ( en hebreo מועצת הכפר ) [19] , que a su vez elige un comité del moshav ( en hebreo הוועד ), que es el órgano central órgano administrativo del moshav [20] . El comité también puede nombrar comités para ejercer los poderes del comité en varias áreas de las actividades del moshav [21] .
El Registrador de Cooperativas ( רשם האגודות השיתופיות השיתת השיתופיות ) en el Ministerio de Economía e Industria de Israel tiene el poder de supervisar e intervenir en las actividades del moshav, desde la aprobación del establecimiento de la cooperativa [22] hasta la disolución de el comité y el nombramiento de un comité externo para gestionar el moshav [23] o la liquidación del moshav [24] . Además, en los casos estipulados por los estatutos del moshav, el Registrador organiza procedimientos de arbitraje en los casos de los moshav y sus miembros [25] .
Dado que el moshav es un asentamiento separado, que en la mayoría de los casos forma parte de un consejo regional (una municipalidad que consta de varios asentamientos), el comité del moshav, además de sus poderes en virtud de la ley de cooperativas, también recibe los poderes de un “comité local” ( Heb . ועד מקומי ) - autoridad local de acuerdo con la ley municipal [26] [aprox. 14] .
Las parcelas de tierra en el moshav generalmente se dividen en tres categorías: la asignación de Alef ( hebreo נחלה א' ) (la parcela en la que se encuentra la casa del miembro del moshav), la asignación de Bet ( hebreo נחלה ב' ) (una parcela individual asignación agrícola de un miembro del moshav) y una asignación Gimel ( hebreo נחלה ג' ) (asignación agrícola general de un moshav).
Hasta la fecha, existen tres modelos principales para la distribución de los derechos sobre la tierra entre los miembros del moshav:
Dado que en la implementación del primer modelo los derechos de los miembros del moshav a la tierra son muy limitados [27] , hoy los moshav están luchando por la implementación del tercer modelo de relaciones contractuales [18] .
El sucesor legal de un miembro del moshav en relación con la asignación de tierra se convierte en el "hijo continuo" ( heb. בן ממשיך ), uno de los hijos (o nietos) del propietario de la asignación, que recibe la asignación en conforme a la obligación irrevocable del dueño de la parcela o como herencia [28] .
Si se aprueba un plan de desarrollo de viviendas en un moshav que se alquilará a residentes que no sean del moshav, o si se amplían los lotes existentes para acomodar a más familias ( en hebreo הרחבה ), el nuevo inquilino, al recibir una recomendación del moshav, celebra un acuerdo de tres años con la Administración de Tierras de Israel sobre el desarrollo de su sitio ( en hebreo הסכם פיתוח ) y, en caso de que la construcción finalice con éxito, se convierte en arrendatario directo del sitio [29] .
Como parte de la reforma de administración de tierras del gobierno de 2009, los arrendatarios de terrenos residenciales en un moshav podrán tomar posesión total de la tierra con el consentimiento del moshav [30] .
Asentamientos | |
---|---|
Tipos de asentamientos en Rusia (registro de tipos OKTMO ): |
|
Ver también: |
Israel en temas | ||
---|---|---|
Historia | ||
simbolos | ||
Política | ||
Fuerzas armadas y servicios especiales | ||
división administrativa | ||
Geografía | ||
Población | ||
Economía | ||
Comunicaciones y medios | ||
cultura | ||
Conflicto árabe-israelí | ||
|