Nikolai Vyacheslavovich Krushevsky | |
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Polaco Mikolaj Kruszewski | |
Fecha de nacimiento | 18 de diciembre de 1851 o 1851 [1] |
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Fecha de muerte | 12 de noviembre de 1887 o 1887 [1] |
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Nikolai Vyacheslavovich Krushevsky ( polaco Mikołaj Habdank Kruszewski , 6 de diciembre [18] de 1851 , Lutsk - 31 de octubre [ 12 de noviembre ] de 1887 , Kazán ) - lingüista polaco y ruso , colega menor y colaborador cercano de I. A. Baudouin de Courtenay , conocido como co- autor del concepto de fonema y uno de los teóricos del lenguaje más originales de la segunda mitad del siglo XIX.
Nikolai Krushevsky provenía de la familia noble de los Krushevskys del escudo de armas de Abdank . Se graduó en la Universidad de Varsovia en 1875 [3] , donde estudió principalmente filosofía (no había departamento de lingüística), pero ya entonces mostró interés por los temas filológicos.
Después de la universidad, consiguió trabajo como profesor de gimnasia en Troitsk , en los Urales, donde comenzó a estudiar sánscrito por su cuenta; entabló correspondencia con Balduino. A partir de 1878 trabajó en la Universidad de Kazan , donde ya daba clases Balduino, quien tuvo una gran influencia en la formación de Krushevsky como lingüista. La vida científica de Krushevsky comenzó brillantemente (defendió rápidamente dos tesis y se convirtió en profesor a la edad de 34 años) y terminó trágicamente después de siete años de trabajo: en 1885, poco después de recibir una cátedra, debido a una grave enfermedad neurológica y mental, fue obligado a dimitir y murió hace dos años. Los detalles de su enfermedad se exponen en una necrológica escrita por Balduino de Courtenay (Obras Escogidas de Balduino, Tomo I), y también se da allí la famosa frase dicha por el enfermo Krushevsky durante su retiro: ¡Ah! Qué rápido pasé por el escenario .
La actividad lingüística de Krushevsky estuvo relacionada principalmente con la construcción de una teoría lingüística general y la generalización de hechos; en la era del neogramatismo y el positivismo , este fue un enfoque muy original. Su primera disertación fue sobre guna (un tipo de alternancia en sánscrito y eslavo eclesiástico antiguo ), y allí propuso una teoría general de las alternancias fonéticas . Según el testimonio de Balduino, fue Krushevsky (en comunicación oral) quien propuso el término fonema en el sentido que se le da en fonología . Baudouin continuó activamente los desarrollos de Krushevsky en esta área en la década de 1890.
La segunda disertación lleva por título "Ensayo sobre la ciencia del lenguaje", es decir, pretende ser una teoría de la lingüística en su conjunto. Krushevsky criticó la orientación puramente histórica de la lingüística en la comprensión de los neogramáticos, comparó este enfoque con comenzar la zoología desde la paleontología. Abogó por el estudio (y no estrictamente sincrónico) de nuevos lenguajes y sus patrones. En consecuencia, Krushevsky encontró las leyes del lenguaje no solo en los cambios fonéticos (como las neogramáticas), sino también en el estado sincrónico del lenguaje. Formuló (en otros términos) el concepto de relaciones sintagmáticas y paradigmáticas entre unidades. Por primera vez, mucho antes que Saussure, planteó la tesis: “El lenguaje no es más que un sistema de signos ”.
A diferencia de Balduino, no escribió obras lingüísticas en polaco, sus escritos se publicaron originalmente en ruso y alemán (traducidos al alemán, su obra principal fue notada en Occidente por solo unos pocos, entre los que, sin embargo, estaba Ferdinand de Saussure ).
En el siglo XX , las opiniones de Krushevsky influyeron en particular en los conceptos lingüísticos de Roman Jakobson y Jerzy Kurilowicz . Recientemente, el interés por el legado de Krushevsky ha ido en aumento y se han publicado ensayos y monografías dedicadas a sus puntos de vista. Las obras de Krushevsky se publicaron traducidas al inglés en 1995.
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