Artgen van Leyden | |
---|---|
netherl Aertgen van Leyden | |
| |
Nombrar al nacer | Aert Claesz. |
Fecha de nacimiento | 1498 |
Lugar de nacimiento | Leiden , Países Bajos de los Habsburgo |
Fecha de muerte | 1564 |
Un lugar de muerte | Leiden , Países Bajos de los Habsburgo |
Ciudadanía | Países Bajos de los Habsburgo |
Género | pintura religiosa, grabado , pintura de caballete |
Estudios | Cornelis Engelbrechtsen |
Estilo | manierismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Artgen van Leyden [1] , o Art Klasz. ( Holandés. Aertgen van Leyden , en otras versiones Aert van Leyden , Aert Claesz , Aertgen Claesz. van Leyden , Aert Claeszoon o Aert Claessoon [2] , nacido en 1498 , Leiden , Holanda bajo dominio español - 1564 , Leiden, Holanda) - Holandés pintor, dibujante y grabador .
Los datos documentales sobre Artgen son escasos y la principal fuente de información sobre su vida es El libro de los artistas de Karel van Mander . El verdadero nombre del artista es Aert Claesz. Nació en Leiden en 1498 . Hasta los dieciocho años trabajó en el taller de fieltro de su padre (por eso recibió el apodo de Artgen el Fuller ; Artgen es también un apodo y corresponde a Little Art , aunque el artista era alto). En el barrio de los bataneros de Leiden siguió viviendo, llegando incluso a convertirse en un famoso pintor. En 1516 fue aprendiz de pintura de Cornelis Engelbrechtsen . Algunas fuentes consideran erróneamente que Artgen van Leiden es el hermano de Luke de Leiden, quien también estudió en el taller de Cornelis Engelbrechtsen. Quizás, antes de 1530, el artista viajó al sur de Alemania, donde conoció a representantes de la escuela de pintura del Danubio y sus obras (la influencia de Baldung Grin también se siente en las pinturas de Artgen ) [3] .
El artista no pintó cuadros de contenido mitológico o alegórico . Era muy religioso. A menudo leía textos de las Sagradas Escrituras a sus alumnos, acompañando su lectura con enseñanzas improvisadas. Vivía en la pobreza y se negó a dejar Leiden para mudarse a una ciudad más grande donde pudiera encontrar clientes adinerados. Prestó gran atención a la enseñanza de sus alumnos. En Leiden, el artista disfrutó de la simpatía y la fama universales.
Las pinturas de Artgen se distinguen por el alargamiento de las figuras y, en ocasiones, por cierta exageración del tamaño en relación con los objetos circundantes; por lo general, tienen una composición original y tratan de revelar la trama subyacente de una manera nueva. Artgen creó diseños para vidrieras , así como para cuadros de otros pintores, por lo que se conoció una gran cantidad de sus dibujos. Según Karel van Mander [4] :
“Por lo general, recibía siete centavos por un dibujo en una hoja de papel completa, aunque en la mayoría de los casos usó mucho trabajo y esfuerzo para esto. A partir de esto, es fácil imaginar que su mesa no estaba repleta de platos extranjeros.
El artista trabajó principalmente por encargo de ciudadanos adinerados de Leiden. Fue significativamente influenciado por su maestro Cornelis Engelbrechtsen, más tarde Jan van Scorel , y luego por su compañero más famoso Marten van Heemskerk (especialmente con respecto a la representación de la arquitectura). A pesar de su influencia, logró mantener su originalidad. Entre las pinturas que creó: " Crucifixión con la próxima ", "Cargando la cruz", "El sacrificio de Abraham ", "La Virgen con un coro de ángeles", "Cruzando el Mar Rojo", " El juicio de Salomón " (el último cuadro del artista.) [4 ] .
Arthgen van Leyden murió en 1564 a la edad de 66 años como resultado de un accidente, tarde en la noche en la oscuridad, cayendo en una zanja diseñada para sacar agua.
Cuatro de las pinturas de Artgen estaban en la colección de Rubens , quien mostró interés en la obra del artista. Varias pinturas también estaban en la colección de Rembrandt . En los siglos XVIII y XIX , no hubo interés por la personalidad y la obra de Artgen.
El propio Artgen no firmó sus pinturas. Suele permitirse la atribución a Artgen en relación con las pinturas anónimas, que ocupan una posición intermedia entre las obras de su maestro Engelbrechtsen y las de su compañero de estudios Luke of Leiden. Varios especialistas atribuyen a Artgen "La vocación de San Antonio " (c. 1530-1535, Amsterdam , Rijksmuseum ), que antes se consideraba obra de Lucas de Leiden (está firmada con el monograma "L") [5 ] . También se atribuye actualmente a Artgen van Leyden otra pintura, adquirida por Carlos I Estuardo como obra de Lucas de Leiden, - “El martirio de San Sebastián ” [6] . En cuanto a la composición e interpretación de las figuras, un grupo de dibujos realizados a pluma y tinta con lavado, cuyo autor lleva el nombre en clave de Maestro de 1527, se acerca a los rasgos del estilo de Artgen mencionados por Karel van Mander . Descubierto en 1969, el tríptico de Artgen " El juicio final " con retratos de clientes de la familia Monfort ( 1555 , ubicado en el Museo de Bellas Artes de Valenciennes ) es ahora la única obra pictórica indiscutible de este maestro [7] . Otra imagen del Juicio Final (1530-1535), de composición cercana al tríptico de Lucas van Leyden, y atribuida a Artgen van Leyden, se encuentra actualmente en el Museo De Lakenhal en Leiden [8] . El cuadro " Natividad de Cristo ", mencionado entre las mejores obras del artista, se ha conservado en tres versiones, dos de las cuales, como se cree comúnmente, pertenecen al estudio del artista, y la versión del Louvre , probablemente del propio Arten.
"... No podía ver nada delante de mí, y por eso, ocupado con el juego, me caí al agua dos o tres veces..." [4]
Navidad. Museo en Erfgoed Antwerpen
San Jerónimo. Rijksmuseum Ámsterdam
Resurrección de Lázaro. Rijksmuseum Ámsterdam
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|