Le Thanh-tanga

Le Thanh Tong Le Thanh
Tông
黎聖宗
Emperador Dai Viet
1460  - 1497
Predecesor Le Nyan Tong
Sucesor Le hien tong
Nacimiento 25 de agosto de 1442( 1442-08-25 )
Muerte 3 de marzo de 1497 (54 años)( 1497-03-03 )
Género la dinastía
Padre Tanga Le Thai
Madre Ngo Thi Ngoc Zao
Esposa Fung Diem Quy [d] y Nguyen Thi Hang [d]
Niños Le Hien-tong [d] y Le Tan [d]
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Le Thanh-tong ( vietnamita Lê Thánh Tông , ty-nom 黎聖宗, 25 de agosto de 1442 - 3 de marzo de 1497 ) ; nombre personal Le Tu Thanh ( vietnamita : Lê Tư Thành , ty-nom 黎思誠)  fue el emperador de Dai Viet desde 1460 hasta 1497 [1] . Considerado uno de los más grandes gobernantes del país [2] .

Infancia

Le Thanh Tong es hijo del emperador Le Thai Tong , nieto de Le Loi . Su madre era Ngo Thi Ngoc Zao ( Ngô Thị Ngọc Dao ) . Medio hermano de Le Nyan Tong . Probablemente sus madres eran primas o hermanas [3] . Thanh Tong fue entrenado exactamente de la misma manera que un emperador en un palacio en Thang Long . Cuando su hermano mayor, Ngi Dan, conspiró y asesinó al emperador en 1459, Thanh Tong se salvó, y cuando los guardias del palacio ejecutaron a Ngi Dan, a Thanh Tong se le ofreció el trono imperial.

El complot contra Ngi Dan fue organizado por los últimos socios vivos de Le Loi , Nguyen Si ( Nguyễn Xí ) y Dinh Liet ( Đinh Liệt ) . Ya ancianos, no habían ocupado el poder desde la década de 1440, pero aún eran respetados debido a su amistad con el héroe-emperador Le Loy. Le Thanh Thong nombró a Nguyen Si como su asesor y a Dinh Liet como general del ejército Dai Viet.

Auge del confucianismo

El joven emperador estaba influenciado por los maestros confucianos, quería convertir a Dai Viet en una especie de imperio Song neoconfuciano , gobernado por hombres de carácter noble, y no de familias nobles. De esta manera, quería debilitar a las familias de la provincia de Thanh Hoa y dar poder a aquellos que obtuvieron buenos resultados en los exámenes estatales. Fueron restaurados y, según los resultados del concurso celebrado en 1463, los ganadores fueron los nativos del delta del río Rojo , y no los habitantes de Thanh Hoa.

Thanh Tong alentó la expansión del confucianismo al fundar templos de la literatura en todas las provincias , donde se glorificaba a Confucio y se estudiaban los clásicos confucianos. El emperador canceló la construcción de nuevos templos budistas y taoístas y prohibió a los monjes comprar terrenos.

Imitando a los chinos, Le Thanh Tong creó seis ministerios: finanzas, ceremonias, obras públicas, justicia, ejército y personal. El sistema de rango cambió, a partir de ahora tanto los oficiales militares como los civiles comenzaron a utilizar un sistema de nueve rangos . La oficina de censura controlaba los asuntos de los funcionarios y transmitía información directamente al emperador. Al mismo tiempo, se legislaron los derechos y obligaciones de las comunidades, por ejemplo, en el código de Hongduk, se legalizó el derecho de la mujer al divorcio [4] . Los aldeanos tenían "consejos de aldea" de autogobierno [5] .

Cuando Nguyen Si murió en 1465, las familias Thanh Hoa perdieron su representante en el gobierno, relegadas a roles secundarios en el nuevo estado confuciano. Sin embargo, debido al hecho de que Dinh Liet todavía era el general del ejército, su influencia se extendió al ejército.

En 1469, se crearon mapas de Dai Viet y se llevó a cabo un censo en paralelo. En ese momento, Dai Viet estaba dividida en 13 provincias, gobernadas por un administrador, un general y un juez. El Emperador decretó que los censos debían realizarse cada seis años. Después de las inundaciones, se envió al ejército a reparar y reconstruir las instalaciones de riego. El estado envió médicos a los lugares de las epidemias. En 1469, se eligió el lema del reinado de Le Thanh Tong, Hongduc ( vietnamita: Hồng Đức , gran virtud) . El emperador en ese momento tenía solo 25 años, pero el país ya había entrado en la etapa de apogeo.

Conquista de Champa

Cuatro años después del exitoso ataque vietnamita contra Champa en 1466 [2] , Champa envió un ejército de 100.000 hombres dirigido por Ban-La Cha-Toan a la provincia de Hoat Chau. Los Tyam habían obtenido previamente el apoyo de China, por lo que Le Thanh Tong, junto con la movilización de un gran ejército, envió una delegación a la corte Ming con explicaciones. En noviembre, los generales Dinh Liet y Le Niem partieron hacia el sur con una fuerza de avanzada de 100.000 hombres. Una semana después, el emperador dirigió personalmente otro destacamento de 150.000 personas.

En febrero del año siguiente, el gobernante de Champa Ban-La Cha-Toan ordenó a su hermano que enviara en secreto a seis generales y cinco mil hombres con elefantes de guerra para un reconocimiento. El Viet se enteró de esto, fue a la retaguardia y atacó a las fuerzas de Tyam desde el mar. Al mismo tiempo, el ejército de Nguyen Duc Trung ( Nguyễn Đức Trung ) tendió una emboscada al ejército Cham, obligándolos a retirarse, después de lo cual las fuerzas Cham fueron derrotadas por el ejército Le Hi Cat. El monarca de Tyam se asustó e intentó rendirse, pero el Viet lo rechazó.

A finales de febrero, Le Thanh Tong comandó personalmente el ejército que atacó Thinai, el puerto más importante de Cham.

El 29 de febrero, el ejército vietnamita asedió la capital de Cham, Vijaya , ubicada cerca de la moderna Qui Nhơn . Cuatro días después, la ciudad fue tomada, el monarca Tyam fue capturado (murió camino a la capital). Las pérdidas de Tyam fueron irreparables, unos 60.000 soldados murieron y 30.000 fueron llevados a la esclavitud. Las tierras Cham conquistadas se incorporaron al país bajo el nombre de Provincia de Quang Nam .

El ejército de Le Thanh Tong continuó hacia el sur, deteniéndose en el desfiladero de Ca ( Cả ) , ubicado a 50 kilómetros de Kauthara . En este lugar, el emperador ordenó la fundación de un asentamiento que marcaría la frontera entre Dai Viet y Champa [6] .

La conquista de Champa inició la expansión hacia el sur. El gobierno creó un sistema de distribución de tierras dondien ( vietnamita đồn điền , ti-nom 屯田)  : los vietnamitas fundaron colonias paramilitares en las que soldados y campesinos sin tierra despejaron un lugar para el cultivo de arroz, construyeron una aldea y trabajaron como una milicia local . Tres años más tarde, la aldea se incluyó en el sistema administrativo vietnamita, se construyó una casa pública y los trabajadores tuvieron la oportunidad de recibir una parte de las tierras públicas, las asignaciones restantes siguieron siendo propiedad del estado. Después de limpiar el terreno, los soldados se trasladaron a otra zona [7] .

Campañas de Lan Xang

En 1479, en respuesta al levantamiento del principado controlado de Bon Man, que quería formar parte de Lan Xang , Le Thanh Tong dirigió tropas a la guerra contra el estado de Laos. El Viet ocupó la mayor parte de Lan Xang, incluida la capital Luang Prabang [2] . Desde entonces, Lan Xang rindió homenaje a Dai Viet [8] .

Cultura y arte

Le Thanh Tong creó y difundió por todo el país el Código Hongduk ( Luật Hồng Đức )  - nueva legislación. Las nuevas leyes se basaron en las chinas, pero incluyeron características puramente vietnamitas, en particular el estatus superior de la mujer. De acuerdo con la nueva legislación, no se requería el consentimiento de los padres para el matrimonio; las mujeres tenían derecho a participar en la herencia [7] .

Bajo Le Thanh Tong, se produjo la historiografía más completa de Vietnam, los Registros históricos completos de Dai Viet . Veintiocho poetas organizaron la sociedad World of Poets ( Tao đàn ) , también llamada Colección de las Veintiocho Estrellas [9] , que incluía a poetas como Dam Than Huy ( Đàm Thận Huy ) , Duong Truc Nguyen ( Dương Trực Nguyên ) y Ngo Hoan ( Ngô Hoán ) [10] . Los poemas de "Twenty-Eight Stars" describían la naturaleza y su país natal, y también cantaban grandes personajes [11] .

Personalidad de Le Thanh Tong

Habiendo recibido la mejor educación confuciana, Le Thanh Tong buscó incorporar los principios confucianos en la gestión. En 1467 recorrió el país con el fin de identificar los problemas internos, destituyendo a los funcionarios negligentes y redistribuyendo las tierras incautadas ilegalmente, gracias a lo cual se ganó el cariño del pueblo.

El propio Le Thanh Tong era miembro de la sociedad poética fundada por él y compuso poemas, incluidos los moralizantes:

Cada uno tomó una taza y una tetera.
y, vestido como un monje,
Escondido en la pagoda, su rosario
convirtiéndose en polvo.
Solían sentarse todo el día.
comprendiendo la esencia secreta,
Deambulan por las celdas cuando una larga sombra
se desliza en pastos y flores.
Siempre son una manifestación del bien.
juzgar según la doctrina,
el inframundo y el cielo
a menudo en sus labios.
Limpian el cuerpo y el espíritu
en los pueblos comenzó incorpóreo,
Pero nunca comprenderán su esencia,
vagar en vano en la oscuridad.

— Diez mandamientos sobre las almas inquietas. Capítulo 4: Confucianos [12]

Legado

La mayoría de las ciudades de Vietnam tienen una calle importante que lleva el nombre de Le Thanh Thong [13] .

Lemas del tablero

Le Thai-thong gobernó bajo los siguientes lemas : [1]

Notas

  1. 1 2 Kontsevich, 2010 , pág. 461.
  2. 1 2 3 Berzin E.O. Sudeste asiático en los siglos XIII-XVI - Moscú, 1982.
  3. John K. Whitmore "El desarrollo de Le Government en el Vietnam del siglo XV" (Universidad de Cornell, 1968)
  4. Historia de Vietnam / Mkhitaryan S. A .. - Moscú: Nauka, 1983.
  5. Vietnam, Pruebas y tribulaciones de una nación DR SarDesai, ppg 35-37, 1988
  6. Insight Guide - Vietnam , Scott Rutherford (ed.), p. 275, 2006 ISBN 981-234-984-7
  7. 12 EE . UU. _ Estudios de países de la Biblioteca del Congreso - Vietnam . Consultado el 9 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de julio de 2011.
  8. Vietnam, Pruebas y tribulaciones de una nación DR SarDesai, página 35, 1988
  9. Historia de la Literatura Mundial / G. P. Berdnikov. - Instituto de Literatura Mundial que lleva el nombre de A. M. Gorky, 1985. - T. 3. - P. 677.
  10. Keith Weller Taylor: El nacimiento de Vietnam . Revisión de tesis (Ph.D.). Apéndice O, página 355. University of California Press (1991). ISBN 0-520-07417-3
  11. Kovaleva, M. "Cultura clásica de Vietnam de la dinastía Le y Mak", 2011
  12. Prosa clásica del Lejano Oriente. - Moscú: Ficción, 1975. - P. 117.
  13. Mapa del país de Vietnam  . — Mapas de viaje de Periplus, 2002–03. — ISBN 0-7946-0070-0 .

Fuentes