helen cooy | |
---|---|
netherl Ellen Kooi | |
Fecha de nacimiento | 11 de julio de 1962 (60 años) |
Lugar de nacimiento | Leeuwarden , Frisia , Países Bajos |
Ciudadanía | Países Bajos |
Género | fotografía , paisaje , género cotidiano |
Estilo | surrealismo |
Sitio web | www.ellenkooi.nl |
Ellen Kooi (a veces Ellen Kooi [1] , holandés. Ellen Kooi , 11 de julio de 1962 , Leeuwarden , Frisia , Países Bajos ) es una artista y fotógrafa holandesa , vive y trabaja en la ciudad de Haarlem . Es mejor conocida por su fotografía escénica, que combina paisajes holandeses y figuras en la tradición de los pintores holandeses de la Edad de Oro (como Jan Vermeer de Delft ), Pieter Brueghel el Viejo , Joachim Patinir y Hieronymus Bosch [2] .
Ellen Kooy nació en 1962 en Leeuwarden. Los primeros trabajos de Kooi se inspiraron en su pequeña tierra natal. Durante mucho tiempo vivió en una nueva zona de desarrollo masivo en las afueras de la ciudad. Altos edificios de viviendas se extendían hasta el pueblo cercano. En un día claro, los faros de las Islas Frisia eran visibles en el mar. Estas imágenes y temas se han convertido en los más importantes en el trabajo del fotógrafo. Su padre le explicó a su hija algunos de los principios de la fotografía: la luz, el trabajo con los objetivos y la velocidad de obturación . De 1981 a 1987 estudió pintura y pedagogía en la Academia Minerva de Bellas Artes.en Groninga . Luego, Ellen Kooy ingresó a la escuela de posgrado de la Academia Nacional de Bellas Artes.en Ámsterdam , donde estudió de 1993 a 1994. Aquí comenzó a percibir las bellas artes como una búsqueda filosófica y un desarrollo artístico del mundo circundante [3] . Ellen Kooy no recibió formación profesional como fotógrafa [4] .
Su trabajo fue comprado por el Museo Frans Hals [5] en Haarlem , el Museo Friesen Leeuwarden y el Ministerio holandés de Relaciones Exteriores, la Colección Hermès en Luxemburgo y la Colección de Arte Contemporáneo de Borusan Corporationen Turquía [6] … Sus obras también se encuentran en colecciones privadas. Las exposiciones personales del fotógrafo tuvieron lugar en San Francisco , Madrid , Nueva York y París [7] [8] , Toulouse , Bruselas y otras ciudades [9] .
El Museo " Casa de Fotografía de Moscú " presentó una retrospectiva del trabajo del fotógrafo en la galería de arte contemporáneo "RuArts" (en el Sexto Mes Internacional de la Fotografía en Moscú "Photobiennale-2006") [1] . La exposición fue presentada por Torch Gallery(Ámsterdam, Países Bajos), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Rusia [10] .
Kooi comenzó su carrera como fotógrafa de teatro y estaba muy interesada en la coreografía , por lo que hasta el día de hoy utiliza a menudo a sus modelos como directora de artistas [1] . Más tarde, dijo que el teatro y la naturaleza existían al comienzo de su carrera como fotógrafa por separado, mientras que la fotografía de paisaje aún era percibida por el público exclusivamente como un documental, y no como una puesta en escena, por lo que tuvo la idea de trasladar la teatralidad. la interpretación y el estilo específico del actor de teatro desde un recinto cerrado en la naturaleza [9] . Protagonista en su trabajo fue el tema de la soledad humana entre el paisaje circundante o el interior . Sus composiciones mezclan realidad, fantasía y simbolismo , luz natural y artificial, paisajes y figuras humanas, que a menudo cuestionan la armonía de la naturaleza que los rodea [8] .
La fotógrafa está fascinada con los paisajes holandeses, tratando de capturar su volatilidad causada por la ubicación junto al mar de sus paisajes nativos. Las tramas de las fotografías se desarrollan como una obra de teatro. El inconsciente y el subconsciente conviven en ellos en constante e interminable movimiento. A través del procesamiento digital, Kouoi crea una visión surrealista basada en un paisaje real. Las figuras en él están presentes en las posiciones y situaciones más increíbles. Entonces, en la imagen " Amersfoort - Pies" ( holandés. "Amersfoort - Venen" , 1998), los pies del niño crecen en el suelo. En la fotografía Heemsteede - Heuvel ( holandés. "Heemsteede - Heuvel" , 2003), un rayo durante una tormenta eléctrica hace que el niño, rindiéndose a su fuerza, retroceda lentamente [1] .
Las fotografías de Ellen Kooy, basadas en el clown y el humor , cautivan al espectador con una estética teatral que lo sumerge en un mundo ajeno a la cotidianidad. Las fotografías recuerdan a los críticos de arte las pinturas holandesas del siglo XVII [1] [11] . La propia fotógrafa habla del deseo de provocar incertidumbre, confusión y contradicción de pensamientos (en sus fotografías las personas cuelgan de los árboles o se doblan como un puente), en su mundo se combina a la vez un grupo de emociones opuestas: sorpresa, alegría, consuelo, miedo [9] .
Las fotografías de Ellen Cooy son fácilmente reconocibles. Estos son paisajes típicamente holandeses (incluso si en realidad fueron filmados en Los Ángeles o Lisboa ), filmados con mayor frecuencia en panorámicas [3] , incluyen niños, niñas y hombres vestidos con ropa europea estándar de finales del siglo XX y XXI. Al mismo tiempo, las composiciones de sus cuadros parecen exóticas. El paisaje está encantado. Sus fotografías no son reproducciones de la realidad, al contrario, cada vez representan una escena simbólica, tomada e impresa en un formato muy grande. Siempre hay un misterio en las fotografías de Ellen Kui que el espectador debe descubrir [12] . El paisaje de Ellen Quee generalmente tiene una línea de horizonte baja con un cielo enorme arriba. Este cielo es muy raramente azul puro [3] . El fotógrafo transmite el desvanecimiento rosado de la tarde, el pálido resplandor del amanecer. Combina la luz del día con la iluminación artificial de una lámpara de mesa o de una farola, a menudo agregando sus propias fuentes de luz. La fotografía nunca está diseñada para impactar abiertamente al espectador, no es intrusiva, se basa en matices sutiles [12] .
En 2011, Ellen Kooy tomó una foto de una niña arrodillada al borde de un estanque en Spaarndam.(cerca de Haarlem ). Llamada "Spaarndam - nubes" ( holandés "Spaarndam - Wolken" , 2011, 65 x 168 y 85 x 220 centímetros), capturó su reflejo en el agua. Estas son las nubes habituales en el cielo azul de esta región. En la imagen, el agua forma un bucle como un círculo mágico, en el centro hay una isla rosada de vegetación, en primer plano hay hierba y flores, juncos , en el fondo hay doce patos azules. La chica en primer plano es joven, pelirroja. No mira al objetivo del fotógrafo, su mirada y su movimiento se dirigen hacia algo que yace sobre el agua. No está claro lo que está haciendo. Tal vez esté alcanzando las nubes reflejadas en el estanque. La fotografía no cuenta una historia, dejando espacio para que la imaginación del espectador funcione. Desde las pequeñas flores en primer plano hasta los árboles al otro lado del estanque, la imagen es igualmente clara, lo que desafía las leyes de la óptica . Esta excepcional profundidad de campo revela más de lo que el ojo humano puede ver [13] .
El espectador puede ver mucho en la fotografía de Spaarndam - Nubes, pero no entiende mucho al respecto. Una reflexión reflexiva sobre él plantea muchas más preguntas que respuestas. Ellen Cooy dice que quedó asombrada con este lugar. El agua con las nubes reflectantes aquí se veía clara y muy profunda. El fotógrafo regresaba a menudo aquí, buscando un buen momento para tomar una foto. El modelo fue el joven vecino Kooi. El marido de la fotógrafa, Simon Harden, fue el encargado de ambientar la iluminación. Usó iluminación artificial para que la niña se destacara bien contra el cielo y su reflejo en el agua. La fotografía es el resultado de una dirección minuciosa y cuidadosamente pensada [14] . Kooi dijo:
“El efecto dependerá de muchas pequeñas cosas. Al igual que en la fotografía, en la danza, el más mínimo matiz es de suma importancia. Es una secuencia de detalles que da confianza al espectador... Esta fotografía no es una imagen única, de hecho es un compuesto de varias fotografías conectadas digitalmente. De esta forma, puedes conseguir el efecto evitando la distorsión..."
— Johan de Vos. Expatriación en el paisaje holandés [14]El fotógrafo conoce el arte de crear profundidad en una imagen, utilizando, en particular, la perspectiva panorámica , formada por caminos, canales o hileras de árboles que convergen en el horizonte. Kooi utiliza fotografía analógica y negativo en color , colabora con Andre Beuving desde hace muchos años , imprimiendo su trabajo, el positivo, por regla general, es el resultado de su trabajo conjunto [4] .
Ellen Cooy concede gran importancia a la improvisación . Esto es especialmente cierto cuando se trabaja con niños, donde el control total, según el fotógrafo, es imposible e innecesario. Una de sus fotografías más famosas, "Sibilini - Rim" ( holandés. "Sibilini - Rim" , 2006, 120 x 120 y 90 x 90 centímetros), que representa el vuelo de una niña en un salto de altura contra el fondo de las nubes, se convirtió en un símbolo de libertad y alegría [9] .
En una entrevista, el fotógrafo señaló la influencia del cine ( David Lynch ), el ballet moderno (obra de Jiri Kilian y Jan Fabre ), así como la dramaturgia de A.P. Chekhov , los recuerdos de la infancia y la experiencia de estudiar pintura en su juventud [ 15] sobre su trabajo . Por su parte, el coreógrafo español Fernando Hernando Magadan se inspiró en una fotografía de Ellen Kooy para montar uno de sus ballets en el Teatro de Danza de los Países Bajos.en 2008 [16] . El fotógrafo escribió sobre esta foto " Swammerdam - invernadero "( holandés. "Zwammerdam - kas" , 2005, 90 x 175 y 77 x 150 centímetros):
“tiene la campiña inhóspita de Holanda. En el centro hay un pequeño invernadero en el que hay una luz encendida y un hombre está de pie. Hay algo muy conmovedor en este paisaje: por un lado, el frío, por otro lado, el ambiente protegido que sugiere la estructura, pero es muy frágil. ¿Qué secretos, pensé, se esconden en él? Cuando una persona entra en una relación, puede esperar que sea eterna, "siempre verde", nuevamente una referencia al invernadero con plantas. Sin embargo, las relaciones entre las personas no siempre se mantienen durante mucho tiempo.
— Coreógrafo Pascal Tuzo 26-28 de junio de 2012 [16]Ellen Kooy no pretende crear una gran cantidad de fotografías. Para 2012, presentó al público solo sesenta imágenes creadas desde 1997 [12] . La obra de Kooi es percibida con mucho mayor interés por la crítica en Francia y España que en los Países Bajos. El fotógrafo tuvo una idea para la película, pero nunca se llevó a cabo. Ella escribió: “Quiero que la gente se conmueva con mis fotografías y sienta algo familiar. Que vean no sólo la belleza, sino también la tragedia que permanece oculta bajo la fina capa de la cotidianidad en la que todos estamos inmersos” [17] .
Algunas de las últimas fotografías de Ellen Kooy se agrupan en ciclos. Entre ellos [18] :
Ellen Cooy publicó cinco álbumes de sus fotografías en diferentes momentos [19] :
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|