Lecky, Mark

marca lecky
Fecha de nacimiento 1964 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
País
Estudios
Premios Premio Turner ( 2008 )

Mark Leckey ( Ing.  Mark Leckey ; nacido en 1964, Birkenhead , Reino Unido ) es un artista contemporáneo británico que trabaja con collage , música y video. Ganó popularidad con varios videos en la técnica ready -made y el género videoarte , lo que genera sentimientos de nostalgia y ansiedad y utiliza elementos de la cultura pop . Las obras más famosas son Fiorucci Made Me Hardcore (1999) e Industrial Light and Magic (2008, Premio Turner ).

El trabajo de Lecky se ha mostrado ampliamente a nivel internacional, incluidas exposiciones individuales en el Kölnischer Kunstverein ( Colonia , 2008) y en Le Consortium ( Dijon , 2007). Las actuaciones del artista se llevaron a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York , el Centro de Arte Abrons (2009), el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (2009), en el Museo Solomon Guggenheim (2008) [7] . Las obras se conservan en las colecciones de la Tate Gallery [8] y el Centro Pompidou [9] .

Biografía

Leckie nació en Birkenhead , Merseyside , cerca de Liverpool . En una entrevista de 2008 en The Guardian , describió cómo creció en una familia de clase trabajadora y se unió a la informalidad cuando era joven . [10] Ambos padres de Lecky trabajaban para el minorista de ropa y casa de apuestas Littlewoods , con sede en Liverpool . Asistió a la escuela en Ellesmere Port , Cheshire [11] . A la edad de 15 años, Leki dejó la escuela y recibió un certificado en una sola materia: el arte. Desde los 19 años estudió obsesivamente las civilizaciones antiguas. Lecky se describió a sí mismo como autodidacta . Tras una conversación con su padrastro, aprobó los exámenes de nivel avanzado e ingresó en la Academy of Arts de Newcastle , donde estudió sin mucho gusto desde 1987 hasta 1990 [12] .

A fines de 1995, Lecky se mudó a Nueva York. Regresó por primera vez a Londres en 1997 y trabajó para la agencia de diseño web Online Magic [11] . En 1999, en el momento de la realización del video Fiorucci Made Me Hardcore , Lecky vivía en un pequeño apartamento en Windmill Street en Fitzrovia [10] . Al mismo tiempo , junto con Ed Laliq ,  creó la banda donAteller. Su primer show fue en el 414 Club de Brixton . Enrico David y Bonnie Camplin se unieron más tarde al grupo [13] . En 2005, Lecky se incorporó como profesor en la Städelschule de Frankfurt am Main , Alemania , y enseñó cinematografía hasta 2009 [14] [15] .

Lecky vive actualmente en el norte de Londres con su esposa, Lizzie Carey-Thomas, curadora de arte contemporáneo en la Serpentine Gallery , y su hija [11] .

Carrera

Los temas de videoarte de Mark Leckie son descritos por el crítico Dale McFarland de la revista Frieze como "el aspecto llamativo pero extrañamente románticamente elegante de la cultura británica" [16] . En una entrevista con The Guardian , el artista dijo que le gustaba la idea de dejar que "la cultura te use como herramienta", pero agregó que una vez que el autor comienza a pensar en algo como arte, cómo funcionará la obra, el proceso artístico. se detiene [10] . Matthew Higgs describió el trabajo de Lecky como "que tiene una cualidad extraña y poco artística, que está en el filo de un cuchillo donde el arte y la vida se encuentran" [17] . Como quien tuvo mayor influencia en la creatividad, Lecky nombró al crítico californiano Eric Davis. Él mismo se refirió a los representantes del arte pop [13] .

En 1990, Mark Lecky, junto con Damien Hirst , participó en la exposición New Contemporaries en el London Institute of Contemporary Art. Posteriormente, no participó en eventos públicos y regresó recién en 1999 con la obra Fiorucci Made Me Hardcore [17] . En 2004 Lecky participó en Manifiesto 5 [18] . En 2006, fue invitado a la Tate Triennial [19] . En 2013, Leckie realizó una gira por el Reino Unido como parte de The Universal Addressability of Dumb Things , un proyecto curatorial encargado por la Hayward Gallery [13] . En el otoño de 2014, se llevó a cabo una exposición retrospectiva del trabajo de Lecke en el Centro WIELS de Arte Contemporáneo de Bruselas [11] . Titulada Lending Enchantment to Vulgar Materials , sigue siendo la exposición más grande de Leka en 2019. El título de la exposición está tomado de una carta de Guillaume Apollinaire , en la que el poeta afirmaba que él y el director de cine Georges Méliès "daban encanto a las cosas vulgares" [12] [15] .

Obras notables

Fiorucci me hizo hardcore (1999)

En 1999, Gavin Brown, Martin McGowan y Mark Lecky estaban en una exhibición privada en una de las galerías de Londres. Durante una conversación con Emma Dexter, entonces curadora del Instituto de Arte Contemporáneo, Leckie afirmó que la forma de arte más emocionante es el video musical. Intrigado, Dexter sugirió que el artista creara una obra similar. Lecky dirigió una película de 15 minutos llamada Fiorucci Made Me Hardcore [11] . El video se estrenó en el Instituto de Arte Contemporáneo [20] .

El trabajo es una colección de materiales extranjeros sobre la escena de la música y la danza underground en Gran Bretaña en las décadas de 1970 y 1990. La película comienza con la escena disco de la década de 1970, hace referencia al soul norteño de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 , y cierra con una rave de la década de 1990. Pistas de audio superpuestas acompañan la secuencia de video, creando un sentido de unidad y continuidad de la narrativa. Se agregó conversación en algunos lugares. Se inserta una animación en el medio del video: el tatuaje del pájaro parece cobrar vida, se desprende de la mano del bailarín y vuela al siguiente cuadro en la mano del visitante del club nocturno. Algunos movimientos de baile se repiten en un ciclo durante varios segundos, otros en cámara lenta.

Gran parte del material está tomado de la película de Tony Palmer de 1977 The  Wigan Casino , realizada para Granada Television . Lecky repite la experiencia de otros artistas del videoarte apropiativo, y la crítica encuentra en la obra similitudes con la técnica literaria de cortes de William Burroughs [21] , que consiste en que el texto se divide en frases y palabras, se mezclan y convertido en un nuevo texto.

Revisando varios de los primeros videos de Lecky, entre los cuales, además de Fiorucci... , We Are (Untitled) (2000) y Parade (2003), la historiadora del arte Katherine Wood escribe que "representan a un sujeto humano que se esfuerza por entrar en un espacio reducido". dimensión. Baila, se droga y se disfraza, tratando de superar la obstinada física del cuerpo y desaparecer en una identificación abstracta con el éxtasis de la música o la integridad de la imagen .

El nombre, según Lekki, pretende mostrar que "algo tan banal, pegadizo y utilitario como una marca de jeans puede ser apropiado por un grupo de personas y convertirlo en algo totémico, poderoso y que afirma la vida". Lecky admitió haber llorado durante la realización del video [11] .

Sistema de sonido (2002)

Sound System (2002) es una de las obras "inmersivas" de Lecky que crea un impacto audible y visual en los espectadores.

Hecho en 'Eaven (2004)

El video está ambientado en el estudio londinense de Lecky. La cámara gira alrededor de "Rabbit" (1986) de Jeff Koons , que está en el centro de una habitación vacía [13] . La secuencia de video fue grabada en película de 16 mm y "exhibida en un pedestal como una escultura" [23] . La habitación se refleja claramente en la superficie espejada de la escultura, pero no hay reflejo de la cámara, y después de un tiempo el espectador se da cuenta de que el estudio nunca tuvo un "Conejo": era una imagen de computadora del trabajo de Koons.

Leki es fanático de Koons, lo que explica su fascinación por el hecho de que el conejo es casi inaccesible a la perfección del hombre, que apareció tan pronto como Koons lo imaginó. Siempre estoy demasiado involucrado en el trabajo." [10]

Panaderos borrachos (2006)

El video utiliza la tira cómica Drunken Bakers de la revista Viz , concebida por Barney Farmer e ilustrada por Lee Healy [24] [25] . Lecky filmó el cómic, agregando primeros planos y cortes de salto para crear una sensación de stop- motion . Todas las líneas de la imagen han sido eliminadas y reemplazadas por diálogos de audio reproducidos textualmente del cómic por el propio artista y Steven Claydon, miembro de la banda JackTooJack. Se agregan efectos de sonido de eructos , vómitos y sorbos, y se usa una transición gradual entre episodios.

El video se proyecta en una pared blanca en una habitación completamente blanca, y un reloj se proyecta fuera de la habitación, contando de tres a cuatro y luego repitiendo el ciclo. No hay color en el cómic y el video, por lo que solo hay dos colores en la habitación: blanco y negro. Como algunos de los trabajos anteriores, el vídeo muestra "la pérdida hedonista del tiempo como medio para (temporalmente) librarse de las limitaciones del capitalismo y la responsabilidad adulta" [26] . Roberta Smith señaló: "Mr. Lecky crea un sentimiento opresivo de la atracción irresistible del bebedor por el olvido, revelando realidades dolorosas que a menudo dan lugar a la comedia". Lecky no recibió permiso oficial para usar el cómic de la revista Viz , "que, en un raro caso de conocimiento corporativo, otorgó permiso retroactivamente".

Felix Gets Broadcast (2007)

En la obra se utilizó una de las primeras figurillas del gato Félix . Se usaron figurillas similares en transmisiones experimentales de la televisión temprana [27] .

Industrial Light and Magic (2008)

Industrial Light and Magic ganó el Premio Turner 2008 . Utiliza la videoconferencia Cinema-in-the-Round , en la que “el artista ofrece una selección de sus discursos sobre cine, televisión y vídeo sobre el tema de la relación entre el objeto y la imagen [28] .

GreenScreenRefrigeratorAction (2010)

La actuación comenzó inhalando el gas que se usa como refrigerante en un refrigerador Samsung . Con la ayuda de la modulación digital, Lekki expresa el monólogo interno de un refrigerador Samsung negro, que intenta tomar conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea. La obra, según Leka, es una especie de fantasía: puede llevarse a sí mismo a "un estado fuera de sí, como un refrigerador, menos humano, sentido como una imagen" [10] .

BigBoxStatueAction (2003–2011)

En BigBoxStatueAction, uno de los sistemas de sonido de Lecky entabla una conversación con esculturas modernistas británicas icónicas como Jacob and the Angel de Jacob Epstein y obras de Henry Moore . Para obtener una respuesta de la escultura, Lecky realiza una " serenata " creada a partir de muestras de música y material de archivo.

La direccionabilidad universal de las cosas tontas / UniAddDumThs (2013–2015)

Leckie curó The Universal Addressability of Dumb Things en Nottingham Contemporary. El nombre hace referencia a un concepto hipotético del campo de la tecnología informática, según el cual "es posible una red de objetos que se comunican entre sí como agentes inteligentes". Tres exposiciones, realizadas en tres galerías diferentes, presentaron objetos y obras de arte de un amplio período histórico.

En 2015, Lecay mostró UniAddDumThs , una réplica de la exposición original, en la Kunsthalle Basel . Se presentaron versiones totalmente impresas en 3D y en cartón de los objetos expuestos durante la exposición original.

Dream English Kid, 1964 - 1999 AD (2015)

Una película-collage dedicada a la época de transición . Lecky usó "recuerdos encontrados" de su vida desde principios de la década de 1960 hasta finales de la de 1990, lo que gradualmente genera ansiedad y entumecimiento. Harry Thorne, de la revista Frieze , escribió que elementos de la película, como las repetidas referencias a los eclipses solares y lunares (a los que Lecky se refería astrológicamente como él mismo, habiendo nacido bajo el signo de Cáncer regido por la Luna ) [29] y las cuentas regresivas , "reflejan un deseo de comprender un universo más grande que el característico tanto de una era en particular como del artista mismo.

Colecciones

El trabajo de Leka se encuentra en las colecciones permanentes de los siguientes museos:

Notas

  1. Mark Leckey // Lista sindical de  nombres de artistas
  2. Delarge J. Mark LECKEY // Le Delarge  (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
  3. Mark Leckey // Catálogo de identidades de fotógrafos
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. 1 2 https://rkd.nl/nl/explore/artists/243521
  6. Descarga de datos de Freebase - Google .
  7. Mark Leckey: Ver, Nos reunimos . Galerías serpentinas . Consultado el 12 de junio de 2015. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019.
  8. 12 Tate . Mark Leckey nacido en 1964 - Tate . Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2012.
  9. 12 Londres . Mark Leckey - Biografía . www.artfacts.net . Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
  10. 1 2 3 4 5 Higgins. Me sorprendió el odio . El Guardián . Consultado el 11 de junio de 2015. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019.
  11. 1 2 3 4 5 6 Higgins. Cómo Mark Leckey se convirtió en el artista de la generación YouTube . El Guardián . Consultado el 11 de junio de 2015. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019.
  12. 1 2 Cómo Mark Leckey en Wiels . Diario de Arte Contemporáneo . Consultado el 12 de junio de 2015. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019.
  13. 1 2 3 4 J.J. Charlesworth, ArtReview , verano de 2014. Archivado de {{{2}}}.
  14. Premio Turner 2008 para Mark Leckey (Städelschule) (enlace no disponible) . Luminápolis . Consultado el 11 de junio de 2015. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2018. 
  15. 1 2 Mark Leckey: Prestar encantamiento a materiales vulgares . Wiels . Consultado el 12 de junio de 2015. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019.
  16. Dale McFarland, Frieze , número 81, marzo de 2004. Archivado de {{{2}}}.
  17. 1 2 Matthew Higgs, ArtForum , abril de 2002. . Consultado el 5 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de julio de 2012.
  18. MANIFESTA Detección de flash . Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  19. British Art Talks: Música: Ryan Gander, Mark Leckey y Daria Martin - Tate (enlace no disponible) . www.tate.org.uk._ _ Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019. 
  20. Mark Beasly, Frieze , número 136, enero de 2011. Archivado de {{{2}}}.
  21. Jonathan Jones, " The Turner Should Go To Mark Leckey Archivado el 5 de octubre de 2017 en Wayback Machine ". The Guardian, 13 de mayo de 2008
  22. Catherine Wood, Horror Vacui: Mark Leckey's 'Parade' , The Saatchi Gallery's Blog On, 2004
  23. Villareal. Mark Leckey gana el prestigioso premio Turner 2008: el premio de arte contemporáneo más importante del mundo . www.artdaily.com . Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2017.
  24. Roberta Smith, Arte en revisión; Mark Leckey , The New York Times, publicado el 10 de marzo de 2006 . Consultado el 27 de abril de 2022. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2017.
  25. Jonathan Griffin, A Thing for Things, Frieze , número 160, enero de 2014. Archivado desde el original el 14 de junio de 2015.
  26. Emily Speers Mears, Mark Leckey: Portikus im Leinwandhaus , ArtForum, abril de 2006 . Consultado el 5 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2011.
  27. Televisión  (inglés)  // Revista LIFE: revista. - Time Inc., 1944. - Vol. 17, N° 10. - Pág. 90. - ISSN 0024-3019 .
  28. Farah Nayeri, Bloomberg.com, Leckey gana el premio Turner, ayudado por Felix the Cat, Homer Simpson , 2 de diciembre de 2011. 2008
  29. Thorne. Marcos Leckey | Friez . Friso (13 de febrero de 2016). Consultado el 1 de enero de 2019. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019.

Enlaces