La película de 16 mm es una película de 15,95 ± 0,025 mm de ancho con una o dos filas de perforaciones [1] . Se ha generalizado en la producción cinematográfica moderna con presupuestos reducidos .
Hasta hace poco, era utilizado por cineastas y en instituciones educativas para proyecciones de películas con audiencias reducidas . Además, la película de 16 mm era común en aplicaciones de investigación como la película de alta velocidad . Una variedad de película de 16 mm se considera una película doble de 32 mm de ancho, diseñada para replicar películas en este formato con corte posterior [1] .
Una película estrecha de 16 mm de ancho sobre un sustrato de diacetato no combustible fue lanzada por Eastman Kodak en 1923 [2] como alternativa a la película amateur Pathé-Baby de 9,5 mm del estudio francés Pathé [ 3] . Los intentos de las dos empresas de ponerse de acuerdo sobre un formato común no tuvieron éxito, y durante algún tiempo los estándares existieron en paralelo [4] . Como resultado de la exitosa introducción del sonido en películas cinematográficas de 16 mm y la popularidad de Kodachrome , la primera película de inversión de color , este formato suplantó a su competidor francés. La diferencia fundamental con las películas originalmente destinadas al cine profesional, además del material del sustrato, era el diseño de los proyectores de películas , diseñados para la misma carga de una película de película estrecha que en una cámara de cine : emulsión a la lente [5] . Esto se debe a que el proceso de impresión por contacto no estaba destinado originalmente al cine amateur, lo que implica el uso de película reversible. Por lo tanto, al replicar copias de películas de 16 mm , se utiliza la impresión óptica a través del sustrato negativo para obtener una imagen directa en la pantalla [6] .
Con un paso de perforación de 7,62 mm (para película positiva ), el tamaño de un marco estándar de 16 mm es de 10,05 × 7,45 mm [7] . Las dimensiones de la ventana del marco del proyector de películas son algo más pequeñas: 9,45 × 7,05 mm [8] . La relación de aspecto de la pantalla de una película de este tipo es casi académica y es de 1,34:1. La perforación está ubicada frente a los intervalos entre marcos, y su paso coincide con el paso del marco. La primera película de 16 mm se produjo solo con perforación de doble cara. En 1932, en relación con la difusión de las películas sonoras , se abandonó una fila de perforaciones y todo el equipo comenzó a soportar la perforación de un solo lado [9] [10] . Con perforación a doble cara, se suministran películas que no están destinadas a la impresión de copias de películas con banda sonora y son adecuadas para filmaciones a alta velocidad [11] . Algunas variedades negativas y convertibles con perforación de un lado se suministraron con dos pistas magnéticas: una ancha, ubicada en el lugar de la fila de perforaciones que falta, y una estrecha de "equilibrio" desde el borde opuesto. En la URSS, la película de 16 mm se usaba ampliamente, y la ubicación del cuadro y la banda sonora en las copias de la película se regulaban de acuerdo con GOST 25704-83 [12] .
Las películas de 16 mm en negativo e invertidas se proporcionan con números de metraje a intervalos de 20 fotogramas para su edición posterior . En las películas soviéticas, el intervalo entre los números de metraje de las mismas variedades era de 40 fotogramas [13] . Para la reproducción de copias de películas de 16 mm, se utilizó una película de 32 mm de ancho con dos filas de perforaciones. En este caso, a partir de un contratipo de 35 mm , se obtuvieron dos imágenes del mismo cuadro por reproducción óptica en diferentes mitades de la película. Después de la impresión y el procesamiento en el laboratorio, la película se cortó longitudinalmente, dando dos copias idénticas de película de 16 mm con perforación de un lado y una banda sonora combinada óptica o magnética [14] . Esta tecnología hizo posible reducir el costo de impresión, y se produjeron copiadoras de películas especiales para ella , por ejemplo, la soviética "25AMO-1" [15] . Las películas de pantalla ancha se reimprimieron en la misma película utilizando el aparato 23YUTO-1 con barrido panorámico [16] . Fuera de la URSS, la impresión en película de 16 mm de copias de películas de pantalla ancha con un marco anamórfico se ha generalizado un poco [17] [18] .
A pesar del área de marco pequeña, en una década el nuevo formato ganó terreno en el cine profesional en industrias donde la compacidad y la portabilidad son más importantes que la calidad de la imagen. En comparación con la película “normal” de 35 mm, la película estrecha permite al menos una reducción del doble en el peso y las dimensiones del equipo de cine, así como menores costes: el coste de una parte de una película de película estrecha es tres veces inferior al de una convencional [19] . El peso de una copia en película de 16 mm es 5,5 veces inferior al habitual, lo que facilita enormemente el transporte [20] . Los proyectores de películas de 16 mm, por regla general, no requieren una instalación fija ni un mantenimiento calificado, lo que le permite implementar rápidamente una unidad de película en lugares mal adaptados [21] . Antes de la prohibición general de la película de nitrato de 35 mm en 1948, la ventaja más importante de las películas de película estrecha era su seguridad contra incendios y la posibilidad de organizar una exhibición de películas en salas no equipadas [22] . Por lo tanto, las copias de la mayoría de las películas se imprimieron adicionalmente en una versión económica de 16 mm para transferencias de películas e instituciones educativas. En los EE. UU., dichas copias de películas se pueden alquilar para verlas en casa. La película de 16 mm también se utilizó en la distribución profesional de películas: a principios de 1983 en la URSS, la proporción de instalaciones cinematográficas de pago equipadas con equipos de este formato alcanzó el 18,7% del total [23] . Antes de la aparición de las cámaras de vídeo y los VCR , las cámaras de película de 16 mm eran muy utilizadas en el cine documental y aplicado, así como para el rodaje de reportajes televisivos, ya que la calidad de la imagen resultante era suficiente para la televisión de definición estándar .
Además de la comodidad y la movilidad, las cámaras de película angosta resultaron ser menos ruidosas y más adecuadas para tomas sincronizadas : algunas de ellas hicieron posible crear una banda sonora combinada directamente en la película capturada [24] . Las cámaras mixtas de película angosta fueron producidas en masa por las empresas estadounidenses Auricon, Cinema Products, Mitchell , así como por la Planta de Equipos de Película de Moscú (16CP, Rus 2CP) [25] [26] . Para la preparación operativa de las noticias se podía utilizar película reversible, que se producía únicamente en formatos angostos y aptos para la proyección en telecine inmediatamente después del procesamiento en laboratorio. La tecnología de producción de películas disfrutó de cierta popularidad , que permite filmar en película reversible de 16 mm con la impresión óptica posterior de una tirada de negativos dobles de 35 mm , sin pasar por el interpositivo . Debido a la alta calidad de la reproducción del color y al grano fino de las películas reversibles, este método proporcionó una ventaja debido a la ligereza de las cámaras de película estrecha con bajo nivel de ruido y al equipo de cámara auxiliar [27] . Con la llegada del fotograma " Super-16 ", se generalizó el rodaje de películas en casete en el negativo de este formato. En 2008, el 24 % de los largometrajes de todo el mundo se rodaron en película de 16 mm [28] . Con el uso de una cámara mixta de película estrecha "Cinema Products CP-16A" se rodó la famosa película " El proyecto de la bruja de Blair " [29] . La película de 16 mm se usa especialmente cuando se filman series de televisión . Por ejemplo, las 9 temporadas de la serie "Clínica" se filmaron con cámaras de película estrecha del formato "Super-16" [30] .
El paso de cuadro pequeño y la masa del material fotográfico en movimiento han hecho que la película estrecha sea la preferida en algunas áreas de aplicación. En las grabadoras de películas de video, la película de 16 mm proporcionó la grabación más completa de un cuadro de televisión debido a una cubierta especial con un acelerador, inadecuada para una analógica de 35 mm [31] . Otra área en la que el formato de 16 mm demostró ser más rentable que los más anchos es la filmación a alta velocidad . Las altas velocidades están disponibles no solo con el movimiento continuo de la película con compensación óptica, sino también con el movimiento intermitente, lo que hace que el material resultante sea adecuado para la cinematografía convencional. Los beneficios del pequeño tamaño de las cámaras de película de 16 mm se han utilizado ampliamente en la fotografía deportiva profesional, lo que permite disparar desde puntos inaccesibles para equipos de 35 mm. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976, para la película informativa de 35 mm, la filmación se llevó a cabo con dos cámaras GSAP de Cinema Products de 16 mm en miniatura, fijadas en los esquís de algunos atletas durante los saltos de esquí [32] .
La compacidad del equipo de 16 mm y la alta calidad de imagen hicieron que el formato fuera adecuado para filmaciones encubiertas por parte de servicios especiales . En la URSS, para estos fines, se desarrollaron las cámaras "Ginger", "Charge", S-97 y otras [33] . La película cinematográfica de 16 mm ganó popularidad en el cine amateur , y se volvió especialmente popular después del lanzamiento en 1935 de la primera película Kodachrome de múltiples capas en color en este formato particular. Siete años antes, Kodak dominó la producción de la primera película en color de 16 mm del mundo con una pantalla lenticular [34] [35] . Sin embargo, a pesar de estos avances, la película cinematográfica de 8 mm más económica reemplazó gradualmente al formato de 16 mm del cine amateur después de su introducción [36] . En la Unión Soviética, la película de 16 mm fue filmada principalmente por asociaciones de entusiastas del cine organizadas en instituciones culturales.
Las primeras cámaras cinematográficas de 16 mm fueron lanzadas por Eastman Kodak al mismo tiempo que las películas [37] . Al evaluar las perspectivas del nuevo formato, Bell & Howell , Siemens , Zeiss Ikon y otras empresas especializadas en mecánica de precisión establecieron rápidamente la producción del equipo adecuado [38] . De los primeros modelos, las cámaras Filmo y Cine Kodak son las más conocidas. Uno de los primeros dispositivos de 16 mm de clase profesional comenzó a ser producido por la empresa suiza Bolex .
En la URSS, la primera cámara de cine propia de 16 mm "16S-1" fue lanzada por la planta "Lenkinap" en 1948 [39] . Posteriormente, se produjeron cámaras de cine amateur ("Kiev", "Alfa", "Krasnogorsk" ) y profesionales ("Rus 16-SK", " Kinor 16SH-2M ", "Sputnik", "16-SP") . Actualmente, los equipos de cine de 16 mm se producen solo en el extranjero: Arriflex 16SR -3, Arriflex 416 , Aaton XTR, Panaflex 16, etc. La producción de equipos de aficionados se ha interrumpido. Photo Sonics lanza una cámara para filmaciones rápidas de hasta 1000 fotogramas por segundo. En la década de 2000, apareció una clase de cámaras de cine digital con un tamaño de sensor que coincide con el marco Super-16 y es adecuado para la óptica de filmación de 16 mm. Los más famosos son los suecos "Bolex D16" e "Ikonoskop" [40] [41] [42] .
Cámara amateur "Minuto-16" 1949
Cámara profesional Bolex H16
Cámara profesional " Arri 16 ST"
Aparato soviético " Kinor 16SH-2M "
Aparato profesional " Arriflex 16SR "
Cámara amateur " Krasnogorsk-2 "
El primer proyector de películas con sonido de 16 mm fue comercializado por Eastman Kodak en 1936 [43] . Desde entonces, la gran mayoría de los equipos de proyección de películas de este formato se fabrican con un sistema de lectura de sonido óptico y algunos modelos se han complementado con un bloque de sonido magnético. En la URSS, los primeros proyectores de cine mudo "A-16" comenzaron a ser producidos en 1932 por la planta de Odessa del fideicomiso "Kinomekhprom" [44] . Fueron reemplazados por la familia 16-NP, de la que se produjeron varios modelos hasta mediados de la década de 1960 [45] . En el futuro, solo se produjeron dispositivos de sonido: "16-ZP-6", "Schoolnik" PU-16-2, "Ucrania" PP-16-1, "Ucrania-4" PP-16-4 y más modernos " Ucrania-5 "P16P1 y "Ucrania-7" P16P3 [46] [47] . Los sellos "Shkolnik" y "Ucrania" se distribuyeron de forma centralizada a las instituciones educativas y estaban disponibles en la mayoría de las escuelas soviéticas.
A diferencia de los proyectores de películas de 8 mm para aficionados, estos dispositivos se suministraron solo como parte de una instalación de películas , que también incluía un autotransformador , un amplificador de sonido , un altavoz , una pantalla y una prensa de pegamento . Los proyectores de películas portátiles de 16 mm "LKP", " Rainbow " KP-1, "Kashtan" KLN-1 y 16-KPZL-3 fueron diseñados para conectar un amplificador externo o estaban equipados con un dispositivo portátil de reproducción de sonido en un estuche extraíble [ 48] . Los proyectores de cine Era-101 y Era-103 Avtomat, equipados con carga automática de película y control remoto, tenían el diseño más avanzado [49] . Para cines pequeños, se produjeron proyectores de películas estacionarios 16PS-1 "Chernomorets" y KPS-16-2 con una lámpara de xenón , diseñados para su instalación en una sala de control especial y visualización continua en dos postes . Además, se produjo el prefijo YUP-1 de 16 mm, diseñado para hacer demostraciones de películas de película angosta con proyectores de películas estacionarios de 35 mm y de gran formato [50] .
En 1969 , el director de fotografía sueco Rune Erikson propuso el formato de producción Super 16 en una película perforada de una sola cara de 16 mm [51] . Fue diseñado para el aumento posterior de la impresión óptica de copias de películas combinadas en artesonado en película de 35 mm. El nuevo formato no es adecuado para imprimir en película de 16 mm, ya que su ancho de fotograma aumenta debido a la negativa a reservar espacio para la pista de sonido desde un borde de la película. Las primeras cámaras de formato Super-16 se obtuvieron alterando las estándar en los talleres de los estudios de cine, pero al cabo de un tiempo, muchos fabricantes se lanzaron a la producción industrial de equipos: equipos de filmación, fotocopiadoras , mesas de edición , etc. En la actualidad , el cuadro Super-16 se acepta como estándar internacional SMPTE junto con el cuadro normal de 16 mm.
El formato no se usó en la URSS, pero actualmente se usa ampliamente en Rusia y en el extranjero para filmar series de televisión utilizando la tecnología Digital Intermediate , ya que la capacidad de información de dicho cuadro en los tipos modernos de películas es suficiente para la televisión de alta definición [52] .
Utilizado por primera vez por el director de fotografía Frank DeMarco mientras filmaba una prueba de pantalla para la película " Pi ". El formato "Ultra-16" también es un formato de producción y se diferencia del "Super-16" en la disposición simétrica del fotograma en relación con la película. El marco "Ultra-16" se obtiene aumentando el estándar en 0,77 mm en cada lado de ancho. En este caso, las esquinas del área expuesta se superponen parcialmente a la perforación [53] . El área efectiva del marco con una relación de aspecto de 1,85:1 ocupa toda la altura entre las perforaciones y es de 11,8×6,25 mm. Es posible imprimir ópticamente copias de películas en cassette , así como recibir video de alta definición en formato 16:9 [54]
La ventaja del formato radica en la alteración más simple del equipo de filmación estándar que para el "Super-16" con la misma área de cuadro. Para encuadrar, se puede utilizar un visor normal , ya que la ventana del encuadre está perforada simétricamente [53] . Todas las ópticas de 16 mm siguen siendo utilizables sin desplazamiento lateral de la bayoneta en relación con el eje de la película. Además, es posible ver la película resultante con un proyector de película estándar con un ligero corte de la imagen a la derecha y a la izquierda, y después de finalizar el canal de la película, el cuadro es visible en su totalidad [55] . A diferencia de Super 16, el nuevo tamaño de fotograma no se acepta como un estándar internacional y los cineastas lo utilizan de manera extraoficial. El equipo de filmación de este formato no se produce industrialmente, sino que se rehace a partir del habitual.
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