Palacio Lazénkov

Castillo
Lazenkovsky
Palac na Wodzie

Palacio en la isla
52°12′53″ s. sh. 21°02′08″ pulg. Ej.
País  Polonia
Ciudad Varsovia , parque Lazienkowski
Estilo arquitectónico Clasicismo
autor del proyecto domenico merlini
Arquitecto Merlini, Domenico y Tilman van Gameren
Fundador Stanislav Ponyatovsky
fecha de fundación 1689
Construcción 1784 - 1795  años
Sitio web lazienki-krolewskie.pl
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El Palacio Lazienkowski ( en polaco pałac Łazienkowski ; también Palacio sobre el Agua y Palacio en la Isla ) es una pequeña residencia de cámara del último rey polaco Stanisław Poniatowski en una isla artificial en el Parque Lazienkowski en Varsovia , construida para él según el diseño de Domenico Merlini . al estilo del clasicismo temprano en 1784-1795 basado en los baños de los príncipes Lubomirsky (arquitecto Tilman Gamersky , 1683-1690). Los interiores del palacio con pinturas de Rembrandt y Rubens fueron completamente destruidos durante la Segunda Guerra Mundial . Los trabajos de restauración y restauración se completaron en 1964.

Historia

El edificio fue construido originalmente como una casa de baños para Stanisław Irakli Lubomirski , el propietario del Castillo de Ujazdow contiguo . Después de 1678, el complejo del palacio se amplió con cuatro pabellones del parque: Arcadia, el Hermitage, Frascati y el más grande de ellos, Bath. El edificio de mármol fue construido en 1683-1689 según el diseño de Tilman Gamersky y estaba destinado a ser una casa de baños , un pabellón habitado y un jardín de grutas . Los interiores de la estructura recién construida fueron decorados con abundantes decoraciones de estuco, también diseñadas por Tilman van Gameren. Entre las decoraciones había deidades del agua (por ejemplo, Nereo), que rodeaban la principal característica decorativa del pabellón: la fuente . Otras habitaciones contenían plafones y desudéportes ricamente decorados , mientras que las paredes estaban cubiertas con azulejos de Delft. Las fachadas y los interiores estaban decorados con esculturas, relieves, inscripciones latinas y el escudo de armas de Lubomirski.

El rey Estanislao II decidió convertir el pabellón en un recinto privado y fue reconstruido por Domenico Merlini entre 1764 y 1795. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes perforaron agujeros en las paredes para colocar explosivos, pero nunca pudieron destruir el palacio. Posteriormente, el palacio sirvió como cuartel.

Arquitectura

El palacio está construido sobre una isla artificial que divide el lago en dos partes: un lago más pequeño en el norte y otro más grande en el sur. El palacio está conectado con el parque que lo rodea por dos puentes con columnas jónicas. Las fachadas están unidas por un entablamento , sostenido por gigantescas pilastras corintias , que unen las dos plantas y están rematadas por una balaustrada que porta estatuas de personajes mitológicos. La fachada norte está decorada con un pórtico central con frontón . En la fachada sur, un profundo nicho central se asienta detrás de una hilera de columnas corintias .

Interiores

En la planta baja del palacio se encuentra la Sala Baco, decorada con azulejos azules holandeses del siglo XVII y una pintura de Jacob Jordaens , que representa a hombres fuertes y bacantes. La pintura del techo de 1778 "Baco, Ceres, Venus y Cupido" de Jan Bohumil Plersh fue quemada por las tropas alemanas en 1944. La rotonda , diseñada por Domenico Merlini, ocupa la parte central del palacio. Decorado en mármol amarillo y blanco, con retratos de reyes polacos, es uno de los ejemplos más importantes de decoración neoclásica del palacio. Conduce al baño y a los salones de baile. Al otro lado de la rotonda está la galería de arte inferior, que exhibe obras de Rubens y Rembrandt y la capilla. También en la planta baja se encuentra el comedor, que albergaba las famosas cenas de los jueves, a las que el rey Estanislao Augusto invitó a famosos masones y expertos en la Ilustración polaca .

La habitación de Salomón, una de las más grandes de la planta baja del palacio, estaba decorada con una serie de pinturas que representan la historia del rey Salomón . Consistía en seis pinturas: "El sueño de Salomón" (plafón), "La reina de Saba ante Salomón", "Condenación de Salomón", "Consulta con el rey Hiram" (friso), "Dedicación del templo" y "Sacrificio de Salomón". (paredes). Fueron realizados para el rey Estanislao Augusto en 1791-1793 por Marcello Bacciarelli y representaron al propio monarca en la forma de un rey bíblico. Todas estas pinturas fueron deliberada y completamente destruidas por los alemanes en 1944 (quemadas en un incendio frente al palacio) durante los preparativos para la explosión del edificio.

En el segundo piso hay una galería de arte superior, una sala de balcón, un estudio real, dormitorios reales, un vestidor y una sala de guardia.