El rey se divierte

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 31 de agosto de 2015; las comprobaciones requieren 17 ediciones .
el rey se divierte
Le roi s'amuse

50 Aniversario del Drama en la Comedie Francaise (1832-1882)
Género drama romántico
Autor Victor Hugo
Idioma original Francés
fecha de escritura 23 de julio de 1832
Fecha de la primera publicación 1832
Versión electrónica
Logotipo de Wikisource El texto de la obra en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El propio rey se divierte ( en francés:  Le roi s'amuse ) es un drama romántico en cinco actos en verso del escritor, poeta y dramaturgo francés Victor Hugo , escrito el 23 de julio de 1832 . Publicado por primera vez en 1832 . El estreno tuvo lugar el 22 de noviembre de 1832 en el Teatro Comedie Francaise . La obra fue eliminada del repertorio después de la primera representación y prohibida, solo se reanudó el 22 de noviembre de 1882 . La trama del drama de Hugo formó la base de la ópera Rigoletto (1851).

Primeras producciones

Hugo comenzó a trabajar en el drama El rey se divierte en la primavera de 1832 , luego el trabajo se interrumpió, se reanudó el 2 de junio y se completó el 23 de julio . La obra se representó en la Comédie Française el 22 de noviembre del mismo año y fue retirada del repertorio tras el estreno por orden del Consejo de Ministros, que reconoció muchos de sus pasajes como "ofensivos a la moral". Además, los funcionarios del gobierno vieron en la obra las tendencias del republicanismo revolucionario. Se le pidió al autor que suavizara algunos lugares de la obra, pero Hugo se negó a cambiar nada y la obra fue prohibida.

Prohibida y retirada del repertorio, la obra siguió viva como obra literaria y pasó por cinco ediciones en tan solo un mes. Sin embargo, el autor no se reconcilió con la arbitrariedad de la censura gubernamental y presentó una demanda contra la dirección del teatro en un tribunal comercial. Con una gran reunión de personas, Hugo pronunció un discurso enojado, acusando al gobierno de violar los derechos constitucionales. Sin embargo, no se levantó la prohibición de representar sus obras.

En 1873 se intentó representar la obra en el escenario del teatro "Pont-Saint-Martin", reconstruido después del incendio de 1871 , pero la obra fue prohibida. La reanudación del drama "El rey se divierte" en el escenario del teatro " Comédie Française " tuvo lugar solo el 22 de noviembre de 1882 , exactamente cincuenta años después del estreno y la primera prohibición.

En Rusia, la obra "El rey se divierte" prácticamente no tiene antecedentes de actuaciones.

Trama

La acción del drama se desarrolla en Francia en la primera mitad del siglo XVI , durante el reinado del rey Francisco I. Además del rey, varios otros personajes de la obra tienen figuras históricas como prototipos.

Triboulet  es el apodo del bufón de la corte de los reyes franceses Luis XII y Francisco I, su verdadero nombre era Ferial. Varios personajes más en el drama tienen prototipos históricos reales: Charles de Cosse, Saint-Valier, Anne de Montmorency , Clement Marot . Sin embargo, los personajes, así como toda la trama del drama de Hugo, son ficticios. En este drama histórico, como, de hecho, en otras obras de Hugo, sólo las personalidades de los personajes principales, que aparecen sobre un fondo histórico concreto, más o menos fiable, son verdaderamente históricas. Hugo compone las biografías de sus héroes, basándose en datos históricos extraídos de documentos, crónicas, memorias de la época representada.

Francisco I se muestra principalmente desde el lado de su vida íntima, pero de tal forma que este “personal” refleja la posición social del monarca, “el primer noble del reino”. El retrato sociopsicológico de Francisco es rico en colores y matices. Este héroe Hugo está completamente desprovisto de las características de un villano melodramático. Este es un burócrata joven y apasionado, que posee coraje, inteligencia y modales refinados. Comprende a las personas que le rodean, sabe seducir y cautivar a las almas inexpertas, de las que luego se burla. Esto es exactamente lo que le sucedió a la hija del bufón de la corte Triboulet, la joven Blanche. Pero tras un examen más detenido, Francisco I resulta ser un libertino cínico, frío y sin alma que fácilmente destruye vidas humanas. Carece por completo de una vida interior, espiritual, todo está subordinado a la sed de placeres groseros y sensuales. La violencia no disimulada se ha convertido en el medio universal por el cual logra lo que quiere. La máscara de caballero se quita si los maridos, padres o hermanos de las mujeres seducidas por el rey intentan protestar, son encarcelados y ejecutados acusados ​​de... traición . Cualquier arbitrariedad e ilegalidad son santificadas por la voluntad ilimitada del monarca absoluto. El círculo íntimo de Francisco I es una aristocracia titulada, moralmente devastada, corrupta, servil, desprovista de conciencia y de verdadero honor.

Francisco I y la aristocracia francesa se oponen en el drama a un nativo del pueblo: el plebeyo Triboulet, un pequeño monstruo jorobado que no encontró un lugar para sí mismo en la sociedad y se convirtió en un bufón real. Esta es una personalidad fuerte y compleja, dotada de grandes sentimientos. Inteligente y observador, Triboulet es muy consciente de la inmensa mezquindad y miseria de sus amos, ante los cuales se ve obligado a doblegarse. Está lleno de un odio ardiente por el rey y los cortesanos. Bajo la protección confiable de su gorra de bufón, Triboulet golpea a los nobles más nobles. Triboulet se burla y se burla de ellos, anhela apasionadamente su muerte, pues todos ellos, sin excepción, son portadores del mal y del vicio inerradicable.

En el corazón de Triboulet, junto al odio a la nobleza, hay una gran ternura y amor por la hija de Blanche. Ella es el significado y el propósito de la vida para él. A solas con ella, se quita la máscara de payaso, y aparece ante el espectador una persona profundamente infeliz, atormentada, que sabe amar, sufrir y pensar. Tras el secuestro de Blanche por los cortesanos, el odio de Triboulet acumulado a lo largo de los años toma una efectiva forma de venganza. El desafortunado padre indigente, a quien le robaron y destruyeron su único tesoro, un niño inocente, entra en combate cuerpo a cuerpo con un poderoso rey y su camarilla de la corte.

Personajes

Ópera

La creación de Hugo, prohibida y apartada de los escenarios, siguió viviendo de forma artísticamente refractada en los escenarios franceses y europeos. En 1850-51, el compositor italiano Giuseppe Verdi , que participó activamente en todos los acontecimientos sociales y políticos de su época, escribió una de sus mejores óperas, Rigoletto , basada en el drama de Hugo El propio rey se divierte. En enero de 1857, mientras Hugo vivía en el exilio, se representaba en París la ópera de Verdi. En el libreto de ópera , el escenario y los nombres de los personajes se cambian por razones obvias: la acción se traslada a Italia, se presenta a un duque italiano desconocido en lugar del rey francés, el bufón se llama Rigoletto, etc. y los personajes de los personajes de la obra de Hugo se conservan completamente en la ópera de Verdi.

Adaptaciones de pantalla

Notas

  1. La venganza del bufón . Consultado el 7 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2020.

Literatura

Enlaces