Belleza (película)

Precioso
Grazuole
Género cine infantil, teatro
Productor Arunas Zhebryunas
Guionista
_
Yuri Yakovlev basado en la historia "Jugando a la belleza"
Operador Algimantas Mockus
Compositor Vyacheslav Ganelin
Empresa cinematográfica estudio de cine lituano
Duración 71 minutos
País  URSS
Idioma lengua lituana
Año 1969
IMDb identificación 1272016

"Belleza" ( lit. Gražuolė ) es una película soviética de 1969 dirigida por Arunas Zhebryunas y escrita por Yuri Yakovlev basada en su cuento "El juego de la belleza". Laureado del Festival de Cine de toda la Unión (1970) - Premio Inge Mickite a la mejor interpretación de un papel infantil y un diploma al mejor trabajo de cámara.

Trama

Inga, de 9 años, es la niña más amable y radiante de la compañía infantil del patio, los niños siempre eligen la "belleza" cuando juegan. Su sueño es encontrar romero silvestre .

Pero llega un momento en la vida en el que tienes que salir del mundo de los juegos y los cuentos de hadas al mundo de la realidad. Para los niños de los que habla la pantalla, esto sucede cuando aparece un niño nuevo en el patio. Es un realista estricto, no entiende de juegos infantiles, y cuando los niños llaman belleza a Inga, le declara que ella es... "un guisante relleno de pecas"; no entiende por qué Inge necesita romero, que puede florecer con violetas.

- Compañero del cinéfilo, 1970

Viktoras, la amiga de Inga, nota la vergüenza y la confusión de la niña. Le da al malvado recién llegado lo más preciado que tiene: las tijeras de zapador de su abuelo, si tan solo le dijera dónde crece el romero silvestre ... Se le ocurre un viaje a la peluquería para Inga, ya que vio cómo salen mujeres hermosas. de ahí... Pero Inge todo esto ya no es necesario. Habiéndose encontrado con la primera decepción seria en su vida, comienza a mirar a su alrededor con más cuidado y se da cuenta de que su madre no está muy feliz y necesita apoyo, pero la niña todavía conoce una sola forma de hacer felices a las personas: la que era. tomado de ella: ella comienza a jugar con su madre en un cuento de hadas ...

Reparto

Base literaria

La base de la película fueron dos historias de Yuri Yakovlev  : "El juego de la belleza" y "Ledum", como señalaron los críticos: "Escritos sobre el mismo tema, se fusionaron orgánicamente en el guión" [1] .

Sin embargo, la película difiere de la historia en el lugar y el momento de la acción: en el original, en la historia "El juego de la belleza", la acción tiene lugar a principios de la década de 1930 en Leningrado . El personaje principal es la niña "Ninka del séptimo apartamento" en su casa cerca del Puente del Beso . La revista Novy Mir señaló que incluso en esta historia pacífica, el escritor no pudo eludir el tema de la guerra [2] :

La historia "Jugando a la belleza" termina con una precisión asombrosa: " Ninka del séptimo departamento murió en 1942 en el frente cerca de Mgoy" . Ella era enfermera. »

La historia "El juego de la belleza" se publicó por primera vez en el periódico " Izvestia " el 21 de septiembre de 1967.

Tal como lo señalan los críticos de cine, el director, con su obra, supo dar su visión de la poética de la historia, teniendo en cuenta la experiencia de su anterior exitosa película infantil “ La niña y el eco ”:

No es de extrañar que, después de leer su historia "El juego de la belleza" en el periódico Izvestia, Zhebryunas se incendiara con el tiroteo. En la historia había un mundo de sentimientos primordiales, sincera generosidad y sensibilidad infantil. También había un juego: un medio para revelar los tesoros escondidos en una persona. Había una filosofía de la reflexión, o más bien una comparación de lo interior, verdadero, y lo exterior, objetivo, frío. El momento de la intersección de estos dos puntos de vista, el momento de la maduración espiritual, la comprensión por parte del niño de la cruel discrepancia entre las dos verdades, no podía dejar de interesar al cineasta. La visión analítica del artista sobre su trabajo predeterminó una solución cinematográfica nueva y original para el cuento de Y. Yakovlev "El juego de la belleza".

— Arunas Zhebryunas / Irina Arefieva. - Kinotsentr, 1990. - 141 p. - página 62

La película fue escrita por el mismo escritor Yuri Yakovlev . En una entrevista con la revista Pantalla soviética , dijo que los guionistas generalmente se esfuerzan por hacer una película para niños para que los adultos no se aburran al mismo tiempo, pero "al dirigirse a dos direcciones, a menudo no se meten en ninguna de las dos", y dijo. creó el guión exclusivamente para el público infantil, en su idioma: [3]

Nuestra película trata sobre la adolescencia, sobre lo difícil, a veces dramáticamente, que una persona pequeña cruza la frontera de la infancia, cómo una vida dura y “adulta” invade su mundo sereno e irreflexivo, que le trae muchos descubrimientos inesperados, felices e infelices. Me parece que una película infantil debe hacerse solo para niños, entablando una conversación franca y seria con ellos. Estoy seguro de que a los adultos también les resultará interesante.

Crítica

Sería posible reducir todo el patetismo de la película a la primera colisión de un niño con el mundo de las crueles verdades adultas. En este caso, estaríamos ante una obra cinematográfica, tal vez cierta, pero en general agotándose con una máxima triste-sentimental como "juega, niño, mientras estás en la feliz ignorancia". Pero los autores fueron mucho más allá.

- revista " Amistad de los Pueblos ", 1971

El papel de la pequeña Inga en la película lo interpreta una niña fenomenalmente encantadora: Inga Mickite. No se puede decir que hace bien su papel. Inga Mickite vive a su imagen, experimentando todas las vicisitudes del destino de la heroína con extraordinaria autenticidad.

- revista " Sputnik cinéfilo ", 1970

La crítica de cine lituana Marijana Malciene, señaló que la imagen no está exenta de errores: "en algunos lugares, el diálogo artificial e intrincado corta la oreja", hay historias paralelas y "motivos que no se fusionan en un solo todo en el guión" de otras historias cortas por Y. Yakovlev, desviando la atención de la esencia de la historia principal y los temas de la película, elogió la película:

En la película "Belleza" A. Zhebryunas continúa y profundiza el estudio de los contactos poéticos de los personajes con la realidad. Una historia ordinaria y cotidiana sobre una niña fea con una rica imaginación y susceptibilidad a la belleza, vestida con una forma plástica musical y enriquecida con sutiles observaciones del entorno externo, se convierte en las reflexiones del autor sobre la educación de los sentimientos. En la película "Belleza" una situación concreta de la vida adquiere el significado de una imagen poética. La combinación de la vida cotidiana, los detalles prosaicos de la vida cotidiana con la poesía de una pequeña heroína da a las reflexiones del autor sobre la belleza verdadera e imaginaria un contenido concreto. La imagen afirma la integridad interior y la alta moralidad como base de los cimientos de una persona en nuestra sociedad.

— Cine de la Lituania soviética / Marijana Malciene. — M.: Arte, 1980. — 247 p. - página 97

En 2018, la película atrajo la atención de los críticos de cine franceses que la descubrieron por sí mismos:

Esta es una película que viene de lejos. […] No sabemos por qué solo apareció en nuestras pantallas cincuenta años después de su creación, pero eso ya no importa. […] Con esta película que sigue ganando profundidad y sutileza, Gébryunas encaja en el legado de cineastas que han dominado la filmación de niños, dejándoles suficiente libertad para ser todo lo que no sean adorables intérpretes de historias preconcebidas. […] También gracias a sus jóvenes actores, filmados sin florituras ni sobrecargas, resulta ser una sorpresa muy feliz para el cine, tanto de hoy como de hace medio siglo, tanto en Lituania como en otros lugares.

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] c'est un film qui vient de loin. […] On ne saura pas pourquoi il aboutit sur nos écrans cinquante ans après sa realización et, bientôt, cela n'aura plus d'importance. […] Avec ce film qui ne cesse de gagner en profondeur et en finesse, Zebriunas s'inscrit dans l'héritage des cinéastes qui ont su filmer les enfants en leur laissant assez de liberté pour être autre choose que les mignons interprètes de narrations préconçues . […] Grâce aussi à ses jeunes acteurs filmés sans mièvrerie ni recargo, il se révèle une très heureuse surprise de cinéma, d'aujourd'hui comme d'il ya un demi-siècle, pour ici comme pour la Lituanie ou partout ailleurs. — Jean-Michel Frodon , crítico de cine principal del diario francés Le Monde , 2018 [4]

Casi desconocida en Francia, donde se estrena por primera vez, The Beauty (1969) es un clásico en Lituania. Una obra incomprensible, extraña y poética que sería injusto reducir a una fábula infantil, aunque así pareciera a primera vista. […] Ziebryunas inventa una especie de neorrealismo fabuloso , entre " Alemania, año cero " de Roberto Rossellini y "La bola roja " de Albert Lamorissa. La belleza es una película de gracia musical donde la niña nunca deja de bailar.

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] Film quasiment inconnu en France, où il sort pour la première fois, la Belle (1969) est un classique en Lituanie. Une œuvre inclassable, étrange et poétique, qu'il serait injuste de réduire à une fable enfantine même si c'est ainsi qu'elle semble se présenter au premier abord. […] (Žebriūnas) invente une sorte de néoréalisme onirique, quelque part entre Allemagne année zéro de Roberto Rossellini et Le Ballon rouge d'Albert Lamorisse. La Belle est una film d'une grâce musicale, où une fillette aimerait ne jamais s'arrêter de danser. - Revista francesa " Liberation ", 2018 [5]

Dato interesante

Hubo muchos candidatos para el papel del personaje principal, pero el director y guionista tomó a Inga Mickite  : este es el papel debut de la futura actriz infantil famosa, pero ella categóricamente no quería actuar, y filmar la película les costó a los autores un mucho trabajo. Esta historia se convirtió en la trama de la historia de Yuri Yakovlev "Chica, ¿quieres actuar en películas?", Donde se afirmaba directamente que "el prototipo del personaje principal es la colegiala lituana Inga Mickite". La historia fue publicada por primera vez en varios números de la revista " Hoguera " en 1977 [6] , y la película del mismo nombre fue filmada en el mismo año:

En 1970, el director A. Zhebryunas filmó la película "Belleza" según mi guión. Se eligió a una niña para rodar la película, pero ella se negó. A todos les gustó mucho la niña, y la persuadieron para que actuara en una película. Entre el trabajo, hablé mucho con ella, su nombre era Inga, así quedó en la película. Me enteré de su historia y resultó que lo que ella contó se convirtió en la base de mi película “ Chica, ¿quieres actuar en películas? »

—Yuri Yakovlev

Premios y festivales

Literatura

Notas

  1. Arunas Zhebryunas / Irina Arefieva. - Kinotsentr, 1990. - 141 p. - página 62
  2. Nuevo Mundo, 1976
  3. Pantalla soviética, 1969
  4. Jean-Michel Frodon - "Caniba", "The Last of Us", "La Belle": trois fleurs sauvages // sur Slate, 21 de agosto de 2018
  5. Marcos Uzal - "La Belle", jeux dansants et voeux d'enfants // sur Liberation, 28 de agosto de 2018
  6. Yu. Yakovlev - Chica, ¿quieres actuar en películas? Cuento. Arroz. K. Shvets. // Fogata, 1977, nº 8, p. 2-13; nº 9, pág. 4-14; nº 10, pág. 36-45