Kraft, Egor
Egor Kraft (nombre completo: Georgy, nacido el 9 de diciembre de 1986 , Leningrado , RSFSR , URSS ) es un artista multimedia
ruso .
Biografía
Egor Kraft nació en Leningrado en 1986 [1] . Recibió educación artística en escuelas de arte rusas y suecas , estudió en la Escuela de Fotografía y Multimedia de Moscú. Rodchenko , en la Facultad de Artes de los Medios de la Academia de Bellas Artes de Viena , en el Colegio Central de Artes y Diseño. Martin y se graduó del programa New Normal en el Strelka Institute for Media, Architecture and Design [2] [3] . El artista vive y trabaja en Moscú y Berlín [4] .
Proyectos
La estrategia creativa de Kraft implica a menudo la creación de proyectos al borde de la realidad y su representación virtual distorsionada utilizando sistemas de información modernos, medios tradicionales, multimedia e intervenciones . En su práctica, aborda el problema de definir los límites entre el aspecto de lo irracional humano y la racionalización acelerada inherente a la realidad tecnológica en la era del Antropoceno y posibles escenarios futuros [5] .
- Tosay.it (2008—) es una serie de intervenciones en el espacio público, realizadas a través de carteles de texto con declaraciones artísticas y sociales, a menudo de naturaleza poética, publicados en todo el mundo [6] . El proyecto, concebido por Kraft y la artista Karina Eibatova en 2008 como una iniciativa de arte callejero local en Suecia, atrajo a participantes de diferentes países, cuyas actividades se unieron a través de un sitio web del mismo nombre , que se convirtió en la principal plataforma de exhibición de obras. de la serie, y también sirvió como formación de una comunidad internacional de participantes del proyecto. Los carteles aparecieron en muchas ciudades del mundo: Tallin , Roma , Kiev , Bangalore , San Petersburgo , Ámsterdam , Barcelona , Berlín , Turín , Londres , Moscú , Viena , Ancona , Venecia , Florencia , Bolonia , Amberes , Gante , Brujas . , Estocolmo , Hambursgund , Helsinki , Sydney , Melbourne , Bangkok y Bali [7] [8] [9] [10] .
- The New Color ( ing. new color , 2011) es una intervención artística en forma de sitio web de la desaparecida empresa química estadounidense ACI, que desarrolló un color previamente desconocido, y una campaña publicitaria para este color: videos, entrevistas, etc. Parte del proyecto de arte eran cartas reales de personas que estaban interesadas en el descubrimiento y pedían que les enviaran muestras. El libro con estas cartas se publicó en 2015 [11] . Kraft dijo que el proyecto exploró los efectos mediáticos subyacentes de la intriga y la excitación del deseo y los mecanismos de su trabajo: la publicidad de un producto inexistente en sí mismo se convirtió en un objeto cultural [12] [13] [14] .
- Express Date (Fecha expresa en ruso , 2011) es una acción conjunta de Kraft y Eibatova , dedicada al papel del azar y la coincidencia en la práctica artística [12] [13] .
- Unfolding ( en inglés unpacking , anteriormente presentado bajo el nombre de Virtual Amplification ( en inglés virtual amplification , 2011) es una instalación construida alrededor de una secuencia de video que se enciende en la pantalla de la computadora cuando el espectador se acerca. El video comienza desde el escritorio con una sola carpeta , la sentido de la existencia ( significado de la existencia ) , al hacer clic en el que se abren ventanas con nuevas carpetas, y así hasta el infinito. Según el artista, el laberinto de catálogos en el que se adentra el usuario en busca de una respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida refleja cómo el desarrollo de los medios de comunicación modernos sólo complica a la humanidad la comprensión de la realidad a pesar del aparente acercamiento a ella [5] [12] .
- Now is Just Right Now ( ing. now - this is right now , 2012) - un letrero de neón en el que el eslogan publicitario se reemplaza por una declaración en bucle sobre la fragilidad del momento presente y un intento de arreglarlo conscientemente - una referencia a la inscripción en el muro de Tacheles [ : ¿ Cuánto tiempo es ahora ? [12] [ 13] .
- Semiotic Collapse (Colapso semiótico ruso , 2012) es una instalación de grandes textos murales con variaciones de la frase El propósito del texto es entregar un mensaje, obtenido al reorganizar las palabras, como resultado de lo cual su significado cambia al contrario. La serie sirvió como referencia al aforismo del filósofo Marshall McLuhan el medio es el mensaje [ 12] [ 13] .
- Tretyakov Gallery Pop Up (2013) es una instalación arquitectónica que Kraft y el estudio de arquitectura Plan-S231 desarrollaron para el proyecto de la Galería Tretyakov del mismo nombre [15] .
- Árbol de Navidad. Dedication to Tatlin (2014) es un objeto de arte público creado por Kraft y Alexander Letsius para la apertura del centro de arte Leningrad Center en el edificio del antiguo cine de San Petersburgo "Leningrad " [16] [17] .
- The Link ( English link , 2015) es una inscripción de neón de tres metros http://i-am-online-therefore-i.am , que parafrasea al Cogito ergo sum de René Descartes y con su sintaxis indica que se trata de un hipervínculo . El espectador de pie frente al objeto puede atravesarlo y ver una transmisión de video panorámica del espacio en el que se encuentran tanto el espectador como el objeto. La instalación indica la interdependencia y el entrecruzamiento del espacio real y virtual, en el que se ubica una persona al mismo tiempo, y la ausencia de la necesidad de separar uno del otro [1] [5] .
- Imprimo, luego existo ( ing. Imprimo, luego existo , 2015) - una escultura cinética , que es una impresora con suministro de tinta ininterrumpido, imprimiendo sin parar la frase Imprimo, luego existo en una cinta de papel en bucle - un alusión al enunciado filosófico Cogito ergo sum de René Descartes . La escultura declara su existencia del mismo modo que lo hace la cultura industrial y de consumo [5] [18] [19] [20] .
- Kickback ( Russian rollback , 2015): una intervención artística , durante la cual Kraft aplicó estampados de texto con matices sociales a camisetas blancas básicas compradas en H&M (por ejemplo, Ignore el texto aquí - siga comprando - Ruso. Por favor, no preste atención a este texto, solo siga comprando ) y devuélvalos a la tienda al día siguiente. Al día siguiente, el artista encontró su obra en el parqué y, debido a la presencia de un estampado, las camisetas terminaron en lugares más “favorables”. Esta intervención pretendía ser una declaración sobre la cultura de consumo y lo absurdo de los eslóganes publicitarios de los productos de consumo modernos, y como una ironía del accionismo antimarca, que se está convirtiendo cada vez más en una herramienta de marketing en manos de las propias marcas [5] .
- URL Stone (URL Stone en ruso , 2015) es un proyecto dedicado al tema de la durabilidad de los soportes multimedia, que incluye una losa de mármol con un enlace a Wikimedia Commons tallado y una fotografía de esta losa de mármol publicada en Wikimedia Commons junto con una descripción. de la historia del objeto de arte y de la intención del autor. Según la idea de Kraft, la condición para el final del proyecto es la pérdida de uno de los soportes de información - un objeto físico o su copia digital para identificar la fragilidad de uno de los soportes de medios a favor de otro [21] [ 22] .
- Air Kiss ( 2017 ) es una película futurista ambientada en el Moscú de 2050 , donde el control estatal ha sido entregado a la inteligencia artificial . La película examina los posibles mecanismos de trabajo de un sistema descentralizado de gestión de IA, la sociedad y el individuo. La película fue desarrollada como parte del programa de investigación New Normal en el Strelka Institute for Media, Architecture and Design [5] [23] .
- Content Aware Studies (2018) es un proyecto artístico y científico en el que Kraft utilizó tecnologías de análisis algorítmico y aprendizaje automático para reconstruir fragmentos perdidos de esculturas y frisos de la antigüedad clásica y el período helenístico . Nuevas esculturas obtenidas por análisis de máquina de una red neuronal generativa-adversaria fueron hechas de mármol, poliamida y una combinación de estos materiales. En este proyecto, el artista exploró las posibilidades de colaboración con la inteligencia artificial en la creación de objetos meta-arqueológicos, los aspectos éticos y estéticos del uso de la IA para explorar la historia. Kraft señaló que el objetivo del proyecto no era crear una herramienta de restauración arqueológica, sino estudiar la percepción subjetiva del patrimonio cultural humano mediante inteligencia artificial [5] [24] [25] [26] .
Exposiciones
A lo largo de los años, Kraft se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en Australia , Europa , América del Sur , Estados Unidos y el Reino Unido . Entre los sitios icónicos de Rusia donde se exhibieron las obras de Kraft se encuentran la Galería Tretyakov en Moscú , el Hermitage en San Petersburgo. Kraft participó en los programas principales y paralelos de la bienal y festivales en diferentes países: la Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú (II, V y VI) [13] [27] [28] , el Arsenal de Kiev, el programa paralelo Manifesta 10 , Viennacontemporary en Viena [29] , Ars Electronica 2018 en Linz [30] , WRO Media Art Biennale en Wroclaw , Polonia , exposiciones en el ZKM Center for Arts and Media Technology en Karlsruhe , Cyfest 11 en San Petersburgo, IMPAKT en los Países Bajos [2] [31] .
personales
- 2012 - Ahora es justo ahora . Espacio "Taiga", San Petersburgo [13]
- 2014 - Andanzas 2.0 . Rundum, Tallin , Estonia [32] [33]
- 2018 - Ákkta . Galería Anna Nova, San Petersburgo [34] [35]
- 2019 - Estudios conscientes del contenido . Alexander Levy, Berlín , Alemania [36]
Grupo
- 2010 — II Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú “¡Alto! ¿Quien va?" , Moscú [13]
- 2010 - Ley de Medios . Galería Zhir, Winzavod , Moscú [37]
- 2011 - Infiltración Serie 6 . Paradiso, Ámsterdam [2]
- 2011 - Las Cintas . Las galerías, Sídney [2]
- 2011 - Indi_Visual . Museo de Arte Multimedia , Moscú [38]
- 2011 - Perspicacia y prospectiva . Centro de Cultura Contemporánea "Garaje" , Moscú [39]
- 2012 - Copia original . Fluc, Viena [40]
- 2012 - Apocalipsis y renacimiento en la casa de chocolate (como parte del programa paralelo de la 1ra Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Kiev ARSENALE). Planta "Arsenal" , Kiev , Ucrania [41] [42]
- 2012 - Festival Movimientos de Arte . Toruń , Polonia [43]
- 2013 - Art Full Face Light. Prácticas Artísticas . Sala central de exposiciones "Manezh" , San Petersburgo [44]
- 2013 - Código de la época . Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia, Moscú [45]
- 2013 - Pop Up de la Galería Tretyakov . Nueva Galería Tretiakov , Moscú [15]
- 2014 — Materiales impresos (exposición dentro del programa paralelo Manifesta 10). Museo de la Imprenta, San Petersburgo [19] [46]
- 2015 - Qué decir cuando no hay nada que decir . Cine "Batería" , Moscú [47]
- 2015 - Resultado / Arte (como parte del programa de la III Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales). Casa de la Prensa, Nizhny Novgorod [48]
- 2015 - Tras los pasos de Pop Mechanics 2 . Centro de Arte Contemporáneo. Sergei Kuryokhin, San Petersburgo [49]
- 2016 - Sala de juegos . Union Club Studios, Londres [50] [51]
- 2016 - Acerca de SHR. 10 años de la Escuela Rodchenko . Museo de Arte Multimedia, Moscú [52]
- 2016 - Todos los ojos puestos en mí . Galería Pechersky, Moscú [53]
- 2016 - V Festival Prospectiva del Arte . Espacio "Palma", San Petersburgo [54]
- 2016 - Deep inside (proyecto principal de la V Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú). Fábrica de Trekhgornaya , Moscú [14] [27]
- 2016 - Acerca de cómo nos convertimos el uno en el otro (en el programa de proyectos especiales de la V Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú). DK "Trekhgorka", Moscú [28]
- 2016 - Corredor I: Onkalo . Insitu, Berlín [55]
- 2016 — Espacio. amor _ Centro de diseño de Artplay, Moscú [56] .
- 2017 - Prototipo #4 . Centro de Arte Contemporáneo. Sergei Kuryokhin, San Petersburgo [57]
- 2017 - Inteligencia Ambiental . Enclave, Londres [58]
- 2018 - Redes Sociales: El Hábito de la Compatibilidad . Museo Central de Comunicaciones que lleva el nombre de A. S. Popov , San Petersburgo [59]
- 2018 - Previsión meteorológica: nubosidad digital (en el marco del 11º Cyberfest). Academia Stieglitz de Arte e Industria de San Petersburgo, San Petersburgo [60]
- 2018 - Códigos abiertos . Centro de Artes y Tecnología de los Medios , Karlsruhe [61]
- 2018 - Superestructuras algorítmicas (como parte del Festival Impact). Centro de Impacto para la Cultura de los Medios, Utrecht [62]
- 2018 — La innovación como técnica artística (en el marco del proyecto Hermitage 20/21 y del programa cultural del Foro Económico Internacional ). Ermita , San Petersburgo [63]
- 2018 - Nuevo estado de vida . Museo de Arte Contemporáneo PERMM , Perm [64]
- 2018 - Híbridos paradójicos . Centro de Cultura Contemporánea Khlebozavod, Vladivostok [65]
- 2018 - Demonios en la máquina . Museo de Arte Moderno de Moscú, Moscú [66]
- 2018 - Fiesta de la Ciencia 2018 . Annenkirche , San Petersburgo [67]
- 2018 — Progreso obsoleto (como parte de un proyecto especial de la VI Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú). Museo Politécnico , Moscú [68] [69]
- 2018 - Festival Ars Electronica. POSTCITY, Linz , Austria [70]
- 2019 - Espacio negativo. Trayectorias de la Escultura . Centro de Artes y Tecnología de los Medios , Karlsruhe , Alemania [71]
- 2019 - Exposición de nominados al Premio. Sergey Kuryokhin para 2018 . CSI im. Sergei Kuryokhin, San Petersburgo [72] [73]
- 2019 - Bienal WRO 2019 . Breslavia , Polonia [74]
- 2019 - Redes de Países No Alineados . La Valeta contemporánea, Malta [75]
- 2019 - La inteligencia artificial y el diálogo de las culturas . Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo [76]
Reconocimiento
- 2014 — Nominado a los Creative Enterprise Awards , University of the Arts London [2]
- 2015 - nominación (preselección) para el Premio Sergey Kuryokhin (2014) en la nominación "Mejor obra de arte visual" con el proyecto Imprimo, por lo tanto, soy [77]
- 2017 - nominación al premio estatal en el campo del arte contemporáneo "Innovación" en la categoría de artistas jóvenes "Nueva Generación" [78]
- 2017 - inclusión en la lista New East 100 del británico The Calvert Journal - una lista de 100 personas, proyectos e instituciones de los países del New East (es decir, los países de Europa del Este , Asia Central , los Balcanes Península y Rusia ), "determinando la dirección del desarrollo del mundo moderno" [once]
- 2018 — nominación al premio de arte francés Pulsar Art Prize [2]
- 2019: victoria en el programa STARTS de la Comisión Europea (Kraft se convirtió en residente artístico del programa de innovación Data Pitch en el campo del procesamiento de big data ) [79] [80]
- 2019 - nominación (preselección) para el premio Sergey Kuryokhin (2018) en la nominación "Best Media Object" con el proyecto Content Aware Studies [81]
- 2019 - nominación al premio estatal en el campo del arte contemporáneo "Innovación" en la categoría "Artista del año" con el proyecto Ákkta [82]
- 2019 — victoria en el programa de becas de Arte y Tecnología 2018/2019 del Garage Museum of Contemporary Art con el proyecto Content Aware Studies [83] [84]
Galería
-
Film Air Kiss, exposición Ákkta en Anna Nova Gallery, 2018
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La instalación New Color en Anna Nova Gallery, 2018
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La instalación Link en la exposición Art-Prospect, 2016
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Gobernante helenístico de la serie Content Aware Studies (anverso)
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Gobernante helenístico de la serie Content Aware Studies (perfil)
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Resultados del análisis e interpretación de un retrato antiguo en el proyecto CAS
Notas
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