Kys

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kys

Portada de O. Pashchenko (2007)
Género Novela
Autor Tatiana Tolstaya
Idioma original ruso
fecha de escritura 1986 - 2000

"Kys"  es la única novela de Tatiana Tolstaya . La acción tiene lugar en el territorio de Moscú después de un cierto cataclismo, al que la novela se refiere como una "explosión". La distopía postapocalíptica etnocéntrica está saturada de ironía y sarcasmo .

La novela fue concebida en 1986 tras el desastre de Chernóbil . Escrito durante 14 años - con largos descansos, a veces durante cuatro años [1] . Tolstaya explica tal período de escritura de la novela por la dificultad de desarrollar el lenguaje característico de sus personajes [2] .

Tras su publicación en 2000, "Kys" provocó una feroz polémica en el ambiente literario, convirtiéndose en uno de los pocos superventas intelectuales de la literatura rusa moderna: sólo en 2002 se vendieron más de 80.000 ejemplares [3] .

Trama

La novela tiene lugar después de la "explosión", en un mundo de plantas, animales y personas mutadas. En las masas, la vieja cultura se ha extinguido, y solo los que vivieron antes de la explosión (los llamados " antiguos ") la conservan. El protagonista de la novela, Benedict, es el hijo de la "ex" mujer Polina Mikhailovna. Otro "ex", amigo cercano de su madre, Nikita Ivanovich, tiene una influencia significativa en Benedict. La novela revela constantemente la vida de Benedict: su ascenso de un simple empleado a uno de los líderes de la ciudad-estado.

La imagen de Kysia, una especie de criatura terrible, recorre toda la novela y aparece periódicamente en la imaginación y los pensamientos de Benedict. La propia Kitty no aparece en la novela, siendo probablemente un producto de la imaginación de los personajes, la encarnación del miedo a lo desconocido e incomprensible, de los lados oscuros de su propia alma. A los ojos de los héroes de la novela, Kys es invisible y vive en los densos bosques del norte.

“Se sienta en las ramas oscuras y grita tan salvaje y quejumbrosamente: ¡caca! ¡y-yy! Y nadie puede verla. Un hombre irá así al bosque, y ella estará alrededor de su cuello por detrás: ¡salta! y la cresta con dientes: crunch! - y con una garra, encontrará la vena principal y la rasgará, y toda la mente saldrá de una persona.

Tatiana Tolstaya . "kys"

Idioma

Los héroes de la novela hablan un idioma ruso modificado, repleto de palabras y expresiones antiguas, préstamos de dialectos, intercalados con neologismos inventados por el autor . [4] Hay palabras coloquiales y groseras, aunque las blasfemias se usan con muy poca frecuencia [5] . No hay capa de discurso del autor en la novela [6] .

Según la autora, al crear la novela, la sintaxis de las cartas de Iván el Terrible la cargó de "energía salvaje" , desprovista de subordinaciones complejas familiares para los lectores modernos y, en consecuencia, "rechazando la causalidad" [2] . Dado que el habitante urbano moderno no crea un nuevo idioma, Tolstoy se inspiró en los recuerdos del idioma de la niñera y la cocinera, que vivían en el apartamento de sus padres y hablaban en un dialecto de pueblo. Según Tolstoi, las personas con poca educación de la generación anterior todavía tenían una forma arcaica de percibir el mundo, una habilidad popular para el lenguaje y la creación de mitos [2] .

Controversia en torno a la novela

A fines de la década de 1990 "Kys" se anunció repetidamente en las páginas de la revista " Znamya " (donde, como resultado, no apareció). En la portada de la primera edición de "Kysi", preparada por el estudio de Artemy Lebedev , había un grabado antiguo del Kremlin . La publicación del libro estuvo acompañada de excelentes críticas como las siguientes:

Esto fue seguido por valoraciones diametralmente opuestas. Algunos críticos se negaron a ver algo fundamentalmente nuevo en la novela de Tolstoi, la culparon por la redundancia barroca de los recursos estilísticos [8] y trataron de reducir el libro a un conjunto de préstamos de Remizov , Zamyatin , Nabokov , Strugatsky , Ray Bradbury [9] [ 10] :

Olga Slavnikova (" Nuevo Mundo ") escribió que el libro de Tolstoi "posee al menos buena energía y un lenguaje brillante", aunque "a veces se convierte en una lástima por el costoso material lingüístico que se usó para una cosa de Esopo tan sencilla " [9] . Señaló que el protagonista, por más patético que sea, está experimentando "una sed completamente sincera y dolorosa de encontrar el sentido de la existencia" [9] . Alexander Shatalov vio en la novela una continuación del antiguo interés de Tolstoi por la tontería, y la trama escatológica le brindó la oportunidad de “mirar a sus personajes con deliciosa curiosidad, describiéndolos como reptiles y regocijándose en la claridad y pureza de esta mirada suya. ” [10] . Vasily Aksyonov admitió que no pudo terminar de leer el libro debido a su lenguaje específico: “como si la dama estuviera tratando de imaginar cómo habla la gente común” [13] . Dmitry Olshansky consideró a "Kys" como "la lectura más entretenida del año" [8] .

Análisis

Los críticos literarios Naum Leiderman y Mark Lipovetsky interpretaron "Kys" desde el punto de vista de la posmodernidad , como la ruptura final de Tolstoi con la tradición modernista  neobarroca [3] . En su opinión, Tolstaya inspira a los lectores con el “pensamiento de la productividad del olvido” característico del posmodernismo, “crea una versión rusa de la deconstrucción , traduce a Derrida al lenguaje sonoro del skaz ruso y los cuentos de hadas rusos” [3] . "Kys" no puede considerarse una distopía, ya que Tolstaya no persigue el objetivo de modelar el futuro, sino que "transmite brillantemente la actual crisis del lenguaje, el colapso poscomunista de las relaciones jerárquicas en la cultura" [3] . No hay lugar para la historia en la mente del protagonista de la novela, y por tanto todo es igualmente nuevo para él. Los libros de su biblioteca no están agrupados según su significado ni siquiera alfabéticamente, sino según la consonancia aleatoria de los títulos. Los "mitos autoritativos de la cultura" están envueltos en un "juego fabuloso con estos mitos" [3] . Así, la frecuente mención de los ratones en las páginas del libro se debe a que “en la mitología antigua, el ratón era símbolo del olvido, y todo lo que tocaba el ratón desaparecía de la memoria” [3] .

Versión en inglés

A pesar de las dificultades de traducir las piruetas lingüísticas de "Kysi", en 2003 Jamie Gambrell publicó una traducción al inglés de la novela ( The Slynx ) . Se colocó una crítica entusiasta en The New York Review of Books [14] . El crítico del New Yorker describió el libro como "una novela hechizante sobre el futuro", donde la omnipresente radiactividad se mezcla con los signos de la época soviética y zarista: la explotación de los siervos, la obligación del servicio público, el control de la actividad literaria [15 ] . Richard Eder ( The New York Times ) vio en la novela solo un conjunto de caricaturas crudas, desprovistas de un genuino "asombro de adivinación" [16] .

Premios

Véase también

Notas

  1. “Nepalese and Mumziki”, entrevista de T. Tolstaya a la revista Afisha (incluida en el libro “Two”).
  2. 1 2 3 Tatiana Tolstaya en la Escuela Rusa / Tatiana Tolstaya en la Escuela Rusa - YouTube
  3. 1 2 3 4 5 6 Leiderman N. L. y Lipovetsky M. N. Literatura rusa moderna. proc. subsidio para estudiantes. más alto libro de texto establecimientos M., 2003. T. 2. S. 473-477.
  4. " Boris Kuzminsky sobre "Kysi"": "El estilo es normativo, neutral, ligeramente sazonado con vernáculo destilado y neologismos". [una]
  5. "Myumziki and Nostradamus", una entrevista con T. Tolstaya al periódico Moscow News . Ver: N. Tolstaya , T. Tolstaya . Dos. M.: Podkova, 2001. S. 422.
  6. 1 2 Natalia Ivanova . Y picar el pájaro paulin en berberechos
  7. Boris Paramonov sobre "Kisi"
  8. 1 2 La escalera del éxito / Cultura / Nezavisimaya Gazeta . Consultado el 2 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2005.
  9. 1 2 3 Pushkin con una letra pequeña - Journal Hall . Consultado el 2 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2020.
  10. 1 2 Viaje a la tierra de los muertos - Sala del diario . Consultado el 2 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2020.
  11. A. Nemzer. Una década notable de la literatura rusa. M.: Zakharov, 2003. S. 462.
  12. Dmitri Bykov. De lo anterior . // "Konservator", No. 5, 14-20 de febrero de 2003.
  13. Voltairianos, voltairianos y una década de calumnias // Nezavisimaya Gazeta . Consultado el 2 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2018.
  14. The Slynx - New York Review Books . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020.
  15. El Slynx | El neoyorquino . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015.
  16. Copia archivada . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 13 de junio de 2020.

Enlaces