Cordemois, Jean-Louis de

Jean-Louis de Cordemois
Fecha de nacimiento 1655
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de octubre de 1714( 1714-10-16 )
Un lugar de muerte
Ocupación teórico de la arquitectura

Jean-Louis de Cordemoy, abad ( fr.  Jean-Louis de Cordemoy, Abbé , 1655 , París  ? - 16 de octubre de 1714 , La Ferte-Sous-Joire) - Abad francés , historiador y teórico de la arquitectura.

Biografía

Jean-Louis fue uno de los cinco hijos de Gérault de Cordemoy , filósofo, lingüista e historiador. Hija de Géro de Cordemois - Jeanne-Marguerite. El hijo mayor, Louis-Jero de Cordemois, se hizo sacerdote. Otros hijos también siguieron carreras espirituales. La familia vivía en París. Los hijos de Cordemois, como su padre, estaban estrechamente asociados al círculo del obispo Bossuet , teólogo y predicador, uno de los líderes espirituales de Francia.

Jean-Louis de Cordemois comenzó como sacerdote en Noyon, en la diócesis de Beauvais ( Oise ), luego fue rector de la iglesia de St. Nicolás en La Ferthe-Sous-Joire (departamento de Seine-et-Marne ), canónigo de la abadía de Saint-Jean-de-Vignes en Soissons (departamento de Aisne ). Combinó con éxito la actividad espiritual con el estudio de la historia de la arquitectura de la iglesia. Según los registros parroquiales, murió el 16 de octubre de 1714, a la edad de 59 años, en La Ferté-sous-Joire (Seine-et-Marne) y fue enterrado al día siguiente en el altar de San Nicolás. Entre los miembros de la familia presentes estaban su hermano Joseph-Karl y un sobrino, aparentemente el hijo de Joseph [1] .

Contribuciones a la teoría arquitectónica

Jean-Louis de Cordemois fue uno de los primeros exploradores de la arquitectura eclesiástica. Influenciado por las ideas de Claude Perrault y Michel de Fremin sobre la racionalidad de la "buena arquitectura", profesaba la sencillez de composición y la claridad de proporciones, como lo demuestra su traducción y comentario de los diez libros de Vitruvio sobre arquitectura, publicados en 1673 ( segunda edición 1684). Otro ensayo de Cordemois: "El orden de los cinco tipos de columnas según el método de los antiguos" (Ordonnance des cinq espèces de colonnes selon la methode des anciens, 1683) [2] .

Su escrito Un nuevo tratado sobre la arquitectura perfecta (Nouveau traité de toute l'architecture, utile aux ventures, aux ouvriers, et à ceux qui font bâtir), publicado en 1706, tuvo una influencia significativa en la próxima generación de arquitectos neoclásicos franceses : Mark - Antoine Laugier , Germain Beaufran , Antoine Degode, Jacques-Francois Blondel . En particular, el Nuevo Tratado sobre la Arquitectura Perfecta de Cordemoy anticipó el interés de Jacques-Francois Blondel por hacer coincidir la apariencia de un edificio con diferentes tipos de edificios [3] .

Cordemoy vio el racionalismo y "una clara expresión de la estructura" no solo en la arquitectura antigua, sino también en la gótica. Condenó duramente el estilo barroco por su "relieve". No le gustaban los detalles de estuco dispersos en la superficie de los edificios. Prefería las superficies planas de piedra y enfatizó la importancia de las columnas independientes. Desde el punto de vista de la racionalidad de la arquitectura clásica, Cordemois participó en la famosa discusión " Disputa sobre lo antiguo y lo nuevo ". Estaba convencido de que un templo ideal debería combinar los logros de la arquitectura antigua, paleocristiana y gótica , pero consideraba que el dispositivo de las basílicas paleocristianas era el mejor modelo de arquitectura eclesiástica [4] .

Además de la insistente demanda por el uso adecuado de los elementos clásicos, Cordemoi también abogó por su pureza geométrica, condenando tales “productos” del barroco como la arritmia en la colocación de columnas, frontones rotos y columnas torcidas. La ornamentación también debe ser apropiada, y Cordemois, dos siglos antes del artículo de Adolf Loos " Ornamento y crimen ", argumentó que muchos edificios no necesitan ornamentación en absoluto . Prefería la mampostería lisa y las estructuras rectangulares. Para él, una columna exenta simbolizaba la esencia de la arquitectura pura, lo que demuestran claramente las catedrales góticas o los templos griegos [5] .

La radicalidad de las propuestas de Cordemoy sólo se hizo evidente en 1753, cuando Marc-Antoine Laugier las incluyó en su Ensayo sobre arquitectura. Laugier también desarrolló las ideas de planificación urbana de Cordemoy en un capítulo separado "Sobre el embellecimiento de las ciudades" (De l'embellissement des villes) de su Ensayo sobre arquitectura.

El modelo de arquitectura racional fue puesto en práctica por Jacques-Germain Soufflot en 1757 en un edificio famoso: la iglesia de Saint-Genevieve (más tarde Panteón ) en París. Desde entonces, el llamado "esquema francés" se ha convertido en un clásico para la arquitectura del neoclasicismo de Europa occidental.

Notas

  1. Diccionario de artistas Benezit (inglés) - 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7 , 978-0-19-989991-3
  2. Kruft H.-W. Historia de la Teoría de la Arquitectura. — 1994, p.141
  3. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1971. - S. 144
  4. Nyberg D. Las Mémoires critiques d'architecture de Michel de Frémin // Journal of the Society of Architectural Historians, XXII, 1963, pp. 217-224
  5. Robin Middleton: The Abbé de Cordemoy and the Graeco-Gothic Ideal: a prelude to romantic classicism, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, v.XXV, 1962, pp. 278-320, y v.XXVI, 1963, págs. 90-123