Corto, Alfredo

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alfredo cortot
fr.  alfredo cortot
información básica
Nombrar al nacer fr.  Alfredo Denis Cortot
Fecha de nacimiento 26 de septiembre de 1877( 09/26/1877 )
Lugar de nacimiento Nyon (Cantón de Vaud , Suiza )
Fecha de muerte 15 de junio de 1962 (84 años)( 15 de junio de 1962 )
Un lugar de muerte Lausana ( Vaux , Suiza )
País  Suiza
Profesiones pianista , director de orquesta , profesor de música
Instrumentos piano
géneros música clásica
Premios Orden de Francisco
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Alfred Denis Cortot ( fr.  Alfred Denis Cortot ; 26 de septiembre de 1877 , Nyon  - 15 de junio de 1962 , Lausana ) es el pianista más grande de Francia del siglo XX [1] , director de orquesta y profesor. Especialista, ante todo, en las obras de Chopin y Schumann . Como miembro del jurado de concursos de música, influyó en el destino y las preferencias del mundo musical.

Biografía

Nacido en la parte francófona de Suiza. Estudió en el Conservatorio de París con Émile Decombes y Louis Diemaire , y fue galardonado con el Gran Premio en 1896. Hizo su debut como pianista profesional en 1897, tocando el Tercer Concierto para piano de Beethoven .

En 1898-1901 trabajó como maestro de coro y director asistente en el Festival de Bayreuth , y en 1902 en París, bajo su dirección, tuvo lugar el estreno de La muerte de los dioses de Wagner . Para que el oyente pudiera familiarizarse con el Parsifal de Wagner , la Misa solemne de Beethoven , el Réquiem alemán de Brahms y las nuevas obras de compositores franceses, organizó una sociedad especial de conciertos.

En 1905 formó un trío con Jacques Thibault y Pablo Casals , tras el cual se asentó la autoridad del trío pianístico líder de la época (y modelo para todos los tiempos). De 1907 a 1923 enseñó en el Conservatorio de París , entre sus alumnos: I. Lefebur , V. Perlmuter , K. Haskil . En 1919 fundó la Escuela Normal de Música . Sus cursos de interpretación musical son legendarios. Entre los alumnos de la escuela se encuentran E. Boshi , S. Bruck , K. Engel , R. Leventhal , D. Lipatti , J. Lowenthal , P. Salzman , M. Tagliaferro , V. Lothar-Shevchenko . En 1925 realizó la primera grabación electroacústica de música clásica del mundo: la improvisación de Chopin y la letanía de Schubert.

Durante la Segunda Guerra Mundial , apoyó la ocupación de Francia y el régimen de Vichy . Fue miembro del Consejo Nacional, un órgano deliberativo no electoral del gobierno de Vichy. Actuó en conciertos patrocinados por los nazis y se desempeñó como Alto Comisionado para las Artes en Vichy. Al final de la ocupación, fue declarado persona non grata.

Algunos investigadores motivan el comportamiento de Cortot por su devoción a la gran cultura musical alemana. Además, su esposa Clotilde Breal, hija del lingüista Michel Breal, era judía, y su prima Lisa Bloch estaba casada con Léon Blum . De una forma u otra, pero a Cortot se le prohibió durante un año cualquier actuación pública, y su autoridad en Francia sufrió mucho, aunque otros países (especialmente Italia e Inglaterra ) no se vieron afectados, y siempre siguió siendo un músico allí de una manera especial.

Murió en 1962. Fue enterrado con sus padres, hermano y hermanas en el municipio de Le Villars ( Saône-et-Loire ).

Creatividad

Alfred Cortot entró en la historia de la música principalmente como un audaz intérprete de Chopin y Schumann. Los comentarios (ediciones) emitidos por él a sus obras no han perdido su significado hasta el día de hoy. Sin embargo, a veces Cortot cometía errores evidentes, debido al hecho de que a menudo confiaba demasiado en su memoria. Tal descuido de Cortot contrastaba claramente con la perfección técnica de su alumno y socio, Dinu Lipatti . Sin embargo, cuando Cortot estaba en su mejor momento, presentaba a los oyentes una técnica brillante, chispeante con fuegos artificiales musicales, como lo demuestra su legendaria grabación de la sonata en si menor de Liszt y el Estudio en forma de vals de Saint-Saens .

Cortot también fue el autor del cuaderno para piano Principios racionales de la técnica del piano. Este libro contiene muchos ejercicios para los dedos destinados a desarrollar varios aspectos técnicos del juego. El libro se escribió originalmente en francés, pero desde entonces se ha traducido a muchos idiomas.

A pesar de algunas irregularidades técnicas de interpretación, Alfred Cortot siempre ha sido reverenciado como uno de los más grandes músicos del siglo y simbolizó, por así decirlo, el declive de la era clásica. Los expertos lo consideran el último ejemplo de ese estilo personal y subjetivo, que es capaz de descuidar la técnica precisa en aras de la integridad de la intuición, la brillantez de la interpretación y la autenticidad del espíritu de la obra. Más tarde, este enfoque fue reemplazado por esa moderna forma "científica" de tocar, que pone la lógica y la precisión en el centro y equipara la autenticidad de la ejecución con la "interpretación" literal metronómica de la obra musical. Sin embargo, el testamento de Alfred Cortot desciende del fondo de los tiempos: “Lo más importante es dar rienda suelta a la imaginación, creando de nuevo un ensayo. Esta es la interpretación".

Notas

  1. Alfredo Cortot . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.

Enlaces

Alfred Cortot  (inglés) en Allmusic