Hugo Lederer | |
---|---|
Alemán Hugo Lederer | |
Fecha de nacimiento | 16 de noviembre de 1871 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de agosto de 1940 [1] [3] [4] […] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | escultor , maestro |
Premios y premios | Doctor Honorario de la Universidad de Wrocław [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Hugo Lederer ( en alemán: Hugo Lederer ; * 16 de noviembre de 1871 Znojmo , Austria -Hungría ; † 1 de agosto de 1940 Berlín ) es un destacado escultor y medallista alemán de finales del siglo XIX y principios del XX. Vivió y trabajó en Berlín.
Nacido en una familia de carpinteros. Después de graduarse de una escuela de comercio como alfarero, consiguió un trabajo en el taller de artesanía de Adalbert Deutschmann en Erfurt . Lederer no recibió una educación universitaria en el campo del arte. En 1890 Lederer llegó a Dresde y comenzó a trabajar en el taller del escultor Johannes Schilling. Después de 4 años, Christian Behrens lo invitó a Breslau , pero ya en el mismo año Lederer se fue a Berlín. En la capital alemana, un joven de 1895 llevaba la vida de un artista libre. Por el diseño presentado del monumento a Otto von Bismarck en el concurso anunciado en Düsseldorf en 1896, Lederer obtuvo el tercer lugar. En 1897 participó con muchas de sus obras en la Gran Exposición de Arte de Berlín.
En 1898, Lederer recibió su primer pedido oficial para un grupo escultórico de la ciudad de Krefeld , el llamado "Grupo de genios" ( Genius-Gruppe ) . Hasta 1924, el escultor vivió y trabajó en el distrito Tiergarten de Berlín, donde también se encuentra el estudio escultórico de Käthe Kollwitz y August Gaul (desde 1912). En 1900 creó un monumento a Bismarck para Wuppertal . En 1901, participó en un concurso de saltos para crear una fuente artística para la plaza de la universidad de Breslau. Su trabajo bajo el lema "Juventud - coraje, viejos - sabiduría" obtuvo el segundo lugar y fue subvencionado por la cantidad de 600 Reichsmarks . En 1903, en la Gran Exposición de Arte de Berlín, el jurado otorgó a Lederer una pequeña medalla de oro. En 1905, junto con otros escultores, creó los "Talleres de Arte del Cementerio". En 1907 recibió un pedido del Museo Estatal de Münster de la Provincia de Westfalia para una estatua ecuestre de San Jorge. George en tamaño completo, golpeando a la Serpiente. En 1902, Lederer ganó un concurso para construir un monumento gigante de Bismarck en Hamburgo, con un premio de 10.000 Reichsmarks.
En 1910, Lederer se convirtió en el cuarto en un concurso convocado en Buenos Aires para la construcción de una fuente monumental. En 1927, vendió este monumento con el nombre de "Fuente de fertilidad" a la ciudad de Berlín (establecida en 1934). Durante la Primera Guerra Mundial, el escultor fue llamado por el mariscal de campo von Hindenburg al frente oriental, en Kaunas (entonces Kovno), y se encuentra en la sede con un grupo de otros artistas. En 1919, Lederer fue elegido miembro del Senado de la Academia Prusiana de las Artes y se convirtió, tras la dimisión de Louis Toillon, en el director de uno de los talleres escultóricos estatales. En 1923, Hugo Lederer, junto con Albert Einstein, Max Liebermann y Felix Klein, recibió la Pour le Mérite por sus servicios a las artes. En 1925 se convirtió en miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de Munich, así como de la Academia de las Artes de Checoslovaquia. Por orden de Checoslovaquia, el escultor en 1922-1933 completó numerosas composiciones escultóricas: para las plantas metalúrgicas de Brno , para la ciudad de Usti nad Labem , el monumento de Goethe en Teplice y otros.
Durante la construcción del Berlin Sports Forum en 1926-1928, muchas de las obras de Lederer dedicadas a los ejercicios deportivos se instalaron en las calles de Berlín ( Wrestler-winner , 1908, Archer , 1916-21, Diana 1916, Winner , 1927 y otras) . Durante los años del régimen nacionalsocialista, G. Lederer, a pesar de su pertenencia al NSDAP (después de la adopción de la ley sobre la afiliación obligatoria al partido para los funcionarios el 7 de abril de 1933), no era popular entre las autoridades del país. En agosto de 1933, por decisión del Senado de Hamburgo, la escultura de Heine de Lederer fue retirada de esta ciudad. En 1934, en la exhibición de primavera en la Academia de Berlín, cinco de sus obras todavía estaban en exhibición (incluido un busto del profesor Max Planck, un "grupo de jugadores de fútbol" y un modelo de un "corredor de relevos"). En la exposición de 1936, solo se presentaron dos de sus primeros trabajos: un busto de Strauss y The Fencer (1902). Quizás tal actitud por parte de las autoridades se debió al hecho de que antes de la Primera Guerra Mundial y durante la República de Weimar, los coleccionistas judíos adinerados compraron voluntariamente las obras de Lederer. En la segunda mitad de la década de 1930, el escultor se quedó prácticamente sin encargos y en la miseria económica. En la élite nazi en ese momento, maestros como Josef Thorak, Kurt Schmidt-Emen, Konstantin Stark y Ernst Andrevs Rauch eran la prioridad. El último monumento creado por Lederer fue encargado por la familia Krupp en 1936 (“Alegoría del Trabajo”). Después de 1933, debido a una enfermedad, G. Lederer prácticamente no participó en las reuniones del Senado de la Academia de Berlín. En 1937 se retiró por vejez. En los últimos años de su vida estuvo gravemente enfermo (parálisis progresiva, etc.).
Hugo Lederer estaba casado y tenía tres hijos.
Fuente en Breslau (1901-1904)
Monumento a Heinrich Heine (1926)
"Corredores". Berlín, 1928
Busto de Gustav Stresemann
Clío, Wuppertal
"Destino" (1905)
Fuente de Mercurio
Monumento a los médicos militares caídos en la Primera Guerra Mundial. Eisenach (1926)
"Los osos". Berlín (1928)
Monumento a Otto von Bismarck. Hamburgo, (1902-1906)