Acumulación (crítica literaria)
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 7 de agosto de 2014; las comprobaciones requieren
11 ediciones .
Acumulación (en crítica literaria y folklore ) ( lat. cumulatio - aumento, acumulación) - un término usado en diferentes significados:
- Un método para construir composiciones de noticieros y tramas narrativas y dramáticas multilineales . Los acontecimientos en las crónicas no tienen relaciones causales entre sí y se correlacionan entre sí sólo en el tiempo, como es el caso, por ejemplo, de la Odisea de Homero, el Quijote de Cervantes , el Don Juan de Byron . En tramas de varias líneas , simultáneamente, paralelas entre sí, se desarrollan varias líneas de eventos, conectadas con el destino de diferentes personas y contiguas solo episódica y externamente. Tal es la organización de la tramaAnna Karenina " L. N. Tolstoy y " Three Sisters " A. P. Chekhov .
- Un método para construir una composición de trama de obras folklóricas , que consiste en unir motivos homogéneos en un cierto orden hasta un límite designado.
Hablando de acumulación en el folklore, nos referimos al folklore tradicional, y no al postfolklore , donde el principio arcaico de la construcción de la trama se ha vuelto impopular. El principio acumulativo se utiliza en el folclore ritual ( encantamientos ), en el folclore de cuentos de hadas ( cuento de hadas ), en el folclore infantil (canciones de cuna, mano de mortero, canciones infantiles, encantamientos, rimas de conteo, folclore humorístico infantil).
Véase también
Literatura
- Adleiba J. Ya. La repetición como elemento y factor de conexiones narrativas internas // Trudy Abkhazskogo gos. Universidad - T. 7. - Sujumi, 1989.
- Adleiba J. Ya. Ch. II. El espacio de las repeticiones y las conexiones // Sistema poético-compositivo y estilístico de un cuento de hadas en iluminación compleja. - M. : MAKS Press, 2000. - S. 75-193.
- Amroyan IF Tipología de estructuras en forma de cadena . - Toliatti, 2000.
- Kretov A. A. Cuentos de hadas recursivos - 2 (enlace inaccesible) .
- Lozovskaya N.V. Modelo psicolingüístico del texto (basado en cuentos de hadas acumulativos) // Mat. XXVIII Interuniversitario. método científico. conferencia (15-22 de marzo de 1999). - Tema. 16. Sección de lingüística general. - Parte 2. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 1999. - S. 15-19.
- Lotman Yu. M. Artículos seleccionados: en 3 volúmenes. - Tallin, 1992. - V. 1. - S. 224-226, 230-242. (El origen de la trama en la cobertura tipológica.)
- Propp V. Ya. Folclore y realidad. - M. , 1976. - S. 242-249. (Cuento acumulativo.)
- Rafaeva A. V. El estudio de los cuentos de hadas acumulativos: aspectos formales y tipológicos // Zhivaya Starina . - 2002. - Nº 1. - S. 50-52.
- Tamarchenko N.D. Integridad de una obra literaria como problema de poética histórica. - Kemerovo, 1986. - S. 47-53. (El principio de acumulación en la historia de la trama: a la formulación del problema.)
- Toporov VN Las primeras formas de arte. - M. , 1972. - S. 80-84. (Sobre el origen de algunos símbolos poéticos [Paleolítico].)
- Khalizev V. E. Teoría de la literatura. - M. , 1999. - S. 215. (La trama y sus funciones.)
- Shklovsky V. B. Sobre la teoría de la prosa. - M. , 1983. - S. 34-62. (Estructura escalonada y detención.)