Tadeusz Kotarbinski | |||||||||
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Tadeusz Marian Kotarbinski | |||||||||
Fecha de nacimiento | 31 de marzo de 1886 | ||||||||
Lugar de nacimiento | Varsovia , Imperio Ruso | ||||||||
Fecha de muerte | 3 de octubre de 1981 (95 años) | ||||||||
Un lugar de muerte | Varsovia , Polonia | ||||||||
País | Polonia | ||||||||
Titulo academico | Profesor | ||||||||
alma mater | |||||||||
Escuela/tradición | Escuela Lviv-Varsovia | ||||||||
Dirección | neopositivismo | ||||||||
premios | militante activo del PAN | ||||||||
Premios |
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Tadeusz Kotarbinsky ( polaco Tadeusz Kotarbiński ; 31 de marzo de 1886 , Varsovia - 3 de octubre de 1981 , Waver ) - Filósofo y lógico polaco , representante de la escuela Lviv-Varsovia .
Nacido en la familia del artista Miloš Kotarbinsky y la pianista Ewa Koskowska ( polaca Ewa Koskowska ).
Se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Lviv , donde su supervisor fue K. Tvardovsky . Profesor y director del departamento de lógica (1951-1961) en la Universidad de Varsovia , rector de la Universidad de Lodz ( 1945-1949 ) , presidente de la Academia Polaca de Ciencias (1957-1962 ) , miembro de muchas sociedades científicas, incluido el director de la Sociedad Filosófica de Polonia y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de la URSS (1958). Fue condecorado con la Orden de los Constructores de la Polonia Popular . Llamó a su doctrina filosófica reísmo..
Contribuyó a la praxeología .
El área de su actividad, la denomina lógica como disciplina educativa general, directamente relacionada con la vida y que abarca cuestiones de teoría del conocimiento , semántica , natural, es decir, lenguaje cotidiano, así como problemas de metodología y didáctica . Al principio, Kotarbinsky llamó a su doctrina filosófica "reísmo" (de la palabra latina res - cosa), según la cual solo hay cosas que una persona sabe; y como no hay objetos generales, sino sólo un número infinito de cuerpos específicos, también llamó a su enseñanza "concretismo". Era materialismo, pero el tipo de materialismo que tenía ciertas lagunas y debilidades.
Kotarbinsky define la lógica formal como la teoría de la inferencia necesaria, en la que ve el núcleo de todos los demás tipos de lógica. Esta ciencia, explica, enseña cómo, dependiendo de la estructura de unas oraciones, de ellas se siguen necesariamente otras oraciones, y también de estructura estrictamente definida.
Por ejemplo, la lógica formal dice que de una oración de estructura, "Ningún A es B", se sigue necesariamente una oración de estructura, "Ningún B es A". La lógica formal , según la definición de Kotarbinsky, se incluye, junto con la semántica, la teoría del conocimiento y la metodología de las ciencias, en la lógica en el sentido más amplio de la palabra.
Habiendo definido correctamente el tema de la lógica formal, Kotarbinsky reflejó la etapa pasada en sus puntos de vista sobre la determinación del lugar de la lógica formal en la clasificación de las ciencias. La lógica formal se ha separado durante mucho tiempo de la filosofía y es una ciencia concreta independiente.
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