Concierto para violonchelo y orquesta (Dvorak)

Concierto para violonchelo en si menor , op. 104  es una obra de Antonin Dvorak , escrita por él en 1894-1895. El tiempo aproximado de ejecución es de 40 minutos .

Historial de creación

En 1865, Dvořák ya había comenzado a trabajar en su primer concierto para violonchelo , pero lo dejó en la etapa de una parte solista terminada y una versión de clave del acompañamiento (ya se hicieron varios intentos de orquestación en el siglo XX, muchos años después del muerte del compositor). Posteriormente, durante muchos años rechazó ofertas para escribir un concierto para violonchelo, que procedía, entre otras cosas, de su íntimo amigo, el violonchelista Hanush Vigan ; se cree que Dvořák no vio el violonchelo como un instrumento solista exitoso. Se alega que el compositor cambió de opinión después de escuchar el estreno del Concierto para violonchelo de Victor Herbert en 1893 , con el que Dvořák estaba conectado por un trabajo conjunto en el Conservatorio Nacional de América . Dvorak comenzó a trabajar el 8 de noviembre de 1894 y lo completó el 9 de febrero del año siguiente.

El compositor envió la partitura terminada a Wigan, quien le propuso a Dvorak una serie de enmiendas. El autor aceptó algunos de ellos, pero la principal demanda de Wigan, la adición de dos cadencias solistas  , fue firmemente rechazada. Sin embargo, Wigan ensayó el concierto; en agosto de 1895 lo interpretó en privado junto con Dvořák, que en ese momento estaba en la República Checa y, según la voluntad del compositor, tenía que tocar en el estreno público del concierto. Sin embargo, al final, la primera interpretación oficial del concierto tuvo lugar el 19 de marzo de 1896 en el Queens Hall de Londres sin la participación de Wigan: Leo Stern fue el solista , el autor dirigió la Orquesta Filarmónica de Londres . No se sabe con certeza por qué sucedió esto; entre las versiones propuestas también hay versiones exóticas (por ejemplo, el violonchelista Steven Isserlis , un intérprete frecuente del concierto, afirma que Leo Stern obtuvo el derecho de actuar con el estreno al darle a Dvořák, un apasionado amante de las palomas, dos pájaros de un raza rara [1] ).

Estructura del ensayo

  1. Allegro… cuasi improvisando
  2. Adagio ma non troppo
  3. Final, Allegro moderado

Recepción y ejecución

La transcripción para piano a cuatro manos del concierto fue realizada por Paul Klengel .

Entradas seleccionadas

Notas

  1. Anna Picard. Primer plano: Steven Isserlis Archivado el 25 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // The Independent , 20 de enero de 2008  (inglés)

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