Agrafena Pavlovna Kravchenko | |
---|---|
Fecha de nacimiento | alrededor de 1820 |
Fecha de muerte | 1856 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | Actriz |
Años de actividad | 1830 - 1850 |
Role | heroína |
Teatro | Orlovsky, Járkov, Voronezh |
roles | la heroína de las obras de Molière , Kotlyarevsky , J. Delurier |
Actuaciones | " Escuela de esposas ", " Moskal-Charivnik ", "Matros" |
Agrafena Pavlovna Kravchenko (c. 1820-1856) [1] - Actriz provincial rusa. Trabajó en las compañías de los teatros Orlovsky, Kharkov y Voronezh. En 1846, acompañó a M. S. Shchepkin en su gran gira por Ucrania, actuando con especial confianza en producciones de Escuela para esposas de Moliere y Moskal-Charivnik de Kotlyarevsky . También puede denominarse Kravchenkova [2] .
El nivel provincial de los escenarios en los que actuó y su temprana muerte dejaron a la actriz Kravchenko relativamente desconocida para la mayoría de los asistentes al teatro en Rusia.
Nació en una familia de siervos actores de teatro , quienes para su propio placer mantuvieron a un gran terrateniente de Oryol de la familia Ofrosimov . Ingeniosa y plástica, Agrafena desde muy pequeña se unió a la profesión de sus padres, quienes la ayudaron a memorizar pequeños números de baile para luego mostrarlos en el escenario.
Toda la familia, padres con un hijo, fue comprada a Ofrosimov por su vecino, un gran terrateniente, el mismo propietario de un teatro de siervos y un apasionado aficionado al teatro: el conde S. M. Kamensky . Antiguo militar, héroe de la guerra ruso-turca , el conde tenía una disposición desenfrenada, era conocido como un playboy desesperado y un excéntrico despótico. Entonces, para una familia de dos actores y medio, le dio a Ofrosimov un pueblo completo de 250 almas [3] .
En el teatro Kamensky , los actores siervos servían en obediencia a la disciplina más severa: el director Kamensky, que vendía personalmente las entradas para sus representaciones e inmediatamente escribía reseñas sobre ellas en su revista Friend of Russia, prefería corregir el más mínimo error en el escenario con un látigo. En cualquier momento, podía llamar a los actores para que lo entretuvieran a él o a sus invitados con bailes o una parodia. Al anciano conde le divertía especialmente cómo la pequeña Agrafena bailaba la apasionada kachucha española [3] .
En 1835, murió el conde completamente en bancarrota; todos los actores del teatro de siervos de Kamensky recibieron rienda suelta de sus nobles herederos. La compañía experimentada, que incluía a la joven Agrafena, se mudó casi con toda su fuerza al nuevo teatro de la ciudad.
El 29 de mayo de 1842, de camino al tratamiento, el famoso actor de Moscú Mikhail Shchepkin pasó por Oriol. Hace 20 años, todavía poco conocido, pero ya distinguido por un gran talento, Shchepkin realizó un par de funciones en Orel en el teatro del Conde Kamensky; Kamensky incluso ardía en deseos de adquirirlo para su teatro a toda costa; Shchepkin apenas evadió este trato, que era peligroso para su destino. Ahora, de paso por los lugares de su juventud, el ilustre maestro no fue reacio a entregarse a la nostalgia: inesperadamente para todos, se decidió que daría una actuación en Orel [4] . No hubo tiempo para ensayos. El compañero de Shchepkin en el escenario de Oriol, por voluntad del destino, resultó ser Agrafena Kravchenko, organizaron la obra "Mirandolina", que era bastante popular en ese momento, una adaptación libre del "Innkeeper" de Goldoni :
La obra de teatro de la niña Kravchenko, - escribió un corresponsal de Orel después de la actuación, - el propio Shchepkin hizo plena justicia ... Y si disfrutamos de esta obra, en la que Shchepkin actuó ante nosotros, entonces le agradeceremos a la niña Kravchenko. , para quien no sólo el papel, sino también el juego era un colgante del juego de Shchepkin [5] .
Shchepkin quedó gratamente sorprendido por las habilidades de la joven actriz y, un poco más tarde, decidió participar en su carrera, recordándola durante su gira en Jarkov. Le pidió, como amiga [6] , a Lyubov Mlotkovskaya , en ese momento la mejor actriz del escenario de Kharkov, que compartiera su experiencia con la prometedora Kravchenko y preparara varios papeles ganadores con ella [2] :
Según su talento, una revista metropolitana escribió sobre la actriz de Oryol, según su amor por el arte, la diligencia en estudiarlo, la voz, la apariencia, todo esto, combinado, esta actriz es una ocurrencia muy rara en un escenario poco conocido. .. Incluso se volvió amargo, verla en un escenario estrecho y sucio, rodeada de un conjunto diferente a ella [5] .
Como resultado, en 1845 Kravchenko recibió un compromiso en el Teatro Kharkov, y en 1846 acompañó a Shchepkin en su gran gira por casi todas las principales ciudades de Ucrania. Gracias a estas giras, Agrafena Kravchenko merecía algo de fama y algo de éxito, pero no logró desarrollarlo. Por alguna razón desconocida, habiendo perdido la iluminación directa de una estrella de tal magnitud como M. S. Shchepkin, Kravchenko siguió siendo una "buena actriz del segundo elenco".
Más tarde sirvió en la compañía del Teatro Voronezh.