jean kras | |
---|---|
jean cras | |
| |
información básica | |
Nombre completo | Jean Émile Paul Cras |
Fecha de nacimiento | 22 de mayo de 1879 |
Lugar de nacimiento | Brest (Francia) |
Fecha de muerte | 14 de febrero de 1932 (52 años) |
Un lugar de muerte | Brest (Francia) |
enterrado | |
País | Francia |
Profesiones | compositor, marina |
géneros | ópera |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jean-Emile Paul Cras ( fr. Jean Émile Paul Cras ; 22 de mayo de 1879 , Brest (Francia) - 14 de febrero de 1932 , Brest (Francia) ) - Compositor y marino francés, contraalmirante .
Hijo de un médico naval, a los 17 años ingresó en la Escuela Naval de Brest, donde se graduó en 1898 cuarto en graduación (de 70 graduados). Navegó en varios barcos frente a las costas de América y África, luego enseñó dispositivos de barcos en la Escuela Naval durante dos años , realizó una serie de mejoras de ingeniería en algunos de ellos, en particular, diseñó la regla Kras ( fr. règle Cras ) - un transportador doble para facilitar la colocación de la ruta en el mapa de navegación, que lleva su nombre. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, asumió el cargo de ayudante del comandante de las fuerzas mediterráneas de la flota francesa, el almirante Bue de Lapeyrère , desde 1916 comandó el destructor Capitán Bori, operando en el mar Adriático . Posteriormente, ocupó diversos cargos en el Estado Mayor General, y desde 1931 , con el grado de contraalmirante, ocupó el cargo de jefe del puerto de Brest.
Habiendo comenzado a componer música de manera autodidacta, Kras a la edad de veinte años ya era autor de una misa, un motete y composiciones de cámara. Su posterior destino creativo estuvo influenciado decisivamente por el encuentro con el compositor Henri Duparc , quien se convirtió en su mentor y amigo cercano (Duparc llamó a Kras "el hijo de su alma", francés fils de son âme ). El primer trabajo publicado de Kras fue en 1900 la sonata para violonchelo y piano "Flesh" ( fr. La Chair ), la tercera parte del tríptico, que también incluía sonatas para violín y piano "Spirit" y para viola y piano "Soul".
Un elemento central de la herencia creativa de Kras son las composiciones de cámara, sobre todo, un trío de cuerdas ( 1927 ), y las piezas para piano, incluidos "Five Intimate Poems" ( Francés Cinq poèmes intimes ; 1902 - 1911 ) y "Four Dances" ( 1917 ), ambas para piano. Los ciclos fueron grabados por Jean Dube . La única ópera de Kras, Polifemo ( 1922 , basada en el drama poético del mismo nombre de Albert Samin sobre un argumento antiguo), puesta en escena en la Ópera por un cómico (dirigido por Albert Wolf ) goza de cierta fama. Entre las pocas composiciones orquestales de Kras, la suite sinfónica The Logbook ( Diario de bord francés ; 1927 ), interpretada por primera vez en 1928 por la Orquesta de Padlou dirigida por Rene-Baton , y el Concierto para piano ( 1931 ), que fueron interpretados por primera vez por la hija del compositor, la pianista Colette Kras .