Lanz, Luigi

Luigi Lanzí
italiano  Luis Antonio Lanzi
Fecha de nacimiento 14 de junio de 1732( 14/06/1732 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de marzo de 1810( 31/03/1810 ) [4] [5] [1] […] (77 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación antropólogo , lingüista , historiador del arte , arqueólogo , escritor , historiador , filólogo clásico , filólogo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Luigi Antonio Lanzi, abad ( italiano  Luigi Antonio Lanzi , 13 de junio de 1732 Trea , Marche - 31 de marzo de 1810, Florencia ) - Abad, teólogo, historiador del arte, escritor y arqueólogo italiano. Investigador y traductor de poesía antigua. Uno de los fundadores de la etruscología y los estudios antiguos en Italia. "El primer historiador oficial de la pintura italiana" ( L. Venturi ).

Biografía

Luigi Lanzi nació en Montecchio (ahora Treia), en la región de Macerata, el 13 de junio de 1732. Fue el segundo hijo del Dr. Gaetano y Bartolomea Firmani. En Treya fue educado como sacerdote [6] .

En los años 1744-1749 estudió en el Colegio Jesuita de Fermo (Collegio dei gesuiti di Fermo), tomando allí los votos monásticos el 27 de mayo de 1747. En 1749 ingresó en la Compañía de Jesús en Roma . Enseñó humanidades en los colegios de Sora, Ascoli Piceno , Viterbo , Siena . En 1759-1763 estudió filosofía y teología en el Colegio de Roma (Collegio romano). En 1761 fue ordenado sacerdote. De 1765 a 1772 vivió en Roma.

En Roma, Luigi Lanzi se dedicó al estudio de la antigüedad, la epigrafía etrusca y la historia de la pintura italiana. Enseñó retórica, griego y latín. Tradujo la poesía de Catulo y Teócrito , preparó para su publicación el texto griego de los Trabajos y Días de Hesíodo . Lanzi estudió epígrafes y textos latinos, luego recopilados en los tres volúmenes Inscriptionum et carminum libri tres (Florencia, 1807). En un animado ambiente romano, conoció las ideas estéticas del neoclasicismo de A. R. Mengs e I. I. Winkelmann , se inició en el estudio de la epigrafía clásica de S. A. Morcelli y estudió colecciones privadas de antigüedades romanas [7] .

Después de la abolición de la orden de los jesuitas en 1773, Luigi Lanzi se trasladó a Florencia y se convirtió en subdirector del Museo Gran Ducal, tomó parte activa en la reorganización de la Galería de los Uffizi . En 1775 se convirtió en curador asistente y anticuario del Gabinete de Camafeos y Medallas Antiguos de la Galería Florentina, y en 1790 fue nombrado Anticuario Real. Lanzi viajó mucho: en 1782 a Emilia-Romaña, Bolonia y Venecia; en 1783 en Arezzo y Sansepolcro, en Umbria, Marche, Rimini, Savignano. Entre 1784 y 1790 Lanzi emprendió un viaje a Roma para publicar su investigación sobre la lengua etrusca y otras lenguas antiguas de Italia (1789).

En 1773 fue nombrado curador de las galerías de arte de Florencia y se convirtió en presidente de la literaria Accademia della Crusca . Detenido en Veneto durante la campaña italiana del ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte, primero en Treviso y luego en Udine, en 1798 regresó definitivamente a Florencia. Lanzi pretendía volver a ser miembro de la Compañía de Jesús, restablecida en Nápoles en 1804, pero la enfermedad se lo impidió. Murió en Florencia el 31 de marzo de 1810 y fue enterrado en la iglesia de Santa Croce junto a la tumba de Miguel Ángel .

Los trabajos científicos y su significado

Luigi Lanzi fue autor de muchas obras religiosas, por ejemplo: "Folletos espirituales" (Opuscoli spirituali, 1809). Sus notas sobre la escultura antigua, sus estilos y escuelas surgieron del estudio de sitios arqueológicos y estatuas antiguas, que fueron trasladadas a la colección de la Galería de los Uffizi desde la colección de la Villa Medici . Sin embargo, las "notas" aparecieron como un apéndice del "Estudio de la lengua etrusca" (Saggio di lingua Etrusca). Sus trabajos sobre la historia del arte italiano están representados por la publicación de gran formato La historia de la pintura en Italia desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVIII (Storia pittorica della Italia. Dal risorgimento delle belle arti fin presso al fine del XVIII secolo ) - la primera presentación completa y detallada del desarrollo del arte italiano, publicada en Florencia, en fragmentos en 1795-1796 y en 1809, y luego en su totalidad en 1968-1974 en 4 volúmenes (muchas veces reimpreso y traducido al alemán por A .Wagner). ¡En este trabajo, Lanzi examinó las obras de más de tres mil artistas! Fue el primero en señalar escuelas de arte separadas que, en su opinión, dieron forma a toda la historia posterior del arte italiano: florentino , sienés , romano y napolitano.

El historiador del arte y la historia del arte J. Bazin escribió en relación con este trabajo sobre Lanzi: “Y aunque la fe lo alejó de los filósofos de la Ilustración, sin embargo, se podría decir que no estaba privado de ciertas características de los enciclopedistas, y sobre todo toda la capacidad de considerar objetiva y claramente ese o cualquier otro asunto y elegancia de estilo". Bazin explicó además: “La educación arqueológica de Lanzi debe haberle servido bien, ya que buscaba dar una nueva dirección a la historia de la pintura, hasta ahora estudiada en el marco de bocetos biográficos más o menos ficticios. El hábito de tratar con las obras de autores desconocidos debió desarrollar en él la capacidad de evaluar la obra según sus propias leyes, y no como evidencia de la vida humana... Así, Lanzi tuvo la capacidad de mirar y distinguir su morfología en pintura, como en un jarrón antiguo o en un utensilio de bronce etrusco. Rechazando resueltamente toda vanagloria biográfica, llegó en ocasiones a las invectivas directas. ¿Hay muchos lectores entre los que se interesan por las vicisitudes y los amores de los artistas, sus manías y asuntos privados, tan prolijamente descritos por Vasari, Pascoli y Baldinucci? - se pregunta en la introducción de su libro - ¿A quién se sumarán al saber las noticias de las punzadas de celos de los artistas florentinos, las reyertas entre los romanos o la estridencia de los boloñeses ?

Lanzi consideró al artista como un verdadero creador no sólo de manera, sino también de estilo, independientemente del entorno y la situación histórica. Dividió las escuelas de arte en períodos, asumiendo la ciclicidad: el período de lo "primitivo" es seguido por un apogeo y luego por un declive. Al mismo tiempo, consideró cada etapa sobresaliente a su manera. Por tanto, en la historia del arte, Lanzi es considerado el primero en rehabilitar la pintura de los “primitivos” (como se llamaba en su época a los artistas del trecento y quattrocento ). Al mismo tiempo, centrado en el análisis de la forma, se esfuerza por ser un investigador objetivo [9] .

Fue Lanzi quien, en 1789, propuso el término Manierismo ( manierismo ), entendiendo por este la etapa de crisis en el desarrollo del arte, caracterizada por "la repetición de lugares comunes" [10] .

Las más importantes de las otras obras de Luigi Lanzi son "Guía de la Galería de Florencia" (Guida della galeria di Firenze; ​​Florencia, 1782), "Antiguos jarrones pintados, generalmente llamados etruscos" (Dei vasi antichi dipinti volgaramente chiamati etruschi ; Florencia, 1806), en el que trató de demostrar que el arte de los etruscos procedía directamente del griego, y Notes on the Sculpture of the Ancients (publicado primero en inglés, en Roma, en 1785, luego en italiano, también en Roma , en 1789, y en Florencia en 1824 año). En 1806, se publicó Saggio delle lingue d'Italia [11] .

La principal obra filológica de Lanzi: "Estudio de la lengua etrusca y otras antigüedades italianas" (Saggio della lingua etrusca ed altre antiche d'Italia), publicada en tres volúmenes (Roma, 1789), es un ensayo que marcó el inicio de la crítica estudios de la cultura de los antiguos etruscos.

Lanzi argumentó que el idioma de los antiguos etruscos está relacionado con el idioma de los pueblos vecinos: romanos, umbros, oscos y otros. Se solidarizó con Ennio Quirino Visconti en el proyecto nunca realizado de ilustrar el arte de la antigüedad sobre la base de conocidos monumentos literarios.

Los méritos de Lanzi en el campo de la filología y la arqueología etruscas, según muchos científicos, lo convirtieron en uno de los fundadores de la etruscología moderna [12] .

Según V. P. Korssen , expuesto en la obra “Sobre la lengua etrusca” (Ueber die Sprache der Etrusker, 1874-1875), los trabajos del abad Lanzi marcaron una nueva era de los estudios etruscos, casi tres décadas por delante del estudio de la lengua etrusca. “Etruscos” (Die Etrusker, 1828) K. O. Müller [13] .

Cronología de las principales publicaciones

Notas

  1. 1 2 Luigi Lanzi // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 www.accademiadellescienze.it  (italiano)
  3. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. Capanni F., autori vari LANZI, Luigi Antonio // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2004. - vol. 63.
  5. Luigi Lanzi // RKDartists  (holandés)
  6. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 63 (2004). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/luigi-antonio-lanzi_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 19 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  7. Enciclopedia Católica (1913)/Luigi Lanzi. — URL: https://en.wikisource.org/wiki/Catholic_Encyclopedia_(1913)/Luigi_Lanzi Archivado el 13 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  8. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 68
  9. Bazin J. - S. 69
  10. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 144
  11. Alessandro Cappi A. Biografia di Luigi Lanzi descritta dal conte Alessandro Cappi da Ravenna. - Forlì: Presso Antonio Hercolani editore, 1840. - R. 4
  12. Sabatini A. Luigi Lanzi, fondatore di un metodo, su europaoggi.it. — URL: http://www.europaoggi.it/content/view/154/98/ Archivado el 1 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  13. Jeep L. Recensione di Ueber die Sprache der Etrusker // Rivista di filologia e d'istruzione classica. — vol. 3. - Firenze-Torino-Roma: E. Loescher, 1875. - P. 398. - URL: https://books.google.it/books?id=LPlRAQAAMAAJ&pg=PA398&dq=Corssen+luigi+lanzi&hl=it&sa=X&ved =0ahUKEwiX24aa2dbZAhUD16QKHT4MDrwQ6AEIJzAA#v=onepage&q=Corssen%20luigi%20lanzi&f=false Archivado el 6 de marzo de 2018 en Wayback Machine .