piero coppola | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 11 de octubre de 1888 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de marzo de 1971 [1] [2] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | director de orquesta , compositor , pianista , traductor |
Instrumentos | piano |
Géneros | ópera |
Piero Coppola ( Italiano: Piero Coppola ; 11 de octubre de 1888 , Milán - 17 de marzo de 1971 , Lausana ) fue un pianista, director de orquesta y compositor italiano.
Nacido en una familia de cantantes de ópera, el tenor Vincenzo Coppola y la soprano Teresa Angeloni. Comenzó a estudiar música con su madre a la edad de seis años. Se graduó en el Conservatorio de Milán en piano (1909, con Gellio Coronaro ) y composición (1910, con Vincenzo Ferroni ).
En 1909 debutó como director en el Teatro Real de Turín con la ópera Manon de Jules Massenet . Luego trabajó en el teatro La Scala de Milán como asistente de dirección Tullio Serafina , dominando el arte de la dirección bajo su dirección; bajo la dirección de Serafina en 1915 se produjo el estreno de dos poemas sinfónicos escritos por Coppola. En 1910, durante los ensayos de la ópera " La chica del oeste " de Giacomo Puccini , el compositor lo notó y, por invitación suya, dirigió la producción de la misma ópera en Módena y Florencia al año siguiente . Una visita al programa musical de la Exposición Universal de Turín de 1911 , donde Coppola escuchó por primera vez las obras de Claude Debussy bajo la batuta del autor, tuvo un efecto notable en el joven director.
Luego Coppola trabajó, principalmente con el repertorio operístico, en Bélgica (1913, realizó el estreno nacional de "La chica del Oeste" en el Teatro La Monnaie ), Gran Bretaña (1914), Noruega (1915-1917, acompañó a los primeros actuaciones de Kirsten Flagstad con la orquesta ) y Dinamarca (1918-1919). Desde 1923 en París , hasta 1934 dirigió la sucursal francesa de la compañía discográfica His Master's Voice . A la vuelta de la década de 1920-1930. realizó un número significativo de grabaciones de audio, de las cuales las grabaciones de obras de Debussy y Maurice Ravel (incluida la primera grabación de Bolero , 1930) recibieron un reconocimiento especial ; además, Coppola grabó por primera vez la Sinfonía de César Franck (1924, con un conjunto de cámara de 30 intérpretes), la ópera Carmen de Georges Bizet con la compañía de la Opera Comic (1926) y el Tercer Concierto para piano de Sergei Prokofiev con la London Orquesta Sinfónica y el propio compositor en la parte de piano (1932).
Después de 1939 vivió en Lausana. Ha dirigido esporádicamente con varios conjuntos suizos, incluida la Orquesta de la Suiza Románica y la Orquesta de Cámara de Lausana . Después del final de la Segunda Guerra Mundial , fue invitado a dirigir la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París , pero se negó, porque para ello era necesario transferir a la ciudadanía francesa. Hizo su última grabación en 1948 con el Concierto Grosso de Georg Friedrich Handel , la Primera Sinfonía de Robert Schumann y las Danzas Sinfónicas de Edvard Grieg . En total, grabó unos 500 discos [3] . La última vez que subió al podio fue en 1962 en Turín para dirigir su propia música.
Estuvo casado dos veces, ambas con cantantes: con Lina Ravelli, y tras su muerte en 1958, con Rosina de Forti.
En el género operístico, Coppola comenzó a trabajar como compositor inmediatamente después de graduarse del conservatorio, comenzando con la ópera Synnove (en italiano: Synnove ; 1910) basada en una de las primeras novelas de Bjornstjerne Bjornson . Le siguió la ópera Nikita ( ital. Nikita ; 1914, según A. S. Pushkin , libreto de Ch. Lodovici ), pantomima cantando El jardín de las delicias ( fr. Le jardin des caresses ; 1933), óperas El objeto de amor" ( en francés L'objet aimé ; 1937, basada en la obra de teatro de Alfred Jarry ), "Miguel Manyara" (1940, basada en el drama de O. Milos ), "El marido de Alina" (en italiano. Il marito d'Alina ; 1942), "La verdad en el pozo" ( italiano: La verità nel pozzo ; 1944, basado en Boccaccio ). Además, escribió una sinfonía en La menor (1926) y una serie de otras obras orquestales, entre las que destaca el poema sinfónico "Danza circular bajo la campana" ( fr. La ronde sous la cloche ; 1925, basado en un poema en prosa de Alois Bertrand ), "Poema" para piano y orquesta (1930), canciones a versos de poetas franceses de los siglos XV-XVII y poemas árabes clásicos arreglados por Franz Toussaint . Publicó un libro de memorias "Diecisiete años de música parisina: 1922-1939" ( fr. Dix-sept ans de musique à Paris, 1922-1939 ; 1944, segunda edición 1982) y una colección de historias entretenidas de la vida musical " The Horrors of King Mark" ( fr. Affres du Roi Marke , 1946, reeditado en 2007 por J. F. Navarre ).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|