doncella de hielo | |
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Compositor | Edvard Grieg |
autor del libreto | Fedor Lopujov |
Trazar fuente | Los cuentos de hadas de Andersen |
Coreógrafo | Fedor Lopujov |
Orquestación | A. Gauk , B. Asafiev |
Conductor | Alejandro Gauk |
Escenografía | Alejandro Golovin |
Número de acciones | 3 |
año de creación | 1927 |
Primera producción | 27 de abril de 1927 |
Lugar de la primera actuación | Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado |
La Doncella de Hielo es un ballet presentado por Fyodor Lopukhov , coreógrafo jefe del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Leningrado en 1927 con música de Edvard Grieg , con arreglos de B. Asafiev y A. Gauk .
En la década de 1920, el arte del ballet atravesaba un período difícil de búsqueda de nuevas formas de expresión. Las tendencias de crisis en el desarrollo de este tipo de arte, que alcanzó las alturas del género en los ballets sinfónicos de M. Petipa , se esbozaron a principios del siglo XX y se manifestaron en las búsquedas creativas de M. Fokin y A. Gorski _ En estas búsquedas, el público, la crítica y la dirección de los Teatros Imperiales jugaron un papel significativo. La situación se volvió mucho más complicada después de la Revolución de Octubre: se politizó, hubo demandas para la eliminación total de este tipo de arte como aristocrático. La crítica teatral tomó formas agudas. El problema de encontrar nuevas formas y contenidos se ha convertido en una cuestión de supervivencia. Fedor Lopukhov hizo varios intentos de encontrar un nuevo camino de desarrollo, que a menudo fueron rechazados por el público y la crítica, como fue el caso de las actuaciones " La grandeza del universo " y " Torbellino rojo ". En la obra "La doncella de hielo", el coreógrafo vuelve a la trama del cuento de hadas, tradicional para el antiguo ballet, la música clásica, habiendo actualizado significativamente la coreografía y profundizado el contenido.
Como recordó B. Asafiev, la idea de crear un ballet fue expresada por el artista Alexander Golovin . En 1917, el coreógrafo Boris Romanov , los guionistas Pyotr Potemkin y Anatoly Shaikevich crearon un guión y seleccionaron música de las obras de Grieg, que fue procesada por Asafiev. Romanov emigró en 1920 y la producción del ballet fue completada por P. N. Petrov bajo el nombre de Solveig, el escenario fue creado por Golovin. El estreno tuvo lugar el 24 de septiembre de 1922, bajo la dirección de Vladimir Dranishnikov . Los papeles fueron interpretados por Solveig, la doncella de hielo - E. I. Vill , Hans - M. A. Dudko , Oze, la doncella del bosque, la dueña de las montañas - O. M. Yakovleva, el pájaro - G. I. Bolshakova .
En 1927 , Igor Stravinsky compuso la música para el ballet El beso del hada , que utilizó motivos similares de los cuentos de hadas de Andersen .
Para la representación de 1927, Lopukhov creó un nuevo guión en el que, al igual que Stravinsky, usó los cuentos de hadas de Andesen, la música de Grieg fue retocada por los directores de teatro B. Asafiev y A. Gauk, y el escenario de 1922 permaneció sin cambios. En la producción de estreno, los papeles fueron interpretados por:
La actuación fue un éxito entre el público, que aspiraba a un bello espectáculo. La trama de cuento de hadas basada en suelo popular campesino no provocó protestas de críticas orientadas hacia el "enfoque de clase". Se dio un cierto paso en el desarrollo del contenido dramático del ballet. La actuación ocupó su lugar en el repertorio de las compañías de ballet soviéticas.
La siguiente producción significativa se realizó el 25 de diciembre de 1952 en el escenario del Teatro Maly de Leningrado por el coreógrafo invitado L. V. Yakobson bajo el nombre de Solveig. El guión se modificó significativamente, el personaje principal recibió el nombre de Olaf, los grupos de Solveig y Ice Maiden se separaron. El director E. M. Kornblit creó una nueva versión musical basada en la versión de B. Asafiev. Artista Valentina Jodasevich . La idea principal de la obra era contrastar la vida sencilla de los aldeanos y las ilusiones del mundo mágico. La obra tuvo una larga historia escénica. Los papeles fueron interpretados por: Solveig - V. M. Stankevich (más tarde L. V. Filina , N. S. Yananis , M. P. Mazun , V. S. Mukhanova , L. N. Safronova ), Gobernante del reino de hielo - M. B Darovskaya (más tarde L. P. Kamilova , G. N. Pirozhnaya ), Olaf - N. L. Morozov (más tarde Yu. P. Litvinenko , V. V. Dolgallo , A. S. Khamzin ), Druzhko - V. M Tulubiev Novia - R.S. Shevchenko, Casamentero - N.N. Latonina , Casamentero - N.N. Filippovsky .
Entre otras producciones significativas, señalan la restauración en su propia interpretación del ballet, realizada el 29 de diciembre de 1964 por el primer intérprete del papel de Asak, Pavel Gusev, en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk , asistentes al coreógrafo fueron N. A. Dolgushin , G. P. Yanson, O. Pokrovsky, artista - V. Ya. Levental , director B. E. Gruzin; Doncella de Hielo - M. P. Okatova (más tarde F. G. Kaidani , Solveig - N. D. Aleksandrova, Asak - Janson, Winter Bird - N. I. Tagunov (más tarde I. P. Kuzmin ) Druzhko - V. Fedyanin. Olaf - Yu. V. Grebtsov
El atractivo espectacular de la actuación está conectado hasta cierto punto con la parte técnicamente compleja de la Doncella de Hielo, que tiene elementos de acrobacia. Los adagios de Ice Maiden y Asaka del primer acto, así como las variaciones de pájaros de invierno, a menudo se interpretaban como números de concierto.
Entonces, por ejemplo, el adagio de Ice Maiden y Asaak, restaurado por P. Gusev después de F. Lopukhov, interpretado por Alla Osipenko e Igor Chernyshev , se mostró en 1966 en un concierto en honor a F. Lopukhov. En 1974, Alla Osipenko filmó este número con un nuevo compañero, John Markovsky , para la película "Poema coreográfico", dedicada al trabajo de esta bailarina.
Al pie de un árbol marchito, un anciano les cuenta un cuento a los niños. En las ramas del árbol, curvándose en un anillo, se encuentra la Doncella de Hielo.
Imagen del bosque de invierno. Gnomos, kobolds, doncellas del bosque llevan a Winter en un trineo. Con danzas y cantos, la procesión se retira al bosque. Aparece un Asak cansado. Ante él, como una visión, aparece la Doncella de Hielo. Está fascinado por su belleza, pero las visiones de doncellas del bosque, pájaros, dobles se multiplican. La doncella de hielo llama a Asaka, pero de repente desaparece.
Primavera. En el bosque, Asak conoce a la niña Solveig, que parece una doncella de hielo. Él está fascinado por ella y expresa su amor.
En un pueblo de montaña de Noruega, Asak y Solveig celebran su boda. Los residentes bailan y, por la noche, comienzan a saltar sobre barriles en llamas. Solveig durante el salto se evapora en una nube blanca y desaparece. Asaak busca en vano a su novia en el bosque.
Invierno de nuevo. Asak busca a su novia en el bosque. Una tormenta de nieve y torbellinos arremolinan a Asaak, lo arrastran a un árbol helado, donde se congela.
El anciano termina la historia. En el fondo, como una visión, un árbol congelado, debajo está Asak, y en las ramas hay una Doncella de Hielo.
Al recopilar música de piezas separadas, Asafiev se arriesgó a obtener una imagen de mosaico. Para evitar esto, pensó cuidadosamente la conexión de la música con la acción, convirtiéndola en una suite que rastrea las circunstancias de la acción. Para mayor integridad, cada acto terminaba con una obra completa.
Solución de canciones
Al son de la música de La procesión de los enanos (op. 54 núm. 3) y otras piezas de Grieg, criaturas hostiles al hombre desfilan por el escenario; gnomos, cobaltos, trolls. Las imágenes de la naturaleza invernal dura, majestuosa y hermosa se desarrollan en las danzas de los copos de nieve, las doncellas de hielo y luna, los jóvenes de hielo. Usado aquí: Nocturne (op. 54 No. 4), Scherzino (op. 28 No. 3), la pieza "In the Mountains" de la suite "People's Life" (op. 19 No. 1). Para el baile de la Doncella de Hielo se utilizó el "Minué" de la suite para piano e-moll. Para la danza del Pájaro de Invierno "Pájaro" (op. 43 No. 4). La música "Dawn" de "Peer Gynt" acompaña la llegada de la primavera. Llegada de aves migratorias Waltz-Caprice (schz.37 No. 2) acompañadas de un coro.
El acto termina con el encuentro de Asaka con Solveig (el poema "Eros" - op.43 No. 5).
El segundo acto que representa una boda rural utiliza la música de Grieg basada en el folclore Día de la boda en Troldhaugen (op.65 no. 6), danzas noruegas (op.35 no. 1,2,3)
Bosque de invierno de nuevo Intermezzo (op.56 no. 2) Valse-caprice (op.37 no. 1) orquestado en tonos apagados. Termina el acto "La tempestad" de "Peer Gynt".
Solución de canciones
Fyodor Lopukhov | Ballets de|
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