pitia | |
---|---|
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pythia ( griego antiguo Πῡθία , lat. Pythia ) - en la antigua Grecia, la sacerdotisa -adivina del oráculo de Delfos en el templo de Apolo en Delfos [1] , ubicado en la ladera del monte Parnaso . El nombre Pythia proviene de la serpiente Pitón ( otro griego Πύθων ), el guardián del oráculo de Delfos antes de que fuera ocupado por Apolo, quien mató a la serpiente con flechas [1] .
El oráculo de Delfos fue fundado en el siglo VIII a. mi. y duró hasta el 393 d.C. e., cuando el emperador Teodosio I ordenó la destrucción de los templos paganos. A lo largo de su existencia, fue el más autorizado, y gente de toda Grecia vino aquí a pedir profecías, incluido, por ejemplo, incluso Alejandro Magno .
Según descripciones antiguas, en el santuario de Delfos en la antigüedad, cuando acudían al oráculo , al parecer sólo una vez al año, había dos pitia y uno de sus sustitutos. Posteriormente, con preguntas más frecuentes del oráculo, solo hubo una Pythia. La Pitia era una sacerdotisa escogida entre los sensitivos [2] de las capas inferiores y colocada en un templo, donde, desligada de la vida mundana, desarrollaba sus facultades proféticas [3] . Se preparaba para la adivinación con tres días de ayuno y abluciones en el manantial de Castal . Antes de la adivinación, se vistió con lujosas ropas, se colocó una corona de laurel en la cabeza, bebió el agua del manantial Cassotis y masticó una hoja del laurel sagrado . Luego se sentó en un trípode colosal (hecho de cobre amarillo [3] , en otra versión - de oro [4] ), de pie sobre una hendidura de la roca, y, cayendo en éxtasis por los vapores estupefacientes, profetizó. Estas parejas eran dañinas. Se conoce un caso cuando una Pythia, después de haber saltado de un trípode, cayó inconsciente y murió. Según la descripción del diccionario explicativo L.P. Krysina , “se sentaba sobre la grieta de la roca, de la que salían vapores intoxicantes, y pronunciaba discursos incoherentes bajo su influencia, que los sacerdotes interpretaban como adivinaciones, profecías” [5] .
Algunos científicos modernos se mostraron escépticos acerca de tales descripciones.
La Pitia pronunció con mayor frecuencia palabras incoherentes, que fueron revestidas por los sacerdotes de Delfos en la forma de las profecías de Apolo [6] , o en hexámetro [7] , reorganizadas e interpretadas por los sacerdotes y luego transmitidas en expresiones oscuras, vagas o ambiguas. a los que cuestionaron el oráculo [8] . De ahí la expresión (obsoleta) "habla como una Pitia" - significado. hablar sombríamente, ambiguamente [8] .
Sus profecías a varios héroes se mencionan repetidamente en los mitos [9] .
Según uno de los mitos, ella se negó a dar una respuesta a Hércules , pero luego accedió [10] .
El protagonista de la tragedia de Esquilo "Euménides", la tragedia de Eurípides "Ion".
Temis en el papel de las transmisiones de Pitia a Egeo ( Ático kylix , c. 440-430 a. C.)
Ruinas en Delfos
Estatua de la Pitia en la Ópera Nacional de París
![]() |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |