Kudryavtsev, Mijail Petrovich

Kudryavtsev Mijail Petrovich
Información básica
País
Fecha de nacimiento 12 de agosto de 1938( 08/12/1938 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Fecha de muerte 2 de febrero de 1993 (54 años)( 02/02/1993 )
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
Obras y logros
Estudios
trabajos cientificos Moscú del siglo XVII. Análisis de la composición urbana” (Doctorado en arquitectura, 1981 )

Kudryavtsev, Mikhail Petrovich ( 12 de agosto de 1938  - 2 de febrero de 1993 ) - historiador de la arquitectura y el urbanismo rusos , arquitecto , artista , restaurador , poeta . Miembro activo de la Sociedad de toda la Unión para la Protección de los Monumentos de la Historia y la Cultura (VOOPIiK) y del movimiento patriótico ruso de las décadas de 1960 y 1980 [ 1 ] .

M. P. Kudryavtsev en sus escritos cubrió los problemas del simbolismo de la antigua arquitectura rusa de templos, viviendas, artículos para el hogar en el aspecto de la vida altamente espiritual de Rusia .
Dedicó toda su vida a salvar los monumentos arquitectónicos de la demolición, luchó contra el desvío de los ríos del norte, conservó y restauró íconos, que luego transfirió a las iglesias ortodoxas, y ayudó a resucitar parroquias.

Biografía

Mikhail Petrovich Kudryavtsev nació el 12 de agosto de 1938 en Moscú .

En 1956 se graduó de la escuela secundaria No. 19 que lleva el nombre de V. G. Belinsky en Zamoskvorechye .

De 1956 a 1962 estudió en el Instituto de Arquitectura de Moscú en la Facultad de Planificación Urbana. Después de graduarse del instituto, trabajó por un corto tiempo en el GIPRONII de la Academia de Ciencias de la URSS ( 1962 ), luego en el instituto de diseño MITEP ( 1963 ).

De 1964 a 1970 trabajó en el Instituto de Investigación para el Plan General de la Ciudad de Moscú . Durante este período, Mikhail Petrovich llevó a cabo un extenso trabajo de investigación sobre el registro e identificación de monumentos de la historia, la arquitectura y la planificación urbana de Moscú, que dio como resultado una lista y un plan maestro de monumentos (tanto bajo protección como no tomados en cuenta), incluidos en un volumen separado en el Proyecto para la Reconstrucción de la Ciudad de Moscú, aprobado por el gobierno en 1971 .
Mientras trabajaba en el Instituto del Plan General de Moscú y al mismo tiempo participaba en el trabajo del Consejo Central de la Unión de Opiniones Públicas de toda Rusia , MP Kudryavtsev desarrolló la idea de proteger Moscú y otras ciudades antiguas. como monumentos integrales del arte urbano. Propuso una protección integral de la planificación antigua de la ciudad, el sistema de sus dominantes compositivos, edificios ordinarios y paisajes, que forman la imagen única de cada ciudad antigua.
Con su participación, la Comisión de Urbanismo del Consejo Central de la Unión de Recursos Naturales y Cultura de toda Rusia desarrolló el marco legislativo para la protección de los monumentos arquitectónicos y la planificación urbana a fines de los años sesenta y setenta .

A principios de la década de 1970, Kudryavtsev dejó el Instituto del Plan General , donde todo el trabajo se basaba invariablemente en la doctrina del diseño de la capital del "anillo radial", proclamada durante la época de Stalin y Kaganovich .

De 1967 a 1971 , MP Kudryavtsev estudió y completó estudios de posgrado en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de la Arquitectura.
Bajo la dirección y recomendación del conocido científico, Doctor en Arquitectura P. N. Maksimov , Kudryavtsev escribió y defendió en 1981 su tesis doctoral “Moscú a finales del siglo XVII (análisis de la composición urbana)”.
En él, por primera vez, Mikhail Petrovich comenzó a desarrollar un tema completamente nuevo: la incorporación de los símbolos cristianos en las imágenes y la estructura de las antiguas ciudades rusas. El consultor permanente que aprobó y bendijo el resultado del estudio del significado simbólico de la composición de la antigua Moscú fue el arzobispo de Novgorod y Staraya Russian Sergius (Golubtsov), quien vivía retirado en Trinity-Sergius Lavra en la década de 1970 , quien él mismo cubrió algunos temas del simbolismo de la arquitectura de la iglesia en el trabajo "Estudiando formas de fortalecer y regular la vida litúrgica de toda la Iglesia Ortodoxa, transmitida a través de la Tradición de la Iglesia y encontrada expresión en la pintura de iconos y la arquitectura de la iglesia" ( 1961 - 1962 )

De 1970 a 1986 , M. P. Kudryavtsev trabajó como investigador en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de la Arquitectura (NIITIA, más tarde TsNIITIA, VNIITAG), en el sector de la arquitectura rusa, así como en el sector de la Protección y restauración de arquitectura. monumentos, donde, junto con su esposa, Tatiana Nikolaevna Kudryavtseva , participó en el desarrollo de las secciones más importantes de la importante publicación "Arte Urbano Ruso". Durante este período, publicó una serie de artículos principalmente sobre el tema de la disertación.

Durante este período, Mikhail Petrovich participó en concursos de proyectos; reconstrucción de Zagorsk y la parte central de Kostroma (segundo premio del Comité Estatal de Construcción ), y también hizo un gran trabajo para identificar y proteger los monumentos históricos de Moscú como inspector público del Consejo Central de VOOPIK.

En 1981, M.P. Kudryavtsev defendió su disertación para el grado de candidato de arquitectura sobre el tema “Moscú del siglo XVII. Análisis de composición urbana. El trabajo científico fue ilustrado con reconstrucciones en acuarela hechas por él [2] .

En 1983 - 1985 , Mikhail Petrovich leyó una serie opcional de conferencias para estudiantes del Seminario y la MTA en Trinity-Sergius Lavra, dedicada a la divulgación de imágenes simbólicas cristianas en la arquitectura rusa antigua (un edificio residencial, una fortaleza, un templo , un monasterio), en las estructuras de las ciudades capitales de las Tierras Rusas ( Kiev , Novgorod Veliky , Pskov , Belozersk , Moscú ), en el sistema de color y las formas arquitectónicas de la arquitectura rusa, en la disposición de la tierra a imagen de la tierra sagrada.

De 1987 a 1993 , MP Kudryavtsev dirigió el Departamento de Historia de la Arquitectura Rusa y Planificación Urbana en el Museo de Cultura y Arte Ruso Antiguo. Andrei Rublev (TsMIAR) .
Fue durante este período que se hicieron posibles las publicaciones oficiales sobre los símbolos cristianos en la arquitectura rusa antigua. Este tema fue desarrollado por Mikhail Petrovich en una serie de informes en conferencias científicas del Museo, en el informe "Símbolos de las antiguas ciudades rusas" en la conferencia de 1988 dedicada al 1000 aniversario del Bautismo de Rusia , en la conferencia internacional "Teología y Espiritualidad” (colección publicada en M., 1989) - en forma de coinforme sobre el informe del P. Lev Lebedev "La teología de la tierra rusa como imagen de la tierra prometida".

En 1988 , bajo los auspicios de la sucursal de la ciudad de Moscú de VOPIIiK, un grupo de arquitectos: V. A. Vinogradov , M. P. Kudryavtsev, G. Ya. Mokeev, A. G. Shabelnikov, A. B. Trenin, M. V. Nashchokina , T. N Kudryavtseva, desarrollaron el proyecto “Histórico Moscú. El concepto de regeneración.
La base científica de las propuestas del proyecto fue la investigación de MP Kudryavtsev sobre el contenido simbólico de la composición de Moscú en el siglo XVII. y G. Ya. Mokeev - la estructura de planificación de la antigua Moscú. Posteriormente, los resultados reales de este proyecto fueron la reconstrucción de la Catedral de Kazán en la Plaza Roja , las Puertas de la Resurrección de Kitay-Gorod con la Capilla Ibérica, la Catedral de Cristo Salvador .

El trabajo final sobre el estudio de Moscú en el siglo XVII. fue la monografía "Moscú-Tercera Roma" preparada por Mikhail Petrovich ( - ver más sobre el concepto político religioso-historiosófico del mismo nombre ). Incluyó casi todas las áreas de investigación: paisaje, estructura urbana, composición de la ciudad en su conjunto, sus conjuntos individuales, calles y edificios más significativos, técnicas creativas de los antiguos arquitectos rusos, símbolos cristianos. En el capítulo final de la monografía, se revelan los métodos para organizar la antigua capital a la imagen de la "Ciudad celestial de Jerusalén", se describen dos de los monumentos de planificación urbana más importantes de Moscú: "La creación de un Estado ruso unido ” y “Gloria Militar”. Las reconstrucciones científicas de panoramas históricos y vistas de Moscú en el siglo XVII, realizadas en la técnica de pintura al temple, que ilustran la monografía, tienen un valor independiente.

Mikhail Petrovich Kudryavtsev murió el 2 de febrero de 1993 . Lo enterraron en la Iglesia de la Gran Ascensión en las Puertas de Nikitsky , por cuyo renacimiento hizo tanto.

Enterrado en el cementerio armenio .

Familia

Padre  - Pyotr Alekseevich Kudryavtsev, ingeniero del Ministerio de la Industria del Carbón.

Madre  - Olimpiada Ivanovna Korotkova ( 1909 -?) [3] , la hija mayor de Ivan Ivanovich Korotkov ( 1885 - 1949 ), un conocido líder del partido y director del Museo Pushkin en 1939 - 1944  . [4] Fue enterrada en el cementerio de Vagankovsky.

Cuando se llevaron las exhibiciones del Museo Pushkin de Moscú, Ivan Ivanovich se llevó a Lipa y a su hijo con él. Olimpiada Ivanovna se fue a evacuar literalmente de la mesa de operaciones.

Pyotr Kudryavtsev también luchó, en 1942 resultó gravemente herido. Después de la guerra, Olimpiada Ivanovna estuvo muy enferma, oficialmente no trabajaba. La familia vivía económicamente difícil. Pero Lipa tenía manos de oro. No solo dibujaba hermosamente, sino que también cosía bien y con gusto. Costura y pluriempleo. Los Korotkov vivían en una casa en el apartamento No. 152 ( " Casas en el terraplén " ), luego en el No. 395. Antes de la revisión de la casa, Pyotr Alekseevich recibió un apartamento del trabajo y la familia Kudryavtsev se mudó a la calle Flotskaya. [3]

Esposa  - Tatyana Nikolaevna Kudryavtseva [5] ( 6 de noviembre de 1939  - 4 de agosto de 2019 ).

Niños

Libros

Publicaciones

"Antigua planificación urbana rusa de los siglos X-XV". - M .: Stroyizdat, 1993 ( ISBN 5-274-01502-6 ) y "Planificación urbana del estado de Moscú de los siglos XVI-XVII". - M.: Stroyizdat, 1994 ( ISBN 5-274-01503-4 ), dedicado a Moscú , Novgorod el Grande , Uglich , Romanov-Borisoglebsk , Volokolamsk , Veliky Ustyug , Vologda .
La monografía y sus autores recibieron la Gran Medalla de la Academia Rusa de Arquitectura y Ciencias de la Construcción en 1998 .

Exposiciones

Notas

  1. Oleg Platonov, Línea rusa, 29/09/2006 . Consultado el 10 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2011.
  2. Pinturas de Kudryavtsev
  3. 1 2 Olimpiada Ivanovna Korotkova, Sitio web oficial del Museo House on the Embankment . Consultado el 28 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  4. Ivan Ivanovich Korotkov, CRONOS . Consultado el 28 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2013.
  5. Kudryavtseva Tatyana Nikolaevna - Sección "Arquitectos" - información breve sobre arquitectos, artesanos, artistas y arquitectos . Consultado el 8 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2020.
  6. Shilnikovskaya V.P. Veliky Ustyug . Consultado el 10 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de junio de 2008.
  7. RusArch - Sulimenko S. D. Arquitectura y diálogo de culturas (sobre el ejemplo de simbolizar la forma de finalización de una iglesia ortodoxa rusa) . Consultado el 10 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de junio de 2009.
  8. Arquitectura rusa. Bibliografía _ Consultado el 10 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 20 de junio de 2012.
  9. Obras de Mokeev . Consultado el 10 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2009.
  10. Biblioteca. I. S. Turgenev. . Consultado el 11 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012.

Literatura

Enlaces