Círculo "Resurrección"

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Resurrección o Resurrección  es un círculo religioso y filosófico que existió en Petrogrado ( Leningrado ) desde 1917 hasta 1928.

Historia

El círculo surgió a fines de 1917 por iniciativa de Alexander Meyer y su esposa Ksenia Polovtseva . Incluía representantes de la intelectualidad creativa, que eran miembros de la Sociedad Religiosa-Filosófica y constituían principalmente su ala " izquierda ". En diciembre de 1917, un grupo de empleados de la Biblioteca Pública se reunió en el apartamento de Georgy Fedotov y decidió celebrar reuniones periódicas.

En 1918 los miembros del círculo publicaron dos números de la revista Free Voices. Los miembros del círculo se reunieron por primera vez en las instalaciones de la Asociación Filosófica Libre , y desde 1923, en los apartamentos de Ksenia Polovtsova ( Maly Prospekt of the Petrogradskaya Side , 7), Pavel Smotritsky ( Geslerovsky Lane , 18) y otros miembros de la circulo. Discutieron temas como "revolución y poder", "revolución y religión", "revolución y sociedad". En 1917-1928, a las reuniones del círculo asistieron al menos 150 personas.

Para 1919, el núcleo del círculo (alrededor de 11 personas) creó la fraternidad “Cristo y Libertad”, cuyos miembros comenzaron a reunirse en una composición estrecha los domingos, a diferencia del resto, que continuó reuniéndose los martes (“secundaria”).

Desde la primavera de 1920 se inició el proceso de retorno de los miembros ortodoxos del círculo al seno de la Iglesia ortodoxa . Los miembros judíos del círculo fueron bautizados y cayeron bajo la influencia de sus sacerdotes ortodoxos, quienes denunciaron a Meyer en las " herejías de Merezhkov ", lo que finalmente obligó a Alexander Meyer a regresar al seno de la Iglesia ortodoxa.

El 6 de marzo de 1923, Georgy Fedotov leyó el informe "Sobre la víctima", después de lo cual algunos de los "secundarios" declararon que estas preguntas eran "demasiado extrañas para ellos, que tienen miedo y probablemente no volverán". Después de eso, los "martes" pronto cesaron y las reuniones de un grupo reducido los domingos continuaron hasta diciembre de 1928. Para seleccionar cuidadosamente a los nuevos miembros, se decidió organizar varios círculos más en los que los futuros miembros de la "Resurrección" estarían sujetos a un procesamiento preliminar y controles de seguridad. De acuerdo con este plan, a fines de 1924, bajo el liderazgo de Meyer, Fedotov, Smotritsky e Ivan Grevs , se organizaron cinco círculos de este tipo ("Commonwealth", "Reevaluación de valores", "Rincón cultural" y uno más).

Por iniciativa de Polovtseva, en 1925, se decidió crear una red de círculos para clases con escolares según la Ley de Dios , entre los cuales se puede destacar el círculo de la maestra E. M. Vakhrusheva en la escuela de primera etapa ( la antigua Stoyunina gimnasio ), en el que participaban niños de 12 a 13 años.

Objetivos circulares

La mayoría de los miembros del círculo se mostraron escépticos acerca de la Iglesia Ortodoxa , creyendo que dentro de su marco es imposible el libre desarrollo de las ideas cristianas. La principal tarea que se propusieron fue evitar la "destrucción de la cultura cristiana". E. P. Fedotova señaló: “Este círculo no podría llamarse no solo iglesia, sino incluso ortodoxo. Tres protestantes , dos católicos que se convirtieron de la ortodoxia, varios judíos no bautizados y la mayoría de ortodoxos, pero ortodoxos por nacimiento y actitud, pero por ahora manteniéndose fuera del Sacramento. Los unía el interés de encontrar formas de renacimiento religioso a través de la conexión entre el cristianismo y el socialismo .

La derrota de la taza

A fines de 1928 y principios de 1929, los miembros del círculo fueron arrestados y acusados ​​de participación en una organización contrarrevolucionaria y agitación contrarrevolucionaria. Representantes de otros círculos de la intelectualidad humanitaria también estuvieron involucrados en el "caso". 70 personas fueron condenadas por decisión del Colegio de la OGPU del 22 de julio de 1929. De estas, 6 personas ( A. A. Meyer , K. A. Polovtseva, P. F. Smotritsky, G. G. Taybalin, B. M. Nazarov, E. A. Zykova) fueron sentenciadas a prisión en un campamento por un período de 10 años, 6 personas fueron sentenciadas a prisión en un campamento por un período de 5 años, 35 personas fueron condenadas a prisión en un campo por un período de 3 años, el resto fueron condenados al destierro y exilio.

Miembros activos de la organización

Los miembros más activos del círculo fueron A. A. Meyer , A. V. Kartashev (emigrado en 1919), G. P. Fedotov (emigrado en 1925), A. P. Smirnov , N. V. Pigulevskaya , N. P. Antsiferov , P. F. Smotritsky, el historiador I. M. Grevs , el filósofo S. A. Alekseev-Askoldov . También se incluyeron en el círculo A. V. Boldyrev , N. V. Spitsyn , N. I. Konrad , A. A. Gisetti , N. A. Kryzhanovskaya, M. M. Bakhtin , su hermano V. V. Bakhtin, D. D. Mikhailov, el antropósofo N. V. Mokridin, el bibliógrafo L. F. Shidlovsky, el viejo bolchevique S. A. Markus (hermana de la esposa del funcionario bolchevique S. Kirov ), el pianista M. V. Yudina , el medievalista M. E. Shaitan .

Literatura

Véase también

Notas

Enlaces