Argumento cosmológico

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El argumento cosmológico , o prueba cosmológica de la existencia de Dios , es una de las categorías de argumentos relacionados con la cuestión de la existencia de Dios . Presente en la teología cristiana e islámica .

Redacción

Todo debe tener una razón . La cadena de causas no puede ser interminable, debe existir la primera causa. La causa raíz de todo es llamada "Dios" por algunos.

Ocurre, en parte, ya en Aristóteles , quien distinguía entre los conceptos de ser azaroso y necesario, condicional e incondicional, y declaraba la necesidad de reconocer en una serie de causas relativas - el principio primero de toda acción en el mundo [1] .

Avicena formuló matemáticamente el argumento cosmológico de la existencia de Dios como la causa única e indivisible de todas las cosas. Una justificación muy similar la da Tomás de Aquino como segunda prueba de la existencia de Dios, aunque su formulación no es tan estricta como la de Avicena [2] . Posteriormente, esta prueba fue simplificada y formalizada por William Hatcher [3] .

En forma general, el argumento cosmológico se parece a esto [4] :

  1. Cada cosa en el universo tiene su causa fuera de sí misma (los niños tienen su causa en sus padres, los detalles se hacen en una fábrica, etc.);
  2. El universo, al estar compuesto de cosas que tienen su causa fuera de sí mismas, debe tener él mismo su causa fuera de sí mismo;
  3. Dado que el universo es materia que tiene energía y existe en el tiempo y el espacio , se deduce que la causa del universo debe estar fuera de estas cuatro categorías.
  4. Por lo tanto , hay una causa no material del Universo, no limitada por el espacio y el tiempo.

Conclusión: hay una razón para la existencia del universo, externa al universo mismo. Además, de los puntos tercero y cuarto [5] se sigue que tal Primera Causa es un espíritu inmaterial (ya que la Primera Causa debe estar fuera de la materia como categoría), omnipresente (es decir, la Primera Causa fuera del espacio), eterno ( tiempo exterior), omnipotente (energía exterior como categoría). Es decir, la causa raíz del Universo es Dios [5] .

Variedades del argumento cosmológico

Argumento calámico

A la luz de la teoría del Big Bang, el argumento cosmológico es el siguiente [6] :

  1. Todo lo que ha aparecido alguna vez tiene una razón
  2. el universo llego a existir
  3. Luego el universo tiene una causa

Este tipo de argumento cosmológico, debido a sus orígenes en la teología islámica, se denomina " argumento cosmológico kalām " [ 7] [8] . 

Argumento cosmológico de Leibniz

Una forma del argumento cosmológico es "del condicionamiento" (o de otro modo "del azar"). Esta formulación del argumento cosmológico se basa en el principio de razón suficiente [9] . Este principio fue propuesto por primera vez por el antiguo pensador Anaximandro . El pensador alemán Gottfried Leibniz lo formuló de la siguiente manera:

“... Ni un solo fenómeno puede resultar verdadero o válido, ni una sola declaración es justa, sin una razón suficiente de por qué este es el caso y no de otra manera”

Es decir, en otras palabras, todo debe tener su propia razón. Leibniz desarrolla aún más la idea de que cada cosa en el mundo es "accidental"; en otras palabras, significa que es lógicamente posible que no exista; y esto es cierto no sólo para cada cosa, sino para todo el universo . Incluso cuando asumimos que el universo ha existido desde siempre, entonces no hay nada dentro del universo que muestre por qué existe. Pero de acuerdo con la filosofía de Leibniz, todo debe tener una razón suficiente, por tanto el Universo en su conjunto debe tener una razón suficiente, que está fuera de él. Esta razón suficiente es Dios [10] .

Interpretaciones modernas del argumento cosmológico

El argumento cosmológico inductivo de Swinburne

Richard Swinburne rechaza las antiguas versiones deductivas del argumento cosmológico, creyendo que es imposible probar la existencia de Dios a partir de nada. Sin embargo, ofrece un argumento inductivo basado en la probabilidad: [11]

“Existe una posibilidad real de que si Dios existe, creará algo así como un universo finito y complejo. Es muy poco probable que el universo pueda existir sin una causa, pero es mucho más probable que Dios pueda existir sin una causa. La existencia del universo... se puede explicar si asumimos que fue creado por Dios"

“El teísmo no hace que algunos fenómenos sean muy probables, pero nada más hace que su ocurrencia sea completamente probable, y necesitan ser explicados. Quizás el teísmo a priori sea muy improbable, pero es mucho más probable que cualquier proposición competidora. Por lo tanto, nuestros fenómenos son evidencia esencial a favor de la verdad del teísmo.

Notas

  1. God // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. William Hatcher . Causalidad, objetos compuestos y el origen del universo Archivado el 28 de septiembre de 2018 en Wayback Machine : “En lo que respecta al uso de la necesidad, el lenguaje de Tomás de Aquino está más cerca de Avicena que de Maimónides. Sin embargo, en los argumentos de Tomás de Aquino no hay rastros perceptibles del método de Avicena.
  3. William Hatcher . "Sobre la prueba de la existencia de Dios" Archivado el 18 de octubre de 2018 en Wayback Machine  - extracto de Love, Power, and Justice: The Dynamics of Authentic Morality , 1998.
  4. Sacerdote Daniil Sysoev . Curso de Conferencias sobre Teología Dogmática . - Moscú: Fundación benéfica "Centro misionero que lleva el nombre del sacerdote Daniil Sysoev", 2011. - P. 34. - 432 p. - ISBN 978-5-4279-0015-7 .
  5. ↑ 1 2 Misy Terry D., Habermas Gary R. ¡Creo, porque es verdad! Fundamento racional del cristianismo. - Simferópol: DIAIPI, 2013. - S. 110-112, 118-120. — 404 pág. — ISBN 978-966-491-398-7 .
  6. Craig, William L. La existencia de Dios y el comienzo del universo . Diario de la verdad . Leaderu.com. Consultado el 22 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012.
  7. Nueva Teología Natural . Consultado el 21 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2019.
  8. New Natural Theology / editado por William Craig y James Moreland. - M. : Editorial BBI , 2014. - S. x. - ISBN 978-5-89647-292-6 .
  9. Serguéi Judíev. ¿Cómo probar que Dios existe? Una breve introducción a la apologética. . - Moscú: Fundación benéfica "Centro misionero que lleva el nombre del sacerdote Daniil Sysoev", 2012. - P. 35. - 96 p. - ISBN 978-5-4279-0033-1 .
  10. PSYLIB® - B. Russell. HISTORIA DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL . psylib.org.ua. Consultado el 1 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016.
  11. Swinburne, Richard, 1977, La coherencia del teísmo, Oxford: Clarendon Press.