Kryzhanovsky, Dmitri Andreevich

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Dmitry Andreevich Kryzhanovsky

Dmitry Andreevich Kryzhanovsky, foto alrededor de 1920
Información básica
País  Imperio Ruso , URSS 
Fecha de nacimiento 28 de mayo ( 5 de junio ) de 1871( 05/06/1871 )
Lugar de nacimiento Irkutsk
Fecha de muerte 1942( 1942 )
Un lugar de muerte Leningrado
Obras y logros
Estudios
Trabajó en las ciudades San Petersburgo , Vologda , Porkhov , Tsarskoye Selo
Estilo arquitectónico Art Nouveau , Neoclasicismo
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Dmitry Andreevich Kryzhanovsky ( 28 de mayo [ 5 de junio ]  de 1871 , Irkutsk , Imperio ruso  - 1942 , Leningrado , URSS ) - Arquitecto ruso . Fue uno de los más grandes maestros del Art Nouveau de San Petersburgo . Construyó más de cien edificios, incluidas muchas casas, que determinaron en gran medida la apariencia del lado de Petrogrado y otros distritos de San Petersburgo . Miembro de la junta, capataz de la sociedad de arquitectos de San Petersburgo (desde 1914 Petrogrado, desde 1924 Leningrado) (hasta 1933 ), desde 1933  - miembro de la junta de la rama de Leningrado de la Unión de Arquitectos Soviéticos (LOSSA), miembro de la comisión editorial del Anuario BAJA ( 1940 ) [1] .

Biografía

Dmitry Kryzhanovsky nació el 27 de mayo de 1871 en Irkutsk en la familia de Andrei Ivanovich Kryzhanovsky, un noble hereditario de la provincia de Kiev , y su esposa Elena Yakovlevna. En 1880-1888 estudió en la Escuela Técnica de Irkutsk , después de lo cual continuó su educación en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo . Por el trabajo de los estudiantes, recibió medallas de plata pequeñas y grandes. Durante su práctica, trabajó como asistente de los arquitectos K. F. Altman y A. A. Stepanov (1891), Alexander von Gauguin (1892), Alexander Ivanov (1893-1894), Alexander Krasovsky (1894) y Pavel Syuzor (1894-1895). En 1896, en la Exposición de toda Rusia en Nizhny Novgorod , construyó de forma independiente el pabellón de metal de la "Sociedad de Plantas de Bryansk", en cuyo proyecto utilizó estructuras de soporte de acero como elemento decorativo que imitaba una casa con entramado de madera . En la etapa final de sus estudios, Anthony Tomishko , un conocido maestro del "estilo de ladrillo", actuó como su profesor-supervisor . En 1896, Kryzhanovsky completó sus estudios y recibió el título de artista-arquitecto [2] [3] .

Actividades

Después de la academia, en 1896-1897, Kryzhanovsky trabajó para el arquitecto Robert-Friedrich Melzer , en 1898-1890 estuvo a cargo del departamento de arte de la fábrica de los hermanos Offenbacher. En 1899, junto con Alexander Vekshinsky , trabajó en un proyecto para la construcción del Instituto Electrotécnico del Emperador Alejandro III . En 1899-1904 se desempeñó como técnico en el ayuntamiento, y paralelamente, en 1903-1910, trabajó como arquitecto del Hospital Pedro y Pablo [2] [3] .

Práctica arquitectónica

Paralelamente a su trabajo en empresas e instituciones, Kryzhanovsky dirigió su propia práctica de arquitectura y construcción. En los archivos de 1897-1916 se han conservado más de 150 aplicaciones para trabajos de construcción, desde la construcción de edificios residenciales de varios pisos hasta la instalación de pozos negros. Kryzhanovsky no solo erigió edificios según su propio diseño, sino que también actuó como contratista-constructor en los proyectos de sus colegas. El primer edificio residencial según su proyecto se construyó en San Petersburgo en 1899 en la calle Kotovsky, 4. Kryzhanovsky decidió la fachada del edificio simétricamente con proyecciones laterales ligeramente sobresalientes, y esta técnica se usó más tarde en casas en la calle Voskova , 23 ( 1902); Bolshoy Posadskoy , 4 (1902); calle Moiseenko , 3 - 9.º soviet , 14 (1903); calle Liza Chaikina , 18 (1905); calle Kurlyandskaya , 19-21 (1910-1912); Calle Roentgen , 7 (1910); calle Podrezova , 26B (1911); Calle Mira , 31 (1913-1914) [2] [3] . Kryzhanovsky construyó muchas casas en el lado de Petrogrado , y su trabajo juega un papel importante en su paisaje arquitectónico. Solo en Bolshoi Prospekt P.D. construyó o reconstruyó casas no . (casas 27, 42, 60) sus proyectos forman grandes bloques de construcción. Muchos de los edificios de Kryzhanovsky se han convertido en hitos destacados [4] .

Kryzhanovsky siguió un método ecléctico, combinando estilos arquitectónicos sin una preferencia clara por uno de ellos. En sus obras hay principios modernos (la casa del comerciante A. S. Korovina en la calle Mira, 36), elementos estructurales de la arquitectura gótica (la casa de E. F. Ovchinnikov en la calle Bolshaya Zelenina , 21) y soluciones artísticas neogóticas (la casa de S. V. Frenkel en la calle Tavricheskaya , 4). En la arquitectura de las dachas cerca de Sestroretsk y en Tsarskoe Selo , así como en la dacha de Nikolai Svinyagin en la isla Kamenny (Bolshaya Alley, 10), el arquitecto combinó elementos Art Nouveau y decoración con entramado de madera. Kryzhanovsky estaba interesado en la encarnación práctica del estilo neorruso en la arquitectura de un edificio de apartamentos, y en 1908-1909 construyó un edificio de apartamentos para P. M. Stanovoy en Mytninskaya Street , 5 - Starorusskaya Street , 2, en el que el plástico de el estilo neorruso se combina con elementos de la modernidad norteña . El arquitecto usó el mismo enfoque en el diseño de la casa de campo en 2nd Berezovaya Alley, 12 en Kamenny Island [4] . Casas en la calle Zverinskaya , 33 (1913-1914), Bolshoi Prospekt P.D. , 98 (1910-1911), Suvorovsky Prospekt , 39 - 9th Sovetskaya Street, 9 (1913-1914) y la capilla del Peter and Paul Hospital en el terraplén del río Karpovka , 4 (junto con A.P. Gogolitsyn) actuó en línea con el neoclasicismo . En el proyecto del edificio de apartamentos de R. I. Bernshtein en 54,  Kamennoostrovsky Prospekt - Professor Popov Street , 31, el arquitecto utilizó muchos elementos modernos, que agregó con un portal empotrado, diseñado en forma de una exedra artesonada clásica [2] [3] .

Son notables los proyectos no realizados y las fantasías arquitectónicas de Kryzhanovsky. Entonces, en el proyecto de un edificio de apartamentos publicado en 1906, trabajó con elementos de arquitectura neogótica y de fortaleza. El proyecto de concurso de la Iglesia de la Trinidad de Kiev-Lybid (1909) fue decidido por el arquitecto como una "ciudad-templo" o "monasterio-templo", combinando la arquitectura tradicional de la iglesia con elementos de la arquitectura de fortificación. Y en el diseño de la escuela en la calle Vyborgskaya , Kryzhanovsky combinó ladrillos de acabado estricto y estuco barroco [2] [3] .

Servicio Comunitario

Kryzhanovsky participó activamente en la vida pública. Fue secretario de la "Sociedad de Artistas de San Petersburgo", fue miembro de la "Sociedad de Arquitectos-Artistas", creada para la asistencia mutua moral, técnica y material en la comunidad profesional y la popularización de nuevos materiales y tecnologías. En 1907-1917, Kryzhanovsky fue miembro de la junta directiva de la "Sociedad de Arquitectos de Petersburgo", y desde 1915, de la educativa "Sociedad de Conocimiento Arquitectónico de Petrogrado" [5] . Como delegado de sociedades de arquitectura, participó en las actividades del Sindicato de Ingenieros y participó en el congreso de técnicos y obreros del cemento. Formó parte de comisiones de expertos para desarrollar un método de valoración de terrenos no urbanizados o poco edificados (que los propietarios conservaron en previsión de un aumento de precios) y para desarrollar reglas para establecimientos cinematográficos (que supervisaban la instalación de cines en espacios existentes y nuevos). edificios). Desde 1910, Kryzhanovsky fue miembro de la Duma de la ciudad , donde se ocupó de cuestiones de construcción y mejora urbana, fue miembro de la comisión para inspeccionar edificios, descubrir las causas de los desastres en la construcción y combatir los riesgos de incendio. De febrero a julio de 1917, Kryzhanovsky se desempeñó como jefe de policía de la ciudad. El arquitecto también organizó una reunión general de las sociedades arquitectónicas de Petrogrado para preparar recomendaciones para una nueva regulación de la ciudad (1916) e inició la creación de la Unión de Arquitectos de toda Rusia [2] [3] .

Años posrevolucionarios

Durante los años de la Guerra Civil, Kryzhanovsky participó en las fortificaciones militares del Ejército Rojo [4] . En 1920 fue enviado a lo largo de la línea administrativa a Vologda , dirigió el departamento de mejora urbana, dirigió el departamento de arte de la educación política de la provincia de Vologda, fue el director y profesor de la Escuela de Arte de Vologda [5] . Trabajó en los planes generales para la ciudad de Lunacharsk en el distrito de Kadnikovsky de la provincia de Vologda y el pueblo jardín de Oktyabrsky [6] .

Al regresar a Leningrado en 1923, Kryzhanovsky se convirtió en el jefe de la Oficina de Producción de la Academia de las Artes. En este cargo, supervisó la restauración de la decoración de estuco del Palacio de Catalina , el Hermitage en Tsarskoye Selo y el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet , trabajos de restauración en la Universidad Estatal de Leningrado , supervisó el moldeado y vaciado de una figura de yeso para el monumento a Georgy Plekhanov por Ilya Gunzburg , y la construcción de un pedestal para el monumento a Ferdinand Lassalle cerca de la fábrica de Putilov . En la segunda mitad de 1924, trabajó como capataz en el Departamento de Servicios Públicos del Comité Ejecutivo de Petrogrado, se dedicó a la restauración y reparación de casas (incluido el No. 35 en la calle Dekabristov , el No. 38-40 en la calle Kuibyshev ; No. 7 en Izmailovsky Prospekt , No. 15-17 a lo largo de la calle Astrakhan ). Diseñó y construyó casas según sus propios proyectos, enseñó en LIIZhT [4] [2] [3] .

En 1932, Kryzhanovsky se unió a la comisión de liquidación, que supervisó la unificación de las sociedades arquitectónicas en una sola Unión de Arquitectos Soviéticos , después de lo cual fue elegido miembro de la junta de la rama de Leningrado de la SSA. Como parte de esta organización, participó en varios exámenes, incluido el proyecto de reconstrucción del Palacio Chesme , la calidad del trabajo de acabado exterior del edificio residencial Lenfilm ( Calle Malaya Posadskaya , 4A) a pedido de D. G. Fomichev, quien construyó el casa, fue miembro de la comisión para evaluar el estado de los cementerios católicos de Vyborg en relación con el traslado de parte de las tumbas al museo-necrópolis , se dedicó al examen y protección de monumentos [4] [2] [3 ] .

Muerte

Después del estallido de la guerra en el verano de 1941, Kryzhanovsky, junto con sus colegas, se dedicó a la preparación de refugios antiaéreos en Leningrado. Después del comienzo del bloqueo , permaneció en la ciudad, salvando los candelabros y el iconostasio de la Catedral de Kazán . Murió de agotamiento en enero de 1942 en el apartamento número 5 en st. Gogol, 17. Se desconoce el lugar de su entierro [2] [3] [7] . El nombre de Kryzhanovsky está inmortalizado en una placa conmemorativa instalada en la Casa de Arquitectos en memoria de los arquitectos que murieron durante la guerra [4] .

Vida personal

Familia

En 1893, cuando aún era estudiante en la Academia Imperial de las Artes, Kryzhanovsky se casó con la viuda Varvara Stanislavovna Bavakina. De las libretas de direcciones se desprende que desde 1915 vivían separados, después de 1917 no hay constancia de ella. La segunda esposa del arquitecto fue Ida Gustavovna (1878-1943), con quien se casó a más tardar en 1924. Sobrevivió a su esposo por 2 años, murió en Leningrado en marzo de 1943 y fue enterrada en el cementerio Volkovskoye [2] [3] .

Aficiones

Kryzhanovsky era aficionado a la música, era especialista en historia y teoría de la cultura musical y enseñaba en un estudio de música. Él mismo actuó como cantante muchas veces. En los últimos años, trabajó en el libro "Física de la Voz", que no pudo completar debido al estallido de la guerra [4] .

Direcciones

En sus años de estudiante, Kryzhanovsky vivía en la quinta línea de V.O. , 38 y en la línea del Congreso , 15. En 1903 - en la calle Poltavskaya , 3. El arquitecto vivió durante muchos años en el lado de Petrogrado: en la orilla del río Karpovka, 27 (la fábrica de muebles Meltzer estaba ubicada en esta dirección) , en una casa en el sitio del edificio moderno No. 25A a lo largo de Chkalovsky Prospekt ; en la casa número 32 en Kamennoostrovsky Prospekt - número 47 en Bolshaya Pushkarskaya , que él mismo construyó. En 1906-1911, también alquiló un terreno para una casa de campo en la isla de Kamenny. A partir de 1923, Kryzhanovsky vivió en el número 5 de la calle Bolshaya Konyushennaya ; y su última dirección es la calle Malaya Morskaya , 17 [2] [3] .

Premios

Proyectos

A pesar de su importante contribución a la imagen arquitectónica de San Petersburgo, Kryzhanovsky permaneció casi desconocido después de su muerte. La primera nota científica sobre él se publicó en su 70 cumpleaños en la "Arquitectura de Leningrado" (No. 2 de 1941). En 1979, se publicó por primera vez una lista incompleta de sus obras en el catálogo de la exposición "Arquitectos de San Petersburgo". Un estudio sistemático del trabajo de Kryzhanovsky comenzó en la década de 1990 [2] [3] .

Durante los 50 años que Kryzhanovsky trabajó en San Petersburgo, Petrogrado y Leningrado, construyó más de 100 edificios. A principios de la década de 1990 se conocían 60 casas sobrevivientes. Algunos de los proyectos del arquitecto tienen un estatus protegido: por ejemplo, la Iglesia del Signo del Santísimo Theotokos en la calle Tverskaya está incluida en la lista de sitios del patrimonio cultural de importancia federal, dos edificios están protegidos como monumentos de importancia local y 17 edificios en 2016 tenían el estatus de objetos identificados del patrimonio cultural.

Otros edificios

Notas

  1. Anuario de arquitectura.  (enlace no disponible)
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Alexander Chepel. Sobre el artista-arquitecto Dmitry Andreevich Kryzhanovsky. parte 1 Paseos por San Petersburgo (24 de agosto de 2016). Fecha de acceso: 19 de julio de 2020.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 excurspb.ru/index.php/petersburg/item/212-o-khudozhnike-arkhitektore-dmitrii-andreeviche-kryzhanovskom-chast-2 Sobre el artista-arquitecto Dmitry Andreevich Kryzhanovsky . parte 2 Paseos por San Petersburgo (14 de septiembre de 2016). Fecha de acceso: 19 de julio de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Arquitectos de San Petersburgo. XIX - principios del siglo XX / comp. V. G. Isachenko ; edición Yu. Artemyeva, S. Prokhvatilova. - San Petersburgo. : Lenizdat , 1998. - 1070 p. — ISBN 5-289-01586-8 .
  5. 1 2 G. V. Dementieva. De la historia de la Escuela de Arte de Vologda  // La cultura rusa a principios de siglo: el asentamiento ruso como fenómeno sociocultural. - Vologda: Patrimonio del libro, 2002.
  6. IM Dolinskaya. El concepto de ciudad jardín como prototipo de ciudad social y un intento de crear un entorno urbano confortable para la vida de los constructores del "mañana comunista". Reseña histórica  // La arquitectura del paisaje y la formación de un entorno urbano confortable. Materiales de las XIV jornadas científico-prácticas regionales. - NNGASU. - S. 21-33 . - ISBN 987-5-528-00286-6 .
  7. Tatiana Likhanova. Terminator llegó a la calle del Mundo . Novaya Gazeta San Petersburgo (4 de marzo de 2015). Recuperado: 20 de julio de 2020.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Incluido en la "Lista de objetos recientemente descubiertos de valor histórico, científico, artístico o cultural" (aprobado por orden de KGIOP de fecha 20 de febrero de 2001 No. 15 con cambios al 10 de noviembre de 2021).

Literatura