jacques cuja | |
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fr. Jacques Cujas | |
Fecha de nacimiento | 1522 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de octubre de 1590 [1] [2] |
Un lugar de muerte | burgos |
País | |
Ocupación | abogado |
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Jacques Cujas ( fr. Jacques Cujas o Cujaus ), en latín Kuyatsiy ( lat. Jacobus Cujacius ; 1522 , Toulouse - 4 de octubre de 1590 , Bourges ) - Jurista francés (abogado); el representante más destacado de la llamada escuela filológica o elegante de estudio del derecho romano (escuela de humanistas). Introdujo la enseñanza del derecho romano como disciplina académica. Su nombre era un sustantivo común para un abogado erudito .
El talento de un brillante disertante, la novedad del método, la vastedad del conocimiento atrajeron a muchos oyentes a las lecturas de Cuge, que comenzaron en 1547 en Toulouse , y le crearon una gran fama, pero también despertaron el odio de los abogados tolosanos devotos de Accursius. y Barthol , quien se negó a Cuge para nombrarlo al liberado en 1554 año la cátedra de derecho romano, dándosela a alguna mediocridad, "prefiriendo un mono a un hombre", como lo expresó un abogado posterior.
Cuja no se quedó, sin embargo, sin cátedra y ocupó sucesivamente, con gran éxito y fama, cátedras en Bourges , Valence , Turín , Grenoble y París .
Consideró el derecho romano en conexión con la vida y la cultura que lo originaba, y con ello llevó a cabo la idea de la imposibilidad de una aplicación incondicional y abstracta de las normas romanas a la realidad contemporánea. Poseedor de amplios conocimientos en el campo de la cultura y el lenguaje antiguos, en los que se diferenciaba marcadamente de los glosadores , Cuja en sus escritos restauró los detalles de esta cultura que hasta entonces no estaban claros, dio una larga serie de interpretaciones correctas de las normas de los juristas romanos. , en lugar de comentaristas distorsionados, y por primera vez trató de revivir las imágenes de los verdaderos creadores de la ley romana: Papiniano , Ulpiano , Julio Pablo .
Escritas en un excelente latín , las obras de Cuj contrastaban también a este respecto con las obras de sus predecesores, dando una mano únicamente a los escritos de Alciato . El método de Cuj era exegético , en oposición al sintético, del cual Donell era un representante, y el viejo bartholian (ver comentaristas ), que había comenzado a ganar dominio.
Una característica distintiva de Cuj fue su deseo de una clara comprensión y presentación del espíritu y significado de la ley, en lugar de una interpretación literal y casuística de los glosadores. La influencia de Cuge en el desarrollo posterior del estudio del derecho romano es menor que la de Donell: las tendencias prácticas de este último fueron más poderosas que el estudio puramente científico de Cuge. Pero el mérito incondicional del precursor de la dirección "objetivo-científica" en el estudio del derecho romano permaneció para Cuja.
Cuja pertenece a un gran número de obras (recogida en la "Revue de législation", X, 1839), que pasó por numerosas ediciones.
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