Esquina roja

Esquina roja [1] (del antiguo eslavo. krasn  - "hermoso, hermoso";) esquina sagrada , esquina frontal , esquina kutny (kut) [2] , esquina superior grande, honoraria [3] , kutnik  - en el este Los eslavos , el lugar más honorable de la cabaña , en el que había iconos y una mesa, generalmente se giraba hacia el sureste [1] .

Los íconos (dioses) en la esquina roja se identificaron con el altar de la iglesia ortodoxa y la mesa con el trono de la iglesia . En el santuario, además de los iconos, se guardaba una vasija con agua de Epifanía , velas de trueno , ramas de sauce consagrado , un huevo de Pascua . Al ingresar a la cabaña, la persona primero fue bautizada en los íconos en la esquina roja y luego saludó a los propietarios. Los invitados más distinguidos se sentaron en la esquina roja [4] .

Ubicación de la esquina roja

En la mayor parte de la Rusia europea, en los Urales, en Siberia, la esquina roja estaba dispuesta en la esquina más alejada de la cabaña, en el lado este, en el espacio entre las paredes laterales y frontales, en diagonal desde la estufa. En las regiones del sur de Rusia de la Rusia europea, la esquina roja estaba ubicada entre la pared con la puerta del dosel y la pared lateral. La estufa estaba ubicada en la parte trasera de la cabaña, en diagonal desde la esquina roja. En una vivienda tradicional en casi toda Rusia, con la excepción de las provincias del sur de Rusia, la esquina roja está bien iluminada, ya que ambas paredes adyacentes tenían ventanas [5] .

Los íconos se colocaron en la esquina "roja" o "delantera" de la habitación de tal manera que el ícono era lo primero a lo que prestaba atención una persona que ingresaba a la habitación. El proverbio "Sin Dios, no hasta el umbral" se relaciona precisamente con esto: al entrar o salir de una habitación o casa, un cristiano primero rendía honores al Rey del Cielo , y solo luego al dueño de la casa.

El significado simbólico de la esquina roja

Así como la vivienda de un cristiano ortodoxo se considera un símbolo de una iglesia ortodoxa , la esquina roja se considera un análogo del altar [Comm 1] . Algunos científicos[ quien? ] asoció el simbolismo con la fe dual , creyendo que la esquina roja, como símbolo del cristianismo, es lo opuesto a la estufa, como la personificación de la Rusia pagana [Comm 2] .

En otra interpretación, estamos hablando, por el contrario, de la continuación lógica de las tradiciones paganas en la Rusia ortodoxa. La estufa, el hogar sagrado, se colocó en el norte "inmundo" (la llamada "medianoche") partes de la casa para proteger contra las fuerzas del mal, para que no pudieran entrar en la casa más allá de la "estufa madre" (comparar con un fuego en la entrada de una cueva o choza entre los pueblos primitivos).

También en la antigua Rusia se creía que era en la esquina roja donde residían las almas de los antepasados ​​en los días conmemorativos . El difunto fue colocado sobre una mesa o banco con la cabeza hacia la esquina roja [8] .

De acuerdo con la etiqueta tradicional , una persona que llegaba a la cabaña solo podía ir allí por invitación especial de los propietarios.

Dispositivo de esquina roja

Tradicionalmente, se cree que el ícono no debe colgar, debe instalarse en el lugar que se le ha asignado [9] . Los íconos se colocan en un estante especial o en un estuche cerrado (a veces de varios niveles) en un orden determinado.

Obligatorio para el iconostasio del hogar son los iconos del Salvador y la Virgen . La composición de los íconos restantes es elegida por el creyente. Por lo general, los íconos patronales (llamados "nominales") de los miembros de la familia se colocan en la esquina roja. Nicolás el Agradable (San Nicolás, Arzobispo del Mundo de Licia, hacedor de milagros) fue especialmente venerado en Rusia , su ícono estaba en casi todos los iconostasios domésticos. De los santos rusos, las imágenes de San Sergio de Radonezh y Serafín de Sarov se encuentran con mayor frecuencia ; de los iconos de los mártires, los más comunes son los iconos de Jorge el Victorioso y el sanador Panteleimon .

Arreglo mutuo de iconos

Los íconos en el iconostasio del hogar están dispuestos como el iconostasio de una iglesia : a la izquierda (en relación con el espectador) del ícono de Cristo está el ícono de la Virgen, a la derecha generalmente está el ícono de San Nicolás (quien reemplazó el papel de Juan el Bautista en la composición clásica deesis en los iconostasios domésticos rusos). Sobre los íconos de Cristo y la Madre de Dios, es posible colocar imágenes de la Trinidad o la Crucifixión . Por lo general, intentan adherirse a la jerarquía y no colocar íconos de santos, más grandes que el ícono del Salvador o la Virgen. También se recomienda no colocar íconos de santos sobre las imágenes del Salvador y la Virgen.

Véase también

Comentarios

  1. " [E]n la espiritualidad ortodoxa, [no hay] separación entre la liturgia y la devoción privada " [6]
  2. La esquina roja es el lugar más importante y honorable de la casa. Algunos autores asocian la comprensión religiosa de la esquina roja exclusivamente con el cristianismo. Según ellos, el único centro sagrado de la casa en tiempos paganos era la estufa. Incluso ellos interpretan el rincón y el horno de Dios como centros cristianos y paganos. Estos científicos ven en su arreglo mutuo una especie de ilustración de la fe dual rusa de los primeros siglos después de la adopción oficial del cristianismo y casi la oposición "luz - oscuridad", donde el papel de la "oscuridad" no es el norte con su mitológico el mal, sino la fe pagana. ¡Es casi imposible estar de acuerdo con esto! La comprensión mística de los puntos cardinales, como hemos visto, fue desarrollada por nuestros antepasados ​​mucho antes del bautismo de Rus a fines del siglo X. Además, muchos ejemplos muestran que el cambio de religión oficial ha cambiado muy poco en la cultura tradicional de la gente. Entonces, lo más probable es que las imágenes sagradas cristianas simplemente reemplazaron a las paganas más antiguas en el rincón de Dios, y al principio indudablemente coexistieron con ellas allí. [7]

Notas

  1. 1 2 ESBE, 1890-1907 .
  2. TSD, 1880-1882 .
  3. Agapkina, 2012 , pág. 342.
  4. Platonov, 2007 , pág. 364–365.
  5. Esquina roja // Baranov et al., 2004 , p. 30–32.
  6. Ware, 1964 , pág. 310.
  7. Semionova, 2006 .
  8. Platonov, 2007 , pág. 365.
  9. Bozhnitsa // Baranov et al., 2004 , pág. 65–66.

Literatura

Enlaces