Lan Xang

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Reino
Lan Xang
Laos. ລ້ານຊ້າງ
   
 
 
  1354  - 1707
Capital Luang Prabang , Vientián
Idiomas) idioma laosiano
Idioma oficial laosiano
Religión budismo hinayana
Forma de gobierno monarquía
Rey
 • 1353-1371 Fa Ngum
 •  samsenetai
 •  Sulign Wongsa
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Lan Xang ; Lan Sang ; Lan Sang Hom Khao  - "El reino de un millón de elefantes y un paraguas blanco" ( pali : शिसत्तनखनहुत् Sisattanakhanahut, laos. ລ້ານຊ້າງ , lit. "millones de elefantes") - el primer estado feudal de Laos en la historia.

Historia

Fundación del estado

En la primera mitad del siglo XIV , existían muchos principados de Muong en lo que ahora es Laos , nominalmente subordinados al Estado Khmer o al Estado de Sukhothai . Fa Ngum , hijo del príncipe Tao Pi Fa , expulsado de su principado natal (el más grande de los Lao Muongs del norte ), creció en la corte jemer, se casó con la hija del rey jemer y en 1349 partió hacia Laos con una Ejército jemer de 10 mil.

Fa Ngum conquistó los principados del sur de Laos, luego se trasladó al este de Laos e incluso invadió Vietnam. Después de que los vietnamitas celebraran un tratado de amistad y frontera con él, entró en el norte de Laos, sus posesiones ancestrales. En 1353, Fa Ngum fue proclamado rey del nuevo estado de Lan Xang.

En 1354, Fa Ngum cruzó el Mekong e invadió el principado de Lanna , también habitado por los laosianos . El gobernante de Lanna vino a Fa Ngum y ofreció la paz. Las tierras capturadas por Fa Ngum se quedaron con Lan Xang. En 1356, Fa Ngum derrotó al ejército de Vientiane y mató al gobernante del país en un duelo. En 1357 Fa Ngum invadió Ayutthaya . Ramathibodi hice las paces con él, respaldando el acuerdo con regalos.

Construcción de un nuevo estado

La campaña de Fa Ngum comenzó en el sur de Laos, capturando ciudades y pueblos en la región alrededor de Champasak y avanzando hacia el norte a través de Thakek y Kham Muang a lo largo del Mekong medio. Desde su posición en el Mekong medio, Fa Ngum buscó ayuda y suministros de Vientiane en un ataque a Muang Sua, pero se negaron. Sin embargo, el príncipe Nho de Muang Phoueune ofreció ayuda y vasallaje a Fa Ngum para ayudarlo en su propia disputa de sucesión y para ayudar a asegurar Muang Puen de Dai Viet. Fa Ngum estuvo de acuerdo y rápidamente movió su ejército para tomar Muang Puen y luego tomar Xam Neua y varios pueblos pequeños en Dai Viet [1] [2] .

Los Dai Viet, preocupados por su rival Champa en el sur, buscaban una frontera bien definida con el poder emergente de Fa Ngum. Como resultado, Annamite Range se convirtió en una barrera cultural y territorial entre los dos reinos. Continuando con sus conquistas, Fa Ngum se dirigió hacia Sip Son Chau Tai a lo largo de los valles de los ríos rojo y negro, que estaban densamente poblados por los laosianos. Después de recibir importantes fuerzas laosianas de todos los territorios bajo sus dominios, Fa Ngum descendió por Na U para capturar Muang Sua. A pesar de tres ataques, el rey Muang Sua, que era el tío de Fa Ngum, no pudo contener el tamaño del ejército de Fa Ngum y optó por suicidarse en lugar de ser capturado con vida [1] [2] .

En 1353, Fa Ngum fue coronado [3] : 225 y nombró a su reino Lan Sang Hom Khao "la tierra de un millón de elefantes y una sombrilla blanca", Fa Ngum continuó sus conquistas para asegurar las áreas alrededor del Mekong, moviéndose para tomar Sipson. Panna (actual prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai) y comenzó a moverse hacia el sur hasta las fronteras de Lanna a lo largo del Mekong. El rey Phaiyu de Lanna formó un ejército, que Fa Ngum derrotó en Chang Saen, lo que obligó a Lanna a ceder parte de su territorio y proporcionar valiosos obsequios a cambio del reconocimiento mutuo. Habiendo asegurado sus fronteras inmediatas, Fa Ngum regresó a Muang Sua [1] [2] .

En 1351, Uthong, que estaba casado con la hija del rey jemer Suphanburi, fundó la ciudad de Ayutthaya. Sin embargo, los restos del Imperio Khmer estaban en conflicto directo con el creciente poder de Ayutthaya, y los dos se convirtieron en más rivales que aliados. Durante la década de 1350, Ayutthaya se expandió hacia los territorios jemeres occidentales y la meseta de Korat. En 1352, Angkor fue atacada por Ayutthaya en un intento fallido de capturar la capital [4] .

Vientiane seguía siendo un estado independiente y poderoso, y el creciente poder de Ayutthaya amenazaba la estabilidad regional. En 1356, Fa Ngum se trasladó al sur para tomar Vientiane por no poder apoyar su avance anterior sobre Muang Sua. En 1357, capturó Vientiane y las llanuras circundantes y se trasladó al sur para establecer el control de Laos sobre los territorios capturados por Ayutthaya. Fa Ngum se movió a través de la meseta de Korat, capturando las principales ciudades a lo largo de los ríos Mun y Chi y moviéndose hacia el sur hasta Roi Et [5] .

En Roi Et Fa Ngum desafió directamente a Ayutthaya, que reconoció el control de Lan Xang sobre la meseta de Korat. Uthong envió 100 elefantes, oro, plata, más de 1000 piezas de marfil y se comprometió con su hija Nang Keo Lot Fa para convertirse en la segunda esposa de Fa Ngum [5] . En 1357, Fa Ngum estableció un mandala para el Reino de Lan Xang, que se extendía desde la frontera de Sipsong Panna con el sur de China hasta Sambir, debajo de los rápidos del Mekong en la isla de Hong, y desde la frontera de Dai Viet-Names a lo largo de la Cordillera Annamite hasta la ladera occidental de la meseta de Horat. Por lo tanto, fue uno de los reinos más grandes del sudeste asiático.

Fa Ngum extendió las fronteras de Lan Xang a un área comparable a lo que ahora es Laos, que además incluía parte del norte moderno de Tailandia y la provincia de Stung Treng de la actual Camboya. También trajo un Buda Phra Bang dorado como regalo del rey de Angkor , que se convirtió en una reliquia nacional y marcó la adopción del budismo Theravada .

Abdicación y exilio de Fa Ngum del país

Fa Ngum nuevamente llevó a Lan Xang a la guerra en la década de 1360 contra Sukhothai, en la que Lan Xang salió victorioso al defender su territorio, pero dio a las facciones rivales de la corte y a una población cansada de la guerra una excusa para deponer a Fa Ngum a favor de su hijo Oun Juan. Fa Ngum se exilió en Muang Nan, donde murió entre 1373 y 1390 [6] .

En 1371, Oun Huang fue coronado rey Samsenthai (rey de 300.000 tailandeses), un nombre cuidadosamente elegido para un príncipe lao-khmer, que muestra la preferencia de la población lao-tai que gobernaba sobre las facciones jemeres en la corte. Consolidó las conquistas de su padre y recuperó Lannu en Chiangsan durante la década de 1390. en 1402 recibió el reconocimiento oficial de Lansan de los Ming [6] .

En 1416, a la edad de sesenta años, Samsenthai murió y fue sucedido por Sun Lan Kham Daeng. Las crónicas vietnamitas informan que durante el reinado de Lan Kham Daeng en 1421, bajo el liderazgo de La Loi, tuvo lugar la rebelión de Lam Son contra la dinastía Ming, y se dirigió a Lan Xang en busca de ayuda. Se envió un ejército de 30.000 con 100 elefantes de guerra, pero se pasaron al lado de los chinos [7] [8] .

La muerte de Lan Kham Dan marcó el comienzo de un período de incertidumbre y regicidio. de 1428 a 1440, siete reyes gobernaron Lan Xang, todos asesinados o intrigados por una reina conocida solo por su título como Maha Devi o Nang Keo Fimfa "La Cruel". Es posible que de 1440 a 1442 gobernó Lan Xang como la primera y única mujer líder, antes de ser ahogada en el Mekong en 1442 como ofrenda a los nagas. En 1440, Vientiane se rebeló, pero a pesar de años de inestabilidad, la capital de Muang Sua pudo sofocar la rebelión. El interregno comenzó en 1453 y terminó en 1456 con la coronación del rey Chakkafat (1456-1479) [9] .

Guerra con Dai Viet

En 1448, durante los disturbios de Maha Devi, Muang Puen y algunas áreas a lo largo del río Negro fueron anexadas a Dai Viet, y se produjeron varias escaramuzas contra los lanna a lo largo del río Nan [10] . En 1471, el emperador Le Thanh-thong de Dai Viet invadió el reino de Champa y lo destruyó. También en 1471 Muang Puen se rebeló y varios vietnamitas fueron asesinados. En 1478, se estaban haciendo los preparativos para una invasión a gran escala de Lan Xang como retribución por la rebelión en Muang Puen y, lo que es más importante, por apoyar al Imperio Ming en 1421 [11] .

Casi al mismo tiempo, un elefante blanco fue capturado y llevado ante el rey Chakkafat. El elefante fue reconocido como un símbolo de realeza en todo el sudeste asiático, y Le Thanh-thong solicitó que el pelo del animal fuera donado a la corte de Dai Viet. Esta solicitud se tomó como un insulto y, según la leyenda, en su lugar se envió una caja llena de estiércol. Cuando se encontró un pretexto, la enorme fuerza vietnamita marchó en cinco columnas para someter a Muang Puen y se encontraron con la fuerza de apoyo de Lan Xang de 200 000 infantes y 2000 elefantes de caballería, dirigidos por el príncipe heredero y tres generales de apoyo [11] .

Dai Viet obtuvo una gran victoria y continuó amenazando a Muang Sua desde el norte. El rey Chakkafat y sus cortesanos huyeron hacia el sur, a Vientiane, a lo largo del río Mekong. Dai Viet tomó la capital de Luang Prabang y luego dividió sus fuerzas para crear un ataque de pinza. Una rama continuó moviéndose hacia el oeste, capturando a Sipson Panna y amenazando a Lanna, mientras que la otra se dirigió hacia el sur a lo largo del Mekong hacia Vientiane. El rey Tilok y Lanna aniquilaron al Ejército del Norte, y las tropas alrededor de Vientiane se unieron bajo el mando del hijo menor del rey Chakkafate, el príncipe Taen Kham. Las fuerzas combinadas destruyeron al ejército Dai Viet, que huyó en dirección a Muang Puen. Aunque solo había unos 4.000 de ellos, Dai Viet hizo un último intento de venganza y destruyó la capital de Muang Puen antes de retirarse [12] .

El príncipe Thayen Kham luego se ofreció a restaurar a su padre Chakphat en el trono, pero él se negó y abdicó en favor de su hijo, quien fue coronado Suwanna Balang (Trono Dorado) en 1479. Durante los siguientes 200 años, Dai Viet nunca invadiría un Lan Xang unido, y Lanna se convirtió en un aliado cercano de Lan Xang [13] [14] .

Guerra con Ayutthaya

El rey Potisarat I (1520-1550) fue uno de los grandes reyes de Lan Xang, tomó a Nang Yot Kham Tip de Lanna como su reina, así como a reinas menores de Ayutthaya y Longwek [15] . Potisarat era un devoto budista y lo declaró religión estatal de Lan Xang. En 1523 pidió una copia del Tripitaka al rey Kaeo en Lanna y en 1527 abolió el culto a los espíritus en todo el reino. En 1532, el período de paz de Lan Xang terminó cuando Muang Puen se rebeló y se necesitaron dos años para suprimir por completo Potisarata [16] [17] [18] .

En 1533 trasladó su corte a Vientiane, la capital comercial de Lan Xang, que estaba ubicada en la llanura aluvial del Mekong debajo de la capital en Luang Prabang. Vientiane era la principal ciudad de Lan Xang y se encontraba en el cruce de rutas comerciales, pero este acceso también la convirtió en el centro de una invasión de la que era difícil defenderse. Este movimiento permitió a Potisarat administrar mejor el reino y responder a las provincias periféricas que limitan con Dai Viet, Ayutthaya y el creciente poder de Birmania [16] [17] [18] .

En 1539, hizo una peregrinación a Sikhottabong y también mejoró este abanico para fortalecer el poder regional del sur de Lan Xang. Además, en 1539, Potisarat recibió a un aristócrata tailandés que buscaba refugio con el rey Charach de Ayutthaya debido a una rebelión fallida. Este incidente condujo a una serie de invasiones a gran escala de Lan Xang, que fueron brutalmente derrotadas en Sala Kam en 1540 [16] [17] [18] .

Durante la década de 1540, Lanna tuvo una serie de disputas sucesorias internas. el reino debilitado fue capturado primero por los birmanos y luego en 1545 por Ayutthaya. Ambos intentos de invasión fueron rechazados, aunque se produjeron grandes daños en el área circundante. Lan Xang envió refuerzos para apoyar a sus aliados en Lan Xang. En respuesta a esto, Characha partió al frente de un segundo ejército en 1547 para tomar Chiang Mai, donde fue nuevamente derrotado y obligado a retirarse por completo a Ayutthaya, donde murió casi inmediatamente después de su regreso [19] .

Las disputas sobre la sucesión al trono en Lanna continuaron, pero la posición de Lanna entre los estados agresivos de Birmania y Ayutthaya requería la restauración del orden en el reino. En reconocimiento a su ayuda contra Ayutthaya y sus fuertes lazos familiares con Lanna, a Potissarat se le ofreció el trono de Lanna para su hijo, el príncipe Settatirat , quien fue coronado en Chiang Mai en 1547. Lan Xang estaba en el apogeo de su poder político, Potisarath era el rey de Lan Xang y Settatirat, su hijo, era el rey de Lanna. En una elaborada ceremonia de la corte descrita en la Crónica de Chiang Mai, Setthathirath tomó posesión del Buda de Esmeralda como su paladio personal (que luego se convirtió en el paladio de Vientiane) y recibió a las princesas Nang Thip y Nang Tongham como reinas .

La paz no durará mucho. En 1548, los birmanos invadieron Ayutthaya pero no lograron capturar la capital; en el mismo año, Birmania se acercó a Potisarat con una propuesta para concluir una alianza. Potisarat no aceptó la alianza y no apoyó a Ayutthaya, que había intentado sin éxito invadir Lan Xang solo ocho años antes. En 1550, Potisarat regresó a Luang Prabang, pero murió en un accidente mientras montaba un elefante frente a quince delegaciones internacionales que buscaban audiencia [21] .

invasiones birmanas

En 1548, el rey Setthathirath (como rey de Lanna) tomó Chiang Saen como su capital. Todavía existían poderosas facciones en la corte de Chiang Mai, y las amenazas de Birmania y Ayutthaya iban en aumento. Después de la muerte prematura de su padre, el rey Settatirat dejó a Lanna, dejando a su esposa como regente. Al llegar a Lan Xang, Settatirat fue coronado rey de Lan Xang. Esta partida envalentonó a las facciones rivales de la corte, que coronaron a Chao Mekuti como rey de Lanna en 1551 [22] .

En 1553, el rey Settatirat envió un ejército para recuperar Lanna, pero fue derrotado. En 1555, el rey Setthathirath envió un ejército nuevamente para retomar Lannu bajo el mando de Saint-Sulinta y logró capturar Chan Saen. Por su éxito, Sen Sulintha recibió el título de Luksay (victorioso) y ofreció una de sus hijas al rey Setthathirat. En 1556, Birmania, bajo el rey Bayinnaun , fue invadida por los Lanna. El rey Mekuti de Lanna entregó Chiang Mai sin luchar, pero fue reinstalado como vasallo birmano bajo ocupación militar [23] [24] .

En 1560, el rey Setthathirath trasladó oficialmente la capital de Lan Xang de Luang Prabang a Vientiane, que seguiría siendo la capital durante los siguientes doscientos cincuenta años. La reubicación oficial de la capital siguió a un extenso programa de construcción que incluyó la fortificación de las defensas de la ciudad, la construcción de un enorme palacio oficial y Phakeo para albergar al Buda Esmeralda, y la revisión de ese Luang en Vientiane. En Luang Prabang, se construyó Wat Xiengthong , posiblemente como compensación por la pérdida del estatus como la antigua capital de Lansan, y se llevaron a cabo importantes renovaciones en Nakhon Phanom [25] .

En 1563, se firmó un tratado entre Lan Xang y Ayutthaya, sellado por el compromiso de la princesa Thepkasattri (cuya madre era la reina Suryothai de Ayutthaya). Sin embargo, el rey Maha Chakraphat intentó intercambiar a la princesa Kaeo FA, lo que fue rechazado de inmediato. En el punto álgido de la controversia, los birmanos invadieron el norte de Ayutthaya con la ayuda de Maha Thammarachi, el virrey real y gobernador de Phitsanulok. Fue entonces, en 1564, que el rey Chakkraphat envió a la princesa Thepkasattri a Lan Xang junto con una gran dote en un intento de recuperar la alianza rota [26] .

Mientras la procesión estaba en camino, Maha Thammaracha tendió una emboscada a la princesa y la envió a sus señores en Birmania; poco después, se suicidó en el camino. Ante la amenaza de abrumar a las fuerzas birmanas, Chakkraphat perdió una alianza potencial con Lan Xang, los territorios del norte de Ayutthaya y su hija. Para evitar nuevas invasiones, Chakkraphat se convirtió en vasallo de Birmania y tuvo que entregarse a sí mismo y a su hijo, el príncipe Ramesuan, como rehenes al rey Bayinnaung, dejando a otro hijo del príncipe Mahinthrathirat como vasallo en Ayutthaya [26] .

Luego, los birmanos se dirigieron hacia el norte para derrocar al rey Mekuti de Lanna, que no había apoyado la invasión birmana de Ayutthaya en 1563 [27] [28] . Cuando Chiang Mai cayó ante Birmania, varios refugiados huyeron a Vientiane y Lan Xang. Settatirat, al darse cuenta de que Vientiane no resistiría un asedio prolongado, ordenó que la ciudad fuera evacuada y despojada de sus suministros. Cuando los birmanos tomaron Vientiane, se vieron obligados a ir al campo a buscar comida, donde el rey Setthathirat organizó ataques guerrilleros y pequeñas incursiones para hostigar a las tropas birmanas. Enfrentado a enfermedades, desnutrición y una guerra de guerrillas desmoralizadora, Bayin Naung se vio obligado a retirarse en 1565, dejando a Lan Xang como el único reino tailandés independiente que quedaba [29] [30] .

Guerras internas

En 1622-1637, estallaron luchas dinásticas y guerras internas en Lan Xang, que cesaron bajo el gobernante Suligna Wongsa .

Ascenso del Estado

Bajo el gobierno de Sulign Wongse, se resolvieron las disputas territoriales con la mayoría de los estados vecinos, se ampliaron las relaciones de comercio exterior y se establecieron contactos comerciales con Holanda .

El colapso del país

Durante el siglo XVII, Lan Xang cayó en declive. Después de la muerte del rey Sulinga, Wongsa se dividió en tres reinos: Luang Prabang , Vientiane y Champasak .

Después de la muerte de Sulign Wongsa en 1694, no hubo heredero y Dai Viet y Ayutthaya enviaron tropas a Laos. Después de una década de guerra y anarquía, Lan Xang pronto se dividió en 3 reinos: Luang Prabang , Vientiane y Champasak  , así como en varios principados más pequeños. Los tres estados enumerados eran vasallos de Siam (Ayutthaya), y los dos últimos también rindieron homenaje a Dai Viet .


Sociedad

La diversidad étnica de Lan Xang se ha asociado con el comercio y las migraciones étnicas por tierra. Los numerosos pueblos de las tribus de las montañas se agruparon en las amplias categorías culturales de Lao Teng (que incluía a la mayoría de los grupos indígenas y Mon Khmer) y Lao Song. Los Lao Lum eran étnicamente dominantes, y había varios grupos Tai estrechamente relacionados que incluían a los pueblos Tai Dam, Tai Deng, Tai Lu, Tai Yuan y Fuan. Quizás debido a la compleja diversidad étnica de Lan Xang, la estructura de la sociedad era bastante simple, especialmente cuando se compara con los vecinos tailandeses con el sistema Sakdi Na o los jemeres con su complejo sistema de castas y conceptos de Reino Divino o Devaraji [31] .

La sociedad de Laos estaba dividida, con el poder religioso y secular de la familia real a la cabeza, seguido por los nobles y luego el campesinado, que incluía comerciantes, artesanos, granjeros y trabajadores comunes [32] . Fuera del sistema, pero sobre todo, estaba la Sangha o clero, que proporcionaba no sólo la movilidad social, sino también los medios para la educación [33] . Los pueblos de las montañas o Lao Teng estaban fuera del sistema social, junto con los Kha o "prisioneros" que o bien eran tomados en la guerra o trabajaban por delitos o deudas [34] . Los siameses, los jemeres y los shan constituían la mayoría de los comerciantes itinerantes, pero había pequeñas poblaciones de chinos y vietnamitas alrededor de las principales ciudades comerciales y en Muang Puen.

Religión

El budismo Theravada ha sido la religión estatal de Lan Xang desde Potisarath en 1527, pero ha sido una parte creciente del patrimonio cultural desde la época de Fa Ngum [35] . En los pueblos, monasterios y pueblos de Lan Xang, gran parte de la vida cotidiana giraba en torno al templo local o templo Wat. Los templos eran centros de aprendizaje y se requería que todos los hombres pasaran al menos parte de sus vidas en la contemplación religiosa, ya sea como monjes o como novicios. Los reyes podían establecer su legitimidad apoyando a la sangha y ocupándose de construir nuevos templos. Lansang tenía varias poderosas imágenes de Buda que servían como paladio y símbolos espirituales del reino, incluidos Phra Bang, Phra Keo (Buda "Esmeralda"), Phra Sekham y Phra Luk (Crystal Buddha Champasak) [36] .

El animismo también fue uno de los sistemas de creencias más antiguos, duraderos e importantes de los grupos de Lao Tai, y las tradiciones y prácticas que comenzaron en Lan Xang siguen siendo una parte vital de la espiritualidad de Lao. Entre las tribus étnicas de las montañas de Lao Song y Lao Teng, el animismo era la religión dominante. Los Lao Lum creían que antiguas serpientes míticas conocidas como Ngeak habitaban las principales vías fluviales, tallando el área circundante y protegiendo puntos clave a lo largo de los ríos u otros cuerpos de agua. El primer nombre del río Mekong fue Nam Nyai Ngu Luang, o "Gran río de la serpiente gigante" [37] .

Se consideraba que los ngeak y los nagas que fueron "domesticados" por el budismo traían lluvia o cambiaformas, y se creía que los nagas en particular eran espíritus protectores que habitaban las ciudades de Vientiane y Luang Prabang en Lan Xang. Las nagas se han conservado como motivos comunes no solo en los mitos y leyendas, sino también en los templos laosianos y en las telas de seda [38] . El naga se convirtió en un poderoso símbolo del reino de Lan Xang, tan poderoso que cuando Tailandia se vio obligada a ceder los territorios que se convertirían en Laos en 1893, los reyes de Tailandia encargaron nuevos sellos gubernamentales que presentaban el símbolo Garuda de Tailandia alimentándose de Lan Xang naga como una amenaza apenas velada, que la pérdida territorial no fue olvidada [39] .

Notas

  1. 1 2 3 Simms (1999) , pág. 30–35.
  2. 1 2 3 Stuart-Fox (1998) , pág. 38–43.
  3. Cóedes, George. Los estados indianizados del sudeste asiático / Walter F. Vella. - University of Hawaii Press, 1968. - ISBN 978-0-8248-0368-1 .
  4. Wyatt (2003) , pág. 52.
  5. 1 2 Simms (1999) , pág. 36.
  6. 1 2 Stuart-Fox (2003) , pág. 80.
  7. Simms (1999) , pág. 47–48.
  8. Stuart-Fox (2006) , pág. 20–21.
  9. Stuart Fox (1993) .
  10. Stuart-Fox (1998) , pág. sesenta y cinco.
  11. 1 2 Simms (1999) , pág. 51–52.
  12. Stuart-Fox (1998) , pág. 66–67.
  13. Stuart-Fox (2006) , pág. 21–22.
  14. Bush, Elliot y Ray (2011) , pág. 26
  15. Simms (1999) , pág. 56.
  16. 1 2 3 Simms (1999) , pág. 56–61.
  17. 1 2 3 Stuart-Fox (1998) , pág. 74–75.
  18. 1 2 3 Viravong (1964) , pág. 50–51.
  19. Wyatt (2003) , pág. 78.
  20. Wyatt y Wichienkeeo (1995) , pág. 118–119.
  21. Simms (1999) , pág. 64–68.
  22. Wyatt y Wichienkeeo (1995) , pág. 120–122.
  23. Simms (1999) , pág. 71–73.
  24. Stuart-Fox (1998) , pág. 78.
  25. Stuart-Fox (2006) , pág. 61–72.
  26. 1 2 Wyatt (2003) , pág. 81.
  27. Harvey 1925: 167–168
  28. Maha Yazawin vol. 2 2006: 266–268
  29. Simms (1999) , pág. 73–75.
  30. Stuart-Fox (1998) , pág. 81–82.
  31. Askew (2007) , pág. 36.
  32. Evans (2003) .
  33. McDaniel (2008) .
  34. Turton (2000) , pág. dieciséis.
  35. Holt (2009) , pág. 10–15.
  36. Stuart-Fox (2008) , pág. 33.
  37. Stuart-Fox (2006) , pág. 7.
  38. Bunce (2004) , pág. 247.
  39. Ngaosyvathn (2009) , pág. 55–56.

Literatura

Fuentes