El cine cooperativo es un fenómeno en el cine de la URSS , y luego en Rusia , caracterizado por la creación de películas por parte de estudios cinematográficos independientes , asociaciones cinematográficas y cooperativas , sin pasar por los estudios cinematográficos estatales . El apogeo de este fenómeno cayó al principio, a mediados de la década de 1990 [1] .
Del resto del cine de la perestroika, el cine cooperativo se diferenciaba principalmente en las fuentes de financiación: no se filmaba con dinero del Estado , sino de particulares y empresas , y existía sobre los principios de la autosuficiencia ; una parte significativa de la facturación al mismo tiempo representó el llamado lavado de dinero de los patrocinadores.
El cine cooperativo suele ser de bajo presupuesto , de ritmo rápido y rara vez se ve en la pantalla grande [1] [2] .
Entre los géneros, predominan las variaciones de base de los géneros populares: melodrama sensacionalista , comedia , romance de matones, película de acción sangrienta o historia de detectives [1] [2] ; Los cineastas recurren a temas y héroes previamente prohibidos (a veces alcanzando la curiosidad en este esfuerzo; por ejemplo, en un intento de atraer la atención del público, la película de Olga Zhukova "Merry Christmas in Paris" (1991) fue lanzada bajo el título " Pandilla de lesbianas ") [1] .
Según el famoso crítico de cine D. Dondurei , eran “el miedo y la risa” los mejores medios para atraer “gente hambrienta” a los cines. También llamó a la era del cine cooperativo “una premonición de la libertad ”, una enfermedad, derrota y agonía del poder soviético , comparando este cine con insectos que corroían el poder soviético, así como con una excavadora que destruyó el sistema Goskino [1] .
Las primeras cooperativas cinematográficas aparecen en 1988 , con la adopción en mayo de la ley " Sobre la Cooperación en la URSS ". Sin embargo, esto fue seguido inmediatamente por una prohibición: el 28 de diciembre, se emitió un decreto del Consejo de Ministros de la URSS , que prohibía la producción, venta y alquiler de productos de cine y video por parte de cooperativas (el mismo decreto les prohibía producir armas , drogas y alcohol , participar en el negocio de los juegos de azar y transacciones de divisas ). Esta decisión fue recibida con una protesta oficial del Sindicato de Directores de Fotografía , y los estudios cinematográficos cooperativos encontraron formas de eludir la prohibición colaborando con varias estructuras estatales o sociopolíticas, como el Komsomol [1] [2] .
Se levantó la prohibición de actividades cooperativas en el cine, desafiando a los ideólogos derechistas del aparato de Gorbachov , cuyo poder se vuelve cada día más formal: después de una reunión de los entonces representantes del Sindicato de Directores de Fotografía (encabezados por Andrey Smirnov ) y el presidente del Consejo de Ministros Nikolai Ryzhkov , se levantó la prohibición [1] .
El movimiento cooperativo, que ha cobrado fuerza, ya ha desarrollado sus propias tácticas y estrategias para eludir cualquier tipo de normativa. Los "cooperadores" legales más famosos en ese momento en el campo del cine fueron los estudios " Fora ", "Parity", "Gift", " Pilot " y otros.
Un destacado representante del cine cooperativo fue el director Anatoly Eyramdzhan [3] , y la "primera señal" de esta dirección fue su película " For the Beautiful Ladies!" "(1989), creado en el estudio Fora por Andrey Razumovsky . Sin embargo, Razumovsky llama al objetivo principal de filmar esta película la financiación de otro proyecto del estudio de cine: el documental Alexander Galich . Exilio”, publicado en el mismo 1989 [1] .
Este período terminó con la comedia de Mikhail Kokshenov "Sobrino o negocio ruso 2" (2002)[ especificar ] .
A pesar del bajo nivel artístico general de tales películas [2] , dejaron su huella en el cine; algunos de ellos aún se exhiben en los canales centrales de televisión , gracias al exitoso trabajo de actores populares.
Las fuentes de financiación del cine cooperativo eran muy diferentes. Entonces, Alexander Pankratov-Cherny recuerda cómo Anatoly Eyramdzhan, convirtiéndose en productor de sus propias películas, buscaba dinero de un amigo del director de una tienda de muebles. La directora y guionista Olga Zhukova logró atraer burdeles semilegales de San Petersburgo para financiar sus películas (sus coordenadas se encontraron en el periódico clasificados ). Y Alexander Polynnikov recordó cómo hizo una película sobre la vida de un bandido encargada por los mismos bandidos [1] .
Como regla general, el financiamiento del cine cooperativo estuvo asociado con el lavado de dinero de la economía sumergida , cuya masa en el país se acumuló en volúmenes significativos a fines de la década de 1980 , y su legalización fue reprimida por las agencias gubernamentales relevantes . En los años de la perestroika y los " apuestos años 90 ", el plató que dio origen al término "cine cooperativo" era un lugar ideal para dominar y lavar el dinero de la clase emergente de los " nuevos rusos ". El mecanismo era simple: el presupuesto de la película excedía con creces el costo real de la filmación, y la diferencia se devolvía al "patrocinador" en forma de soborno ) [1] [4] .
En la mayoría de los casos, las cooperativas cinematográficas se crearon para una película o no produjeron películas en absoluto, prefiriendo comprar copias piratas baratas de películas y videos extranjeros de baja calidad . Posteriormente, hubo una fusión de cooperativas con organizaciones de alquiler [5] .