Georgy Eduardovich Konyus | |
---|---|
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 18 (30) de septiembre de 1862 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 29 de agosto de 1933 (70 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
enterrado | |
País |
Imperio Ruso URSS |
Profesiones | compositor , educador musical , musicólogo |
Instrumentos | violín |
géneros | música clásica |
Premios |
Georgy Eduardovich Konyus ( 18 de septiembre [30] de 1862 , Moscú - 29 de agosto de 1933 , Moscú ) - teórico, compositor y profesor de música ruso y soviético. Hijo del francés Eduard Konyus , hermano de Lev y Yulia Konyus , padre de Natalia Konyus . Tomó la ciudadanía rusa en 1904.
Primero estudió música con su padre, y luego, después de graduarse de una escuela real [1] , en el Conservatorio de Moscú , curso del cual se graduó en 1889 como compositor (en la clase de A. S. Arensky ; estudió teoría musical con S. I. Taneyev , piano con P. A. Pabst ).
En 1891-1899. profesor de armonía e instrumentación en el Conservatorio de Moscú. En 1904-1906. Director de la Escuela de Música y Teatro de la Sociedad Filarmónica de Moscú. En 1912-1919. enseñó en el Conservatorio de Saratov (desde 1918 profesor, en 1917-1919 director). En 1920 dirigió la sección de educación musical especial de la Glavprofobra . Desde 1920 hasta el final de su vida fue profesor en el Conservatorio de Moscú (enseñó forma musical; en 1922-1929 también fue decano de la facultad de compositores). En 1921-1931 fue jefe del Laboratorio de Análisis Metrotectónico del Instituto Estatal de Ciencias Musicales (HYMN). Artista de Honor de la RSFSR (1927).
Las principales obras del compositor Konyus son la suite "From a Child's Life", una cantata en memoria del emperador Alejandro III , un poema sinfónico "From the World of Illusions", piezas para piano (una suite y "Feuillets d'album") , el ballet "Daita" y el Concierto para contrabajo h moll, op.29.
Autor de libros de texto sobre teoría elemental de la música, armonía, polifonía, instrumentación, entre ellos "Guía para el estudio práctico de la armonía" ( 1894 ), "Colección de problemas sobre teoría elemental" (4ª ed., 1902 ), "Suplemento a la colección de problemas" ( 1896 ), "Cuadro sinóptico de la teoría elemental de la música" (1891). Traducida (del francés) y comentada de la "Guía para el estudio práctico de la instrumentación" de E. Giro (1892). Como crítico musical, colaboró con varios periódicos rusos (" Moskovskie Vedomosti ", " Palabra rusa ", " La mañana de Rusia ", etc.).
En 1933 , publicó un tratado “Cómo el método metrotectónico explora la forma de los organismos musicales”, que contenía la doctrina original de la forma musical (el llamado metrotectonismo ), que Konius consideraba universal, manifestándose por igual en la música de compositores y folclórica [2 ] . Varios trabajos de Konyus (incluido su trabajo conceptual Embriología y morfología del organismo musical, 1929) no se han publicado.
De Georgy Konyus cuando era niño, antes de unirse a Nikolai Zverev , Alexander Scriabin tomó lecciones de piano . Entre los estudiantes de Konyus se encuentran E.Bekman-Shcherbina , S.Vasilenko , A.Gedike , R.Gliere , A.Goldenweiser , N.Medtner , V.V. Paskhalov , D.Rogal-Levitsky , I.V. Sposobin , B.Khaikin , P.G. Chesnokov , M. Blanter .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|