La cultura de la vida cotidiana es un conjunto de prácticas sociales ( comportamiento , pensamiento , habla , trabajo , descanso , etc.) propias de la vida cotidiana de las personas, junto con las desviaciones de estas prácticas, que pueden ser de interés como fuente potencial de desarrollo cultural. renovación. La cultura de la vida cotidiana existe solo en el contexto de una era cultural e histórica específica : sus elementos son percibidos por la gente como un mundo único de hábitos evidentes e incuestionables (incluidos los hábitos mentales), unidos por el concepto de sentido común [comm 1] [1] .
La cultura de la vida cotidiana es un tema de estudio importante para una disciplina como la historia de la cultura [1] .
El término representa el mundo de los hábitos de comportamiento y pensamiento, tanto en la vida pública como en la vida privada. Este mundo integral vital de significados y significados comunes, mundo social y cultural, que es percibido por las personas como incondicional, no sujeto a dudas (sensus communis). La historia de la cultura considera la cultura de la vida cotidiana como un espacio de la actividad de la vida humana, su condición natural y evidente. Este enfoque brindó la oportunidad de estudiar formas de práctica típicas, repetitivas y cotidianas que anteriormente habían permanecido en la periferia de las humanidades clásicas [2] .
El término "cotidiano" (Alltäglichkeit) fue utilizado por primera vez en la fenomenología de E. Husserl y A. Schutz en un estudio sociológico, en el que el "mundo de la vida" es el mundo de la experiencia de un sujeto activo vivo, el "entorno intuitivo" inmediato "de interacciones. En las humanidades, el concepto de vida cotidiana fue ampliamente incluido en la década de 1960 como un indicador del "giro antropológico" de la ciencia [2] .
El acercamiento filosófico y culturológico al concepto de "cultura cotidiana" se produjo relativamente recientemente, a principios del siglo XX, aunque las bases del concepto empírico del fenómeno y su separación de la "cultura de la vida cotidiana" fueron puestas por la El filósofo alemán Johann Gottfried Herder , quien creó la primera teoría cultural en una serie de obras "Ideas para la filosofía de la historia de la humanidad" (vols. 1-4, 1784-1791). En ellos, describió las diversas culturas del mundo: los pueblos de Asia, los romanos y los griegos, los eslavos, los germánicos y otros pueblos. Las obras presentaban los logros de personas de diferentes continentes (arte, ciencia, filosofía), describían su forma de vida, religión, costumbres, etc. Junto con un enfoque igualitario, el autor daba una idea general de carácter cultural [3 ] .
La publicación de la obra de Jacob Burckhardt "Cultura de Italia en el Renacimiento" (1860) consolidó la tradición de describir no solo los hechos históricos y el gobierno, sino también las costumbres, las actividades domésticas, las festividades y la religión de personas de diferentes países. El libro La historia de la civilización (1856-1872), del profesor de la Academia de las Artes de Berlín, Hermann Weiss , adquirió un significado cultural tras su publicación y confirmó la idea de los investigadores de que la cultura de la vida cotidiana es parte integral de la cultura de los pueblos. Los trabajos del historiador holandés Johan Huizinga "Otoño de la Edad Media" (1919), el filósofo e historiador cultural alemán Oswald Spengler (vols. 1-2, 1918-1922) desarrollaron el concepto de estudios culturales [3] .
Z. Freud expresó la opinión opuesta sobre la cultura , L. Morgan hizo comentarios críticos en el trabajo "Sociedad antigua ..." (1877), F. Engels en "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado ”, R. Linton, K. Klakhon y W. Kelly (Culture: A Critical Review of Concepts and Definitions, 1952) y muchos otros. Según el investigador Lukov M.V., el término “cultura cotidiana” es “el volumen total de cultura actualizado en la vida humana hoy, aquí y ahora, mientras que por “cultura ordinaria” es lógico entender la esfera de la vida cultural que está conectada con la vida cotidiana y la conciencia ordinaria" [3] .
En la década de 1970, la historiografía alemana desarrolló un enfoque del estudio de la vida cotidiana desde una posición histórica y cultural, cuando los científicos comenzaron a mostrar interés por la microhistoria, estudiando pequeños grupos de población, familias e individuos, incluyendo en el proceso no solo características típicas , sino también diferencias individuales. En las décadas de 1970 y 1980, en el estudio histórico y cultural de la vida cotidiana, humanistas de diferentes países consideraban la historia y la cultura “desde adentro”, poniendo en el centro de atención a la persona común [2] .
Hay varios enfoques para la investigación detallada relacionada con el término "cultura cotidiana" [4] :
La vida material es gente y cosas, cosas y gente. Estudiar las cosas - alimentos, viviendas, vestidos, artículos de lujo, herramientas, dinero, planos de pueblos y ciudades - en una palabra, todo lo que sirve a una persona - no es la única forma de experimentar su existencia diaria.
- F. Braudel [5] .La cultura de la vida cotidiana conecta a las personas no solo con la vida cotidiana, sino también con la educación familiar, la cosmovisión, las normas generalmente aceptadas, tanto figuras prominentes como personas comunes, y está determinada no solo por el sistema económico, la vida cotidiana y las formas tradicionales de entretenimiento inherentes. en la época, sino también por la educación familiar, la cosmovisión y las creencias religiosas [4]
El estudio de la cultura de la vida cotidiana se ve obstaculizado por la falta de una definición clara del término en sí y la gama de fenómenos estudiados. La historia etnológica clásica de la vida cotidiana debe incluir componentes emocionales, conductuales y mentales , combinando la investigación con los aleatorios, singulares y casuales e inscribiéndolos en un contexto más amplio. El nivel accidentado de la historia, inevitable para la investigación, está conectado por la historia de la cultura de la vida cotidiana con el análisis de formas de acción estables y repetitivas.
La complejidad de la transición metodológica entre micro y macro investigación se debe a la falta de nuevos métodos, técnicas y, en ocasiones, nuevas fuentes, ya que no se han desarrollado métodos para extraer información. Al estudiar la historia de la cultura de la vida cotidiana, es importante combinar diferentes métodos de trabajo con fuentes clásicas, fuentes específicas modernas o antiguas, y establecer tareas que no tienen uniformidad y dependen de direcciones internas. Por lo tanto, se utilizan diferentes métodos: los utilizados en etnología ; narración detallada; análisis matemático . En la investigación, los científicos utilizan fuentes informativas como libros de cocina, historias de casos, campañas publicitarias, revistas para mujeres y familias; Utilizar el método de la encuesta, la estadística y el periodismo. La cultura de la vida cotidiana es un área del conocimiento humanitario que se desarrolla activamente, la investigación es, en la mayoría de los casos, de carácter interdisciplinario [2] .
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