Monumento de la cultura del Voivodato de la Pequeña Polonia [1] : número de registro A-955.
Monumento | |
Montículo Krak | |
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Kópiec Krakusa | |
50°02′18″ s. sh. 19°57′30″ E Ej. | |
País | Polonia |
Ciudad | Cracovia |
Altura | 16 metros |
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Montículo Krak o Montículo Krakus ( en polaco Kopiec Krakusa, Kopiec Kraka ) es una colina artificial, montículo , ubicado en el distrito administrativo de Cracovia Dzielnica XIII Podgórze en la margen derecha del Vístula . El montículo está ubicado en la cima de la colina Lasota de 203 metros de altura (de lo contrario, la montaña de San Benito) del horst Krzemenki-Podgursky . El túmulo tiene una altura de 16 metros, el diámetro del túmulo es de 57 metros, el diámetro de la parte superior plana es de 8 metros. El volumen del montículo es de 19100 metros cúbicos [2] . El montículo lleva el nombre del legendario príncipe Krak. .
Se desconoce la fecha exacta de la creación del montículo Krak y su propósito. El obispo Jan Długosz de Cracovia asoció el montículo con el nombre del legendario fundador de Cracovia, el príncipe Krak.
En 1934, el arqueólogo polaco Józef Żurowski y el ingeniero Franciszek Jakubik llevaron a cabo una investigación arqueológica en el montículo bajo la dirección de la Academia Polaca del Conocimiento . Se han encontrado vestigios de un asentamiento del período final de la cultura lusaciana . Se supuso que estos artefactos cayeron en el montículo después de su construcción, y la fecha de fundación del montículo se determinó alrededor del año 500 d.C. En el montículo se encontraron artefactos de diversas culturas, entre los que se encontraban el esqueleto de un niño y señales de un hogar que, se supone, también cayó al montículo después de su construcción.
Durante el trabajo arqueológico en 1934, resultó que la estructura interna se basaba en un poste radial alto, que estaba reforzado con barreras espaciadas uniformemente. El espacio entre estas barreras se llenó de piedras y se aplastó con tierra. Este diseño, que requirió un trabajo largo y organizado, aseguró la solidez y existencia del montículo durante muchos siglos y al mismo tiempo refutó la versión del entierro de Krak, que asumía la espontaneidad y la corta duración del funeral.
En la base del kurgan se encontró un artefacto arqueológico de bronce del tipo Avar (según otras suposiciones, del tipo Keszthei ), que se cree que estuvo en el kurgan al comienzo de su construcción. En la cima del montículo se descubrió un dinar de plata acuñado bajo el reinado del príncipe checo Boleslav II . Este hallazgo fechó la capa superior del montículo en los siglos VII-VIII [3] . Según otros investigadores, es imposible confirmar la presencia de los ávaros en las inmediaciones de la actual Cracovia. Independientemente de esta opinión, los historiadores confirman que los destacamentos militares de los ávaros atravesaron las regiones del sur de la Polonia moderna en 562-567. También existieron asentamientos avaro-eslavos en la región de Dunayváros y las regiones del sur de la actual Eslovaquia , desde donde un artefacto de bronce podría caer en la base del montículo [4] . En la parte superior del montículo también se encontraron restos de raíces de roble , cuya edad era de unos 300 años [2] . Se supone que la encina fue objeto de culto pagano antes de la aparición del cristianismo en estos lugares . Estos dos hechos -un artefacto de bronce y la existencia de un roble antes del siglo IX- permiten datar el inicio de la construcción del túmulo alrededor del siglo VI.
Otros investigadores señalan la similitud del montículo con los montículos artificiales de Escandinavia , lo que sugiere su origen escandinavo. Esta opinión tiene en cuenta la presencia comprobada de vándalos en el territorio del actual Voivodato de Pequeña Polonia en el siglo IV. Algunos investigadores sugieren que el montículo fue creado para el entierro o para el culto. Las hipótesis sobre el montículo como fortificación, señal o puesto de observación no son convincentes, ya que la cantidad de trabajo para estos fines no se corresponde con el uso previsto.
Existe una hipótesis que sugiere la participación de los celtas en la construcción de los túmulos de Krak y Wanda . Los montículos en la cultura celta tenían un importante significado de culto. Se observa que el azimut que conecta los montículos de Krak y Wanda corresponde al amanecer del 1 de mayo. Una correspondencia similar se observa en dos montículos cerca de Przemysl , solo que allí el azimut cae el 1 de noviembre. En el calendario celta, estos días dividen el año en dos partes. Además, si te paras en el montículo de Kraka el 2 de mayo y el 10 de agosto, el amanecer será sobre el montículo de Wanda y, por el contrario, si te paras en el montículo de Wanda el 4 de noviembre o el 2 de febrero, la puesta de sol habrá terminado. el montículo de Kraka. Se cree que en estos días se celebraban las festividades paganas celtas Samhain , Imbolc , Beltane y Lughnasad [5] . El profesor Władysław Gural no niega la hipótesis de que los montículos de Cracovia, Krak II , Esterka y Wanda fueron utilizados por los celtas para observaciones astronómicas [6] . Estas hipótesis sugieren que el montículo se creó a finales de los siglos II y I a.
El profesor Leszek Pavel Slupecky sugiere que el montículo Kraka es un antiguo lugar de entierro de un noble noble y representa solo una pequeña parte del cementerio que no ha sobrevivido hasta nuestros días. Como prueba, Leszek Pavel Slupecki ofrece un plano de Cracovia, publicado por los suecos en 1702 y en el mapa austriaco de 1792, donde, además del moderno montículo de Krak, se indican otros montículos más pequeños. El representante del Museo Arqueológico de Cracovia, Kazimierz Radwansky, repite esta hipótesis argumentando que a finales del siglo VIII había en este lugar unos 45 montículos, que no han sobrevivido hasta nuestros días [7] .
En el siglo XIX, el túmulo de Krak se incluyó en el sistema de fortificaciones del ejército austrohúngaro.
Actualmente, el montículo de Krak es una atracción turística, y sus alrededores son un lugar de descanso para los ciudadanos y visitantes de Cracovia, ya que ofrece una vista de la parte histórica de Cracovia. Muchos turistas de Israel visitan a menudo el montículo también porque tiene una vista de las canteras donde trabajaron los judíos del gueto de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial .
Asociada con el montículo Kraka está la costumbre popular polaca de Renkavka , que tiene lugar el martes después de Pascua .