Khun Boro Rachatirat , Khun Boule ( Laos. ຂຸນ ຣົມ ຣົມ ຣົມ ຣົມ ຣົມ ຣົມ ຣົມ ຣົມ ຣົມ ຂຸນ ຂຸນ ບູ ລົມ ລົມ ລົມ ລົມ ລົມ ລົມ ລົມ ขุน บรมราชาธิราช บรมราชาธิราช บรมราชาธิราช บรมราชาธิราช บรมราชาธิราช บรมราชาธิราช บรมราชาธิราช ขุน บรม บรม บรม บรม บรม) -en la mitología, la epopeya y la historiografía tradicional de los pueblos Thai Kaday ( Lao y Birman Shans ) el primer gobernante, un héroe cultural, el progenitor de las dinastías reales de los laosianos y otros pueblos.
Khun Borom a veces se identifica como Piloge ( chino trad. 皮羅閣, ex. 皮罗阁, pinyin Piluoge , también deletreado Piloko ; m. 748) de la historiografía china, aunque esta interpretación sigue siendo controvertida. Piloge: el unificador de Nanzhao y su rey en 728-748, mencionado en relación con el reinado del emperador Tang Xuanzong . En 738-739, recibió de Xuanzong el título de Wang Yunnan, Restaurador del Legado Ancestral, en reconocimiento a su contribución a la unificación del país. En 740 proclama su capital Daiho en las cercanías de la ciudad de Dali .
Un mito entre los laosianos cuenta que en la antigüedad la gente era mala y grosera. Por esto, Dios los destruyó con un diluvio. Dios levantó a tres líderes dignos al cielo en el momento del diluvio para salvar sus vidas y renovar la vida en la tierra. Dios les dio un búfalo para que pudieran arar la tierra en él. Después del diluvio, los tres jefes fueron derribados a tierra en Muang Teng, un lugar asociado con la ciudad de Dien Bien Phu en Vietnam .
Cuando la tierra estuvo lista para sembrar arroz, el búfalo murió y una enredadera de calabaza brotó de su nariz, cubriendo todo el cielo. Como el que lo cortaba estaba destinado a morir, solo dos personas respondieron al grito de los líderes que buscaban quien pudiera cortarlo, a quienes en el mito se les llama bisabuelo y bisabuela. La calabaza se derrumbó junto con las frutas. De los frutos de la calabaza aparecieron nuevas personas: de los que se abrieron con un atizador al rojo vivo, aparecieron personas de piel oscura, y de los que se abrieron con un cincel, Lao de piel clara.
Los dioses enseñaron a la gente cómo construir casas y cultivar arroz, realizar rituales y comportarse correctamente. Entonces, la gente logró la prosperidad, pero su obediencia a los dioses y la realización de rituales se realizaron de manera deficiente. A medida que la población crecía, necesitaban a alguien que manejara sus relaciones y resolviera disputas. Por lo tanto, el rey de los dioses (llamado Indra en las fuentes ) envió a su hijo Khun Borom.
El reinado de Khun Borom duró 25 años y enseñó a la gente cómo usar nuevas herramientas y otras habilidades. Al final de su reinado, dividió a los pueblos tailandeses entre sus siete hijos. A su hijo mayor, Khun Lo (Khun Lor), se le dio el control de Muang Sua (Sawa), centrado en la actual Luang Prabang . Otros hijos fueron a Xiangkhouang , Ayutthaya , Lanna (ahora Chiang Mai en Tailandia), Xishuangbanna , Khamsawati (originalmente un estado mon, ahora en Myanmar) y Nghe An (ahora en el norte de Vietnam).
Después de Khun Lo, 19 príncipes gobernaron sucesivamente Sawa, y Khun Wang fue el decimonoveno. Le sucedió un hijo, Suwanna Khampong, y un nieto, Pip (Khamkhiao), entre cuyos seis hijos estaba Fa Ngum , el fundador del estado de Lan Xang .
Una de las primeras crónicas laosianas sobrevivientes llamada "Nithang Khun Burom" (o Nidan Khun Bulom, "El cuento de Khun Burom"), dedicada principalmente al reino de Lan Xang y siendo una de las fuentes más importantes sobre la historia de Laos de este período comienza con la leyenda de Khun Burome y termina con una descripción de los acontecimientos del siglo XVI. El mito de Khun Borom también es transmitido por otras crónicas de Laos.
Este mito puede reflejar el asentamiento de los pueblos tailandeses a su llegada de China. El sistema de distribución de la tierra entre los descendientes se puede comparar con la práctica de dividir las tierras de las aldeas por los antiguos tailandeses, los llamados. Muang. David Wyatt creía que este mito refleja la historia temprana de los pueblos tailandeses, identifica áreas de asentamiento temprano en Indochina y explica su asentamiento en grupos aislados en un área grande. Según Wyatt, la división en grupos lingüísticos (a partir de los cuales se formaron los idiomas modernos tailandés y laosiano) se produjo entre los siglos VII y XI d.C. mi. y se asoció con la geografía especificada en la leyenda de Khun Borom, del centro en el norte del Vietnam moderno.