Coronis (hija de Phlegius)

coronis
Κορωνίς
"Apolo mata a Coronis". Fresco de Domenichino , 1616-1618. Galería Nacional de Londres
Mitología La antigua grecia
ortografía griega Κορωνίς
Piso femenino
Padre flegio
Madre cleofema
Hermano Ixión (una versión)
Niños Asclepio
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Coronis ( griego antiguo Κορωνίς ) es un personaje de la mitología griega antigua , la amada de Apolo y la madre del dios de la sanación Asclepio . Según la versión clásica del mito, después de haber quedado embarazada de un dios, Koronida lo engañó con un Isquio mortal ordinario , y Apolo, enfurecido, la golpeó con flechas. En la pira funeraria, Apolo sacó al niño del vientre de la mujer asesinada y se lo entregó al centauro Quirón para que lo entrenara . El padre de Koronis Phlegius , para vengarla, quemó el templo de Apolo y también fue asesinado por esto. Heroínas con el mismo nombre y destinos en parte similares aparecen en una serie de textos antiguos (esta es una de las nodrizas de Dionisio , la madre de Charit, dos niñas con el mismo apodo que se sacrificaron para librar a Beocia de la epidemia). En ciencia, existe la opinión de que inicialmente era un solo personaje.

En la mitología

Origen

La abrumadora mayoría de las fuentes antiguas llaman al rey orjomeniano Phlegius el padre de Koronis (versiones alternativas incluyen Azan , el hijo de Arkad , el epónimo de Arcadia [1] , y Lapith , el hijo de Apolo [2] ). Todos ellos, excepto uno, guardan silencio sobre la esposa de Phlegius. Sólo Isyll , en un himno dedicado a Apolo y Asclepius , dice que la esposa de Phlegius y la madre de Coronis era una cierta Cleophema, la hija de Malos y la musa de las canciones de amor Erato . Incluso en este himno se dice que inicialmente la niña se llamaba Egla , pero luego, al ver su belleza, la llamaron Koronida ( Κορωνίς ). Esta palabra es similar al griego para "cuervo" o cosa "curva". Una frase de una fuente antigua puede enfatizar la negrura del cabello o las líneas curvas de la figura [3] [4] [5] [6] [7] . Sin embargo, el significado general del nombre sigue sin estar claro [2] .

Los datos de origen sobre dónde vivió Koronida varían. Se la llama nativa de Lakerea [8] , Larissa [9] [5] , u otros lugares de Tesalia [10] , Epidauro en Argólida o Messenia [1] .

Coronis y Apolo

La mayoría de las fuentes llaman a Coronis la amada de Apolo y la madre del dios de la medicina y la curación Asclepio . Sin embargo, según algunos mitos, Asclepio era hijo de Arsinoe , la hija de Leucipo , y ambas versiones tenían sus partidarios. Su comparación está contenida en los escolios con Píndaro y Pausanias . Entonces, según una creencia, cierto Apolofanes fue especialmente a Delfos y le preguntó a Apolo si Asclepio era hijo de Arsinoe y, en consecuencia, mesenio de origen. Pitia , que se creía que transmitía las palabras de Dios, respondió: “ Traes gran alegría a todos los mortales, Asclepio, / Tú, que Flegia dio a luz a mi hija, combinada con amor, / Coronis, siempre deseada por mí, en montañas montañosas. Epidauro ” [11] [1 ] .

Según las leyendas epidaurianas, Flegius, el padre de Coronis, fue el hombre más guerrero de su tiempo: su vida transcurrió en constantes robos y campañas. Llevó a su hija con él en un viaje al Peloponeso , emprendido para averiguar qué tan preparada estaba la región para repeler las incursiones. Koronida le ocultó a su padre que estaba embarazada. Ella dio a luz a un hijo en la región de Epidauro en el Monte Myrtion y lo dejó allí [12] [5] .

Según otra versión más dramática, Koronida, habiendo quedado embarazada de Apolo, lo engañó con un mortal llamado Isquio (en versiones alternativas, Alcioneo o Lik [13] ), porque temía que Dios la dejara tarde o temprano. Pseudo-Apollodorus enfatiza que Phlegius estaba en contra de la comunicación con Ischius, pero la hija desobedeció a su padre [14] . El cuervo, que por orden de Apolo custodiaba Coronis, le contó a su amo lo sucedido. Él, habiéndose enfurecido, golpeó a Coronis con flechas. En la pira funeraria, Apolo sacó a Asclepio del vientre de Coronis y lo entregó para que lo criara el centauro Quirón . Apolo prohibió al cuervo, que esperaba una recompensa, estar entre pájaros blancos y lo convirtió de blanco a negro [15] [16] [17] [7] . En otras versiones, la hermana de Apolo, Artemisa , mata a Coronis y Hermes saca al niño del vientre de una madre muerta [18] . En represalia por la muerte de su hija, Flegius quemó el templo de Apolo, por lo que fue asesinado por los dioses [19] [20] [21] .

Este mito es descrito en varias variaciones por Pseudo-Apollodorus, Hyginus , Hesiod , Pherekides y Ovidio [22] .

En bellas artes y astronomía

Coronida en la antigua Hélade fue venerada como la madre de Asclepio. Según Pausanias , una estatua de madera de ella se encontraba en el asclepio de Sición . Durante los sacrificios a Asclepio, esta estatua era trasladada al templo de Atenea , donde se realizaban los correspondientes rituales en su honor [23] [1] . De los vasos griegos antiguos, al menos dos se conocen con Koronis; en uno se la representa con su padre Flegio, en el otro con su amante Isquio [24] . Las imágenes de la madre de Asclepio también aparecieron en las monedas, en particular las de Pérgamo [25] .

En la pintura europea, el mito del amor y la muerte de Koronis por las flechas de Apolo fue popular en los siglos XVI y XVII. Fue abordado por el artista y grabador holandés Hendrik Goltzius , el artista italiano Domenichino , el pintor alemán Adam Elsheimer y otros. Al mismo tiempo, el personaje principal de tales imágenes era, por regla general, Apolo [26] .

Los antiguos griegos vieron en la constelación del Cuervo un pájaro que denigraba a Coronis ante Apolo [27] . El asteroide del cinturón principal descubierto el 4 de enero de 1876 por Viktor Knorre en el Observatorio de Berlín recibió el nombre de Koronida . Al mismo tiempo, la literatura astronómica no detalla en honor a cuál de los mitológicos Koronides se nombró el cuerpo cósmico [28] .

Relación con otras Coronidas

Los eruditos antiguos llamaron la atención sobre ciertas similitudes en el destino de la hija de Phlegius y varios otros personajes llamados Koronida. En particular, el nombre se menciona en el contexto de los mitos beocios asociados con el dios de la elaboración del vino, Dionisio . Koronida era el nombre de una de las tres nodrizas del dios recién nacido [29] , que fue violado por el tracio But . “Sufriendo severamente por el secuestro y la violencia”, Koronida le pidió ayuda a Dionisio, y este envió la locura a Booth; el violador saltó al pozo y murió [30] . Coronis se menciona en una inscripción griega ( CIL IV 8185 b ) como compañero de Teseo y en Nonna de Panopolitan como el amado de Dionisio, quien dio a luz a tres Charites [31] .

El nombre de Coronis también se menciona en las Metamorfosis [25] de Antoninus Liberal . Este autor escribe que las Coronides son dos hermanas, Metioh y Menippe, hijas de Orión , que vivían en Beocia. Cuando comenzó la plaga, Gortynsky Apollo dijo que para deshacerse de este desastre, es necesario propiciar a los dioses subterráneos mediante el autosacrificio voluntario de dos niñas. Metiocha y Menippe, al enterarse de esto, se sacrificaron. Perséfone y Hades se apiadaron de ellos, los cuerpos de las niñas desaparecieron y, en lugar de ellos, se elevaron dos estrellas en el cielo. Desde entonces, ha aparecido en Beocia un culto a las "niñas Koronid" [32] . Esta versión del mito se reflejó en otro texto antiguo: en las Metamorfosis de Ovidio (XIII, 692-699) [33] . Contiene sólo un recuento muy breve, incluyendo, sin embargo, un detalle importante: cuando los cuerpos de los Koronids fueron quemados, de sus cenizas "salieron los gemelos", que fueron llamados las Coronas [34] . No está claro si Ovidio usó la antigua tradición literaria y mitológica en este episodio o si inventó al propio Koronov [31] .

Existe la opinión de que todos o algunos de estos Koronids eran originalmente un solo personaje, pero luego la tradición mitológica se dividió en dos ramas principales asociadas con Tesalia y Beocia. Las antigüedades ven argumentos a favor de esta hipótesis en la similitud de las circunstancias en que nacieron Asclepio y Dionisio: ambos fueron extraídos del cuerpo de la madre, envueltos en fuego, que fue asesinado por su amante-dios [35] . Metioch y Menippe podrían estar embarazadas en el momento del sacrificio [36] [35] , y sus almas, convertidas en estrellas, podrían ser extraídas en la versión original del mito directamente del fuego, al igual que Apolo extrajo a Asclepio de la llama [37] . La versión de Ovidio se parece aún más al mito de Koronis, hija de Phlegius, por la mención del nacimiento de los hijos [35] .

Según una de las versiones, todos los Coronides mencionados en los textos antiguos podrían ser encarnaciones tardías de la antiquísima diosa tesaliana Koronida-Egla [24] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Höfer, 1890-1894 , pág. 1389.
  2. 12 Lackeit , 1922 , pág. 1431.
  3. Heinz Schmitz. Die Isyllos-Inschrift von Epidauros . Fecha de acceso: 10 de septiembre de 2019.
  4. Leibenson, 2018 .
  5. 1 2 3 Türk, 1909 , pág. 2379.
  6. Hofer, 1890-1894 , pág. 1388.
  7. 1 2 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Koronida, p. 550.
  8. Píndaro, 1980 , Pythian Songs, III, 30-33.
  9. Ovidio, 1977 , II, 543, 544.
  10. Hesíodo, 2001 , Eoi. Fragmento 59, pág. 117.
  11. Pausanias, 1996 , II, 26 (6).
  12. Pausanias, 1996 , II, 26 (3-4).
  13. Gigin, 2000 , Mitos, 202, aprox.
  14. Pseudo-Apollodorus, 1972 , III, X (3).
  15. Ovidio, 1977 , II. 535-633.
  16. Gigin, 2000 , Mitos, 202.
  17. Losev, 1996 , pág. 436.
  18. Pausanias, 1996 , II, 26 (5).
  19. ↑ Mitógrafo del Primer Vaticano, 2000 , III, 2.
  20. Losev, 1996 , pág. 454.
  21. Lackeit, 1922 , pág. 1431-1432.
  22. Losev, 1996 , pág. 436-437.
  23. Pausanias, 1996 , II, 11 (7).
  24. 1 2 Höfer, 1890-1894 , pág. 1390.
  25. 12 Lackeit , 1922 , pág. 1433.
  26. Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Asclepio.
  27. Gigin, 1997 , Astronomía, 40, 2.
  28. Schmadel, Lutz D. Diccionario de nombres de planetas menores  . — Quinta edición revisada y ampliada. - B. , Heidelberg, N. Y. : Springer, 2003. - Pág. 29. - ISBN 3-540-00238-3 .
  29. Diodorus Siculus, 2005 , p. V, 52, 2.
  30. Diodorus Siculus, 2005 , p. V, 50, 4-5.
  31. 12 Lackeit , 1922 , pág. 1434.
  32. Antonin Liberal, 1997 , Metamorfosis, XXV.
  33. Antonin Liberal, 1997 , Metamorfosis, XXV, aprox. 137.
  34. Ovidio, 1977 , Metamorfosis, XIII, 697-699.
  35. 1 2 3 Tümpel, 1890-1894 .
  36. Lackeit, 1922 , pág. 1433-1434.
  37. Antonin Liberal, 1997 , Metamorfosis, XXV, aprox. 142.

Fuentes y literatura

Fuentes

Literatura