Laboratorio de Ciencias del Museo ( 1978-2015 ) | |
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Fundado | 1978 |
Ubicación | Rusia ,Moscú |
Dirección Legal | Rusia, Moscú, Tverskaya, 21 |
El Laboratorio de Estudios de Museos es la base científica y metodológica del Ministerio de Cultura de Rusia , el centro metodológico de la Federación Rusa para brindar asistencia científica y metodológica en el campo de la historia nacional moderna a museos de perfil histórico y departamentos de historia de la ciudad. museos de historia de la Federación Rusa , que existían en la estructura del Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia en 1979-2015 gg.
El lugar del Museo de Historia Moderna de Rusia [1] como centro científico y metodológico para museos del perfil histórico e histórico-revolucionario del país casi desde el mismo momento de su formación en 1924 como Museo de la Revolución de la La URSS estuvo determinada por su papel principal en la presentación del museo de temas sobre la historia del siglo XX, incluidos, en primer lugar, los requisitos previos y la implementación de las revoluciones de 1917 en Rusia, la formación y el desarrollo de una nueva sociedad.
Asistencia científica y metodológica a los museos del país en el campo de la propaganda de la historia y las ideas de la sociedad soviética, el nuevo museo, el Museo de la Revolución de la URSS , comenzó a realizar ya desde finales de los años 20. siglo 20 Con este fin, en 1927 se creó en el Museo el Gabinete de Método. [2]
El libro de referencia "Museo de la Revolución de la URSS" de 1930 indica que el Museo es el único "centro instructivo" de los museos históricos y revolucionarios que se están creando en todo el país. Para los museos locales se desarrolló un plan de trabajo metodológico especial, que incluyó conferencias, capacitaciones al personal de los museos locales, publicaciones y elaboración de recomendaciones metodológicas.
En 1964, por decisión del Ministerio de Cultura de la URSS, el Museo se convirtió en uno de los 9 museos líderes que coordinaron las actividades y brindaron orientación científica y metodológica a los museos estatales de la RSFSR en el campo de la historia de la sociedad soviética. En 1968, el Museo Estatal de la Revolución fue transferido de la jurisdicción del Ministerio de Cultura de la RSFSR al Ministerio de Cultura de la URSS . En consecuencia, las funciones científicas y metodológicas del Museo se expandieron significativamente: comenzó a cumplir con los deberes de gestión científica y metodológica de las actividades de los museos de la revolución y los departamentos de historia de la sociedad soviética de los museos históricos y de historia local en las repúblicas de la Unión. .
En 1969, el primero de los museos del país, ahora el Museo Central de la Revolución de la URSS, recibió el estatus de institución de investigación. De acuerdo con el Reglamento aprobado por el Ministro de Cultura de la URSS el 24 de noviembre de 1969, el Museo fue considerado como una institución de investigación de primera categoría, un depósito de monumentos museísticos de cultura material y espiritual de finales del siglo XIX. . hasta el día de hoy; un centro de investigación para la recopilación, estudio e introducción a la circulación científica de monumentos sobre la historia y cultura de nuestro país del siglo XX; el museo principal para la gestión científica y metodológica de las actividades de los museos de la revolución de las repúblicas de la Unión y los departamentos de historia de la sociedad soviética de museos históricos y de historia local de la URSS.
La implementación del Reglamento del Museo de 1969 requirió el desarrollo e implementación de temas tanto históricos como museológicos. El museo creció rápidamente: se llevó a cabo una amplia adquisición de colecciones, se crearon nuevas secciones de exposición y exposiciones, y se amplió el trabajo con los visitantes. Sobre esta base, de acuerdo con las tareas establecidas, se realizó una variedad de trabajos con museos especializados: consultas, seminarios, pasantías para empleados de museos locales sobre temas de actualidad de la historia del siglo XX. y el negocio de los museos. El museo envió a los museos periféricos conjuntos fotográficos preparados sobre diversos temas, copias de documentos y fotografías para su uso en la exposición.
En el período soviético, comenzó a formarse un nuevo tipo de exposición en los museos históricos: temáticos. Requería no solo una presentación museística de los eventos y, en consecuencia, de sus monumentos, sino también la divulgación de las causas y consecuencias de estos eventos. Su contenido era educativo y propagandístico, cumpliendo los objetivos de educación y persuasión. Estaba sujeto a muchas exigencias, no sólo de carácter museístico, sino también de carácter ideológico: un enfoque clasista de la presentación de la historia, la presentación de temas obligados y novedosos en relación a lo que habitualmente se presentaba en los museos (por ejemplo , mostrando el protagonismo del partido, el internacionalismo, etc.), mostrando siempre el desarrollo progresivo y progresivo de la sociedad, etc. Las formas de implementar tales exposiciones no se hicieron a un lado. Por lo tanto, el Museo de la Revolución desarrolló activamente recomendaciones metodológicas para la construcción y el llenado de exposiciones sobre los temas relevantes con materiales. Por supuesto, las condiciones de vida eran tales que, lamentablemente, esto llevó a la unificación de las exposiciones de todos los museos de perfil histórico e histórico-revolucionario. El punto positivo aquí fue que las recomendaciones metodológicas ayudaron a formar las colecciones de los museos regionales de una manera bastante competente y diversa sobre temas tan desconocidos y complejos como la historia del siglo XX, es decir, la modernidad. Se propuso recopilar materiales no solo sobre hechos históricos específicos, sino también sobre el desarrollo del sistema político, la economía, la cultura, la educación y los problemas sociales más importantes. Estos materiales constituyen hoy una base importante de las colecciones de los museos históricos sobre la historia del siglo XX. Empleados del Museo Central de la Revolución también colaboraron en la creación de museos locales con visitas de campo. Así, el Museo participó en la creación de un museo-reserva conmemorativo en Shushenskoye .
Desde 1968, el Museo comenzó a publicar una colección anual entre museos "Asuntos de museos en la URSS", cuyos materiales eran de naturaleza científica y metodológica. Sus autores eran empleados de los museos del país, con mayor frecuencia los museos de las repúblicas de la Unión y los museos más grandes de la RSFSR. Desde 1972, las Actas del Museo Central de la Revolución de la URSS comenzaron a aparecer regularmente. Publicaron materiales sobre temas generales de las actividades del museo, su exposición y fondos, materiales de sesiones científicas. En los mismos años, se crearon activamente catálogos de colecciones de museos.
Sin embargo, el tema de la historia del período moderno apenas se incluyó en la práctica de exposiciones y adquisición de fondos de los museos regionales. En 1974, el Consejo Científico y Metodológico para el Trabajo de los Museos del Ministerio de Cultura de la URSS desarrolló un esquema para coordinar el trabajo científico en el campo de la historia de la sociedad soviética en todo el país, la república, el territorio (región) y el distrito. De acuerdo con él, 43 museos de la revolución, museos históricos de las repúblicas de la Unión, así como los museos regionales, regionales y republicanos más grandes de la RSFSR se incluyeron en el sistema de coordinación del Museo Central de la Revolución de la URSS, como uno de los principales museos del país. Sobre la base de los planes a largo plazo de estos museos, se suponía que debía crear un plan consolidado para el trabajo de investigación sobre este tema. El primer plan fue desarrollado para 1976-1980. Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno consideró insuficiente el trabajo de la FMC de la URSS en la coordinación de las actividades de los museos en el desarrollo y presentación de problemas de la historia de la sociedad soviética.
En ese momento, dos centros científicos y metodológicos principales para museos de perfil histórico se habían desarrollado en el sistema de organización de asuntos de museos en el país: el Museo Estatal de Historia , sobre los problemas de la historia presoviética en el territorio de la URSS (subordinado al Ministerio de Cultura de la RSFSR) y el Museo Central de la Revolución de la URSS , que estaba subordinado al Ministerio de Cultura de la URSS , sobre la historia del siglo XX. Además, el CMR de la URSS fue el principal centro de coordinación del trabajo de investigación de los museos principales y regionales de la Unión y las Repúblicas Autónomas en el campo de la historia de la sociedad soviética. A principios de 1983, un plan de coordinación para la cooperación entre las instituciones científicas y metodológicas centrales del país , desarrollado por el CMR de la URSS , el CMR de la URSS , el Instituto de Investigación de la Cultura y el Museo Estatal de Historia para 1984-1990 , fue desarrollado. fue aceptado y aprobado por el Ministerio de Cultura de la URSS . Fue necesario un apoyo museológico y metodológico activo para su implementación.
En el sistema del Ministerio de Cultura de la RSFSR, desde 1966, también funciona el Instituto de Investigación de Estudios de Museos, la Protección de Monumentos Históricos y Culturales (desde 1969, el Instituto de Investigación de Cultura). El Instituto participó activamente en la historia, la teoría y la práctica del trabajo museístico en Rusia. No había una institución similar en el sistema del Ministerio de Cultura de la URSS.
El Museo Central de la Revolución , junto con los problemas de desarrollo de temas sobre la historia de la URSS del siglo XX, también se dedicó a la museología: la metodología del fondo científico y el trabajo de exposición científica, problemas de adquisición, presentación efectiva de la historia moderna, etc. Fue una importante institución científica y metodológica en este sentido para los museos de perfil histórico. Naturalmente, fue sobre esta base que se formó el Laboratorio de Ciencias de los Museos en 1978 [3] “con el propósito de realizar investigaciones científicas en el campo de las ciencias de los museos, desarrollando e introduciendo principios científicos modernos en la práctica de los museos”. [4] [5] El Reglamento del Laboratorio de Estudios Museológicos fue aprobado en marzo de 1979. [6] Es posible que sus fundadores pretendieran transformarlo en un futuro en un instituto de investigación de subordinación aliada. Sin embargo, esto no sucedió.
El laboratorio se ha convertido en un centro museológico de amplio perfil para el desarrollo de problemas generales teóricos, metodológicos, organizativos de la museología doméstica , problemas de actualidad de la historia y organización del trabajo museístico, pensamiento museológico y estudios de las fuentes museísticas . [7]
Ocupó el mismo lugar en la prestación de asistencia metodológica a los museos, centros museológicos metodológicos, instituciones museológicas educativas en la elaboración de planes de estudio, la elaboración de manuales metodológicos sobre museología, la creación de un fondo de referencia e información en el campo de la museología , etc. El trabajo del Laboratorio se basó en el sistema un enfoque integrado para la organización de la investigación científica, la investigación experimental en los museos básicos y en el FMC de la URSS , el estudio, la generalización y la difusión de la experiencia del trabajo del museo en el país. y en el extranjero.
La estructura del Laboratorio incluye cinco áreas de investigación:
- "Teoría e historia de la empresa museística",
- "Obra científica y de fondo de los museos",
- "Obra científica y expositiva de los museos",
- "Diseño arquitectónico y artístico de la exposición" ,
- "Museos de trabajo científico y educativo".
Responsables del Laboratorio:
Pishchulin Yuri Petrovich (enlace inaccesible) (de 1979 a 1983),
Arapova Lyudmila Ivanovna (de 1983 a 1989),
Kolganov V. N. (marzo de 1989 a abril de 1990),
Gnedovsky Mikhail Borisovich (de junio de 1990 a febrero de 1991),
Olshevskaya Galina Konstantinovna (de 1991 a 2015).
Con la llegada del Laboratorio, el Museo comenzó a desarrollar y publicar materiales no solo de carácter metodológico, sino también teórico.
Todo el personal del Laboratorio (unas 30 personas) [8] era joven y lleno de entusiasmo. Entre ellos, además de especialistas en las profesiones humanitarias, principalmente historiadores, archiveros, historiadores, psicólogos y artistas. Muchos de ellos, incluidos M. B. Gnedovsky , V. Yu Dukelsky , V. N. Fomin, K. M. Gazalova, V. M. Surinov, L. N. Godunova, V. E. Tumanov, A. S. Balakirev, [9] L. I. Arapova, N. I. Reshetnikov, M. E. Kucherenko, O. L. Klimashevskaya, V. N. Tsukanova, E. N. Rafienko y otros hicieron una contribución significativa al desarrollo de la museología nacional.
En los trabajos científicos elaborados por el Laboratorio se plantearon y discutieron cuestiones sobre el lugar de los museos en la sociedad, sobre la esencia del museo, sobre sus funciones sociales, problemas terminológicos, se realizaron estudios del objeto museable, los problemas de formación Se consideraron las colecciones del museo, el estudio de los visitantes, nuevas direcciones en la organización de las actividades del museo. La primera colección, en la que participó activamente el personal del Laboratorio, fue "Diseño científico de una exposición sobre la historia de la sociedad soviética". [10] Consideró los problemas generales del diseño de exposiciones en museos históricos y de historia local (artículos de Yu . G. K. Olshevskaya, S. N. Garanina).
Una dirección especial en la actividad del Laboratorio fue el estudio de la historia y la historiografía del trabajo museístico. Durante mucho tiempo, estos temas prácticamente no fueron considerados por la museología doméstica. Los trabajos del Instituto de Investigación de la Cultura no pudieron llenar este vacío. Aparte del estudio, también había una dirección como la historia del pensamiento museológico. El Laboratorio comenzó a tratar estos temas en 1984.
Como resultado, todas las obras del famoso filósofo ruso N. F. Fedorov (casi olvidado en el mundo de los museos en ese momento) relacionadas con el papel y el lugar del museo en la sociedad, [11] las obras de los representantes de la escuela rusa de excursiones I. M. Grevs , N. P. Antsiferov , N. A. Geinike, A. V. Bakushinsky , A. Ya . [12] Se ha publicado la colección “Estudios museísticos en Rusia en el primer tercio del siglo XX”. [13] .
Se publicaron artículos y colecciones dedicadas a la historia de la construcción de museos en el país, exposición, exposición y stock de obras de museos. En 1988, se preparó un catálogo de información y referencia "Museos históricos y de historia local de la URSS". [14] En 1990 se publicó el catálogo "Museos históricos de los países aliados". [15]
Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Cultura de la URSS , el personal del Laboratorio elaboró las “Directrices básicas para el desarrollo y mejora de los asuntos museísticos en la URSS en el 12º Plan Quinquenal y para el Período hasta 2005”. El colapso de la URSS dejó de funcionar con este programa.
A fines de la década de 1980 El laboratorio, junto con el Instituto de Investigación de la Cultura y otros museos, comenzó a trabajar en la creación de un diccionario terminológico. Ya en 1981, una edición rotativa del vocabulario “Términos de museo. Proyecto.”, y en 1986 se publicó el Diccionario “Términos del Museo”. [16] Hasta 2010 permaneció como el único museo del país, tuvo gran demanda, se publicaron varias ediciones.
Museo Central de la Revolución en los años 80 como antes, trabajó mucho con los museos locales, en los que el personal del Laboratorio participó activamente. Desde principios de la década de 1990 y hasta el final de la existencia del Laboratorio, los objetos de su labor científica y metodológica son los museos especializados y los departamentos de historia de los museos de perfil complejo, independientemente de la subordinación departamental y formas de titularidad. La tarea principal en esta dirección era proporcionar apoyo científico y metodológico para la vida de los museos. El laboratorio brindó asistencia científica, práctica y metodológica a los museos en todo tipo de actividades museísticas: asesoramiento científico a museos especializados en temas específicos; revisión científica de la documentación de museos especializados (planes temáticos y expositivos, artículos, novedades científicas, etc.); estudió, generalizó, analizó y difundió la experiencia positiva de la labor museística de los museos especializados. Se realizaron conferencias anuales científico-prácticas sobre temas de actualidad de la actividad museística. [17]
En los mismos años, el Laboratorio comenzó a realizar investigaciones sociológicas y sociopsicológicas sobre el estudio de los visitantes. Además, la investigación se organizaba no solo en el propio Museo, sino también en otros museos. Por ejemplo, en 1984-1985. en los Museos de la Amistad de los Pueblos en Bakú y Chisinau, en 1992 en Petrozavodsk.
Los empleados del Laboratorio tomaron parte activa en el desarrollo e implementación del "Monumento" AIS en la práctica del museo. [18] Desarrollaron información y soporte lingüístico para los catálogos "Banners" y "Pintura".
Cambios cardinales en la vida del país a principios de la década de 1990. afectó al laboratorio.
En esta época se produjeron cambios muy importantes en la vida de los museos históricos. Todos los museos, con el cambio de situación ideológica del país, naturalmente comenzaron a cambiar sus conceptos de desarrollo y, sobre todo, los conceptos de exposición, tratar sus colecciones de una manera nueva y desarrollar nuevas formas de trabajo con los visitantes. La situación actual requería una reflexión. Los museos comenzaron a buscar nuevos caminos, muchos estaban perdidos. Además, la financiación no ha aumentado. Y aunque bajo la Ley de 1996 [19] los museos seguían siendo organizaciones no comerciales, las autoridades les exigían recibir ingresos.
Los servicios metodológicos, que necesitaban todos los museos regionales del país, quedaron prácticamente sin apoyo financiero de la URSS MK y, por la misma razón, también se redujeron las oportunidades de formación avanzada de los trabajadores de los museos. Ahora los empleados de los museos regionales podrían mejorar sus habilidades en las instituciones centrales del país solo de forma remunerada. Y aunque cada región tenía cursos que brindaban capacitación avanzada para empleados de varias instituciones culturales, incluidos los museos, pero sus oportunidades se redujeron gradualmente, carecían de los fondos para atraer especialistas de los principales museos y centros de museos.
Los departamentos de museología , que surgieron en las principales universidades regionales, no pudieron satisfacer las necesidades de trabajo metodológico. En esta situación, una gran carga recayó sobre los principales museos regionales que, sin embargo, al igual que los museos centrales, no tenían los derechos de las instituciones educativas y, por lo tanto, no podían emitir documentos completos sobre la finalización de los cursos de formación avanzada. o pasantías a sus aprendices.
En 1992, con la exposición "Rusia en vísperas de la era de las guerras y las revoluciones", el Museo Central de la Revolución de la URSS amplió el marco cronológico de su exposición, a partir de mediados del siglo XIX. hasta hoy, de acuerdo con lo cual en 1998 tomó el nombre de "Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia". Este nombre correspondía a la composición de sus colecciones, el contenido de las exposiciones y exposiciones, que también determinaron el trabajo del Laboratorio con otros museos, aunque la situación del personal en el propio Laboratorio ha cambiado en comparación con el período soviético.
A principios de la década de 1990 El trabajo metodológico del Museo ha cambiado, se ha centrado en el desarrollo de problemas museológicos. Se revisó el papel de los museos como centros culturales y sociales y la ampliación del contenido de sus funciones sociales. Dejaron de emitirse recomendaciones sobre el contenido de las exposiciones, el museo prácticamente no trabajó en la creación de museos periféricos. El único trabajo realizado por el laboratorio fue la finalización en 1993 del museo de la CH Sayano-Shushenskaya . [cuatro]
El número de empleados se ha más que triplicado. Gradualmente, los empleados jóvenes se fueron en busca de trabajos mejor pagados y un régimen de trabajo más libre que les diera más tiempo para el trabajo a tiempo parcial. El tamaño del Laboratorio se redujo a 7 personas. Sin embargo, todos estos años sus empleados fueron personas muy experimentadas, historiadores de formación, todos muy relacionados con la práctica, candidatos a las ciencias históricas. Los jóvenes empleados que llegaron al Laboratorio en diferentes años se convirtieron rápidamente en museólogos profesionales.
El Laboratorio continuó la investigación científica, preparó y publicó colecciones de artículos científicos. El laboratorio comenzó a producir una serie de "Problemas de Teoría, Historia y Métodos de Trabajo en Museos".
Para 2000-2014 Se publicaron 27 ediciones. [20] Incluso en 2010 se realizó la segunda edición del diccionario terminológico. Incluía 700 términos utilizados activamente en la museología y la práctica museística, complementados al máximo con nuevos términos y conceptos que aparecieron en la actividad museística a finales del siglo XX y principios del XXI. Tiene en cuenta nuevas áreas de actividad del museo, diversas formas de propiedad de los objetos del museo, nuevos conceptos, como, por ejemplo, gestión operativa, fundador, etc., se excluyen términos obsoletos. El equipo de autores estuvo integrado por todo el personal del Laboratorio. [21]
El trabajo se intensificó, especialmente cuando en 1992 el Departamento Científico y Metodológico pasó a formar parte del Laboratorio de Ciencias del Museo. En 1995-2015. El laboratorio ha ampliado significativamente la creación de recomendaciones y manuales sobre los problemas prácticos más importantes de los museos. En total, se prepararon y publicaron 19 manuales metodológicos para museos históricos durante este tiempo, algunos de los cuales fueron complementados dos veces de acuerdo con los requisitos de la época y reeditados. Se referían al fondo científico, al trabajo científico y metodológico, a las descripciones de las fuentes escritas y materiales, a la medición de la eficacia de la exposición, al uso de los textos en las exposiciones, etc.
Recomendaciones sobre el trabajo del fondo científico de los museos [3] , incluida la descripción de varios objetos del museo (M. E. Kucherenko, [22] L. N. Godunova, [23] L. P. Bryushkova, G. K. . Olshevskaya); También se publicaron manuales sobre los problemas del trabajo de exposición (L. I. Arapova, G. K. Olshevskaya) [24] , trabajo científico y científico-metódico, [25] actividades editoriales de los museos. [26] También se desarrollaron recomendaciones para museos escolares (Denisova E.V.) [27] . Todos ellos fueron y son de gran demanda.
Las conferencias y seminarios científicos y prácticos sobre temas de actualidad de la museología teórica y aplicada continuaron celebrándose anualmente tanto en la base del Museo Estatal Central de Arte Contemporáneo como itinerantes, todos los materiales de los cuales fueron publicados, enviados a los autores y puestos a la venta.
Consideraron los problemas del lugar del museo en la sociedad y la vida cultural de las regiones (“El museo como centro de la cultura de la región”, 1997, Orel ; “Museo y tradiciones”, 1996, Moscú, Saratov ; “La papel de los museos en la resolución de problemas de comunicación intercultural", 1998 Ekaterimburgo ; "Museo entre la misión y el mercado", 2002, Penza ; "El papel de los museos en la configuración del espacio cultural y la imagen de la región", 2004, Rostov-on - Don , "Museo Moderno en el contexto de la comunicación intercultural", 2010, Astrakhan ); relaciones entre museos y artistas (en 2001, sobre la base de una exposición de proyectos artísticos, exposiciones y exposiciones de museos, se celebró una conferencia científica y práctica de trabajadores de museos en Rusia y artistas sobre el tema "Artista y museo: un paso hacia el tercer milenio” [28] ); educación patriótica e internacional a través de museos (2000, 2003, 2005), el trabajo de los museos con niños y adultos (1995, Moscú, Syktyvkar ).
En 1993, se realizó en la ciudad de Yoshkar-Ola una reunión de directores de museos de repúblicas soberanas para discutir el "Reglamento del Museo Nacional" elaborado por el Laboratorio.
También se discutieron los problemas que se han convertido en parte de la práctica de los museos en los últimos años. Por ejemplo: Museos. Asociación - Comunidades - Desarrollo, 2006; [29] “Hombre - familia - patria. Problemas de interpretación museística”, 2011, Cheboksary ; "Mundo virtual de los museos", 2012, Khanty-Mansiysk .
Las conferencias discutieron no solo cuestiones generales de la museología y las tareas de los museos, sino también problemas prácticos de actualidad que preocuparon a los trabajadores de los museos durante todos estos años. Así es como se llevaron a cabo las conferencias científicas y prácticas de los trabajadores de los museos rusos "Historia rusa moderna en los museos" (en 1999, en Moscú e Ivanovo ; en 2003 en Vologda ; "Exposiciones modernas de un perfil histórico. Tradiciones e innovaciones" - en Orel , 2012; "Adquisición de fondos de museos: problemas de formación, uso y conservación" en 2014, Tambov ; Seminario museológico "Formación de fondos de museos para el período de la historia nacional rusa moderna. Segunda mitad de los siglos XX - XXI. "en Moscú en 2003; en 2005: un seminario científico y práctico con la participación de empleados del Ministerio de Cultura de Rusia sobre la inclusión en la colección del museo y la contabilidad de los objetos del museo en Moscú).
Los participantes de las conferencias solían ser representantes de 30-40 museos en Rusia. Como en años anteriores, la mayoría de las conferencias se llevaron a cabo en diferentes regiones. Para los museos de cada región, tal conferencia se convirtió en un evento, ya que a ella estaban invitados todos los museos, independientemente de su perfil y subordinación. El valor de este tipo de jornadas con la participación de museos de diversos perfiles y niveles residía en la posibilidad de consolidar sus esfuerzos en el desarrollo del negocio museístico, así como el intercambio de experiencias entre los pequeños y grandes museos del país, que determinaron muchos rumbos. para el desarrollo de la actividad museística. Empleados del Laboratorio también participaron en los trabajos de conferencias de museos especializados del país y del exterior.
Además, en el propio NCMSIR , el Laboratorio organizaba anualmente "Lecturas Científicas de Diciembre" dentro del museo, a menudo con la participación de destacados historiadores del país, dedicadas a la presentación museística de diversos problemas históricos, el estudio de las colecciones del museo, y el trabajo expositivo y expositivo del museo sobre diversos temas.
Se publicaron todos los materiales de investigación, conferencias científico-prácticas y lecturas. Las colecciones científicas publicaron artículos de museólogos e historiadores, discursos de los congresistas y hubo un intercambio de opiniones. Al mismo tiempo, en su mayor parte, el Laboratorio se encargó de la edición científica no solo de sus propios trabajos, sino de la mayoría de las colecciones de artículos científicos publicados por el Museo.
El laboratorio continuó realizando investigaciones sociológicas y sociopsicológicas [30] sobre el estudio de los visitantes del Museo. Se estudiaron las posibilidades de los visitantes de diversas categorías en cuanto a la percepción de exposiciones y exposiciones del museo, objetos museísticos, complejos y textos colocados en exposiciones, excursiones y eventos museísticos, etc., hasta la finalización del laboratorio. En 2004, el Laboratorio celebró una conferencia de museos de Moscú de varios perfiles, así como una conferencia de museos rusos "Comunicación de museos" (2001, Samara) sobre el tema "Investigación sociológica en el museo". Como resultado de ambas conferencias, se publicaron las colecciones correspondientes.
Las capacidades profesionales y la alta calificación del personal del Laboratorio, su investigación museológica, los vastos logros en todas las áreas de actividad: exposición, fondo, educación, metodología, permitieron trabajar en la formación de especialistas, museólogos de primer nivel. En 1994, sobre la base del Museo Central de la Revolución de la URSS y con la ayuda de sus especialistas, el Departamento de Estudios de Museos de la Academia Estatal de la Esfera de la Vida y los Servicios comenzó a trabajar sobre la base del programa desarrollado. por el Laboratorio . El curso de capacitación de cuatro años incluyó conferencias sobre la teoría y los métodos del trabajo del museo impartidas por el personal del Laboratorio y clases prácticas impartidas tanto por el personal del Laboratorio como por los especialistas del Museo. Hubo dos graduaciones de estudiantes. Algunos de ellos se quedaron a trabajar en el Museo.
Una de las actividades permanentes del Laboratorio era la formación avanzada de los trabajadores de los museos, para lo cual se realizaban pasantías profesionales dos veces al año con base en el Museo Estatal Central de Arte Contemporáneo en todas las principales áreas de la actividad museística . [31] Sus participantes no solo eran empleados de museos de perfil histórico, sino también representantes de otros grupos de perfil de museos: literarios, arquitectónicos, de perfil complejo, departamentales y públicos.
El plan de estudios incluía teoría y práctica. Junto con conferencias y seminarios sobre temas de actualidad del trabajo del museo, que fueron realizados por el Laboratorio con la ayuda de sus empleados, los empleados de todos los departamentos principales del Museo fueron incluidos en el proceso educativo. El programa incluyó 29 conferencias y seminarios. Además, el programa de pasantías incluyó el conocimiento de los estudiantes con los mejores trabajos prácticos de todas las direcciones, no solo del Museo Estatal Central de Arte Contemporáneo , sino también de varios museos de Moscú ( Museo Darwin, Museo Panorama de la Batalla de Borodino , Museo A. S. Pushkin , Museo Central de la Gran Guerra Patriótica , Museo-Reserva "Tsaritsyno , Museo Conmemorativo de la Cosmonáutica , Museo de Historia de Moscú , Museo Literario Estatal , Museo Judío y Centro de Tolerancia , etc.). en la década de 2000 En las pasantías participaron 505 personas de 226 museos de diversas regiones del país. Cabe señalar que la dirección y el personal de los museos de Moscú siempre han brindado a los pasantes del Laboratorio la oportunidad de reunirse con los autores de las obras más interesantes.
Los empleados del Laboratorio también participaron en el trabajo de los cursos regionales de capacitación avanzada: viajaron a Tula , Nizhny Novgorod , Kaluga , Bryansk , Arkhangelsk , Rostov-on-Don , Yakutsk , Yuzhno-Sakhalinsk , Anadyr , Yaroslavl , etc. Nunca intentaron rechazar las solicitudes de los trabajadores del museo para realizar pasantías individuales, consultoría, revisión de artículos científicos, etc.
En 1993, el personal del Laboratorio desarrolló y durante 9 años realizó el programa electivo “Museo y Escuela. Escuela del joven museólogo. El programa incluyó ocho clases de una hora y media en el Museo sobre las principales actividades de los museos escolares. Las clases se impartían durante el curso académico y estaban destinadas a los escolares que trabajaban en estos museos.
Luego esta escuela se transformó en pasantías, que incluyeron 11 conferencias y seminarios para directores de museos de instituciones educativas. Las clases se impartieron dos veces al año desde 2008 hasta 2014 inclusive. Discutieron la creación de museos escolares, la metodología de las direcciones principales de sus actividades, la literatura principal.
En 2002-2006 – El laboratorio se convirtió en el organizador y curador del proyecto de museo de exhibición de toda Rusia "Historia del siglo XX en los museos rusos". En el marco de este proyecto , 10 exposiciones de los museos regionales más grandes de Rusia, incluido el Museo de Historia Local de Samara , el Museo de Costumbres Locales de Saratov , el Museo Nacional de Arte de la República de Sakha (Yakutia), el Museo Perm-36 , etc
Desde principios de la década de 2000 mucho más trabajo dirigido a la vida del propio Museo comenzó a ser confiado al Laboratorio. Sus empleados tomaron parte activa en las actividades del SCMSIR : fueron miembros permanentes del Consejo Académico y Científico y Metodológico del Museo, comisión experta en captación de fondos, participaron en la creación de las secciones de exposición del Museo y de varias exposiciones. El personal del Laboratorio desarrolló y luego adoptó por el Consejo Académico tres nuevos conceptos: el desarrollo del Museo, sus fondos y la exposición del museo.
En 2002, se aprobó un nuevo concepto científico para el desarrollo del museo (autores G. K. Olshevskaya, A. S. Balakirev), desarrollado por el personal del Laboratorio, diseñado durante 10 años. De acuerdo con él, el Museo vio su contribución a la formación y mantenimiento de la conciencia histórica de la sociedad en el enriquecimiento integral y la preservación de las colecciones, en su uso más completo y completo para establecer en la sociedad una comprensión objetiva de los eventos y fenómenos. del pasado y del presente. [32]
En 2004, sobre la base del concepto de desarrollo, los mismos autores desarrollaron y adoptaron por el Consejo Académico , la Dirección y el personal del Museo el concepto científico de la exposición, sobre la base de la cual se construyó una nueva exposición en el Museo, cuyo marco cronológico abarcó el período comprendido entre mediados del siglo XIX y finales del siglo XIX. hasta el año 2000, el siglo XXI se presentaba en exposiciones. El propósito de la exposición es mostrar los acontecimientos de la historia rusa como un proceso complejo y contradictorio en el que actuaron personas con diferentes visiones del mundo, puntos de vista políticos y aspiraciones, de diferentes nacionalidades. En las tramas de la exposición, los materiales que caracterizan no solo a los "héroes", sino también a personas de diversas clases y nacionalidades, su forma de vida, la participación en los principales eventos históricos que tuvieron lugar en nuestro país, su cultura y mentalidad comenzaron a ser ampliamente usó. [33]
En 2005, los empleados del Laboratorio G. K. Olshevskaya y A. S. Balakirev desarrollaron y aprobaron por el Consejo Académico el concepto de desarrollo y las principales direcciones de adquisición de los fondos del museo hasta 2017 , cuyos resultados fueron resumidos por los especialistas del Laboratorio en referencias científicas y analíticas y discutido en el Consejo Científico y Metodológico en febrero de 2015
Desde 2013, el Museo ha comenzado a desarrollar un nuevo concepto para su desarrollo. La coordinación de este trabajo estuvo a cargo del Laboratorio. En la creación del concepto participaron todas las áreas del Museo, se discutió en el Consejo Académico del Museo y fue básicamente aprobado por el mismo. Sin embargo, los cambios administrativos que se produjeron en el Museo en 2014 cambiaron un poco su contenido y las formas de trabajar en él.
En los últimos años de existencia del Laboratorio, apareció en él otra área de actividad. Por decisión del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa , comenzó a ocuparse del problema de encontrar y devolver los valores culturales de Rusia, perdidos y robados durante la Segunda Guerra Mundial. El más significativo en esta dirección fue la continuación del trabajo de preparación del Catálogo consolidado de bienes culturales rusos robados y perdidos durante la Segunda Guerra Mundial. Las listas de más de 1 millón de bienes culturales perdidos hace 70 años en los volúmenes publicados del Catálogo consolidado son el resultado del arduo trabajo de los trabajadores de los museos rusos. [34] El curador y compilador del catálogo fue el art. Investigador del Laboratorio Nikandrov N. I. [35] Para esto, se estudiaron miles de testimonios de archivos rusos y extranjeros, complejos de registros de museos que reflejan o indican el destino de cada artículo de museo perdido. Los estudios de pérdidas tocaron principalmente los fondos de 20 museos de arte y galerías de arte en Rusia. Más de 100 víctimas, la mayoría en museos de historia locales, esperan su turno. De 2010 a 2014 Se prepararon 17 volúmenes del catálogo para su publicación (en ruso e inglés).
En 2012, de acuerdo con el plan de trabajo del Laboratorio, Nikolai Ivanovich Nikandrov desarrolló pautas para organizar la búsqueda de pérdidas para ayudar a los trabajadores del museo. [36]
El laboratorio también preparó y publicó una colección de artículos “Valores culturales: testigos y víctimas de la guerra. Problemas de búsqueda y retorno” [37] , cuyos materiales y artículos relacionados fueron proporcionados por museos que sufrieron durante los años de la guerra. Para el aniversario de la Victoria en 2015, se estaba preparando una exposición especial intermuseo sobre este problema, para la cual no se asignaron fondos en 2014. Con la disolución del Laboratorio, cesó el trabajo sobre el tema de las pérdidas en el Museo.
27 de febrero de 2015 El Laboratorio de Estudios de Museos, que, de acuerdo con la Carta del Museo, se le encomendó el desempeño de las funciones de base científica y metodológica del Ministerio de Cultura de Rusia, el centro metodológico de la Federación Rusa para proporcionar información científica y metodológica. la asistencia en el campo de la historia nacional reciente a los museos de perfil histórico y los departamentos de historia de los museos de historia locales de la Federación de Rusia, se liquidó de conformidad con la orden N 667 "Sobre los cambios en la plantilla de personal", firmada por el director general del museo el 23 de diciembre de 2014. La decisión de parar por completo las actividades del Laboratorio y reducir todos los empleados fue inesperada, inexplicable, ya que todo ello encaminado al cumplimiento de las tareas del centro científico y metodológico, tuvo una gran influencia en la actividades del propio Museo. Su trabajo permitió ampliar el abanico de investigaciones sobre problemas museológicos, contribuyó a la creación de documentos fundamentales para las actividades del museo.
Una función importante del Museo de Historia Contemporánea de Rusia como centro museológico científico y metodológico (ver la Carta del museo), llevada a cabo por el Laboratorio, con su liquidación se vuelve completamente incumplible.